Plan Europa.

Alguno me puede dar detalles o fuentes sobre dicho programa de reequipamiento? o no existió como tal sino como una sumatoria de programas de renovación de SdA's?.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Alguno me puede dar detalles o fuentes sobre dicho programa de reequipamiento? o no existió como tal sino como una sumatoria de programas de renovación de SdA's?.
si existió como un programa definido con una estructura definida,estuvo a cargo del gral Uriburu y tenia varios itens que se intentaron seguir:arma blindada,equipamiento AAA,equipamiento AT,comunicaciones,material de ingenieros,obuses de 105 mm y morteros.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Moví este hilo aquí para empezar a tratar y desarrollar este tema con un poco más de profundidad.

En definitiva es un poco el plan que "refundó" el EA (al menos como lo plantea el libro "El Plan Europa" (1970) por el Gral (RE) Eduardo J. Uriburu)

En los próximos dias voy a ir posteando frases y conceptos del libro (en lo referido estrictamente a la parte técnica e histórica)
 
Moví este hilo aquí para empezar a tratar y desarrollar este tema con un poco más de profundidad.

En definitiva es un poco el plan que "refundó" el EA (al menos como lo plantea el libro "El Plan Europa" (1970) por el Gral (RE) Eduardo J. Uriburu)

En los próximos dias voy a ir posteando frases y conceptos del libro (en lo referido estrictamente a la parte técnica e histórica)
Edtuviste un tiempo ausente, no? Bueno verte.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Material que fue incorporado como consecuencia del "Plan Europa"

1. Familia AMX (AMX-13 105, AMX-VCI, AMX 155mm, etc)
2. Mowag Grenadier
3. Lanzacohetes Instalaza
4. Cañones antiaereos
5. Morteros Brandt
6. Radios Philips
7. Misiles A/T Cobra
8. Me debo estar olvidando de algo...

Edtuviste un tiempo ausente, no? Bueno verte.

¡Gracias!
Estuve de "vacaciones" por falta de tiempo, solo eso.
Volvi a encontrar tiempo, asi que acá estoy... :D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
creo que tambien oto melara y tigercat

Si, tenés razón.

Le voy voy a pegar una releída y hago la lista exhaustiva (incluyendo los sistemas de armas que fueron analizados in-situ y descartados) (gracias al forista @COLDOWN2 por haber mencionado este tema - y ya que estoy te invito a seguir con lo relacionado directamente con el Plan Europa en este hilo... )

Algo que me llamó la atención (pág 140, "Estado del Ejército al 1ro de enero de 1967") es que dice que: "nuestra caballeria contaba aun con un gran numero de unidades hipomóviles y las pocas unidades blindadas tenian un material anticuado con más de 20 años de uso".
Extrañamente la cantidad de medios disponible en ese momento (200+M3/9, 200+ T16, 250+ M-4 operativos - de los 400+ recibidos, 250 M113 A1 recibidos o en via de recepción) no parecen pocas.
 
Si, tenés razón.

Algo que me llamó la atención (pág 140, "Estado del Ejército al 1ro de enero de 1967") es que dice que: "nuestra caballeria contaba aun con un gran numero de unidades hipomóviles y las pocas unidades blindadas tenian un material anticuado con más de 20 años de uso".
Que paradoja … en 1967 un tanque Sherman con 20 años de uso era anticuado. En 2019 un TAM con 30 años de uso no es anticuado. Un unimog con 40 años de uso tampoco es anticuado. Que extraño que es todo en Argentina.

Confundidos saludos.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Si, tenés razón.

Le voy voy a pegar una releída y hago la lista exhaustiva (incluyendo los sistemas de armas que fueron analizados in-situ y descartados) (gracias al forista @COLDOWN2 por haber mencionado este tema - y ya que estoy te invito a seguir con lo relacionado directamente con el Plan Europa en este hilo... )

Algo que me llamó la atención (pág 140, "Estado del Ejército al 1ro de enero de 1967") es que dice que: "nuestra caballeria contaba aun con un gran numero de unidades hipomóviles y las pocas unidades blindadas tenian un material anticuado con más de 20 años de uso".
Extrañamente la cantidad de medios disponible en ese momento (200+M3/9, 200+ T16, 250+ M-4 operativos - de los 400+ recibidos, 250 M113 A1 recibidos o en via de recepción) no parecen pocas.
¿habian sido modernizado algo de ese parque o fue canibalizado?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
si¿no subsistieron en base a canibalizacion?
No tengo los nros presentes (cuando llego a casa busco algo) pero si, las cantidades operativas bajaban en forma marcada.
De los 400 (o 500) Sherman de 1947 se repotenciaron 120 en 1978.
De los 200 (o 300) semiorugas se remotorizaron unos 120 también en esa época (con motores FIAT creo)
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Resumen inicial de los SdA relevados y tenidos en cuenta por el Gral Uriburu en su viaje por Europa (año 1967)

Pre-Plan Europa
AMX 13 75mm 1959....pág 17
Proyecto Álvarez condarco pág 20

Plan Europa
Itinerario pág 26
Pág 27 AMX 13/30/155/ blindados a rueda 90mm
Pág 31 morteros Liv 120
Pág 35 saladin saracen stalwart
Pág 36 tigercat
Pág 37 Suecia varios: strv 103, misiles at
Pág 39 leopard 1
Pág 41 bergepanzer
Pág 43 otro tanque aleman (¿HS?)
Pág 49 (Praga) (sin detalles)
Pág 50 Oto Melara 105
Pág 52 Fiat Campagnola 4x4
Pág 53/54 cañones AA hispano Suiza 30mm, oerlikon 35mm
Pág 55 mowag 4x4
Pág 56 m47 m41 alemanes
Pág 57 MB camiones varios,
Pág 61 España 105 SR, camiones pegaso, instalaza
Pág 62 ópticas españolas
Pág 70 amx 13 vs leopard
Pág 77 ahorro
Pág 85 land rover
Pág 93 cañón inglés
Pág 100 camiones 7 tn
Pág 103 hispano Suiza oerlikon
Pág 104 misiles at bolkow cobra
Pág 105 Unimog 1/2 ton
Pág 106 mantenimiento y logística
Pág 108 morteros Thompson CSF radios
Pág 111 cuarenta contratos firmados
Pág 140 estado del ejército al 1/1/1967
Pág 148 puente de asalto 40tn nacional
Pág 149 80 millones de dólares total ( * 8 = 640 millones de dólares de 2019)

Continuará....
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Moví este hilo aquí para empezar a tratar y desarrollar este tema con un poco más de profundidad.

En definitiva es un poco el plan que "refundó" el EA (al menos como lo plantea el libro "El Plan Europa" (1970) por el Gral (RE) Eduardo J. Uriburu)

En los próximos dias voy a ir posteando frases y conceptos del libro (en lo referido estrictamente a la parte técnica e histórica)
De seguro ya lo has leído pero por las dudas te comento, que tambien una muy buena "reseña"(un par de hojitas) del El Plan Europa en el libro "Vehículos Tácticos del Ejercito Argentino, de Gaston Javier Garcia Loperena" es mas sobre los vehículo de ruedas, pero si tenes oportunidad de echarle un vistazo al librito seguro te va gustar.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
De seguro ya lo has leído pero por las dudas te comento, que tambien una muy buena "reseña"(un par de hojitas) del El Plan Europa en el libro "Vehículos Tácticos del Ejercito Argentino, de Gaston Javier Garcia Loperena" es mas sobre los vehículo de ruedas, pero si tenes oportunidad de echarle un vistazo al librito seguro te va gustar.

(fui el comprador nro 5 o 6 del libro ese :D)

Lo busco y lo agrego.
¡Gracias!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Resumiendo por categoria el material que fue visto y analizado durante este Plan Europa

Blindados (oruga)
AMX-30
AMX-13 (105mm, autopropulsado 155mm, VCI, porta puente, VComando..)
Stvr 103
Leopard 1 / Bergepanzer :eek:
HS-30 (o variante)
M-41 alemanes (usados)
M-47 alemanes (usados)
JagdpanzerKanonen (90mm)

Blindados (rueda)
Saracen
Saladin
Stalwart
Mowag
Land Rover
Unimog Blindado (UR416)
¿AML-90?

Misiles A/T
Bantam
Cobra

Cañones A/A
HS 30mm
Oerlikon 35mm

Misiles A/A
Shorts Tigercat

Artilleria
OTO Melara

Radios
Philips
CSR
Thomsom

Armamento infanteria (A/T, morteros)
Instalaza
Morteros Brandt

Vehiculos
FIAT Campagnola
Unimog 421 0,5tn
Land Rover 88 Serie II-A
Volvo L3314
Mercedes Benz 7tn
Pegaso

(Posiblemente falten algunos)

Sumado a estos una visita a Praga (República Checoeslovaca en ese momento) (¡¡del otro lado "del muro"!! :eek:)
Pero sin detalles sobre que se vió alli.

En todos los rubros (excepto blindados a oruga) el material relevado era homogéneo y comparable (o sea que estaban dentro de una misma categoria)

En blindados a oruga se contemplaron los mejores tanques europeos (MBT) y blindados de otra categoria (livianos). Cuando se arma la comparación final (AMX-13 vs Leopard 1) :confused: me da la impresión que algo no estaba muy claro...O sí. Como que compararamos el M-551 con el M-60 de esa época. O sea peras con zapatillas...palmface (dicho de manera más formal dos categorias completamente distintas...)
Obvio que ganó el AMX-13...(algunas de ejemplares siguieron en uso hasta hace poquísimo tiempo)

Otra cosa destacable es que obviamente el RU nunca fue (hasta marzo de 1982 al menos) considerado como una posibilidad de conflicto latente, ya que se iba a buscar armamento (y algo se terminó comprando)

El costo total de las adquisiones seria el equivalente a unos 640 millones de dólares de hoy. Y resultó en que mejoró sustancialmente el armamento del EA en ese momento
 
La historia es algo a veces apasionante, sobre todo cuando lees un libro en el que un General de la Nación (el mismo que escribió el libro) hizo un estudio comparativo entre el AMX13 y el Leopard 1. (Si querés seguimos charlando en ese hilo)
¿Plan Europa de Uriburu, no?

A mi no me cierra que en menos de una década se haya cambiado de tecnología francesa a la tecnología alemana.
Quizás el estudio presentado en el libro y su ejecución apuntaron a un vehículo pequeño y en una cantidad suficiente. Pero esto no me parece una excusa como para descartar todo lo asociado a Francia, pues los costes de reinversión en actualizar la tecnología hubiesen sido mucho menores. Y no es que el AMX-30 comparado a un Leopard-1 sea una mier...
Así como Brasil pudo encontrar su nicho de rodados, argentina quizás pude haber encontrado su nicho en el de las orugas pequeñas/medianas. Queseyo, más allá de lo bélico, plataformas como las de los AMX hubieran sido muy buenos para la protección civil, reduciendo el aislamiento (traslado de personas, equipamientos, víveres, etc) y mejorando las capacidades de pueblos aislados al momento de enfrentar desastres (inundaciones, etc).
Si no es por corrupción o un sesgo ideológico, no me lo explico.

Además, me pasa algo con el TAM. Podemos encontrar ingenieros, obreros, soldados, tanquistas relacionados a la historia de estos blindados. Pero nunca un documento que mencione las negociaciones, los agentes responsables, las evaluaciones técnicas del anteproyecto, las justificaciones por las que la comisión europea en francia rechazó la tecnología AMX-30, etc. Quizás alguno de estos registros ya fue publicado acá y no lo ví o me falla la memoria. Pero un libro como el del "Plan Europa" acerca del TAM no parece que vaya a salir a la luz nunca.
 
Arriba