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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Técnico II Escuadrón Aeromóvil Dagger.
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<blockquote data-quote="Guiller" data-source="post: 885270" data-attributes="member: 13007"><p>Tal vez es un tema viejo u olvidado pero creo que, por la calidad de este foro (ZM), vale hacer la aclaracion.</p><p></p><p></p><p></p><p>Es muy cierto que hicimos esas practicas y sabiamos de antemano que las bombas no funcionarian al 100% ya que eran para blancos terrestres NO navales.</p><p>Las bombas no tienen un retardador, sino una espoleta que es el mecanismo que las hace explotar y puede graduarce el tiempo de “armado” es decir el momento en que la bomba al frenarse por el impacto esta lista para explotar.</p><p></p><p>Y este amigos, era el problema por lo cual algunas bombas no explotaban.</p><p>Cuando esta pegaba en un buque no alcanzaba a frenarse (desaceleraciones de la gravedad o desaceleracion de las fuerza “g”) lo suficiente como para armar el tren de fuego y explotar ya que el material contra el que “chocaba” era muy blando y no la detenia lo sufuciente, es decir pocas “g” negativas.</p><p></p><p>Probamos todo tipo de espoletas conocidas sin un resultado 100% positivo, incluso poniamos en las bombas, en lugar de la espoleta de la punta unos dispositivos de madera de forma tal que al pegar hubiera una superficie mayor de frenado, por supuesto poniamos una espoleta en la cola de la bomba, los resultados eran inciertos.</p><p>Nunca sacamos ningun retardador, ya que no existe.</p><p>El Comando de la FASur comenzo a trabajar en este tema inmediatamente que fue detectado y promediando la batalla aerea, gracias a los españoles (Fabrica de espoletas KAPA) nos llegaron una nuevas espoletas electronicas que no necesitaban armarse con desaceleracion de la gravedad, sino que explotaban por un sistema de armado de tren de fuego electronico, se las llamaba espoletas KAPA E.</p><p></p><p>Por otro lado en Comodoro Rivadavia hicimos muchas pruebas sin resultados satisfactorios y cuando nostrasladamos a San Julian el 24 de Abril, estuvimos listos para continuar con las practicas el 25 y asi lo hicimos hasta la noche del 29 cuando por un aviso de ataque a la Base Aerea Militar San Julian por bombarderos Vulcan nos obligo a replegar todo el material aereo a sus bases de origen, quedando a merced de este ataque solo el personal tecnico y de apoyo.</p><p>Finalmente los Vulcan probablemente por problemas tecnicos debieron suspender el bombardeo, aunque tengo entendido que los Mirage III estaban listos para interceptarlos .</p><p>Los Dagger regresaron a San Julian el dia 1° de Mayo aproximadamente a las 11:00 hs, horas mas tarde se cubririan de gloria en el bautismo de fuego de la FAA.</p><p></p><p>Guille<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:30 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p></p><p>Este es un tema que tambien me gustaria aclarar ya que los Mirage M 5P peruanos, fueron "comprados" por Argentina a un precio simbolico de u$s1,00 cada uno.</p><p>Quiero comentar, sin dejar de agradecer, desde el fondo de mi corazon, ni tampoco minimizar, la ayuda real de nuestros hermanos peruanos que estos aviones estaban cerca de ser desprogramados de la FAP.</p><p></p><p>Tanto es asi que si bien estaban en condiciones de vuelo, presentaban una fuerte corrsion en sus trenes de aterrizaje y otras parte estructurales que nos obligarona cambiar muchas patas de tren y realizar tratamientos anticorrosivos en los planos.</p><p></p><p>Conozco el tema perfectamente ya que me hicieron regresar de San Julian a la VI Brig Aer en Tandil el dia 6 de junio al ser designado como Jefe Tecnico para armar el futuro escuadron de combate M5P y trabajamos dia y noche sin descanso desde el 7 de junio de 1982, lamentablemente la batalla termino el 14 y estabamos en plena tarea de mantenimiento en ellos.</p><p></p><p>Guille<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 11:49 ---------- Previous post was at 11:45 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p></p><p>Los Dellepiane son hermanos, el padre fue Brigadier.</p><p></p><p>El Piano grande volaba Dagger en San Julian, pero probablemente por las "g" aplicadas en un vuelo tuvo problemas en los riñones y tuvo que dejar de volar.</p><p>El Piano Chico volaba A4B en Rio Gallegos y es el que tuvo el impacto en un ala y aterrizo en San Julian sin combustible al toque en la cabecera.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Guiller, post: 885270, member: 13007"] Tal vez es un tema viejo u olvidado pero creo que, por la calidad de este foro (ZM), vale hacer la aclaracion. Es muy cierto que hicimos esas practicas y sabiamos de antemano que las bombas no funcionarian al 100% ya que eran para blancos terrestres NO navales. Las bombas no tienen un retardador, sino una espoleta que es el mecanismo que las hace explotar y puede graduarce el tiempo de “armado” es decir el momento en que la bomba al frenarse por el impacto esta lista para explotar. Y este amigos, era el problema por lo cual algunas bombas no explotaban. Cuando esta pegaba en un buque no alcanzaba a frenarse (desaceleraciones de la gravedad o desaceleracion de las fuerza “g”) lo suficiente como para armar el tren de fuego y explotar ya que el material contra el que “chocaba” era muy blando y no la detenia lo sufuciente, es decir pocas “g” negativas. Probamos todo tipo de espoletas conocidas sin un resultado 100% positivo, incluso poniamos en las bombas, en lugar de la espoleta de la punta unos dispositivos de madera de forma tal que al pegar hubiera una superficie mayor de frenado, por supuesto poniamos una espoleta en la cola de la bomba, los resultados eran inciertos. Nunca sacamos ningun retardador, ya que no existe. El Comando de la FASur comenzo a trabajar en este tema inmediatamente que fue detectado y promediando la batalla aerea, gracias a los españoles (Fabrica de espoletas KAPA) nos llegaron una nuevas espoletas electronicas que no necesitaban armarse con desaceleracion de la gravedad, sino que explotaban por un sistema de armado de tren de fuego electronico, se las llamaba espoletas KAPA E. Por otro lado en Comodoro Rivadavia hicimos muchas pruebas sin resultados satisfactorios y cuando nostrasladamos a San Julian el 24 de Abril, estuvimos listos para continuar con las practicas el 25 y asi lo hicimos hasta la noche del 29 cuando por un aviso de ataque a la Base Aerea Militar San Julian por bombarderos Vulcan nos obligo a replegar todo el material aereo a sus bases de origen, quedando a merced de este ataque solo el personal tecnico y de apoyo. Finalmente los Vulcan probablemente por problemas tecnicos debieron suspender el bombardeo, aunque tengo entendido que los Mirage III estaban listos para interceptarlos . Los Dagger regresaron a San Julian el dia 1° de Mayo aproximadamente a las 11:00 hs, horas mas tarde se cubririan de gloria en el bautismo de fuego de la FAA. Guille[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:30 ----------[/SIZE] [/COLOR] Este es un tema que tambien me gustaria aclarar ya que los Mirage M 5P peruanos, fueron "comprados" por Argentina a un precio simbolico de u$s1,00 cada uno. Quiero comentar, sin dejar de agradecer, desde el fondo de mi corazon, ni tampoco minimizar, la ayuda real de nuestros hermanos peruanos que estos aviones estaban cerca de ser desprogramados de la FAP. Tanto es asi que si bien estaban en condiciones de vuelo, presentaban una fuerte corrsion en sus trenes de aterrizaje y otras parte estructurales que nos obligarona cambiar muchas patas de tren y realizar tratamientos anticorrosivos en los planos. Conozco el tema perfectamente ya que me hicieron regresar de San Julian a la VI Brig Aer en Tandil el dia 6 de junio al ser designado como Jefe Tecnico para armar el futuro escuadron de combate M5P y trabajamos dia y noche sin descanso desde el 7 de junio de 1982, lamentablemente la batalla termino el 14 y estabamos en plena tarea de mantenimiento en ellos. Guille[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 11:49 ---------- Previous post was at 11:45 ----------[/SIZE] [/COLOR] Los Dellepiane son hermanos, el padre fue Brigadier. El Piano grande volaba Dagger en San Julian, pero probablemente por las "g" aplicadas en un vuelo tuvo problemas en los riñones y tuvo que dejar de volar. El Piano Chico volaba A4B en Rio Gallegos y es el que tuvo el impacto en un ala y aterrizo en San Julian sin combustible al toque en la cabecera. [/QUOTE]
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