Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

Eduardo Moretti

Colaborador
El Ministerio de Defensa firmó convenios con el Gobierno de Formosa para instalar un nuevo radar en la frontera y optimizar el funcionamiento de otro

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, y el Gobierno de Formosa firmaron dos convenios para instalar un nuevo radar en la localidad de Pirané y para optimizar el funcionamiento de otro ubicado en Ingeniero Juárez, con el fin de mantener monitoreada la frontera norte del país, en el marco de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Los dos convenios interadministrativos fueron firmados esta mañana y significan un gran paso para la custodia aérea del cordón norte de la frontera argentina.

Uno de los acuerdos es para la instalación de un radar en Pirané, que el gobierno provincial se comprometió llevar a cabo en un plazo máximo de cuatro o cinco meses, cuando se logre desmontar la zona, proveerla de energía eléctrica, construir una casa para el personal de seguridad y realizar el cableado de fibra óptica para la transmisión de datos.

El otro convenio, en tanto, es para la optimización del funcionamiento del radar de Ingeniero Juárez, que en un plazo máximo de 45 días comenzará a operar con energía eléctrica y dejará de hacerlo con combustible, lo que supondrá un gran ahorro para el Estado.

Por parte del gobierno de Formosa firmaron el convenio el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, y el secretario del área, Juan Andrés López.

En tanto, en representación del Ministerio de Defensa, que colabora con el de Seguridad de la Nación en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo y fluvial argentino, lo hicieron el director general de Política Internacional de Defensa, Carlos Ramírez, y el Brigadier Mayor Fernando Luis Nieto, de la Fuerza Aérea Argentina.

También participó de la reunión el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero, por pedido expreso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó la iniciativa que forma parte de las políticas públicas destinadas a luchar contra el narcotráfico.

De esta manera, Formosa tendrá tres radares activos, ya que hay un tercero instalado en la ciudad de Las Lomitas, y se convertirá en el lugar del país que cuente con la mayor cantidad de dispositivos de este tipo para contribuir estratégicamente a lograr una mayor custodia y vigilancia del espacio aéreo argentino.

Fuente ministerio de defensa

Excelente decisión la de instalar este nuevo radar.

Veremos con qué se complementa todo esto. Si con más Pampas con Texan o con qué en definitiva.

Además de radar se necesitan aviones para hacer el seguimiento o interceptación de las avionetas narcos que vuelan permanentemente por todas las provincias del Norte son mayores dificultades.
 
Excelente decisión la de instalar este nuevo radar.

Veremos con qué se complementa todo esto. Si con más Pampas con Texan o con qué en definitiva.

Además de radar se necesitan aviones para hacer el seguimiento o interceptación de las avionetas narcos que vuelan permanentemente por todas las provincias del Norte son mayores dificultades.

Ya hace años esta planeado instalar el radar ahi, se atraso por un montón de motivos

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Creo que esto iría aquí.

No es fácil la cosa.

Me hiza acordar a "La caida del Halcón Negro" ("Black Hawk down") cuando parten los helos de la base para hacer el operativo de captura y los chicos de los cerros cercanos los saludan mientras llaman para avisar a los milicianos de la actividad aérea"

http://www.lanacion.com.ar/1988292-los-chaja-la-salida-laboral-para-muchos-chicos-en-itati

Los chajá: la "salida laboral" para muchos chicos en Itatí
Así se les llama a los jóvenes que, por medio de un mecanismo de postas, alerta a los traficantes del peligro de un operativo policial

Germán de los SantosPARA LA NACION
Lunes 27 de febrero de 2017

Desde el aire, efectivos de la Prefectura vigilan, en busca de narcos. Foto: Marcelo Manera
ITATÍ, Corrientes.- El chajá es un ave que, según cuenta la leyenda guaraní, "grita" para avisarles a otros pájaros ante la presencia peligrosa de un predador. En esta localidad fronteriza tomó otro significado: se les dice "chajá" a las decenas de jóvenes que están apostados en distintos puntos del pueblo y del río Paraná para alertar a los narcos ante el peligro de un operativo de las fuerzas de seguridad federales.

Decenas de jóvenes cumplen esta función con dos herramientas imprescindibles: una moto -en su mayoría, Honda Tornado- y un teléfono Nokia 1100. Ese modelo de celular, un clásico de la era "pre-smartphone"-, es muy preciado en el pueblo porque es uno de los pocos que tiene señal en el río, según explican los investigadores. Se lo ve en los negocios de telefonía. "Ese modelo es uno de los más demandados y, también, de los más caros", reconoce Amalia, que tiene un comercio cercano a la plaza principal.

Los efectivos de Prefectura advierten que los "chajá" no andan armados: no son soldaditos de las organizaciones narco sino informantes de una red que mantiene controlada en tiempo real cada calle de este pueblo, no sólo por la presencia de las fuerzas de seguridad sino de todo aquel que no sea conocido. El extraño aquí es puesto bajo sospecha.

El lugar donde el líder de los Monos tuvo su primera condena
Hay también, según fuentes de Prefectura, informantes en el río que cumplen la misma función. Simulan que pescan en lanchas o canoas y avisan ante movimientos que representen riesgos para los narcos en el Paraná. Por allí baja la marihuana proveniente de Paraguay, principal productor de cannabis de Sudamérica.

En este pueblo de 7900 habitantes, en el que no hay ninguna industria ni comercio importante que irradie perspectivas de desarrollo, se subsiste de la venta ambulante de souvenires de la Virgen de Itatí y, desde hace unos 15 años, y cada vez con más fuerza, del contrabando de marihuana. El único generador de empleo formal es el Estado, fundamentalmente a través del municipio y de un sistema clientelar. El resto depende de los narcos.

Ángel Bordón, oriundo de San Justo, Buenos Aires, vive aquí hace 15 años; es vendedor ambulante y describe: "En este pueblo se impuso una cultura narco. Para los jóvenes, trabajar no es una salida".

Tres organizaciones narco que operan desde esta ciudad correntina enfrentada a la costa de Paraguay son las mayores distribuidoras de marihuana del país y abastecen a siete provincias. Carlos Bareiro, conocido como "Cachito", que está preso, y Luis Saucedo, alias "Gordo" y Federico Marín, apodado "Morenita" -ambos prófugos- son los presuntos líderes de las tres "empresas criminales" que están bajo la lupa de detectives judiciales y policiales.

En los 30 expedientes que analizó la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) sobre estas tres bandas, que tienen causas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires, se delinean los métodos que utilizaban para traer la marihuana desde Paraguay y, luego, distribuirla por la Argentina.

Desde Itatí hay un solo camino asfaltado de salida hacia la ruta nacional 12, que es la única vía para trasladar la droga hacia el centro y el sur del país. Hay también caminos alternativos, de tierra, más precarios, por donde sale la marihuana.

Todas esas vías de circulación son controladas día y noche por jóvenes que trabajan para los narcos. Conocen, incluso, los vehículos sin identificación en los que se mueven los efectivos de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales.

Muchas veces, según reconocen los investigadores, para cruzar un cargamento los maleteros o "bagayeros" deben realizar entre tres y cinco cruces del río. Usan varias lanchas que van a una distancia de unos 500 metros entre sí para dificultar la persecución: si aparece una patrulla de la Prefectura no se sabrá dónde va la droga.

En el barrio Ibiray, que está al sur de Itatí, nacen centenares de senderos que desembocan en el río y que sirven para trasladar la marihuana. Hay algunos por los que apenas pasa una persona. En ocasiones, como han detectado los investigadores judiciales y policiales, la droga se lleva a pie desde la costa hasta una nueva zona de acopio en el pueblo o hasta el vehículo que espera el cargamento. Son grupos de hasta cinco personas; cada una lleva dos bultos de 20 kilos colgados de la espalda. Los que llevan la marihuana tienen custodios, que están armados con escopetas o con machetes.

Durante los últimos años en Ibiray construyeron sus casas los tres capos de las organizaciones que dominan el tráfico de marihuana a gran escala. La vivienda del "Gordo" Saucedo es la primera que aparece. Está frente a la sede de la Aduana, en una calle que termina en el río. La casa tiene dos plantas y es blanca. No parece muy lujosa, pero resalta entre las casas precarias y humildes que la rodean.

"Lucho" está prófugo desde hace dos semanas, cuando la Gendarmería detuvo a Mariela Terán, hija del intendente Natividad "Roger" Terán, y a su pareja, Ricardo Piris, acusados de integrar su banda. Los investigadores no dudan de que Saucedo está escondido en las islas de enfrente, que son territorio paraguayo. "Se aguantan en los caseríos que están del otro lado. Familiares les llevan dinero, ropa y comida", señala un efectivo de la Prefectura.

"Morenita" Marín, otro de los capos, construyó su casa a unos 300 metros de allí, en medio de una zona de monte, donde eligió edificar también las caballerizas para sus caballos de carrera. Marín también está prófugo y, como Saucedo, se cree que está del otro lado. A pocos metros está la casa familiar de los Aquino, donde seguía viviendo Hernán Aquino, hermano del viceintendente Fabián Aquino, detenido con 521 kilos de marihuana, junto con Vanesa Sosa, hermana de una concejala itateña.

El vecindario narco se completa con la casa de Bareiro, uno de los más "pesados", que está preso desde abril pasado, cuando en un operativo de la Prefectura fue detenido en el barrio Ibiray, por contrabando de marihuana. En su casa se encontraron más de un millón de pesos y armas. También fueron secuestradas dos lanchas, que la banda supuestamente utilizaba para cruzar la marihuana desde la costa paraguaya.
 
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DSV

Colaborador
El radar de control del espacio aéreo del norte funciona a pleno
La instalación definitiva del equipo que está en Mosconi se hará en el cerro Yariguarenda.Es parte del sistema de las fronteras norte y noreste, con especialistas de la Fuerza Aérea.


Cristina Carrazán - [email protected]

Que los vuelos clandestinos dedicados al tráfico de sustancias prohibidas que ingresan principalmente desde Bolivia hayan disminuido notablemente, no es casualidad.

Desde el 1 de este mes y durante 24 horas cada día, el equipo de radarización instalado en el aeropuerto de General Mosconi -a 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- se encuentra en plena operatividad y registra cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte del país.

Es un primer paso, pero fundamental para concretar un control permanente y exhaustivo que no solo pretende luchar contra el narcotráfico, si bien nadie desconoce que el eje del problema en las fronteras con Bolivia y Paraguay es precisamente ese.

El control tiene que ver también con la seguridad, la soberanía y la custodia de los intereses de nuestro país, por lo que la detección no será solamente de aeronaves que transportan estupefacientes, sino sobre cualquier vuelo irregular que invada el cielo argentino.

Desde hace un par de semanas, personal de la Fuerza Aérea Argentina prácticamente se completó en el norte de la provincia y si bien por ahora son solo alrededor de 20 efectivos con diferentes especialidades, el hecho resultó más que auspicioso para la zona a la que el personal de la fuerza solía llegar esporádicamente en comisiones.

Al frente fue designado el primer teniente Jorge López, quien fue recibido por el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, con quien mantuvo una extensa reunión.

“Es un hecho importante por el rol que los miembros de la Fuerza Aérea, que se suma a la Gendarmería Nacional y a las policías Federal y provincial, cumplen en la protección de las fronteras y en la lucha contra un verdadero flagelo como el narcotráfico y otros delitos relacionados. Pero también lo es porque llegan al norte con sus respectivas familias para residir en Tartagal”, expresó Leavy.

Primer paso

López, en diálogo conEl Tribuno, brindó precisiones sobre el rol que la Fuerza Aérea, con los primeros 20 efectivos, tendrá en el norte salteño a partir de ahora. Explicó las diferencias entre el sistema instalado ahora respecto de aquel que se puso en 2009 en el predio del Regimiento 28 de Infantería. “Hay una diferencia sustancial, ya que si bien ambos cumplen la función de alerta temprana, este censor tiene un alcance de 220 millas (480 kilómetros), fue desarrollado por el INVAP y entregado a la Fuerza Aérea en 2011 en Santiago del Estero. En septiembre de 2014 fue trasladado hacia el norte. Es un sistema mucho más moderno, totalmente digitalizado y con una tecnología totalmente diferente. El sistema de vigilancia aeroespacial en nuestro país se fue implementando paso a paso, por eso los primeros radares instalados en la región comenzaron operando 6 horas diarias y eran mucho menos avanzado”, precisó.

La puesta en funcionamiento durante 24 horas de estos censores fue para la Argentina -especialmente para la Fuerza Aérea- un hito fundamental, ya que se trata de un sistema integrado. Al que está instalado en la aeroestación de Mosconi se sumaron otros como el radar militar en Ingeniero Juárez y Las Lomitas (Formosa); Sáenz Peña y Resistencia (Chaco); Posadas y San Pedro (Misiones) y próximamente Villaguay y Mercedes, en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, respectivamente. Se adiciona el Centro de Comando de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol preponderante en la visita realizada por el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en marzo del año pasado, y en la asunción del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015. Este centro recibe y analiza toda la información que aportan los radares militares y de los aeropuertos y aeroestaciones de todo el país.

Ahora comenzarán a ajustarse detalles de todo el sistema que involucra a varias provincias, ya que aunque funcione las 24 horas, todavía dista de alcanzar la perfección que se busca y que requiere la implementación de más censores para cubrir diferentes áreas.

La caza interceptora

El año pasado la Fuerza Aérea dio de baja a los Mirage, por lo que en la actualidad el mayor déficit es la falta de aeronaves multirol que puedan ser afectados a la caza interceptora de aeronaves que, en general, invaden irregularmente el espacio aéreo, especialmente en el norte, de aquellas que transportan narcóticos.

A esto se suma la necesidad de designar más personal, aspecto sobre el que López explicó que “en Resistencia contamos con una base que le dará el sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves Pampa, Pucará y A4 que se encuentran en Mendoza, San Luis y Tandil. Es decir que, al margen del radar, esa base cuenta con una estructura para brindar apoyo a estos aviones. Lo que buscamos en el caso de la Estación Radar Tartagal es que la dotación designada esté volcada al mantenimiento y la logística y replicar el servicio a las aeronaves que lleguen al norte, ya que todo lo que se refiere a identificación y procesos para la detección de aeronaves se realiza en el Centro de operaciones aeroespacial de Merlo”.

Pero todo lo referido a la Estación Radar Tartagal no termina allí. “La instalación física y definitiva del radar que ahora está en el aeropuerto de General Mosconi, se hará en el cerro Yariguarenda (13 kilómetros al oeste de Tartagal y que forma parte del sistema geográfico de las sierras del lugar). No puedo precisar si se tratará del mismo radar u otro, pero lo cierto es que las tierras donde se instalará ya pertenecen a la Fuerza Aérea, que en este momento está cumplimentando los trámites administrativos. Que el radar militar se trasladará hacia ese lugar es un hecho, pero lo que no podemos precisar es si será el mismo censor de Mosconi o será otro nuevo ni tampoco el momento de la instalación. Personalmente creo que puede ser el mismo porque es móvil, se puede transportar rápidamente pero eso seguramente se decidirá a posteriori”, concluyó López.

http://www.eltribuno.info/salta/not...-del-espacio-aereo-del-norte-funciona-a-pleno
 

DSV

Colaborador
Se firmó el acta inicio de obras para localización de radares

Viernes, 10 de Marzo de 2017




Acto de firma para el inicio de obras en la zona de localización de radares.Gobierno provincial y Fuerza Aérea firmaron el protocolo necesario para el inicio de los trabajos.


La Fuerza Aérea se apresta al inicio de obras en los sitios de emplazamiento de dos nuevos radares en territorio formoseño. Quien así lo expuso fue el director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea, comodoro Carlos Marcelo Villa, quien junto al ministro de Planificación, Daniel Malich, rubricaron este jueves las actas de inicio de obras de los trabajos ejecutar en Ingeniero Juárez y Pirané, sitios de instalación de dos nuevos radares enmarcado en el plan de vigilancia y control del espacio aéreo del norte argentino, sumándose al primero ya funcionando en Las Lomitas.

Malich explicó que uno de los convenios contempla los trabajos tendientes a proveer de energía eléctrica al sitio de emplazamiento del radar de Ingeniero Juárez que ya está funcionando, aunque ahora con este servicio se optimizara sus prestaciones.

Otro de los acuerdos comprende a las obras básicas para el sitio del radar a instalarse en Pirané. En este sentido, la provincia a través de los organismos correspondientes como Vialidad, SPAP, Infraestructura Eléctrica y la UPSTI a través de REFSA Comunicaciones, ejecutaran los trabajos requeridos.

Esto equivale a la adecuación del terreno y la provisión de energía eléctrica, agua potable, conectividad por fibra óptica, los que deberían estar concluidos en tres meses, para que la esfera federal ejecute la obra edilicia y sea emplazado el radar, lo que demandara otros cinco o seis meses más aproximadamente.

“Se trata de avanzar en la activa participación de la provincia de Formosa en este plan nacional, para lo cual la Fuerza Aérea financia las obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en nuestro territorio”, explicó Malich.

En la misma línea se significó en esferas de Planificación, que “poder estar en condiciones de brindar estos servicios y ejecutar otras tareas que demandan la instalación de estas unidades de radares, es posible a partir de una gestión de gobierno como la del doctor (Gildo) Insfran que consolido toda su infraestructura y disponibilidad de servicios.

Y eso fue gracias a una política de desarrollo que realmente transformo a la provincia con inclusión territorial, por ello servicios en cantidad y calidad se pueden brindar en las diferentes regiones”.

Sectores

En tanto que el comodoro Villa dijo que “en el área de Formosa se viene trabajando hace tiempo en el marco de este programa, y lo que está faltando es cubrir determinado sector en la vigilancia, el que será cubierto con el radar a ser instalado en Pirané”.

Recordó que hace un mes se firmaron dos convenios interadministrativos entre el gobierno provincial y la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de concluir con obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en territorio formoseño.

El alto oficial calificó de “admirable la capacidad de respuesta del estado provincial”, afirmando que “la predisposición de todos en el gobierno es excelente”, aspirando optimista que “a fin de año tengamos el radar Pirané girando”.

http://www.elcomercial.com.ar/index...lizacion-de-radares&catid=4:locales&Itemid=55
 

Tronador II

Colaborador
Según datos oficiales, la incautación de marihuana entre enero y febrero de este año creció un 400% respecto del mismo período de 2016. Así, en enero y febrero pasado se incautaron 4.500 kilos de marihuana en el país y en todo 2016 se incautó un total de 16.000 kilos. En 2015 sólo 1.000 kilos habían sido incautados.

http://www.infobae.com/politica/201...a-reforzar-el-combate-contra-el-narcotrafico/
mmmm...parece que alguien se va a quedar sin plata para financiar su campaña política
 

FerTrucco

Colaborador
No es que sea una novedad, pero vale como declaración oficial del PEN ante una consulta.

De la presentación del JGM ante la Cámara de Diputados:

Pregunta: Informe sobre la Frontera Norte
¿Cuál es la capacidad real de detección, interceptación y registro de vuelosy aeronaves ilegales, como así también medidas concretas de coordinacióncon las Fuerzas de Seguridad para proceder a la detención de los infractoresen caso que así correspondiere?


RESPUESTA
Respecto de lo solicitado se informa lo siguiente:
Capacidad real de detección
El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial a cargo del Ministerio de Defensa ha alcanzado hasta la fecha el despliegue de cuatro radares de largo alcance INVAP RPA en las localidades de Tartagal Salta, Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa y San Pedro , Misiones . A esto se suman dos radares FPS113 ubicados en Resistencia Chaco y Posadas, Misiones , un radar MTPS 43 en Presidencia Sáenz Peña , Chaco y un radar Cardion Alert Mk. II en el aeropuerto de Santiago del Estero.
Esta red se complementa con dieciseis (16) Puestos de Observación Aérea (POA) en la zona norte del país provistos de radares de muy corto alcance RASIT. Todo el Sistema está operando las 24 horas del día desde el 1 de febrero de 2017,y el cubrimiento es sobre la denominada ADIZ Norte (Zona de Información de Defensa Aeroespacial Norte, por sus siglas internacionales en inglés). La ADIZ Norte comprende todo el aeroespacio nacional desde el paralelo 29° de latitud Sur hacia el norte. Tiene una superficie aproximada de 757.362 km2, lo que representa el 27% de todo el aeroespacio nacional. En esta zona tan extensa(equivale a casi la superficie de España e Italia) se alcanza una cobertura real del 25 % de la ADIZ Norte a 1500 mts. de altura (a la que normalmente se desplazan los vuelos irregulares, o incluso a menor altura).

Interceptación de los vuelos irregulares
La capacidad de interceptación está directamente relacionada con la detección real de los radares y con la cantidad de aeronaves interceptoras ubicadas en posiciones relativas favorables. La capacidad de interceptación a su vez es influenciada por las condiciones meteorológicas, la altura y velocidad del vuelo a interceptar, condiciones ambientales (día - noche) y el equipamiento del interceptor. En la actualidad el número y características de los interceptores disponibles en el Ministerio de Defensa, hacen que la capacidad de interceptación se encuentre sumamente limitada. Los aviones interceptores disponibles tienen limitaciones meteorológicas importantes. (destacado propio)

Registro de los Vuelos
El Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Fronteras,mantiene un registro actualizado de todos los vuelos detectados como Tránsito Aéreo Irregular (TAI), y un Mapa de Situación Aeroespacial que contiene todos los puntos geográficos y trayectorias detectadas, aeródromos y lugares aptos denunciados.También se registran los hallazgos de aeronaves abandonadas en ocasión de presunta actividad ilícita.Toda esta información se analiza para su direccionamiento a otras Secretarías del Ministerio de Seguridad y actores competentes como lo es el Ministerio de Transporte, de Defensa y autoridades judiciales.

Medidas de Coordinación
Desde la implementación del Operativo Fronteras (Decreto N° 228/16) se han mejorado las coordinaciones entre los integrantes del Comando Aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa y los medios desplegados de las Fuerzas de Seguridad Federales.
En el Centro de Operaciones Aeroespaciales “Merlo” (COAe Merlo) se encuentra la Oficina de Enlaces de las Fuerzas de Seguridad Federales, quienes ofician de nexo entre el Sistema de Defensa y el Sistema de Seguridad, para permitir finalizar los procedimientos policiales en superficie.Una vez detectado un TAI, los enlaces activan los procedimientos internos establecidos para lograr intervenir a las aeronaves en superficie, inspeccionarlas y labrar las actas correspondientes ante una mera infracción aeronáutica, o dar intervención a la Justicia Federal si hubiera presunción de delito.

Algunos datos estadísticos y ejemplos de la interacción entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad.
Durante el año 2016 se efectuaron 24 interceptaciones aéreas sobre TAIs en la zona norte del país, de las cuales 9 finalizaron con la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en superficie.
En el mismo período las distintas Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 75 procedimientos relacionados con TAIs detectados por los radares. Además se intervino en 2 casos de aeronaves abandonadas, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, en Los Cardos, Santa Fe y en General Belgrano Buenos Aires. Durante el año 2017 se realizaron cuatro interceptaciones aéreas, una de las cuales finalizó en la localidad correntina de Itá Ibaté, con la detención de un avión fumigador y su piloto. Hasta la fecha se han realizado 53 procedimientos relacionados con TAIs en la ADIZ Norte.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No es que sea una novedad, pero vale como declaración oficial del PEN ante una consulta.

De la presentación del JGM ante la Cámara de Diputados:

Pregunta: Informe sobre la Frontera Norte
¿Cuál es la capacidad real de detección, interceptación y registro de vuelosy aeronaves ilegales, como así también medidas concretas de coordinacióncon las Fuerzas de Seguridad para proceder a la detención de los infractoresen caso que así correspondiere?


RESPUESTA
Respecto de lo solicitado se informa lo siguiente:
Capacidad real de detección
El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial a cargo del Ministerio de Defensa ha alcanzado hasta la fecha el despliegue de cuatro radares de largo alcance INVAP RPA en las localidades de Tartagal Salta, Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa y San Pedro , Misiones . A esto se suman dos radares FPS113 ubicados en Resistencia Chaco y Posadas, Misiones , un radar MTPS 43 en Presidencia Sáenz Peña , Chaco y un radar Cardion Alert Mk. II en el aeropuerto de Santiago del Estero.
Esta red se complementa con dieciseis (16) Puestos de Observación Aérea (POA) en la zona norte del país provistos de radares de muy corto alcance RASIT. Todo el Sistema está operando las 24 horas del día desde el 1 de febrero de 2017,y el cubrimiento es sobre la denominada ADIZ Norte (Zona de Información de Defensa Aeroespacial Norte, por sus siglas internacionales en inglés). La ADIZ Norte comprende todo el aeroespacio nacional desde el paralelo 29° de latitud Sur hacia el norte. Tiene una superficie aproximada de 757.362 km2, lo que representa el 27% de todo el aeroespacio nacional. En esta zona tan extensa(equivale a casi la superficie de España e Italia) se alcanza una cobertura real del 25 % de la ADIZ Norte a 1500 mts. de altura (a la que normalmente se desplazan los vuelos irregulares, o incluso a menor altura).

Interceptación de los vuelos irregulares
La capacidad de interceptación está directamente relacionada con la detección real de los radares y con la cantidad de aeronaves interceptoras ubicadas en posiciones relativas favorables. La capacidad de interceptación a su vez es influenciada por las condiciones meteorológicas, la altura y velocidad del vuelo a interceptar, condiciones ambientales (día - noche) y el equipamiento del interceptor. En la actualidad el número y características de los interceptores disponibles en el Ministerio de Defensa, hacen que la capacidad de interceptación se encuentre sumamente limitada. Los aviones interceptores disponibles tienen limitaciones meteorológicas importantes. (destacado propio)

Registro de los Vuelos
El Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Fronteras,mantiene un registro actualizado de todos los vuelos detectados como Tránsito Aéreo Irregular (TAI), y un Mapa de Situación Aeroespacial que contiene todos los puntos geográficos y trayectorias detectadas, aeródromos y lugares aptos denunciados.También se registran los hallazgos de aeronaves abandonadas en ocasión de presunta actividad ilícita.Toda esta información se analiza para su direccionamiento a otras Secretarías del Ministerio de Seguridad y actores competentes como lo es el Ministerio de Transporte, de Defensa y autoridades judiciales.

Medidas de Coordinación
Desde la implementación del Operativo Fronteras (Decreto N° 228/16) se han mejorado las coordinaciones entre los integrantes del Comando Aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa y los medios desplegados de las Fuerzas de Seguridad Federales.
En el Centro de Operaciones Aeroespaciales “Merlo” (COAe Merlo) se encuentra la Oficina de Enlaces de las Fuerzas de Seguridad Federales, quienes ofician de nexo entre el Sistema de Defensa y el Sistema de Seguridad, para permitir finalizar los procedimientos policiales en superficie.Una vez detectado un TAI, los enlaces activan los procedimientos internos establecidos para lograr intervenir a las aeronaves en superficie, inspeccionarlas y labrar las actas correspondientes ante una mera infracción aeronáutica, o dar intervención a la Justicia Federal si hubiera presunción de delito.

Algunos datos estadísticos y ejemplos de la interacción entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad.
Durante el año 2016 se efectuaron 24 interceptaciones aéreas sobre TAIs en la zona norte del país, de las cuales 9 finalizaron con la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en superficie.
En el mismo período las distintas Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 75 procedimientos relacionados con TAIs detectados por los radares. Además se intervino en 2 casos de aeronaves abandonadas, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, en Los Cardos, Santa Fe y en General Belgrano Buenos Aires. Durante el año 2017 se realizaron cuatro interceptaciones aéreas, una de las cuales finalizó en la localidad correntina de Itá Ibaté, con la detención de un avión fumigador y su piloto. Hasta la fecha se han realizado 53 procedimientos relacionados conTAIs en la ADIZ Norte.

A ver, ¿y en concreto que dijo?
" En la actualidad el número y características de los interceptores disponibles en el Ministerio de Defensa, hacen que la capacidad de interceptación se encuentre sumamente limitada. Los aviones interceptores disponibles tienen limitaciones meteorológicas importantes"
¿Nadie repreguntó que estamos haciendo para superar ese pequeño problemita limitante en la operacion 24hs todo tiempo?
Bueno, que guarden la pregunta para la proxima visita.


Año 2016 se efectuaron 24 interceptaciones aéreas sobre TAIs en la zona norte del país, de las cuales 9 finalizaron con la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en superficie.
9 sobre 24 ¿y las otras 13? ¿Se escaparon? ¿eran ecos falsos? ¿aviones inocentes sin plan de vuelo? ¿O eran Typhoons?


En el mismo período las distintas Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 75 procedimientos relacionados con TAIs detectados por los radares. Además se intervino en 2 casos de aeronaves abandonadas, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, en Los Cardos, Santa Fe y en General Belgrano Buenos Aires.
En estos dos casos podria llegar a pensar que ....hummm, o era de noche y los "interceptores" no funcionaban, o los denunciaron los vecinos una vez que los vieron en tierra....a 2000km de la frontera.... o quizas los dejaron pasar a proposito para luego seguir el camino de la mercaderia.


Durante el año 2017 se realizaron cuatro interceptaciones aéreas, una de las cuales finalizó en la localidad correntina de Itá Ibaté, con la detención de un avión fumigador y su piloto. Hasta la fecha se han realizado 53 procedimientos relacionados conTAIs en la ADIZ Norte.
¿Lo detuvietron por llevar droga o por atacar las plagas sin permiso?

Ah, y lo mas importante, ..."Tiene una superficie aproximada de 757.362 km2, lo que representa el 27% de todo el aeroespacio nacional. En esta zona tan extensa(equivale a casi la superficie de España e Italia)". ¿El que le escribe los libretos cobra o lo hace onda?... Ah, no, debe cobrar por palabra....
Ya sabemos que tenemos un pais Graaaaaaaaaaaaaaaaannde. El tema es que lo cuidemos un poquito más.
 
¿Nadie repreguntó que estamos haciendo para superar ese pequeño problemita limitante en la operacion 24hs todo tiempo?

Las preguntas se realizan por escrito con mucha anticipación y el día de la presentación el jefe de gabinete se limita a responder ese conjunto de preguntas previas.
Los legisladores no pueden, o no acostumbran, repreguntas o profundizar a lo largo de la exposición del jefe de gabinete.
Bueno, que guarden la pregunta para la proxima visita.
Eso es lo que debiera suceder.
 

DSV

Colaborador
La Fuerza Aérea instalará un radar en las sierras de Guasayán para la detección de vuelos ilegales
Los efectivos expusieron a la mandataria provincial sobre las obras necesarias para colocar el equipo que servirá para control del tránsito aéreo en la zona Norte del país.

FOTOS

RESPALDO. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora a los jefes militares.


29/03/2017 -

El Gobierno nacional, a través de la Fuerza Aérea, busca reforzar la vigilancia del espacio aéreo en el Norte Argentino, que es vulnerado por las avionetas narcos, que aterrizan o bombardean las provincias de la región con drogas. Para ello, se instalarán radares para el control aéreo. Uno de estos equipos será establecido en las sierras de Guasayán.

Así lo adelantaron autoridades de la Fuerza Aérea a la gobernadora Claudia de Zamora, quien manifestó el apoyo y colaboración del Gobierno provincial para esta iniciativa, gesto que mereció el reconocimiento de los altos jefes castrenses.

La mandataria recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a miembros de la Dirección de Sensores Radar, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos el comodoro, Carlos Villa, el Vicecomodoro Carlos Monatero; y el Jefe de Tránsito en Las Termas de Río Hondo, vicecomodoro Juan Manuel Cimatti.

En la oportunidad, la primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Daniel Brue; el presidente de Vialidad de la provincia, José Alfano; y el titular de la Dirección de Energía de la Provincia de Santiago del Estero (Depse), Raúl Trungelitti.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales le manifestaron a la gobernadora la idea de instalar un radar en la zona de las sierras de Guasayán, al oeste de la provincia.

Infraestructura

En este sentido, el comodoro Villa le mostró una carpeta con imágenes de las obras de infraestructura que se deben llevar a cabo en la zona para poder comenzar a construir esta importante obra que beneficiará no solo a Santiago del Estero, sino también a gran parte del Norte de la República Argentina.



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El comodoro Carlos Villa comentó que "la Fuerza Aérea está en un plan de instalación de sensores radar, lo cual le permite cumplir con una de las tareas principales que tiene que es la de la vigilancia espacial sobre todo el territorio nacional".


"Dentro de este plan -continuó- está abocado a lograr cobertura radar en el Norte del país, y dentro de esa serie de radares que está en proceso de instalación, hemos señalado un sitio en las sierras de Guasayán, donde en un futuro vamos a tener instalado un radar" señaló Villa.

Antes de terminar la reunión y luego de observar cada detalle e interiorizarse de la obra, la mandataria provincial se comprometió a continuar trabajando en conjunto para poder avanzar en esta importante obra. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora.

Además, la gobernadora resaltó que esta obra que se busca llevar a cabo en Santiago del Estero generará también, "una importante mano de obra para los trabajadores de nuestra provincia".

Tras el encuentro, el comodoro Villa destacó la recepción que tuvo de la gobernadora y las autoridades del Estado santiagueño. "Estamos recién en las primeras conversaciones -dijo- acá habrá que hacer una obra importante con movimientos de suelos, llevar energía eléctrica, construir una estructura específica para la instalación del radar y traer un radar para que empiece a funcionar y contribuya a la vigilancia aéreo espacial".

"Realmente tienen suerte los santiagueños de tener una gobernadora de este nivel, de esta calidad y de esta predisposición" destacó el jefe militar y agregó: "Estoy sorprendido de la calidez y de esta predisposición con las que nos han recibido".

Villa informó: "En la cristalización de este proyecto vamos a trabajar en conjunto Fuerza Aérea, Provincia y no me cabe ninguna duda que tendremos el radar funcionando con la colaboración de la provincia".

http://www.elliberal.com.ar/noticia...erras-guasayan-para-deteccion-vuelos-ilegales
 
Se dan con todo...!!
Exclusivo: Esto pasó hoy en la Triple Frontera
Imágenes exclusivas de la guerra contra el narcotráfico
Jueves, 13 de Abril de 2017 | 11:13 pm
Revisamos imágenes exclusivas de un enfrentamiento armado entre una lancha de narcotraficantes y agentes de la Policía brasileña.

http://www.elnueve.com.ar/noticias-tl9/exclusivo--esto-paso-hoy-en-la-triple-frontera--48696

Saludos.
Flavio.

FALSO

Colombia, año 2013, enfrentamiento con las FARC.
 
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