Por una emergencia, un avión debió regresar a Ezeiza

Shandor

Colaborador
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El vuelo de anoche de American Airlines con destino a Nueva York volvió a las dos horas de haber despegado. En el aire, los pilotos detectaron que había una falla en el sistema que evita la formación de hielo en las alas.

Un vuelo de American Airlines que partió anoche de Ezeiza con destino a Nueva York, declaró la emergencia a las dos horas de estar en el aire y tuvo que regresar al aeropuerto, informaron fuentes del Comando de Regiones Aéreas.

El Boeing 767, con más de 200 pasajeros a bordo, partió de Ezeiza a las 20.39 y los pilotos declararon la emergencia al detectar una falla en los sistemas que evitan la formación de hielo en las alas.

El gerente comercial y vocero de American Airlines, Héctor Pericoli, señaló que el vuelo AA 956 fue cancelado porque "poco después de haber despegado fue detectada una luz testigo que indicó mal funcionamiento del sistema de congelamiento anti ice".

Como el avión vuela a más de 10.000 metros de altura y con temperaturas por debajo de los 40 grados bajo cero, ese sistema es indispensable para evitar que sobre las alas se forme hielo. Por ese motivo, poco después de despegar, la aeronave regresó al aeropuerto". Previa quema de combustible, el avión aterrizó a las 23.17. Los pasajeros fueron alojados en distintos hoteles y el vuelo se reprogramó para hoy a las 20.20.

Clarin
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Mi estimado Shandor, no tengo mas informacion que la que posteaste, pero viendo lo que dice si fue una falla en el sistema de nacelle anti-ice o wing anti-ice la misma no puede considerarse una emergencia.

El avion vuela perfectamente sin esos sistemas siempre y cuando lo haga fuera de las condiciones de climatologicas de engelamiento.

Seguramente la tripulacion del vuelo AA996 de ese dia habra jusgado teniendo en cuenta la informacion meteorologica brindada por las cartas de tiempo significativo, fotos satelitales asi como los pronosticos de ruta, destino y alternos, de que tendria que atravesar condiciones de meteorologicas en las cuales se puede formar hielo.
Por esa razon decidieron volver a Ezeiza, arreglar el problema.

No es una EMERGENCIA, lo que hicieron fue correcto para no entrar en una real EMERGENCIA si se le apagaba un motor por engelamiento o le entraba en perdida el avion por hielo en las alas.

Ahora, si hubo otras razones las desconosco.

Un abrazo y gracias por la informacion.

Ariel
 
B

bullrock

apagar el motor de un 767 por congelamiento???

el motor lleva calefaccion para que no se genere hielo, cuyo desprendimiento "puede dañar" al motor y para que no deforme el perfil de la toma de aire.
la realidad es q la primera ya no es real, porque los motores resisten un monton y si pega, es en el fan.

por otro lado, si el avion hizo qrf, no es emergencia?

y me parece que por mel, no pueden salir los aviones sin anti ice
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Mi estimado bullrock, si hay engelameinto en el intake del motor a reaccion se pueden producir diversos problemas.

Uno de ellos es que debido al desprendimiento de ese hielo formado se danien los alabes del fan y por la vibracion producida uno tenga que apagar el motor.

Tambien por ingestion de hielo se puede producir stall y o flame out.
El flame out es recuperable ya que esos motores General Electric van equipados con un sistema que cuando detecta el flame out aplica ignicion automaticamente.

El stall es mas dificil de sacar en un motor de alto indice de derivacion como el GE CF6 porque por lo general resultan daniados los alabes del compresor por lo que hay que apagar el motor.

Por otro lado, la MEL de esos aviones permite salir con el sistema inoperativo pero haciendo la salvedad que no se opere en condiciones de engelamiento.

En estos momentos me estoy fijando en la MEL del B747-400 de mi empresa que operamos en versiones con motores PW y GE.
En ambos casos el NACELLE ANTI-ICE y WING ANTI-ICE puede estar inoperativo siempre y cuando no se vuele en condiciones de engelamiento actuales o pronosticadas.

En ambos casos son diferibles y son categoria C, con lo cual se podria volar hasta 10 dias antes de ser reparados.

La Minimum Equipment List-MEL (lista de equipamiento minimo) se usa en tierra para ver si con un equipo inoperativo se puede operar.
Es mandatorio su consulta en tierra antes de la puesta en marcha de los motores.

En nuestra empresa entre la puesta en marcha de los motores y el despegue, cuando hay una falla, lo primero que se sigue es el procedimiento de la QRH (quick reference handbook) y una vez terminado con el mismo se consulta la MEL para ver si hay que seguir algun procedimiento de mantenimiento para asegurar el sistema que ha fallado.
Si se requiere mantenimiento se vuelve a la rampa.

En vuelo no se usa la MEL, solo se sigue los procedimientos del QRH y se consultan los SOP-Standar Operating Procedures asi como el AOM Aircraft Operating Manual del avion.

No siempre el retornar o desviar un vuelo significa EMERGENCIA, lo que hicieron fue tratar de evitar una posible falla si entraban en engelamiento.
Son politicas operativas, quizas un vuelo de ARSA hubiese seguido ya que en verdad muy pocas veces en vuelo a gran altura se produce el famoso engelamiento.

El mayor problema es en ascenso y en descenso en la aproximacion.

De todas formas fijate en el MEL en los aviones de ARSA y vas a ver que no difiere de lo que yo te digo, tambien podes preguntar a los pilotos.

Saludos.
 
B

bullrock

pero el engelamiento se puede dar en cualquier lado, y no creo que quieras jugartela de ir a norteamerica con un bimotor sin antiice, por mas que el pronostico te diga todo ok.
es decision del piloto, pero lo mejor es no salir.

no es emergencia real, pero aca se dice emergencia cada vez que se hace qrf, aunq sea porque el comandante esta con problemas intestinales..:p.

no me referia a que el piloto uso la mel para decidir, sino su homonimo usado por los pilotos. pero a loos nombres les resto importancia, de ahi la confusion.

por otro lado, como dije arriba, de las dos opciones (desprendimiento e ingestion y modificacion de la toma de aire), la primera es muy dificil hoy dia por la resistencia de los motores.

y el stall se produce precisamente porque se modifica la entrada de aire.


ud que es piloto, saldria en esas condiciones si en meteorologia dicen que no hay drama?
 
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