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Forista Sancionado o Expulsado
Pilotos de India despejan mitos sobre la técnica aeronáutica rusa
En la exhibición aeroespacial militar internacional "Air Tattoo" en la base Fairford de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), A.K Bharti, comandante de una escuadrilla de cazas Su-30 MKI de la Fuerza Aérea de India (IAF) fue condecorado con la mención "Spirit of the Meet".
Era la primera vez que pilotos indios tomaban parte en maniobras militares aéreas conjuntas con la RAF.
En total, en la exhibición aeroespacial fueron expuestos 320 aparatos de 24 países. Y en el marco del programa "juegos militares", el grupo de cazas Su-30MKI adscritos a la 30 escuadrilla de la IAF, simularon un combate aéreo con cuatro aviones "Tornado", y en condiciones similares al máximo a las características
de combate real, ejecutaron ejercicios del mismo tipo con un par de Eurofighter EF-2000 Typhoon, un modelo de caza recién construido. En el espacio aéreo sobre la base británica donde se desarrollaron esas maniobras también se encontraban en vuelo un avión británico E-3D de reconocimiento AWACS y un avión indio cisterna Il-78.
El simulacro de combate aéreo que ejecutaron los pilotos de la 30 escuadrilla, con base en la ciudad india de Puna, en estado de Majarashtra, de cierta forma fue una respuesta a las declaraciones pronunciadas por especialistas estadounidenses en el salón aeroespacial Aéreo India-2007.
Entonces, previa a la exposición en un seminario en el que participaron pilotos, militares, periodistas y especialistas, el piloto jefe de la compañía Boeing recomendó suspender en el evento la demostración de figuras de acrobacia aérea complejas, pues según su opinión, era muy peligroso. "No hay necesidad que volar de tal manera que a los espectadores se les paralice el corazón", subrayó el piloto estadounidense.
No obstante, su propuesta no fue apoyada por los aviadores indios que en cazas Su-30MKI demostraron pericia de pilotaje por el momento, fuera de las posibilidades de los pilotos estadounidenses.
En esa exhibición británica los pilotos militares indios despejaron además otros mitos difundidos por la prensa occidental. Por ejemplo, en Internet "navega" hace años un artículo en que especialistas occidentales afirman que la nueva tecnología aeronáutica de las Fuerzas Armadas de la OTAN exitosamente puede hacer frente a los cazas rusos. Mas aún, según esas opiniones, en los aviones rusos supuestamente no es posible obtener victorias incluso con ventaja numérica. Como demostraron los combates de prueba realizados en el cielo británico, estas afirmaciones se apartan demasiado de la realidad.
Aquí cabe recordar que después de las maniobras indio-estadounidenses, los pilotos norteamericanos no ocultaron su asombro al confirmar que en India encontraron adversarios que no estaban rezagados en experiencia de combate. No menos desencanto supuso para los militares de EEUU la técnica aeronáutica que Rusia suministra a India según contratos bilaterales.
Después de esto, en la prensa aparecieron informaciones sobre maniobras realizadas en EEUU en las que cazas F-22, prácticamente sin sufrir pérdidas supuestamente abatieron centenares de cazas análogos rusos de cuarta generación.
Hay que destacar, que a excepción de cifras generales y detalles insignificantes relacionados con esas maniobras, en la prensa no se pudo encontrar más información. No obstante, los expertos destacaron que en el presente caso las fuentes estadounidenses se refirieron a maniobras de combate aéreo con misiles de largo alcance (AMRAAM).
A propósito, el verano del año pasado, el principal premio en el salón aeroespacial británico fue asignado al piloto y Héroe de Rusia, Pável Vlásov, que junto a Mijaíl Beláyev demostraron la capacidad de maniobra excepcional del MiG-29 OVT. Este caza con motores de empuje vectorial inclinado OVT asombró a los especialistas occidentales y a los espectadores de la exhibición. Los expertos subrayan que en condiciones de combate aéreo moderno, el OVT tiene gran importancia. Antes que todo porque reduce el tiempo para tomar una posición más ventajosa para abrir fuego en condiciones de combate a corta distancia. Esta forma de combate todavía está en uso, y todas las previsiones demuestran que el combate aéreo a larga distancia por lo general, rápidamente pasa a ser combate cercano. Confiar en que es posible atacar sin respuesta a un adversario con misiles dirigidos de largo alcance es posible únicamente en el denominado caso del "caza de absoluta primacía". Según los expertos esa variante es adecuada únicamente para las películas de acción de Hollywood, pues en condiciones reales todo transcurre de forma diferente. En un combate aéreo real en primer plano emergen las posibilidades técnicas de los aviones, el nivel de entrenamiento, y la pericia táctica de las tripulaciones de vuelo.
Especialistas de muchas compañías extranjeras constructoras de motores de avión resaltan que "congelaron" hace al menos diez años la fabricación de propulsores OVT. La razón fue simple: no pudieron encontrar la solución técnica para compaginar las propiedades específicas de la tobera regulable con la fiabilidad y las características de rendimiento básicas del motor. En cambio, los constructores rusos sí pudieron proporcionar una capacidad de maniobra única a los cazas MiG y Su, prácticamente sin disminuir el rendimiento y la fiabilidad de los propulsores, con un incremento mínimo de su masa, pero con su vector de empuje inclinado.
Publicado en el diario "Kraznaya Zvezda", 18. 07 2007.
En la exhibición aeroespacial militar internacional "Air Tattoo" en la base Fairford de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), A.K Bharti, comandante de una escuadrilla de cazas Su-30 MKI de la Fuerza Aérea de India (IAF) fue condecorado con la mención "Spirit of the Meet".
Era la primera vez que pilotos indios tomaban parte en maniobras militares aéreas conjuntas con la RAF.
En total, en la exhibición aeroespacial fueron expuestos 320 aparatos de 24 países. Y en el marco del programa "juegos militares", el grupo de cazas Su-30MKI adscritos a la 30 escuadrilla de la IAF, simularon un combate aéreo con cuatro aviones "Tornado", y en condiciones similares al máximo a las características
de combate real, ejecutaron ejercicios del mismo tipo con un par de Eurofighter EF-2000 Typhoon, un modelo de caza recién construido. En el espacio aéreo sobre la base británica donde se desarrollaron esas maniobras también se encontraban en vuelo un avión británico E-3D de reconocimiento AWACS y un avión indio cisterna Il-78.
El simulacro de combate aéreo que ejecutaron los pilotos de la 30 escuadrilla, con base en la ciudad india de Puna, en estado de Majarashtra, de cierta forma fue una respuesta a las declaraciones pronunciadas por especialistas estadounidenses en el salón aeroespacial Aéreo India-2007.
Entonces, previa a la exposición en un seminario en el que participaron pilotos, militares, periodistas y especialistas, el piloto jefe de la compañía Boeing recomendó suspender en el evento la demostración de figuras de acrobacia aérea complejas, pues según su opinión, era muy peligroso. "No hay necesidad que volar de tal manera que a los espectadores se les paralice el corazón", subrayó el piloto estadounidense.
No obstante, su propuesta no fue apoyada por los aviadores indios que en cazas Su-30MKI demostraron pericia de pilotaje por el momento, fuera de las posibilidades de los pilotos estadounidenses.
En esa exhibición británica los pilotos militares indios despejaron además otros mitos difundidos por la prensa occidental. Por ejemplo, en Internet "navega" hace años un artículo en que especialistas occidentales afirman que la nueva tecnología aeronáutica de las Fuerzas Armadas de la OTAN exitosamente puede hacer frente a los cazas rusos. Mas aún, según esas opiniones, en los aviones rusos supuestamente no es posible obtener victorias incluso con ventaja numérica. Como demostraron los combates de prueba realizados en el cielo británico, estas afirmaciones se apartan demasiado de la realidad.
Aquí cabe recordar que después de las maniobras indio-estadounidenses, los pilotos norteamericanos no ocultaron su asombro al confirmar que en India encontraron adversarios que no estaban rezagados en experiencia de combate. No menos desencanto supuso para los militares de EEUU la técnica aeronáutica que Rusia suministra a India según contratos bilaterales.
Después de esto, en la prensa aparecieron informaciones sobre maniobras realizadas en EEUU en las que cazas F-22, prácticamente sin sufrir pérdidas supuestamente abatieron centenares de cazas análogos rusos de cuarta generación.
Hay que destacar, que a excepción de cifras generales y detalles insignificantes relacionados con esas maniobras, en la prensa no se pudo encontrar más información. No obstante, los expertos destacaron que en el presente caso las fuentes estadounidenses se refirieron a maniobras de combate aéreo con misiles de largo alcance (AMRAAM).
A propósito, el verano del año pasado, el principal premio en el salón aeroespacial británico fue asignado al piloto y Héroe de Rusia, Pável Vlásov, que junto a Mijaíl Beláyev demostraron la capacidad de maniobra excepcional del MiG-29 OVT. Este caza con motores de empuje vectorial inclinado OVT asombró a los especialistas occidentales y a los espectadores de la exhibición. Los expertos subrayan que en condiciones de combate aéreo moderno, el OVT tiene gran importancia. Antes que todo porque reduce el tiempo para tomar una posición más ventajosa para abrir fuego en condiciones de combate a corta distancia. Esta forma de combate todavía está en uso, y todas las previsiones demuestran que el combate aéreo a larga distancia por lo general, rápidamente pasa a ser combate cercano. Confiar en que es posible atacar sin respuesta a un adversario con misiles dirigidos de largo alcance es posible únicamente en el denominado caso del "caza de absoluta primacía". Según los expertos esa variante es adecuada únicamente para las películas de acción de Hollywood, pues en condiciones reales todo transcurre de forma diferente. En un combate aéreo real en primer plano emergen las posibilidades técnicas de los aviones, el nivel de entrenamiento, y la pericia táctica de las tripulaciones de vuelo.
Especialistas de muchas compañías extranjeras constructoras de motores de avión resaltan que "congelaron" hace al menos diez años la fabricación de propulsores OVT. La razón fue simple: no pudieron encontrar la solución técnica para compaginar las propiedades específicas de la tobera regulable con la fiabilidad y las características de rendimiento básicas del motor. En cambio, los constructores rusos sí pudieron proporcionar una capacidad de maniobra única a los cazas MiG y Su, prácticamente sin disminuir el rendimiento y la fiabilidad de los propulsores, con un incremento mínimo de su masa, pero con su vector de empuje inclinado.
Publicado en el diario "Kraznaya Zvezda", 18. 07 2007.