Pilotos de India despejan mitos sobre la técnica aeronáutica rusa

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Pilotos de India despejan mitos sobre la técnica aeronáutica rusa


En la exhibición aeroespacial militar internacional "Air Tattoo" en la base Fairford de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), A.K Bharti, comandante de una escuadrilla de cazas Su-30 MKI de la Fuerza Aérea de India (IAF) fue condecorado con la mención "Spirit of the Meet".

Era la primera vez que pilotos indios tomaban parte en maniobras militares aéreas conjuntas con la RAF.

En total, en la exhibición aeroespacial fueron expuestos 320 aparatos de 24 países. Y en el marco del programa "juegos militares", el grupo de cazas Su-30MKI adscritos a la 30 escuadrilla de la IAF, simularon un combate aéreo con cuatro aviones "Tornado", y en condiciones similares al máximo a las características

de combate real, ejecutaron ejercicios del mismo tipo con un par de Eurofighter EF-2000 Typhoon, un modelo de caza recién construido. En el espacio aéreo sobre la base británica donde se desarrollaron esas maniobras también se encontraban en vuelo un avión británico E-3D de reconocimiento AWACS y un avión indio cisterna Il-78.

El simulacro de combate aéreo que ejecutaron los pilotos de la 30 escuadrilla, con base en la ciudad india de Puna, en estado de Majarashtra, de cierta forma fue una respuesta a las declaraciones pronunciadas por especialistas estadounidenses en el salón aeroespacial Aéreo India-2007.

Entonces, previa a la exposición en un seminario en el que participaron pilotos, militares, periodistas y especialistas, el piloto jefe de la compañía Boeing recomendó suspender en el evento la demostración de figuras de acrobacia aérea complejas, pues según su opinión, era muy peligroso. "No hay necesidad que volar de tal manera que a los espectadores se les paralice el corazón", subrayó el piloto estadounidense.

No obstante, su propuesta no fue apoyada por los aviadores indios que en cazas Su-30MKI demostraron pericia de pilotaje por el momento, fuera de las posibilidades de los pilotos estadounidenses.

En esa exhibición británica los pilotos militares indios despejaron además otros mitos difundidos por la prensa occidental. Por ejemplo, en Internet "navega" hace años un artículo en que especialistas occidentales afirman que la nueva tecnología aeronáutica de las Fuerzas Armadas de la OTAN exitosamente puede hacer frente a los cazas rusos. Mas aún, según esas opiniones, en los aviones rusos supuestamente no es posible obtener victorias incluso con ventaja numérica. Como demostraron los combates de prueba realizados en el cielo británico, estas afirmaciones se apartan demasiado de la realidad.

Aquí cabe recordar que después de las maniobras indio-estadounidenses, los pilotos norteamericanos no ocultaron su asombro al confirmar que en India encontraron adversarios que no estaban rezagados en experiencia de combate. No menos desencanto supuso para los militares de EEUU la técnica aeronáutica que Rusia suministra a India según contratos bilaterales.

Después de esto, en la prensa aparecieron informaciones sobre maniobras realizadas en EEUU en las que cazas F-22, prácticamente sin sufrir pérdidas supuestamente abatieron centenares de cazas análogos rusos de cuarta generación.

Hay que destacar, que a excepción de cifras generales y detalles insignificantes relacionados con esas maniobras, en la prensa no se pudo encontrar más información. No obstante, los expertos destacaron que en el presente caso las fuentes estadounidenses se refirieron a maniobras de combate aéreo con misiles de largo alcance (AMRAAM).

A propósito, el verano del año pasado, el principal premio en el salón aeroespacial británico fue asignado al piloto y Héroe de Rusia, Pável Vlásov, que junto a Mijaíl Beláyev demostraron la capacidad de maniobra excepcional del MiG-29 OVT. Este caza con motores de empuje vectorial inclinado OVT asombró a los especialistas occidentales y a los espectadores de la exhibición. Los expertos subrayan que en condiciones de combate aéreo moderno, el OVT tiene gran importancia. Antes que todo porque reduce el tiempo para tomar una posición más ventajosa para abrir fuego en condiciones de combate a corta distancia. Esta forma de combate todavía está en uso, y todas las previsiones demuestran que el combate aéreo a larga distancia por lo general, rápidamente pasa a ser combate cercano. Confiar en que es posible atacar sin respuesta a un adversario con misiles dirigidos de largo alcance es posible únicamente en el denominado caso del "caza de absoluta primacía". Según los expertos esa variante es adecuada únicamente para las películas de acción de Hollywood, pues en condiciones reales todo transcurre de forma diferente. En un combate aéreo real en primer plano emergen las posibilidades técnicas de los aviones, el nivel de entrenamiento, y la pericia táctica de las tripulaciones de vuelo.

Especialistas de muchas compañías extranjeras constructoras de motores de avión resaltan que "congelaron" hace al menos diez años la fabricación de propulsores OVT. La razón fue simple: no pudieron encontrar la solución técnica para compaginar las propiedades específicas de la tobera regulable con la fiabilidad y las características de rendimiento básicas del motor. En cambio, los constructores rusos sí pudieron proporcionar una capacidad de maniobra única a los cazas MiG y Su, prácticamente sin disminuir el rendimiento y la fiabilidad de los propulsores, con un incremento mínimo de su masa, pero con su vector de empuje inclinado.

Publicado en el diario "Kraznaya Zvezda", 18. 07 2007.
 

Guitro01

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handschar dijo:
muy imparcial la fuente....:rolleyes: :Krasnaya Zvezda (Russian: Кра́сная звезда́, literally "Red Star") was the Soviet military newspaper. It was founded on January 1, 1924. Today its official designation is "Central Organ of the Defense Ministry of the Russian Federation."

Si los rusos lo dicen...que queres que digan sobre su propio avion? que el EFA los partio en mil pedazos??


No no, pero nunca es malo escuchar los dos lados de la campana ...
 

Guitro01

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En realidad handschar, cada vez que se hacen este tipo de ejercicios, los resultados suelen ser tratados con bastante discresion, sean cual fueren y muy lejos de medirse como un partido de futbol ... si suelen ser muy analizados en largos breefings, en el cual no solo se analizan los resultados, sino las tecnicas, doctrinas usadas, protocolos etc, etc.
Pero se usan como base de mejoramiento y actualizacion de tacticas, tecnicas, doctrinas ... bla bla

No dudo de que ninguno de los dos aviones sean formidables, si creo que son de diferentes categorias y por ende cada uno tendra una filosofia de uso distinto .. y por ende, es medio dificil sacar conclusiones asi como asi.

Pero espero que se entienda que colgue la noticia al solo efecto de dejar plasmada otra opinion a la que ya habiamos leido hace unas semanas atras.
 

tanoarg

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los ejercicios son lindos (no importa de que bando estes), pero lo que te derriba son los misiles... osea...
un abrazo
 

Guitro01

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tanoarg dijo:
los ejercicios son lindos (no importa de que bando estes), pero lo que te derriba son los misiles... osea...
un abrazo

Justamente tano por eso es tan relativo el resultado de un ejercicio e influye tanto la categoria de los aviones que participan, las condiciones en que lo hacen, con las restricciones que lo hacen .. etc etc
 
Pero es que en el articulo ya hay un error bastante comun y es que nunca en
los ejercicios se usa municion "real", se usan SARH y TARH genericos y a determinar
segun las ROE y segun los Bandos que participan en el ejercicio.

O sea, no se usan Amraam, ni R/77, etc.

Los ejercicios son eso, ejercicios... ir mas alla es peligrosamente simplista.

saludos.
 
Según lo poco que se filtró del ejercicio, los Su-30MKI demostraron "estar a la altura de las circunstancias", pero los mismo pilotos hindues remarcaron que el Typhoon es muy ágil y con una firma radar muy baja, que desde determinados ángulos les complicaba la detección.

Aclaración: son declaraciones de pilotos indios...
 

tanoarg

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y si claudio, eso es como cuando los ingleses decian que los alemanes eran excelente pilotos..."pero lo derribabamos igual"... osea te quieren decir que ellos son mejores.
una cosa que llama la atencion, es que no se hablo de "uno se impuso sobre el otro"... sino que fue un "uno tiene esto lindo y el otro tiene aquello mas simpatico"... un ida y vuelta de cortesia... ahora bien, donde quedo ese cuadro comparativo don del typhoon superaba en el 80% de los parametros al su 30?? (y que solo era superado por un poquito por el f22).
un abrazo
 

soyelmejor

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handschar dijo:
muy imparcial la fuente....:rolleyes: :Krasnaya Zvezda (Russian: Кра́сная звезда́, literally "Red Star") was the Soviet military newspaper. It was founded on January 1, 1924. Today its official designation is "Central Organ of the Defense Ministry of the Russian Federation."

Si los rusos lo dicen...que queres que digan sobre su propio avion? que el EFA los partio en mil pedazos??
por que usas un avatar nazi?
 
handschar dijo:
jajajajajaja, asi que las 13th Waffen Mountain Division SS Handschar (1st Croatian) eran nazis? o serian alemanas-croatas/bosnias? Que ignorante por dios.:cool: ademas a que viene eso con respecto al tema?

Y la SS la tenian de adorno?
 
tanoarg dijo:
una cosa que llama la atencion, es que no se hablo de "uno se impuso sobre el otro"... sino que fue un "uno tiene esto lindo y el otro tiene aquello mas simpatico"... un ida y vuelta de cortesia... ahora bien, donde quedo ese cuadro comparativo don del typhoon superaba en el 80% de los parametros al su 30?? (y que solo era superado por un poquito por el f22).
un abrazo

Ehhh.... según lo poco publicado del ejercicio se desprende que los Typhoon son muy ágiles en el combate cercano y que en algunos parámetros -no se dice cuáles- es superior al Su-30MKI (RCS seguro). Sobre éstos últimos, se remarcó su maniobrabilidad pero hubo un profundo y llamativo silencio respecto de las capacidades BVR. Algo que no es nuevo ya que algo similar sucedió en otros ejercicios.
 

tanoarg

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en otras palabras claudio... no se dijo nada!... decir que otro avion tiene muy buena maniobrabilidad, no significa que el tuyo no la tenga tambien... osea... nada.
un abrazo titan
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es que ya dije antes, mas alla de probar los aviones, estos ejercicios en los que no hay un procedimiento standar en la forma de empleo, es muy dificil establecer parametros de comparacion.

Sirve para eso, para ver y conocer las cualidades de otros sistemas, ver como se manejan y comparar eso con lo que hace uno .. pero no mucho mas.

Claudio, no creo que ninguna fuerza aerea que no sea "aliada" revele sus capacidades reales de combate, y llamo a estas capacidades el combate BVR ...
 
No creo que nadie ponga toda la carne en el asador, y gratis, para que después te acuesten. Todos siempre guardan lo mejor bajo el poncho...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
No creo que nadie ponga toda la carne en el asador, y gratis, para que después te acuesten. Todos siempre guardan lo mejor bajo el poncho...

Pequeña sorpresita bajo el poncho!!!! un R-77 o un AIM-120/Meteor!!!:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Prefiero que me asalte de noche el espiritu Ron Jeremy!!:D :D :D :D ... bah aunque el resultado seria casi el mismo no? con el tuj... roto:D :eek:
 

Teseo

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Según fuentes indias:

No se comprometieron las características ECM del Su-30MKI y ECCM del Bars.
Se simularon mísiles genéricos de 18 y 20 nmi de alcance (nada de AMRAAM o R-77). Seguiré investigando :)
 

Teseo

Colaborador
Más:

Los Tornado Británicos volaron formaciones mixtas con los aviones Indios, comunicando que recogían en sus datalink (obviamente via radio, los Su-30MKI no tienen datalink compatibles con aviones OTAN)

Muchos sistemas de los Tornado y Sujoi permanecieron clasificados (ni hablar de los Typhoon)

AAR fué usado en ejercicios de fuerzas mayores que fueron conducidos en espacios aéreos de 120 km x 60 km e involucraron 4 vs 4 aviones en enfrentamientos.

Los británicos se refieren al ejercicios como un éxito inmenso.

Los pilotos de Tornado* eran en general mas experimentados que sus similares de la IAF, algunos logeando hasta 4.000 horas de vuelo.

* También otras fuentes dicen que esto se refiere a los pilotos de Typhoon, siendo la unidad de Tornado mas tradicional.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Por lo que he leido de espectadores del Air Tatoo 2007, la "Exhibición" de los Flanker indios fue... mediocre.



Y Ahora los comentarios del espectador y autor de la foto.

Aprovechando un ejercicio con la RAF en Waddington, varios SU30 indios se dejaron caer por el Tattoo, digo dejaron caer, porque la exhibicion en vuelo fue el sabado y duró 1:30min, lo que viene siendo una pasada y un giro cerrado. Luego les dieron un premio.

Este era uno de los platos fuertes del RIAT 2007: dos Su-30MKI (SB041 y SB042), además de un Il-78MKI (RK-3452)de apoyo. Los dos Sukhoi, pertenecientes al 30 Sqn ("Rhinos"), se pasaron la mayor parte del tiempo con las "capuchas" puestas sobre sus cabinas, y la exhibición que hizo un tercer Su-30 (que vino de no sé dónde) resultó realmente decepcionante. Bueno, pues se llevaron el trofeo "Spirit of the RIAT" qeu otorga BAE Systems. Probablemente sea una medida "política" a ver si vuelven otro año con mejor programa.


Qué puedan hacer mucho... no lo niego. Que lo hiciesen en Fairford.. pues va a ser que no ;)
 
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