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<blockquote data-quote="robert78" data-source="post: 482331" data-attributes="member: 263"><p>Aunque soy de los que piensan que no volveremos a ver un avión caza made un Argentina, voy a decir algo a favor de de los apologistas del ACA/SAIA, y que está relacionado a lo que se mencionó en otro thread.</p><p></p><p>En la actualidad, el nicho de los cazas ligeros que otrora reinaron el trio MiG-21/Mirage III/F-5, hoy está totalmente desatendido. Hay algunas promesas, como el JF-17 y el A/T-50, que empezaron siendo tales y después se pincharon, como el F-35 o el Hawk 200. Por eso, en lo que respecta estrictamente a la oportunidad del negocio, ésta existe. </p><p></p><p>A lo mejor peco un poco de simplista, pero permítanme resumir el debate a tres preguntas: </p><p></p><p>1) <strong><em>¿Existe la capacidad técnica POTENCIAL para meterse en un proyecto semejante? Yo creo que si</em></strong>. Pongo en mayúsculas la palabra "potencial" porque hoy no la hay, es algo que han dejado claro colegas que están en la pomada como Yarará y Halcón del Sur. Se han perdido algunas capacidades, y otras han evolucionado de forma tal que nos han dejado bastante a la saga. Para muestra basta un botón: la investigación y producción de materiales compuestos en nuestro país está en pañales (por ser generoso). </p><p></p><p><strong><em>2) ¿Existe la capacidad industrial?</em></strong> Este es el único aspecto en el que soy ampliamente optimista. Entiéndase por esto a las posibilidades de una fábrica de disponer de una capacidad de producción acorde a las eventuales demandas de forma eficiente y eficaz. </p><p></p><p><strong><em>3) ¿Existe el apoyo potencial estatal para conseguir fuentes de financiación y exportar un caza ligero? </em></strong>Lamentablemente no, y probablemente no la haya por unos cuantos años más. La industria de defensa tiene particularidades que la hacen inseparables del lobby gubernamental. La amplia mayoría de nuestros proyectos industriales de defensa fueron proyectados en lo técnico por profesionales brillantes, para luego pasar a manos de políticos en el espectro de entre lo mediocre y lo criminal. Se pueden mencionar al Condor II, TAM, Pulqui II, Pucará, Pampa, Guaraní, IA-22 DL, y un largo etcétera.</p><p></p><p>No hay que olvidarse de que aunque un diseño sea técnicamente perfecto, no es ésta condición suficiente para que sea un éxito.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="robert78, post: 482331, member: 263"] Aunque soy de los que piensan que no volveremos a ver un avión caza made un Argentina, voy a decir algo a favor de de los apologistas del ACA/SAIA, y que está relacionado a lo que se mencionó en otro thread. En la actualidad, el nicho de los cazas ligeros que otrora reinaron el trio MiG-21/Mirage III/F-5, hoy está totalmente desatendido. Hay algunas promesas, como el JF-17 y el A/T-50, que empezaron siendo tales y después se pincharon, como el F-35 o el Hawk 200. Por eso, en lo que respecta estrictamente a la oportunidad del negocio, ésta existe. A lo mejor peco un poco de simplista, pero permítanme resumir el debate a tres preguntas: 1) [B][I]¿Existe la capacidad técnica POTENCIAL para meterse en un proyecto semejante? Yo creo que si[/I][/B]. Pongo en mayúsculas la palabra "potencial" porque hoy no la hay, es algo que han dejado claro colegas que están en la pomada como Yarará y Halcón del Sur. Se han perdido algunas capacidades, y otras han evolucionado de forma tal que nos han dejado bastante a la saga. Para muestra basta un botón: la investigación y producción de materiales compuestos en nuestro país está en pañales (por ser generoso). [B][I]2) ¿Existe la capacidad industrial?[/I][/B] Este es el único aspecto en el que soy ampliamente optimista. Entiéndase por esto a las posibilidades de una fábrica de disponer de una capacidad de producción acorde a las eventuales demandas de forma eficiente y eficaz. [B][I]3) ¿Existe el apoyo potencial estatal para conseguir fuentes de financiación y exportar un caza ligero? [/I][/B]Lamentablemente no, y probablemente no la haya por unos cuantos años más. La industria de defensa tiene particularidades que la hacen inseparables del lobby gubernamental. La amplia mayoría de nuestros proyectos industriales de defensa fueron proyectados en lo técnico por profesionales brillantes, para luego pasar a manos de políticos en el espectro de entre lo mediocre y lo criminal. Se pueden mencionar al Condor II, TAM, Pulqui II, Pucará, Pampa, Guaraní, IA-22 DL, y un largo etcétera. No hay que olvidarse de que aunque un diseño sea técnicamente perfecto, no es ésta condición suficiente para que sea un éxito. Saludos [/QUOTE]
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