Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 792390" data-attributes="member: 6204"><p><strong>CC62 CEBALLOS GATICA</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>NIPPUR: Aquí va lo del Cto citado</p><p></p><p>El CC62 MR 532.183 Luis CEBALLOS GATICA pertenece a la Ca H/BIM3 y estuvo en Borbon.</p><p>En forma casual hará unos veinte años estuve hablando con él por unos pocos minutos y me mostró algunas fotos que había sacado en Borbón y es el único Conscripto de Borbón que conocí.</p><p>Aquí va el relato de una acción de combate de la que fue partícipe CEBALLOS GATICA:</p><p>A las 1245 Hs del 25 de Mayo Río Grande pide informe sobre los buques que se observaban en cercanías de Bahía Elefante ya que se estaba montando un ataque y que se debía preparar la operación de apoyo.</p><p>En el Monte First (233 Metros) en cercanías de las pistas de Borbón, se encontraba como Observadores el GUIM MONTALVO y el CC CEBALLOS GATICA, que dan la posición de los buques por radio a la COC (Central de Operaciones de Combate) de la Estación Aeronaval que ya no contaba con aviones que habían sido destruidos en el ataque de Comandos británicos el 11 de mayo. La posición obtenida era el azimut tomado con una brújula y la distancia apreciada.</p><p></p><p>Al mismo tiempo el TC MANZELLA ubicado en proximidades de la pista daba por radio la posición de la PAC británica a la COC.</p><p></p><p>En la COC el TF BATLLORI con la información recibida la trasmitía a Río Grande. </p><p>La posición de los buques que daba el GUIM MONTALVO era prácticamente constante entre los 330° y 350° y entre 10 a 20 millas de distancia y también era constante la presencia en la vertical de 4 Harrier; en un determinado momento el Tte MANZELLA informa que no hay aviones a la vista y al poco rato llegan los A4-B de la FAA. Eran las 1515 Hs cuando el Gna MONTALVO se dio cuenta que un buque se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea.</p><p></p><p>El Grupo 5 de Caza (Aviones A4-B con asiento en Villa Reynolds) operaba desde la BAM Río Gallegos envía dos Escuadrillas de 3 aviones c/u, cada avión llevaba 3 bombas de 1.000 libras. La Escuadrilla VULCANO, la primera en salir estaba formada por: Cap CARBALLO-líder, N° 2 Tte RINKE y N° 3 Alf CARMONA que es declarado fuera de servicio sobre la salida. La otra Escuadrilla ZEUS compuesta por 1er Tte VELAZCO como líder, N°2 Tte OSSES y N°3 Alf BARRIONUEVO al poco de despegar debe regresar por fallas el Tte OSSES. La Escuadrilla VULCANO primera en llegar ataca a la Fragata Clase 21 “BROADSWORD” y tuvieron mucha suerte ya que el radar de Control Tiro del buque pierde el enganche con el blanco y no puede lanzar el misil SEA WOLF, un solo impacto recibe éste buque una bomba del Cap. CARBALLO que impacta en la popa atravesando el hangar y averiando al Helicóptero SEA LYNX y cae al mar sin explotar. La otra Escuadrilla inicia la corrida de bombardeo un minuto más tarde sobre el otro buque una Fragata Clase 42 “COVENTRY” que recibe las 3 bombas del Tte VELAZCO que explotan en el buque en tanto el Alf BARRIONUEVO erra el blanco. Todos los aviones regresan indemnes y la COVENTRY en menos de 30 minutos da vuelta campana y se hunde. </p><p>La precisión con que se llevó a cabo el ataque hizo que el enemigo pensara que en Borbón había un radar que guió a los aviones atacantes. Lo del radar es mencionado en varias publicaciones británicas e incluso en alguna argentina. En cuanto el TNIM MAREGA se rinde el 15 de junio la primera pregunta del Oficial británico fue donde está el radar.</p><p>El “Radar” de Borbón es el resultado de una buena combinación de comunicaciones que permitió hacer un ataque afortunado.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 792390, member: 6204"] [b]CC62 CEBALLOS GATICA[/b] NIPPUR: Aquí va lo del Cto citado El CC62 MR 532.183 Luis CEBALLOS GATICA pertenece a la Ca H/BIM3 y estuvo en Borbon. En forma casual hará unos veinte años estuve hablando con él por unos pocos minutos y me mostró algunas fotos que había sacado en Borbón y es el único Conscripto de Borbón que conocí. Aquí va el relato de una acción de combate de la que fue partícipe CEBALLOS GATICA: A las 1245 Hs del 25 de Mayo Río Grande pide informe sobre los buques que se observaban en cercanías de Bahía Elefante ya que se estaba montando un ataque y que se debía preparar la operación de apoyo. En el Monte First (233 Metros) en cercanías de las pistas de Borbón, se encontraba como Observadores el GUIM MONTALVO y el CC CEBALLOS GATICA, que dan la posición de los buques por radio a la COC (Central de Operaciones de Combate) de la Estación Aeronaval que ya no contaba con aviones que habían sido destruidos en el ataque de Comandos británicos el 11 de mayo. La posición obtenida era el azimut tomado con una brújula y la distancia apreciada. Al mismo tiempo el TC MANZELLA ubicado en proximidades de la pista daba por radio la posición de la PAC británica a la COC. En la COC el TF BATLLORI con la información recibida la trasmitía a Río Grande. La posición de los buques que daba el GUIM MONTALVO era prácticamente constante entre los 330° y 350° y entre 10 a 20 millas de distancia y también era constante la presencia en la vertical de 4 Harrier; en un determinado momento el Tte MANZELLA informa que no hay aviones a la vista y al poco rato llegan los A4-B de la FAA. Eran las 1515 Hs cuando el Gna MONTALVO se dio cuenta que un buque se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea. El Grupo 5 de Caza (Aviones A4-B con asiento en Villa Reynolds) operaba desde la BAM Río Gallegos envía dos Escuadrillas de 3 aviones c/u, cada avión llevaba 3 bombas de 1.000 libras. La Escuadrilla VULCANO, la primera en salir estaba formada por: Cap CARBALLO-líder, N° 2 Tte RINKE y N° 3 Alf CARMONA que es declarado fuera de servicio sobre la salida. La otra Escuadrilla ZEUS compuesta por 1er Tte VELAZCO como líder, N°2 Tte OSSES y N°3 Alf BARRIONUEVO al poco de despegar debe regresar por fallas el Tte OSSES. La Escuadrilla VULCANO primera en llegar ataca a la Fragata Clase 21 “BROADSWORD” y tuvieron mucha suerte ya que el radar de Control Tiro del buque pierde el enganche con el blanco y no puede lanzar el misil SEA WOLF, un solo impacto recibe éste buque una bomba del Cap. CARBALLO que impacta en la popa atravesando el hangar y averiando al Helicóptero SEA LYNX y cae al mar sin explotar. La otra Escuadrilla inicia la corrida de bombardeo un minuto más tarde sobre el otro buque una Fragata Clase 42 “COVENTRY” que recibe las 3 bombas del Tte VELAZCO que explotan en el buque en tanto el Alf BARRIONUEVO erra el blanco. Todos los aviones regresan indemnes y la COVENTRY en menos de 30 minutos da vuelta campana y se hunde. La precisión con que se llevó a cabo el ataque hizo que el enemigo pensara que en Borbón había un radar que guió a los aviones atacantes. Lo del radar es mencionado en varias publicaciones británicas e incluso en alguna argentina. En cuanto el TNIM MAREGA se rinde el 15 de junio la primera pregunta del Oficial británico fue donde está el radar. El “Radar” de Borbón es el resultado de una buena combinación de comunicaciones que permitió hacer un ataque afortunado. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba