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Area Militar General
Malvinas 1982
Pilotos retirados del servicio tras la guerra
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 844653" data-attributes="member: 5749"><p>Es un tema interesante, pero delicado por las suspicacias que puede despertar. Objetivamente creo que el resultado más pobre fue el del Grupo 4. Tan sólo cuatro escuadrillas llegaron al blanco (Jaguar el 24 de mayo, Toro el 25 de mayo, Zonda el 30 de mayo y Yunque el 8 de junio). Los restos de tres más (Tero, Rondó y Pato) son interceptadas el 21 de mayo, abortando la misión y perdiendo dos aviones. Sin embargo el número de secciones y escuadrillas lanzadas sobre las islas es muy similar al de las de otros sistemas como el A-4B y Dagger, al menos hasta el 30 de mayo. </p><p></p><p>¿Qué pasó? Pues de todo un poco. La disponibilidad de pilotos del Grupo 4 fue de las mejores de todos los Grupos de la FAA. 22 pilotos para 14 aviones que participan en las operaciones (ratio 1,57). Los A-4B disponían de 36 pilotos y emplearon 24 aviones (ratio 1,5). Los Canberra ganaban a todos los demás pues contaron con 20 pilotos y 22 tripulantes, para 9 aviones. Aplicada la ratio a los pilotos nos da un 2,22. </p><p></p><p>Y sin embargo, la tasa de pérdidas en los A-4C es la mayor de cualquier unidad de la FAA: 9 de 14 (64% de los aviones participantes). Frente al 42% de los A-4B. Y los 2 de 9 de los Canberra (22%).</p><p></p><p>Es curioso que en otras unidades los altos oficiales (de mayor a vicecomodoro), llegan a implicarse en las operaciones, en el Grupo 4 sin embargo, lo máximo que participa es el grado de capitán. </p><p></p><p>Previo a la guerra, la tasa de atricción de la unidad es escandalosa. Los aviones se reciben en número de 25 entre 1975 y 1976. En marzo de 1982, apenas seis años y medio después, se han perdido 9 aviones en accidentes, ¡un 36% de la flota!</p><p></p><p>Pero no sería justo citar algunos otros aspectos. La selección de blancos para el sistema A-4C en algunos días clave fue decepcionante. En la tarde del 21 de mayo, son mandados al canal Colón, donde no había blanco alguno. El 27 de mayo se les envía al canal Choiseul, donde tampoco había buque alguno. El 23 de mayo, se les da coordenadas erróneas del reabastecedor y se frustra las salidas. El 9 de mayo la meteorología es pésima y es imposible localizar nada, saldándose con la terrible pérdida de Cascos y Farias. Después de las bajas del 30 de mayo, la unidad apenas queda con 5 aviones, por lo que su esfuerzo se limita al envío de una sección de 3-4 aviones.</p><p></p><p>Si comparamos el esfuerzo en determinados días, el 21 de mayo, se llega a preparar salidas de 5 escuadrillas con 14 aviones, frente a 5 escuadrillas y 18 aviones del Grupo 5 u 8 escuadrillas y 24 aviones del Grupo 6. Si tenemos en cuenta que en ese día el Grupo 4 contaba con un máximo de 12 aviones frente a los cerca de 20 del Grupo 5 y los aproximadamente 24 del Grupo 6, la tasa de disponibilidad es bastante buena. Ese día la palma se la llevan los A-4 Q navales con 12 salidas y 8 aviones disponibles. </p><p></p><p>Al final de la guerra un total de 20 escuadrillas de A-4B han encuentrado y atacado blanco. Para los Dagger el balance es de 15 escuadrillas. En el Grupo 2 encuentran blanco en torno a 11 secciones.</p><p></p><p>Común a todas las unidades de la FAA es el hecho de que en la primera semana de junio apenas se vuela y prácticamente nadie encuentra blanco excepto una salida de Dagger y cuatro de Canberra.</p><p>Igualmente en el periodo del 26 mayo al 31 de mayo, tan solo llegan al blanco una sección de Dagger, cuatro de Canberra, dos de A-4B, una de A-4C y curiosamente dos de C-130.</p><p></p><p>Sobre la puntería también se puede hablar. En teoría el A-4C contaba con una dirección de tiro más moderna que la de los A-4B, la Ferranti ISIS D126R.</p><p>Sin embargo ninguno de los blancos atacados fue alcanzado por bombas de los A-4C. Lo más cercano fue la bomba de Lucero explotando junto a la proa de la Fearless. ¿Estaban peor adiestrados en bombardeo estos pilotos? Habría que ver el resultado de las competiciones y ejercicios que previamente hacía la FAA para comparar. Se me ocurre que el hecho de disponer de los misiles Shafrir, tal vez derivó en que una parte de las horas de vuelo de la unidad se dedicasen a la instrucción aire-aire, en detrimento de la de bombardeo, lo que pudo incidir en que su rendimiento fuese peor. Pero claro, los Dagger también hacían y habían recibido adiestramiento en los dos tipos de salidas y en ataques a buques mostraron más precisión, alcanzando con bombas a la Ardent, Antrim, Plymouth y posiblemente al Bedivere, Galahad y Lancelot.</p><p></p><p>Respecto a la veteranía de los pilotos, el Grupo 5 contaba con siete alféreces (un 20% de la nómina), y tomaron parte activa en las misiones. Rara era la sección que no llevaba uno. El Grupo 4 apenas tenía 3 alféreces (14%), los cuales también tomaron parte activa en las distintas secciones. El Grupo 6 fue la unidad con menos pilotos. Era la unidad más moderna de la FAA y aún se encontraba en transición. No contaba con ningún alférez al igual que los Grupos 2 y 8.</p><p></p><p>En fin, muchos factores a tener en cuenta, incluida la suerte, pero alguno también asociado muy posiblemente al entrenamiento y a algún otro motivo que aunque no mencionado y no por ello aislado, pudo influir también (incidente Pierini).</p><p></p><p>Un saludo a todos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 844653, member: 5749"] Es un tema interesante, pero delicado por las suspicacias que puede despertar. Objetivamente creo que el resultado más pobre fue el del Grupo 4. Tan sólo cuatro escuadrillas llegaron al blanco (Jaguar el 24 de mayo, Toro el 25 de mayo, Zonda el 30 de mayo y Yunque el 8 de junio). Los restos de tres más (Tero, Rondó y Pato) son interceptadas el 21 de mayo, abortando la misión y perdiendo dos aviones. Sin embargo el número de secciones y escuadrillas lanzadas sobre las islas es muy similar al de las de otros sistemas como el A-4B y Dagger, al menos hasta el 30 de mayo. ¿Qué pasó? Pues de todo un poco. La disponibilidad de pilotos del Grupo 4 fue de las mejores de todos los Grupos de la FAA. 22 pilotos para 14 aviones que participan en las operaciones (ratio 1,57). Los A-4B disponían de 36 pilotos y emplearon 24 aviones (ratio 1,5). Los Canberra ganaban a todos los demás pues contaron con 20 pilotos y 22 tripulantes, para 9 aviones. Aplicada la ratio a los pilotos nos da un 2,22. Y sin embargo, la tasa de pérdidas en los A-4C es la mayor de cualquier unidad de la FAA: 9 de 14 (64% de los aviones participantes). Frente al 42% de los A-4B. Y los 2 de 9 de los Canberra (22%). Es curioso que en otras unidades los altos oficiales (de mayor a vicecomodoro), llegan a implicarse en las operaciones, en el Grupo 4 sin embargo, lo máximo que participa es el grado de capitán. Previo a la guerra, la tasa de atricción de la unidad es escandalosa. Los aviones se reciben en número de 25 entre 1975 y 1976. En marzo de 1982, apenas seis años y medio después, se han perdido 9 aviones en accidentes, ¡un 36% de la flota! Pero no sería justo citar algunos otros aspectos. La selección de blancos para el sistema A-4C en algunos días clave fue decepcionante. En la tarde del 21 de mayo, son mandados al canal Colón, donde no había blanco alguno. El 27 de mayo se les envía al canal Choiseul, donde tampoco había buque alguno. El 23 de mayo, se les da coordenadas erróneas del reabastecedor y se frustra las salidas. El 9 de mayo la meteorología es pésima y es imposible localizar nada, saldándose con la terrible pérdida de Cascos y Farias. Después de las bajas del 30 de mayo, la unidad apenas queda con 5 aviones, por lo que su esfuerzo se limita al envío de una sección de 3-4 aviones. Si comparamos el esfuerzo en determinados días, el 21 de mayo, se llega a preparar salidas de 5 escuadrillas con 14 aviones, frente a 5 escuadrillas y 18 aviones del Grupo 5 u 8 escuadrillas y 24 aviones del Grupo 6. Si tenemos en cuenta que en ese día el Grupo 4 contaba con un máximo de 12 aviones frente a los cerca de 20 del Grupo 5 y los aproximadamente 24 del Grupo 6, la tasa de disponibilidad es bastante buena. Ese día la palma se la llevan los A-4 Q navales con 12 salidas y 8 aviones disponibles. Al final de la guerra un total de 20 escuadrillas de A-4B han encuentrado y atacado blanco. Para los Dagger el balance es de 15 escuadrillas. En el Grupo 2 encuentran blanco en torno a 11 secciones. Común a todas las unidades de la FAA es el hecho de que en la primera semana de junio apenas se vuela y prácticamente nadie encuentra blanco excepto una salida de Dagger y cuatro de Canberra. Igualmente en el periodo del 26 mayo al 31 de mayo, tan solo llegan al blanco una sección de Dagger, cuatro de Canberra, dos de A-4B, una de A-4C y curiosamente dos de C-130. Sobre la puntería también se puede hablar. En teoría el A-4C contaba con una dirección de tiro más moderna que la de los A-4B, la Ferranti ISIS D126R. Sin embargo ninguno de los blancos atacados fue alcanzado por bombas de los A-4C. Lo más cercano fue la bomba de Lucero explotando junto a la proa de la Fearless. ¿Estaban peor adiestrados en bombardeo estos pilotos? Habría que ver el resultado de las competiciones y ejercicios que previamente hacía la FAA para comparar. Se me ocurre que el hecho de disponer de los misiles Shafrir, tal vez derivó en que una parte de las horas de vuelo de la unidad se dedicasen a la instrucción aire-aire, en detrimento de la de bombardeo, lo que pudo incidir en que su rendimiento fuese peor. Pero claro, los Dagger también hacían y habían recibido adiestramiento en los dos tipos de salidas y en ataques a buques mostraron más precisión, alcanzando con bombas a la Ardent, Antrim, Plymouth y posiblemente al Bedivere, Galahad y Lancelot. Respecto a la veteranía de los pilotos, el Grupo 5 contaba con siete alféreces (un 20% de la nómina), y tomaron parte activa en las misiones. Rara era la sección que no llevaba uno. El Grupo 4 apenas tenía 3 alféreces (14%), los cuales también tomaron parte activa en las distintas secciones. El Grupo 6 fue la unidad con menos pilotos. Era la unidad más moderna de la FAA y aún se encontraba en transición. No contaba con ningún alférez al igual que los Grupos 2 y 8. En fin, muchos factores a tener en cuenta, incluida la suerte, pero alguno también asociado muy posiblemente al entrenamiento y a algún otro motivo que aunque no mencionado y no por ello aislado, pudo influir también (incidente Pierini). Un saludo a todos. [/QUOTE]
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