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Piñera quita a los militares el manejo de millones de dólares
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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 983847" data-attributes="member: 6528"><p>La verdad sea dicha, el procedimiento señalado no tiene impacto en los procesos de adquisiciones, que hasta que se modifique o derogue la Ley reservada del Cobre seguiran igual. Lo unico que se ha definido ( y es un proceso que viene de antes, de hecho firmado por el propio Ravinet el pasado 03 de enero) es entregar el manejo financiero del fondo a un comite radicado en el Banco Central. La unica diferencia es que ahora profesionales especialistas decidiran donde se colocan los fondos para mejorar su rendimiento financiero en vez del secretario del Concejo Superior de Defensa Nacional, que por motivos obvios de asesoria financiera sabe tanto como yo de neurocirugia!!. </p><p></p><p>Sobre el reemplazo de la Ley del Cu, ojala esto se de pronto. Es un sistema pesimo que amarra las adquisiones de material a las oscilacions de precio de un commodity qu no tiene nada que ver con los desafios estrategicos del pais. Para peor, al cubrir solo adquisiciones impide generar un ciclo de costo global en el material. Y ya el sumum, es que si bien se acumulan fondos en la cuenta 4 de proyectos conjuntos, el drama final es que los proyectos de compra se firman por parte del Ministro sectorial y el Pdte ( como debe de er) no teniendo las FFAA autonomia para firmar solos nada, sino que para peor el Ministerio de Hacienda tiene derecho a veto para controlar el endeudamiento internacional del pais en divisas. la Ley del Cu es un espejismo de una cierta cantidad de dinero que, al final del dia, NO es gastable en su enorme mayoria.</p><p></p><p>La propuesta de reemplazo que gradualmente gana aceptacion considera un ciclo de planificacion de 12 años subdividido en tres fases presupuestales de 4 años cada una en un sistema Plan Programa Presupuesto. El problema hasta ahora es conseguir que el Ministerio de Hacienda se allane a los fondos plurianuales. Esto era poco menos que imposible en un ambiente de feroz rivalidad politica y violencia personal entre los ministros Velasco y Vidal, pero ya con el Gbno de Piñera la cosa deberia de estar menos complicada</p><p></p><p>El problema politico es que pese a que todo el mundo politico depreca a la Ley del Cu, el hecho concreto es que es comodisima, pues les quita de las manos la necesidad de definir inversion en Defensa, por lo que si bien su derogacion figuro en TODOS los programas presidenciales de la Concertacion , NUNCA se presento un proyecto en serio, de hecho, cuando a fines del año 2009 el polemico ministro Vidal presento un pre proyecto, el mismo lo retiro al darse cuenta que lo iba a perder por unanimidad debido a la pesima redaccion de este.</p><p></p><p>En fin, ya vendran tiempos mejores donde haya un financiamiento civilizado de la Defensa en Chile.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 983847, member: 6528"] La verdad sea dicha, el procedimiento señalado no tiene impacto en los procesos de adquisiciones, que hasta que se modifique o derogue la Ley reservada del Cobre seguiran igual. Lo unico que se ha definido ( y es un proceso que viene de antes, de hecho firmado por el propio Ravinet el pasado 03 de enero) es entregar el manejo financiero del fondo a un comite radicado en el Banco Central. La unica diferencia es que ahora profesionales especialistas decidiran donde se colocan los fondos para mejorar su rendimiento financiero en vez del secretario del Concejo Superior de Defensa Nacional, que por motivos obvios de asesoria financiera sabe tanto como yo de neurocirugia!!. Sobre el reemplazo de la Ley del Cu, ojala esto se de pronto. Es un sistema pesimo que amarra las adquisiones de material a las oscilacions de precio de un commodity qu no tiene nada que ver con los desafios estrategicos del pais. Para peor, al cubrir solo adquisiciones impide generar un ciclo de costo global en el material. Y ya el sumum, es que si bien se acumulan fondos en la cuenta 4 de proyectos conjuntos, el drama final es que los proyectos de compra se firman por parte del Ministro sectorial y el Pdte ( como debe de er) no teniendo las FFAA autonomia para firmar solos nada, sino que para peor el Ministerio de Hacienda tiene derecho a veto para controlar el endeudamiento internacional del pais en divisas. la Ley del Cu es un espejismo de una cierta cantidad de dinero que, al final del dia, NO es gastable en su enorme mayoria. La propuesta de reemplazo que gradualmente gana aceptacion considera un ciclo de planificacion de 12 años subdividido en tres fases presupuestales de 4 años cada una en un sistema Plan Programa Presupuesto. El problema hasta ahora es conseguir que el Ministerio de Hacienda se allane a los fondos plurianuales. Esto era poco menos que imposible en un ambiente de feroz rivalidad politica y violencia personal entre los ministros Velasco y Vidal, pero ya con el Gbno de Piñera la cosa deberia de estar menos complicada El problema politico es que pese a que todo el mundo politico depreca a la Ley del Cu, el hecho concreto es que es comodisima, pues les quita de las manos la necesidad de definir inversion en Defensa, por lo que si bien su derogacion figuro en TODOS los programas presidenciales de la Concertacion , NUNCA se presento un proyecto en serio, de hecho, cuando a fines del año 2009 el polemico ministro Vidal presento un pre proyecto, el mismo lo retiro al darse cuenta que lo iba a perder por unanimidad debido a la pesima redaccion de este. En fin, ya vendran tiempos mejores donde haya un financiamiento civilizado de la Defensa en Chile. Saludos, Sut [/QUOTE]
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