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Area Militar General
Malvinas 1982
Pilotos retirados del servicio tras la guerra
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 844651" data-attributes="member: 5749"><p>Nicolás no es fácil definir en dos líneas a todos. En su día me hice una estadística de todos los pilotos de reactores de la FAA. Pero estaba incompleta y es complicado llegar a saber el resultado exacto de cada misión. Es una tarea laboriosa llegar a sacar dentro de una sección quien fue el que pegó, quien el que falló y cuales eran los blancos reales. Los testimonios suelen ser imprecisos. La mayor parte de pilotos de combate de la FAA no pasó de cinco misiones (excepto un pequeño número). Y de ellas, hay que deducir las que retornan por problemas mecánicos o de reabastecimiento, bajando aún más el número de las misiones en las que se llega a las islas. El número aún se empequeñece más si le quitamos las misiones en que no se encuentra el blanco (por desorientación o porque se ha movido desde que se hizo el reporte de inteligencia). Pocos pilotos llegaron a atacar al enemigo más de tres veces. El mismo Carballo, destacadísimo piloto junto a su escuadrilla, voló misiones de guerra el 1 de mayo, el 21, el 23, el 25, el 27 y el 8 de junio. En la primera misión ataca un buque argentino (Formosa) por error. El 21 ataca a la Ardent fallando con la bomba, aunque el paso entre los mástiles dañó la antena del radar debido a la propulsión a chorro de su tobera. El 23 aborta en la corrida final de tiro tras explotarle un misil muy cerca. El 25 ataca y alcanza con su bomba a la Broadsword, dañándola sin que llegue a explotar. El 27 ataca a tropas de la Brigada Comando 3 estacionadas cerca del Establecimiento San Carlos, falleciendo un marine e hiriendo a varios más. No está claro si el que los alcanza es él o Rinke.</p><p>El 8 de junio aborta tras tener problemas en el reabastecimiento.</p><p>Como se puede ver sólo entra en contacto con el enemigo en cuatro ocasiones y en una no puede lanzar tras casi ser derribado.</p><p>Definir el accionar de los pilotos argentinos es muy complicado. Como rasgo general a todos ellos hay que destacar el valor y el coraje, así como su pericia en el vuelo a baja cota. </p><p>Aunque es cierto que no todos demostraron tener la misma habilidad como navegantes. Identificar accidentes geográficos con poca visibilidad y en vuelo rasante es difícil. Por seguir con Carballo, sus escuadrillas siempre encontraban blanco, lo cual es muy destacable, y no sólo eso, sino que siempre causaban daños: Formosa, Ardent, Antelope, Broadsword, Galahad y Tristam fueron alcanzados con UXB (excepto la segunda). Curiosamente los daños en las últimas dos naves se debieron no a la explosión de las bombas (que no lo hicieron), sino a la de depósitos de fuel internos del buque al ser atravesados.</p><p>Sí que hay algunos pilotos cuyo nombre ha brillado menos que el de otros y sin embargo tuvieron un desempeño muy bueno. En parte porque se desconoce en muchos casos que piloto fue el responsable de que daño.</p><p>Otro piloto destacado por la alta efectividad de sus escuadrillas fue el capitán Horacio Mir González. El 21 de mayo su sección alcanzó a la Ardent y el 24 a posiblemente cuatro buques diferentes presentes en Ajax Bay. El fallecido Teniente Bernhardt fue otro joven con una puntería espectacular. Su bomba provocó daños que inutilizaron la mayor parte de sistemas defensivos de la Ardent, y el 24, casi con seguridad también alcanzó a su blanco. En su siguiente misión es derribado, falleciendo.</p><p>El capitán Dimeglio junto al Tte 1º Román y el Tte Aguirre Faget fueron otras de las escuadrillas estrella, tanto por la cantidad de misiones voladas, como por encontrar casi siempre blanco.</p><p>Es injusto dejar de nombrar a muchas otras escuadrillas, como las del capitán Varela o el Mayor Martínez.</p><p>Por último hay otro piloto joven que creo que es muy destacable. Me refiero al alférez Gerardo Isaac. Muy posiblemente (hablo de memoria), fue el piloto de su escuadrón que más misiones voló y el que más llegó a sobrevolar la zona de guerra. El Tte Paredi de su mismo escuadrón voló igualmente bastantes misiones.</p><p>Por último no quiero olvidar al "Sordo" Callejo y sus misiones de los días 21 y 24 de mayo, siempre quedándose sólo cuando el resto de su sección iba a por otro blanco.</p><p></p><p>Bueno, un saludo a todos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 844651, member: 5749"] Nicolás no es fácil definir en dos líneas a todos. En su día me hice una estadística de todos los pilotos de reactores de la FAA. Pero estaba incompleta y es complicado llegar a saber el resultado exacto de cada misión. Es una tarea laboriosa llegar a sacar dentro de una sección quien fue el que pegó, quien el que falló y cuales eran los blancos reales. Los testimonios suelen ser imprecisos. La mayor parte de pilotos de combate de la FAA no pasó de cinco misiones (excepto un pequeño número). Y de ellas, hay que deducir las que retornan por problemas mecánicos o de reabastecimiento, bajando aún más el número de las misiones en las que se llega a las islas. El número aún se empequeñece más si le quitamos las misiones en que no se encuentra el blanco (por desorientación o porque se ha movido desde que se hizo el reporte de inteligencia). Pocos pilotos llegaron a atacar al enemigo más de tres veces. El mismo Carballo, destacadísimo piloto junto a su escuadrilla, voló misiones de guerra el 1 de mayo, el 21, el 23, el 25, el 27 y el 8 de junio. En la primera misión ataca un buque argentino (Formosa) por error. El 21 ataca a la Ardent fallando con la bomba, aunque el paso entre los mástiles dañó la antena del radar debido a la propulsión a chorro de su tobera. El 23 aborta en la corrida final de tiro tras explotarle un misil muy cerca. El 25 ataca y alcanza con su bomba a la Broadsword, dañándola sin que llegue a explotar. El 27 ataca a tropas de la Brigada Comando 3 estacionadas cerca del Establecimiento San Carlos, falleciendo un marine e hiriendo a varios más. No está claro si el que los alcanza es él o Rinke. El 8 de junio aborta tras tener problemas en el reabastecimiento. Como se puede ver sólo entra en contacto con el enemigo en cuatro ocasiones y en una no puede lanzar tras casi ser derribado. Definir el accionar de los pilotos argentinos es muy complicado. Como rasgo general a todos ellos hay que destacar el valor y el coraje, así como su pericia en el vuelo a baja cota. Aunque es cierto que no todos demostraron tener la misma habilidad como navegantes. Identificar accidentes geográficos con poca visibilidad y en vuelo rasante es difícil. Por seguir con Carballo, sus escuadrillas siempre encontraban blanco, lo cual es muy destacable, y no sólo eso, sino que siempre causaban daños: Formosa, Ardent, Antelope, Broadsword, Galahad y Tristam fueron alcanzados con UXB (excepto la segunda). Curiosamente los daños en las últimas dos naves se debieron no a la explosión de las bombas (que no lo hicieron), sino a la de depósitos de fuel internos del buque al ser atravesados. Sí que hay algunos pilotos cuyo nombre ha brillado menos que el de otros y sin embargo tuvieron un desempeño muy bueno. En parte porque se desconoce en muchos casos que piloto fue el responsable de que daño. Otro piloto destacado por la alta efectividad de sus escuadrillas fue el capitán Horacio Mir González. El 21 de mayo su sección alcanzó a la Ardent y el 24 a posiblemente cuatro buques diferentes presentes en Ajax Bay. El fallecido Teniente Bernhardt fue otro joven con una puntería espectacular. Su bomba provocó daños que inutilizaron la mayor parte de sistemas defensivos de la Ardent, y el 24, casi con seguridad también alcanzó a su blanco. En su siguiente misión es derribado, falleciendo. El capitán Dimeglio junto al Tte 1º Román y el Tte Aguirre Faget fueron otras de las escuadrillas estrella, tanto por la cantidad de misiones voladas, como por encontrar casi siempre blanco. Es injusto dejar de nombrar a muchas otras escuadrillas, como las del capitán Varela o el Mayor Martínez. Por último hay otro piloto joven que creo que es muy destacable. Me refiero al alférez Gerardo Isaac. Muy posiblemente (hablo de memoria), fue el piloto de su escuadrón que más misiones voló y el que más llegó a sobrevolar la zona de guerra. El Tte Paredi de su mismo escuadrón voló igualmente bastantes misiones. Por último no quiero olvidar al "Sordo" Callejo y sus misiones de los días 21 y 24 de mayo, siempre quedándose sólo cuando el resto de su sección iba a por otro blanco. Bueno, un saludo a todos [/QUOTE]
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