Personal militar post Malvinas

Buenas tardes camaradas de Zona Militar, aprovecho este espacio y humildemente quería apelar al conocimiento de los Foristas para sacarme una incognita sobre el Conflicto del Atlántico Sur.
Si no estoy equivocado el número de personal desplegado sobre el teatro de operaciones fué de aproximadamente 10.000, entre los que se cuentan personal militar y civil en sus diversas ramas y rangos. Además de personal civil. Les quería preguntar si saben:
1- Que porcentaje de personal continuó activamente involucrado a la vida militar.
2-Cuánto influye en la formación del personal actualmente las experiencias recogidas en el campo de batalla durante el conflicto.
Muchas gracias y desde ya disculpen si las preguntas carecen de la formalidad que requiere el tema.
 
Buenas noches. Me permito alguna respuesta

Si no estoy equivocado el número de personal desplegado sobre el teatro de operaciones fué de aproximadamente 10.000, entre los que se cuentan personal militar y civil en sus diversas ramas y rangos. Además de personal civil.

El personal desplegado en el teatro de operaciones (el TOAS) debe haber excedido los 100 o 120.000 efectivos, civiles y personal de FFSS.

Solo en Malvinas el despliegue excedió los 16.000, contando a los participantes de la Operación ROSARIO como VGMs.

Del resto ni idea. Probablemente un porcentaje muy alto de los cuadros permaneció en servicio hasta entrados los años 90. Hoy en día, al final de la carrera militar han llegado -quizá- alrededor de un centenar de VGMs.
 
Para BYRON
Para la Operación de la Recuperación de las Islas MLV se crea el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) a cargo del Grl Div. Osvaldo José GARCIA (Cte del V Cpo EA) y se constituye la Operación ROSARIO compuesta por la Fuerza de Tarea Anfibia 40 compuesta por Unidades Navales de la Flota de Mar siendo el Cte de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA) el CL Gualter Oscar ALLARA embarcado el Destructor D-2 “SANTISIMA TRINIDAD” y con la Fuerza de Desembarco (FD) a cargo del CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (unidades de IM y una Sec de Tiradores del EA) y la Fuerza de Tarea 20 (FT 20) - Fuerza de Tarea Cobertura Lejana a cargo del CN José Julio SARCONA- Cte del PAL “25 DE MAYO”.

Independientemente el Jefe del Estado Mayor General Naval (VL Alberto Gabriel VIGO) el día 1° de ABR82 por Mensaje Naval “S” (GFH 011620) da la Orden de Operaciones para la toma de las Islas GEORGIAS (operación que se ejecutará el día 3ABR por razones de meteorología).

Ante el inicio de la Operación CORPORATE por Gran Bretaña, el día 7 ABR por Decreto N° 700 “S” se crea el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur a partir de las 1900 Hs de ese día designándose como Cte al VL Juan José LOMBARDO (Cte de Operaciones Navales) quien asumirá el día 8ABR a 1938 Hs y se disuelve el TOM.

El Cte del TOAS tiene a su cargo todas las Unidades Navales de la Flota de Mar y de la Fuerza de Submarinos, toda la Aviación Naval y toda la Infantería de Marina y toda la Guarnición de MLV .Las relaciones de Comando al 8 ABR: Cte TOAS (VL LOMBARDO) - Cte Guarnición Militar Conjunta MLV (Grl Brig Mario Benjamín MENENDEZ), este a su vez: Agrupación Ejército (Grl Brig Américo DAHER), Agrupación Fuerza Aérea (Brig Luis Guillermo CASTELLANO) y Agrupación Armada (CNIM Juan Carlos MOEREMANS).

En forma simultánea se crea un nuevo Teatro de Operaciones el TOS (Teatro de Operaciones Sur) y se designa como Cte al Grl Div GARCIA quien traslada su Comando de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia y tendrá a su cargo todas las Unidades Militares del Ejercito y Gendarmería con asiento en la Patagonia más aquellas Unidades de otras regiones geográficas que se desplazan hacia esta región (ejemplo Unidades del Brigada Blindada 1 y 2).

Independientemente en toda zona cordillerana desde Mendoza hasta Jujuy se despliegan las Unidades a lugares defensivos. Por último la Brigada Aerotransportada 4 con asiento en Cordoba queda como Reserva Estratégica.
En el conflicto participó todas FFAA y de Seguridad completas.

Para su pregunta el TOAS no solo se debe considerar al personal que estuvo en MLV y GEORGIAS sino a todo el personal que tripuló los buques de la Armada, mercantes y pesqueros que dependieron del TOAS y de otras Dependencias Navales por lo que el número de 16.000 que Ud menciona son los que estuvieron en las Islas y en realidad es un número que prácticamente lo duplica.

Por ejemplo toda la Armada estuvo en el conflicto hasta por ejemplo el Liceo Naval Femenino de Salta cumpliendo su actividad normal y otras nuevas que se dispusieron; en el EA y FAA se puede decir lo mismo. Hay que tener presente que la Argentina estuvo en guerra sin que mucha gente debiera efectuar cambios en su actividad diaria (ejemplo oscurecimiento, formación de bancos de sangre, donaciones varias, etc).

Con respecto al personal militar la mayoría siguió su carrera militar y las bajas producidas en los escalones bajos(cabos y cabos primeros) pudo tener un aumento en aquel personal que estuvo en primera línea.

La experiencia adquirida en el conflicto sobre todo en la parte terrestre en líneas generales se tomó en cuenta para mejorar el adiestramiento del personal pero una mayor experiencia se fue acumulando en todo lo que sea la tarea logística (nivel repuestos, reemplazo por material más moderno, etc).
 
Tengo claros sus conceptos ulugali.

Como verá, yo afirme que en Malvinas quizá hubieran habido 16.000 efectivos.

Mantengo mi estimación de que al TOAS (Teatro que Argentina definió para las hostilidades) el despliegue no debe haber sido inferior a 120.000 hombres. Por caso, IMARA movilizó al completo sus cinco batallones mas unidades de apoyo (Brig Inf Mar N°1), se desplegó al completo entre Malvinas y TDF y constituyó y comenzó a remontar los BIM N°6 y 7... No menos de 7500 efectivos.

La IV brig Aerot que ud menciona, estaba efectivamente afectada al TOAS con dos FT... calculo en torno a 900/1000 efectivos cada una, desplegados en torno a CRV.

GNA, PFA y PNA desplegaron -quizá entre un 35 y 50% de sus efectivos totales de la epoca al Sur. ¿Minimo 25000?

La FAA al completo roto por el sur; idem ARA. El EA desplegó dos brigadas a Malvinas (efectivos de una tercera) y afecto no menos de otras 4 al TOAS.

Faltan los civiles y las FFSS provinciales.
 

FerTrucco

Colaborador
No tengo cifras, pero por varios testimonios de primera mano hubo bastante gente (oficiales y suboficiales) que se fueron antes de 1990. ¿Los motivos? Varios. La guerra fue un cimbronazo importante para muchos (como es lógico), y no siempre se sintieron contenidos por las instituciones. Muchos de los que vieron (y vivieron en carne propia) los errores durante la guerra, no vieron que se trabajara por resolverlos.
En otros casos, varios VGM me comentaron que "ya estaban hechos" en el buen sentido profesional: hasta 1982 las Fuerzas estaban en un nivel operativo importante, luego participaron de una guerra durísima, y después de eso la motivación no fue la misma.
Y finalmente, un tema de $$: con el declive de la economía en los '80, más de uno buscó trabajo en el ámbito privado.
 
Para Fer Truco:
Al Cte del TOAS solo tenía asignado el personal que indiqué anteriormente, a todos los demás que Ud menciona estaban disponibles para un posible empleo en MLV pero la orden de su envío no dependía del Cte del TOAS sino de Bs. As. (la Junta Militar o el Cte en Jefe del EA- Pte de la Nación- GALTIERI).
Con respecto al retiro-baja de personal militar después del conflicto se le puede atribuir en una gran parte a los que se fueron en 182, 83 y 84, a los que se fueron después la mayor parte se debió a los bajos sueldos mantenidos debajo de la inflación creciente por todos los gobiernos constitucionales desde Alfonsin en adelante y sumado a una política gubernamental que hizo que país estuviera en INDEFENSION y aún lo sigue estando (ver el estado de lo que vuela en FAA y Aviación Naval).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sin olvidar el destrato y desconsideración y menospreciación a los entonces VG (en esa época ni siquiera habían homologado el tema).
En ámbito civil y militar.
 
Muchas gracias a todos por responder sobradamente mis preguntas, les agradezco que se hayan tomado el tiempo de responder mis inquietudes. Tal vez se me ocurre que con el cimbronazo de la derrota las FFAA se vieran "castigadas" a ver reducido dramaticamente su número de integrantes y equipamientos en lugar de aprovechar
las "enseñanzas de la guerra" se oculto a las FFAA tras los cuarteles. De hecho me podrán corregir pero creo que se cerraron muchas unidades y cuarteles así como por ejemplo se dió de baja el único portaaviones. Pero eso me gustaría preguntarlo en otro post.
Les reitero mis agradecimientos a los que me respondieron ya que me apasiona la historia de nuestras gloriosas FFAA.
 

FerTrucco

Colaborador
La reducción de personal y equipamiento no creo que sea el caso (al menos no durante los '80). De hecho, por distintos motivos se incorporó material (buques de superficie, submarinos, etc.). En los '90 ya sí se pegó un flor de guadañazo.
 
Fer Trucco:
En la década del 80 (gobierno de ALFONSIN) la reducción presupuestaria fue muy importante y comenzó desde ese año.
Con respecto a la adquisición de 4 Destructores MEKO 360 en Alemania y 2 Submarinos TR 1700 y la construcción de 6 Corbetas MK 140 en en el Astillero de Rio Santiago, se comenzó años antes del Conflicto del Atlántico Sur con un proyecto firmado por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Peron en 1974 y las primeras Unidades empezaron a llegar a partir de 1983 y con respecto a las 6 Corbetas se construyeron las primeras 3 y las restantes hubo un paráte de varios años.
En la Armada a partir de 1984 se comenzaron a dar de baja a Mros y Cabos Segundos que no habían terminado su contrato firmado, esto era para disminuir los gastos de personal. Otro ejemplo se disminuyo la cantidad de Conscriptos a incorporar anualmente al Servicio Militar Obligatorio se pasó de incorporar anualmente a 15.000 ciudadanos a menos de la mitad
(8.000) y en años posteriores se bajo mas este número. Otro ejemplo a los Oficiales Superiores se les asignaba un vehículo oficial (FORD FALCON) que cuando pasaban a retiro los devolvían y pasaban a los nuevos Oficiales Superiores ascendidos, eran vehículos viejos que cada año eran más viejos, en 1985 no se asignaron más vehículos oficiales a los que ascendían y en menos de 3 años no había más vehículos para los Oficiales Superiores. (NOTA: eran para los Capitanes de Navío, a los Almirantes se les mantenía el vehículo oficial); en el año 1985 la ARMADA dió de baja mas de 300 vehículos (FALCON y vehículos de Servicio General , camionetas, camiones, omnibus, tractores, locomotoras).
La Flota de Mar pasó a tener un mínimo de días de navegación, menos de la mitad de lo normal y para consumir menos combustible se bajo la velocidad máxima de las ejercitaciones a 18 nudos y se comenzó a usar como zona de adiestramiento la ría de Bahía Blanca (a unas 30 millas de Pto Belgrano) en lugar de lo habitual que era Golfo Nuevo (Península de Valdez); se fondeaba todas las noches al termino de las ejercitaciones y todos los buques tenían que pasar el consumo de combustible del día a las 0000 Hs a la Nava Almirante y aquel que tuviera un consumo mayor de lo estimado para ese día por tipo de buque debía dar explicaciones por haber navegado a mayor velocidad de los 18 Nudos. El uso habitual de las ejercitaciones en Golfo Nuevo viene desde los años 40 o quizás antes y se debe a las aguas tranquilas, ya que hacerlo en el mar abierto era frecuente que por mal tiempo se cancelaban las ejercitaciones y se pasaran a otro día y muchas en una etapa de mar de dos semanas por mal tiempo se terminaban anulando. De las 5 a 6 etapas de mar anuales de 70 a 90 días de mar se pasa a menos etapas de mar con 5 a 6 días.
La Aviación Naval bajó en forma significativa el número de horas de vuelo asignada para todo el año naval.
En el Edificio LIBERTAD para disminuir gastos de racionamiento del personal se pasó el día viernes franco para todo el mundo, es decir de 5 días hábiles se pasó a 4 días. Para disminuir el consumo eléctrico se pararon varios ascensores y se apagaron las luces de los pasillos del edificio y con respecto al gas la calefacción se bajó para disminuir el consumo.
Se minimizó en los traslados anuales del personal el cambio de zonas geográficas para disminuir el costo del traslado (viáticos, pasajes y gastos de traslado-mudanzas).
Como verá los achique fueron más importantes de lo que Ud. piensa.
En este pequeño resumen l
 
Fer Trucco:
En la década del 80 (gobierno de ALFONSIN) la reducción presupuestaria fue muy importante y comenzó desde ese año.
Con respecto a la adquisición de 4 Destructores MEKO 360 en Alemania y 2 Submarinos TR 1700 y la construcción de 6 Corbetas MK 140 en en el Astillero de Rio Santiago, se comenzó años antes del Conflicto del Atlántico Sur con un proyecto firmado por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Peron en 1974 y las primeras Unidades empezaron a llegar a partir de 1983 y con respecto a las 6 Corbetas se construyeron las primeras 3 y las restantes hubo un paráte de varios años.
En la Armada a partir de 1984 se comenzaron a dar de baja a Mros y Cabos Segundos que no habían terminado su contrato firmado, esto era para disminuir los gastos de personal. Otro ejemplo se disminuyo la cantidad de Conscriptos a incorporar anualmente al Servicio Militar Obligatorio se pasó de incorporar anualmente a 15.000 ciudadanos a menos de la mitad
(8.000) y en años posteriores se bajo mas este número. Otro ejemplo a los Oficiales Superiores se les asignaba un vehículo oficial (FORD FALCON) que cuando pasaban a retiro los devolvían y pasaban a los nuevos Oficiales Superiores ascendidos, eran vehículos viejos que cada año eran más viejos, en 1985 no se asignaron más vehículos oficiales a los que ascendían y en menos de 3 años no había más vehículos para los Oficiales Superiores. (NOTA: eran para los Capitanes de Navío, a los Almirantes se les mantenía el vehículo oficial); en el año 1985 la ARMADA dió de baja mas de 300 vehículos (FALCON y vehículos de Servicio General , camionetas, camiones, omnibus, tractores, locomotoras).
La Flota de Mar pasó a tener un mínimo de días de navegación, menos de la mitad de lo normal y para consumir menos combustible se bajo la velocidad máxima de las ejercitaciones a 18 nudos y se comenzó a usar como zona de adiestramiento la ría de Bahía Blanca (a unas 30 millas de Pto Belgrano) en lugar de lo habitual que era Golfo Nuevo (Península de Valdez); se fondeaba todas las noches al termino de las ejercitaciones y todos los buques tenían que pasar el consumo de combustible del día a las 0000 Hs a la Nava Almirante y aquel que tuviera un consumo mayor de lo estimado para ese día por tipo de buque debía dar explicaciones por haber navegado a mayor velocidad de los 18 Nudos. El uso habitual de las ejercitaciones en Golfo Nuevo viene desde los años 40 o quizás antes y se debe a las aguas tranquilas, ya que hacerlo en el mar abierto era frecuente que por mal tiempo se cancelaban las ejercitaciones y se pasaran a otro día y muchas en una etapa de mar de dos semanas por mal tiempo se terminaban anulando. De las 5 a 6 etapas de mar anuales de 70 a 90 días de mar se pasa a menos etapas de mar con 5 a 6 días.
La Aviación Naval bajó en forma significativa el número de horas de vuelo asignada para todo el año naval.
En el Edificio LIBERTAD para disminuir gastos de racionamiento del personal se pasó el día viernes franco para todo el mundo, es decir de 5 días hábiles se pasó a 4 días. Para disminuir el consumo eléctrico se pararon varios ascensores y se apagaron las luces de los pasillos del edificio y con respecto al gas la calefacción se bajó para disminuir el consumo.
Se minimizó en los traslados anuales del personal el cambio de zonas geográficas para disminuir el costo del traslado (viáticos, pasajes y gastos de traslado-mudanzas).
Como verá los achique fueron más importantes de lo que Ud. piensa.
En este pequeño resumen l
Le agrego que los pacientes del Hospital Militar Central debian llevar su vajilla y ropa blanca de cama. Hablamos siempre en la epoca del "procer" alfonsin. El que justificaba los recortes crecientes en el presupuesto de defensa, diciendo que "habia que tener FFAA pequeñas pero BIEN EQUIPADAS". Por supuesto que nos lego FFAA ya raquiticas y del supuesto buen equipamiento, bien gracias....Saludos!
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias, Ulugali. Los recortes durante los '80 fueron importantes (además de un contexto político bastante complicado para todos los de uniforme), pero me animaría a decir que el mazazo final (en cuanto a personal y equipamiento) fue en la década siguiente. Son estimaciones a ojo, por lo que cualquier dato concreto es bienvenido.
 
MODERNIZACION EJERCITO


El actual gobierno ha manifestado desde un primer momento una actualización de la Defensa Nacional y ponerla en el lugar que fue perdiendo a lo largo de los últimos 30 años, en especial en los últimos doce años del gobierno anterior donde se ha llegado a niveles increíbles de indefensión, que llevará bastante años recuperar sobre todo en lo que se refiere a la Fuerza Aérea y a la Armada.


En primer lugar se debe considerar el tema haber militar, el cual como consecuencia de la inflación ha descendido en valores muy importantes, según tengo entendido pero la verdad es que no me consta que sea realmente así, los haberes de las FFAA han quedado por debajo de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura) y de la Policía Federal, de ser correcto esto, en el más del año y medio del actual gobierno no se ha solucionado y tampoco hay indicios de que el tema se esté analizando a nivel ministerial y tampoco en el Poder Legislativo (Comisiones de Defensa); esto también afecta todo el personal militar en situación de retiro y pensionados.

El otro tema importante es que a lo largo de los últimos treinta años las FFAA por falta de presupuesto ya sea en forma deliberada o no, han entrado en la categoría de “Indefensión” y el país carece de una defensa externa que se ha hecho visible a simple vista y que no es ninguna novedad que la Fuerza Aérea carece de aviones de combate y y la Armada tiene gran parte de la Flota de Mar con buques de combate desactualizados con sistemas de armas y sistemas electrónicos de hace prácticamente de unos 40 años y sus tres submarinos estuvieron fuera de servicio sin poder ir a inmersión durante un par de años.

Este es tema general de las FFAA volvamos a la Fuerza Ejército.

Una entrevista al Jefe del Estado Mayor del Ejército (Tte Grl Diego Luis SUÑER) publicada completa por la Revista DEYSEG (Nro 90) donde se explaya básicamente sobre la modernización de la Fuerza en este trieño (2017/2019) donde se propuso un Plan de Equipamiento Esquemático sin especificar elementos ni fechas. En líneas generales solo se puede estar de acuerdo. Se expresó en el tiempo de verbo futuro y en casi en el último medio siglo las altas autoridades de la Fuerza y del país lo hicieron en este tiempo de verbo y desde mi punto de vista personal prefiero hablar en “Pasado”, se compró, se modernizó, se actualizó, etc y a lo sumo hablar en “Presente”: se está comprando, modernizando, actualizando, etc

En todo estos años se han puesto en vigor numerosos Planes, algunos comenzaron a ejecutarse y se cerraron y el grueso quedó escrito en el papel y lo mismo se construyeron sistemas de armas que por lo general quedaron en el prototipo o una preserie, un ejemplo es el VLEGA (Vehículo Liviano Empleo General Aerotransportado) “GAUCHO” (origen argentino-brasileño) del que se construyeron una veintena en los Arsenales del EA en Boulonge Sur Mer y que Brasil desistió de su incorporación para su Ejercito y que el actual Gobierno acaba de anular su construcción de una serie pequeña ( estimada en no más de 30 a 50 vehículos).

Es obvio deducir que para el trieño 2017/2019 la asignación de un presupuesto para la modernización de la Fuerza será bajo y en especial en lo que se refiere a divisas (compras de Sistemas de Armas y/o repuestos o componentes), por lo que se debería pensar en la modernización en este trieño en dos grupos, el primer grupo todo lo que sea de origen nacional y con un componente bajo en divisas y que se paga en pesos y el segundo grupo todo que se adquiera en el exterior y se paga en divisas.


- Personal Servicio Voluntario

Si bien no se tiene una cifra exacta, pero hace unos años se mencionó la cifra de
15.000 efectivos, por lo que se aprecia que de haberse incrementado no debe ser muy
significativo. Ejemplo pasar de 15.000 a 16.000 efectivos, es sumar 1.000 hombres
para asignar exclusivamente a las Unidades Operativas; distribuidos entre las 10
Brigadas significan 100 hombres por Brigada y si los distribuyen entre los 25
Regimientos de Infantería daría 40 hombres por Unidad (una Sección de Tiradores),
esto es un ejemplo mínimo que no cambia mucho las cosas. Se debe tener en cuenta que la Organización del Ejército es ternaria (un Regimiento de Infantería tiene 3 Compañías de Tiradores, un Regimiento de Caballería-Tanques- 3 Escuadrones, un Grupo de Artillería 3 Baterías de Tiro); para el conflicto de Malvinas (1982) ya el grueso de las Unidades estaban a dos Sub-Unidades completas y la tercera a Movilizar cuando se ordenara y en la actualidad estimo que solo hay 2 Unidades completas a 3 Subunidades: el Regimiento Patricios y el Regimiento de Granaderos a Caballo y por razones mas protocolares. El resto del Ejercito Operativo está a 2 Subunidades no siempre completas y más de una está a una sola Subunidad. Con lo cual desde punto de vista de cantidad de personal se puede decir que el tema de “Indefensión” pasa a ser importante en caso de un problema grave internacional y que obviamente no se presentarán ciudadanos en forma voluntaria para la defensa de la Patria y habrá que recurrir a la Ley del Servicio Militar Obligatorio, ley que no ha sido derogada pero no se aplica; y en el caso de tener que aplicarla la misma no es inmediata sino que trabajando a todo vapor llevará varios meses contar con los nuevos reclutas en las Unidades para iniciar la instrucción y estimar que en un par de meses se tendrá a estos Conscriptos con la Instrucción Militar Básica completada. En una apreciación se deberían incorporar como mínimo 20.000 Soldados Conscriptos; el sistema además deberá incorporar unos 10.000 para la FAA y ARA. Acá solo menciono al Personal de Tropa pero se debe tener en cuenta que tanto en Personal Superior y Subalterno faltará personal en una cantidad importante estimada en un 20 % o más.


-Adquisición elementos en el país de origen nacional

1- Modernización Fusil FAL
Básicamente en disminuir el peso del arma reemplazando la culata de madera por la
culata plegable (fusil de paracaidista) y otros componentes de madera por similares
de plástico y reemplazar los cargadores de proyectiles de 20 tiros de capacidad por
otros nuevos a construir de 30 tiros y los respectivos portacargadores de tela. En una
primera etapa se debería hacer para reemplazar la actual dotación de fusiles FAL de
las Compañías de Comando (601, 602 y 603), las Compañías de Cazadores de Monte

y de Montaña y del Regimiento de Asalto Aéreo 601, lo que significa unos 1.500
fusiles. Estos elementos se deben adquirir en fábrica en EEUU. En una etapa
posterior (2020 en adelante) se debería incluir a los Regimientos de Infantería
Mecanizados, de Montaña y Monte, estos suman a la fecha en 24 Regimientos; en mi
opinión personal las Unidades de Comunicaciones, Ingenieros y en todos los
Servicios terrestres deberían mantener el actual fusil FAL.
Los fusiles especiales, de origen extranjero en general, incluyendo las Miras
Especiales, se poseen o se deben adquirir (divisas) en pequeñas cantidades que por lo
general son para su empleo en las Unidades de Comandos, de modo que la
adquisición de más fusiles no entrarían en este grupo.

2- Modernización Cañón de 155 mm CITER. Modelo 1981 Pasar del Tipo A1 a A2 y
A-3. Continuar con estos trabajos
3- Modernización de los AML-90
4- Continuar con el reemplazo de vehículos antiguos para Servicio de Cuartel con
elementos de construcción nacional (camiones, ómnibus, camionetas, acoplados,
autos)
5- Continuar con la modernización de los VCTP M-113.
6- Cohetera CP-30. Continuar su construcción a fin de poder armar una 2ª Batería en el
Grupo Artillería de Lanzadores Múltiples 601 con asiento en Junín.

- Adquisición elementos en el extranjero

Depende de la asignación de partidas en divisas que figuren en el presupuesto de
Defensa y que se supone son insuficientes por lo que se debe fijar las prioridades que se
consideren mas convenientes.

1- Helos Italianos. En mi opinión se debería dar prioridad al pago del convenio que se adeuda para que puedan llegar al país los 20 Helicópteros italianos (Augusta Bell AB 206 Jet Ranger II) ex Carabinieri y es una expresión de deseos que esto se materialice en lo que resta de este año (2017).

2- Helo HUEY II. Continuar con la modernización del Helo Huey 1H pasándolo a
HUEY II. El Proyecto Hornero iniciado en el 2005 contempla la modernización
de 20 Helos UH-1H, proyecto que se desarrolla muy lentamente, ya que en doce
años, a mediados del corriente año (2017), entró en servicio el número 15
(matrícula AE-473 (ex AE-449). Hay en servicio 14 ya que el AE-462 ex AE-
455 accidentado el 12MAR207 no fue recuperable. En el Batallón de
Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 hay uno o dos UH en
proceso de modernización y se espera que para fines del 2018 se tenga un HUEY
II más en servicio.

3- Helo SP. El 2° Super PUMA continúe su reparación y pueda entrar en servicio en
el 2018

4- Reemplazo Helo LAMA. Se debería iniciar las tratativas para la compra de un

nuevo Helicóptero para la Alta Montaña tanto para la FAA como para el EA. Un mínimo serían 4 Helos. Sería deseable contar con el primero en 2018/2019.

5- Tanque TAM 2C. Iniciar su modernización.

6- Armamento Antitanque. Todos los Regimientos de Infantería contaban con
Armamento Antitanque a saber: Cañón S/R 105 mm (Zcekalski) : 10 ( Sec
ATAN:4 y cada Ca de Infantería: 2) y Lanza Cohete INSTALAZA (Español) de
88,9 mm: uno por cada Sección de Infantería: total: 9 para las 3 Ca(s). Hará una
década este armamento fue declarado obsoleto y no ha sido reemplazado, estos
significa que todos los Regimientos de Infantería carecen de este Armamento. Su
reemplazo significa un monto importante de divisas que para este trieño
(2017/2019) es prácticamente imposible de lograr. Por lo que en mi opinión una
solución de compromiso es armar una Compañía Antitanque que provea esta
Defensa Antitanque a las Unidades de Infantería que tengan que operar en una
posible acción de combate real. Esta Ca Antitanque a formar tendría por dos
Secciones de Tiro y una Sección Comando y Logística; en la posibilidad de tener
que actuar en una situación de combate real, con los elementos de esta Compañía
se proverá Defensa Antitanque a los Regimientos de Infantería que deban actuar
en el conflicto.
En mi opinión se deberá contar con un armamento moderno adecuado a saber: un
Lanza Misil Portátil (diurno-nocturno) del tipo “Fire and forget” de una alcance
de unos 2.500 metros y un Lanza Cohete Portátil de 84 mm.
Para el primero hay en el mercado mundial el Misil IMI Spike -LR (Israel) y el
FGM 14P -Javenil (jabalina) (EEUU); ambos son prácticamente similares y el
costo es alto (US$ 40.000 o mas por lanzador y misil).
Para el segundo está el Lanza Cohete Carl Gustav M4 (Bofors-Suecia) de 84 mm
(reemplaza al INSTALAZA) del cual se ha adquirido una pequeña cantidad.
Además está el Lanza cohete argentino MARA de características similares
Inicialmente la Ca Antitanque debería contar:
Lanza Misil (Spike ó Javelin) con una docena y unos 30 a 40 misiles, a ser
comprados en una primera etapa en el Presupuesto 2018 o 2019.
Lanza Cohete Carl Gustav M4 unos 30 con un centenar de cohetes.
Lanza Cohete MARA en una cantidad a determinar.
En una 2da etapa a partir del 2020 se deberá analizar si se crea una 2da Ca
Antitanque o se inicia la provisión de este armamento a los Regimientos de
Infantería.

NOTA: En Sudamérica el misil israelí Spike es de dotación desde hace una década
CHILE: Tiene 150 Lanzadores y unos 2.000 misiles tipo MR (medio
alcance 2.500 Mts) y LR (largo alcance 4.000 Mts), montados en
vehículos Humvee y unos 50 lanzadores con misiles FR (alcance
8.000 Mts) montados en vehículos Marder. Estos últimos son
mas pesados y también se emplean en Helicópteros.
PERU: Tiene 90 Lanzadores y 500 misiles.
COLOMBIA: Tiene, pero no tengo el dato del tipo y cantidad.

Resumiendo si para el 2020 todo lo expuesto se ha completado se podrá decir
que la Fuerza está comenzando a salir de la Indefensión.
 
solo una docena de spike o javelin es medio pobre , pero es una gran comienzo!!!
sera un gran cambio cuando lleguen!
de VCBR y de Manpads no Menciona nada.
 
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