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Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte
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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2200745" data-attributes="member: 28468"><p>No es que sea una novedad, pero vale como declaración oficial del PEN ante una consulta. </p><p></p><p>De la presentación del JGM ante la Cámara de Diputados:</p><p></p><p><strong>Pregunta: Informe sobre la Frontera Norte</strong></p><p><strong>¿Cuál es la capacidad real de detección, interceptación y registro de vuelosy aeronaves ilegales, como así también medidas concretas de coordinacióncon las Fuerzas de Seguridad para proceder a la detención de los infractoresen caso que así correspondiere?</strong></p><p></p><p>RESPUESTA</p><p>Respecto de lo solicitado se informa lo siguiente:</p><p><u>Capacidad real de detección</u></p><p>El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial a cargo del Ministerio de Defensa ha alcanzado hasta la fecha el despliegue de cuatro radares de largo alcance INVAP RPA en las localidades de Tartagal Salta, Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa y San Pedro , Misiones . A esto se suman dos radares FPS113 ubicados en Resistencia Chaco y Posadas, Misiones , un radar MTPS 43 en Presidencia Sáenz Peña , Chaco y un radar Cardion Alert Mk. II en el aeropuerto de Santiago del Estero.</p><p>Esta red se complementa con dieciseis (16) Puestos de Observación Aérea (POA) en la zona norte del país provistos de radares de muy corto alcance RASIT. Todo el Sistema está operando las 24 horas del día desde el 1 de febrero de 2017,y el cubrimiento es sobre la denominada ADIZ Norte (Zona de Información de Defensa Aeroespacial Norte, por sus siglas internacionales en inglés). La ADIZ Norte comprende todo el aeroespacio nacional desde el paralelo 29° de latitud Sur hacia el norte. Tiene una superficie aproximada de 757.362 km2, lo que representa el 27% de todo el aeroespacio nacional. En esta zona tan extensa(equivale a casi la superficie de España e Italia) se alcanza una cobertura real del 25 % de la ADIZ Norte a 1500 mts. de altura (a la que normalmente se desplazan los vuelos irregulares, o incluso a menor altura).</p><p></p><p><u>Interceptación de los vuelos irregulares</u></p><p>La capacidad de interceptación está directamente relacionada con la detección real de los radares y con la cantidad de aeronaves interceptoras ubicadas en posiciones relativas favorables. La capacidad de interceptación a su vez es influenciada por las condiciones meteorológicas, la altura y velocidad del vuelo a interceptar, condiciones ambientales (día - noche) y el equipamiento del interceptor. <em><strong>En la actualidad el número y características de los interceptores disponibles en el Ministerio de Defensa, hacen que la capacidad de interceptación se encuentre sumamente limitada. Los aviones interceptores disponibles tienen limitaciones meteorológicas importantes. (destacado propio)</strong></em></p><p></p><p><u>Registro de los Vuelos</u></p><p>El Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Fronteras,mantiene un registro actualizado de todos los vuelos detectados como Tránsito Aéreo Irregular (TAI), y un Mapa de Situación Aeroespacial que contiene todos los puntos geográficos y trayectorias detectadas, aeródromos y lugares aptos denunciados.También se registran los hallazgos de aeronaves abandonadas en ocasión de presunta actividad ilícita.Toda esta información se analiza para su direccionamiento a otras Secretarías del Ministerio de Seguridad y actores competentes como lo es el Ministerio de Transporte, de Defensa y autoridades judiciales.</p><p></p><p><u>Medidas de Coordinación</u></p><p>Desde la implementación del Operativo Fronteras (Decreto N° 228/16) se han mejorado las coordinaciones entre los integrantes del Comando Aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa y los medios desplegados de las Fuerzas de Seguridad Federales.</p><p>En el Centro de Operaciones Aeroespaciales “Merlo” (COAe Merlo) se encuentra la Oficina de Enlaces de las Fuerzas de Seguridad Federales, quienes ofician de nexo entre el Sistema de Defensa y el Sistema de Seguridad, para permitir finalizar los procedimientos policiales en superficie.Una vez detectado un TAI, los enlaces activan los procedimientos internos establecidos para lograr intervenir a las aeronaves en superficie, inspeccionarlas y labrar las actas correspondientes ante una mera infracción aeronáutica, o dar intervención a la Justicia Federal si hubiera presunción de delito.</p><p></p><p><u>Algunos datos estadísticos y ejemplos de la interacción entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad.</u></p><p>Durante el año 2016 se efectuaron 24 interceptaciones aéreas sobre TAIs en la zona norte del país, de las cuales 9 finalizaron con la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en superficie. </p><p>En el mismo período las distintas Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 75 procedimientos relacionados con TAIs detectados por los radares. Además se intervino en 2 casos de aeronaves abandonadas, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, en Los Cardos, Santa Fe y en General Belgrano Buenos Aires. Durante el año 2017 se realizaron cuatro interceptaciones aéreas, una de las cuales finalizó en la localidad correntina de Itá Ibaté, con la detención de un avión fumigador y su piloto. Hasta la fecha se han realizado 53 procedimientos relacionados con TAIs en la ADIZ Norte.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2200745, member: 28468"] No es que sea una novedad, pero vale como declaración oficial del PEN ante una consulta. De la presentación del JGM ante la Cámara de Diputados: [B]Pregunta: Informe sobre la Frontera Norte ¿Cuál es la capacidad real de detección, interceptación y registro de vuelosy aeronaves ilegales, como así también medidas concretas de coordinacióncon las Fuerzas de Seguridad para proceder a la detención de los infractoresen caso que así correspondiere?[/B] RESPUESTA Respecto de lo solicitado se informa lo siguiente: [U]Capacidad real de detección[/U] El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial a cargo del Ministerio de Defensa ha alcanzado hasta la fecha el despliegue de cuatro radares de largo alcance INVAP RPA en las localidades de Tartagal Salta, Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa y San Pedro , Misiones . A esto se suman dos radares FPS113 ubicados en Resistencia Chaco y Posadas, Misiones , un radar MTPS 43 en Presidencia Sáenz Peña , Chaco y un radar Cardion Alert Mk. II en el aeropuerto de Santiago del Estero. Esta red se complementa con dieciseis (16) Puestos de Observación Aérea (POA) en la zona norte del país provistos de radares de muy corto alcance RASIT. Todo el Sistema está operando las 24 horas del día desde el 1 de febrero de 2017,y el cubrimiento es sobre la denominada ADIZ Norte (Zona de Información de Defensa Aeroespacial Norte, por sus siglas internacionales en inglés). La ADIZ Norte comprende todo el aeroespacio nacional desde el paralelo 29° de latitud Sur hacia el norte. Tiene una superficie aproximada de 757.362 km2, lo que representa el 27% de todo el aeroespacio nacional. En esta zona tan extensa(equivale a casi la superficie de España e Italia) se alcanza una cobertura real del 25 % de la ADIZ Norte a 1500 mts. de altura (a la que normalmente se desplazan los vuelos irregulares, o incluso a menor altura). [U]Interceptación de los vuelos irregulares[/U] La capacidad de interceptación está directamente relacionada con la detección real de los radares y con la cantidad de aeronaves interceptoras ubicadas en posiciones relativas favorables. La capacidad de interceptación a su vez es influenciada por las condiciones meteorológicas, la altura y velocidad del vuelo a interceptar, condiciones ambientales (día - noche) y el equipamiento del interceptor. [I][B]En la actualidad el número y características de los interceptores disponibles en el Ministerio de Defensa, hacen que la capacidad de interceptación se encuentre sumamente limitada. Los aviones interceptores disponibles tienen limitaciones meteorológicas importantes. (destacado propio)[/B][/I] [U]Registro de los Vuelos[/U] El Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Fronteras,mantiene un registro actualizado de todos los vuelos detectados como Tránsito Aéreo Irregular (TAI), y un Mapa de Situación Aeroespacial que contiene todos los puntos geográficos y trayectorias detectadas, aeródromos y lugares aptos denunciados.También se registran los hallazgos de aeronaves abandonadas en ocasión de presunta actividad ilícita.Toda esta información se analiza para su direccionamiento a otras Secretarías del Ministerio de Seguridad y actores competentes como lo es el Ministerio de Transporte, de Defensa y autoridades judiciales. [U]Medidas de Coordinación[/U] Desde la implementación del Operativo Fronteras (Decreto N° 228/16) se han mejorado las coordinaciones entre los integrantes del Comando Aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa y los medios desplegados de las Fuerzas de Seguridad Federales. En el Centro de Operaciones Aeroespaciales “Merlo” (COAe Merlo) se encuentra la Oficina de Enlaces de las Fuerzas de Seguridad Federales, quienes ofician de nexo entre el Sistema de Defensa y el Sistema de Seguridad, para permitir finalizar los procedimientos policiales en superficie.Una vez detectado un TAI, los enlaces activan los procedimientos internos establecidos para lograr intervenir a las aeronaves en superficie, inspeccionarlas y labrar las actas correspondientes ante una mera infracción aeronáutica, o dar intervención a la Justicia Federal si hubiera presunción de delito. [U]Algunos datos estadísticos y ejemplos de la interacción entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad.[/U] Durante el año 2016 se efectuaron 24 interceptaciones aéreas sobre TAIs en la zona norte del país, de las cuales 9 finalizaron con la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en superficie. En el mismo período las distintas Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 75 procedimientos relacionados con TAIs detectados por los radares. Además se intervino en 2 casos de aeronaves abandonadas, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, en Los Cardos, Santa Fe y en General Belgrano Buenos Aires. Durante el año 2017 se realizaron cuatro interceptaciones aéreas, una de las cuales finalizó en la localidad correntina de Itá Ibaté, con la detención de un avión fumigador y su piloto. Hasta la fecha se han realizado 53 procedimientos relacionados con TAIs en la ADIZ Norte. [/QUOTE]
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