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<blockquote data-quote="Reservista" data-source="post: 23678" data-attributes="member: 217"><p>No es que se piensa en sacrificar el portaaviones porque es pequeño. </p><p>De hecho ningún jefe serio mandaría a sacrificar una unidad porque si. </p><p></p><p>El tema es que cuando las papas quemaron se lo preservó porque era irremplazable. El ARA 25de mayo tenia varios radares, artilleria, etc,. No se lo arriesgó. Era la joya de la flota.</p><p></p><p>Pero si se lo pierde en combate se lo va a perder sea enorme o pequeño.</p><p></p><p>No es lo mismo perder un portaaviones grande que uno pequeño.</p><p></p><p>Entiendo que la idea de sacrificable es mas cercana a la de "arriesgable".</p><p></p><p>El concepto es:</p><p></p><p>1) Tener un portaaviones con prestaciones mínimas y básicas, pero tenerlo. Y eso es económico. Un solo ascensor, una sola catapulta, un radar básico y comunicaciones con la fota, nada mas. El resto lo hacen los escoltas. Lo mas caro es el equipamiento. Y ahí esta el ahorro.</p><p></p><p>2) Pequeño, con pocos aviones. (ademas nuestra doctrina se basa en un ala de 8 aviones embarcados, no mas).</p><p></p><p>3) Esto importa bajo costo de mantenimiento y operacional.</p><p></p><p>3) Se trata de romper con la idea tradicional de que un porta es lo mas caro que se puede comprar, que está mas alla de nuestra realidad y por eso ni se habla del tema.</p><p></p><p>Creo que el punto está en que con poca plata podemos tenerlo y recuperar esa capacidad. </p><p></p><p>Cuando haya mas presupuesto se podra pensar en algo mejor. Ahora no tenemos nada. Pretender 200 millones para un porta es una utopia con la diregencia actual y presupuesto asigando a la Defensa. </p><p></p><p>Como todo, es cuestión de decisión política. Brasil compro el suyo porque pretenden ser potencia y tener capacidades de una potencia.</p><p></p><p>Un porta utilizable también con helos en catastrofes y enviado a otros mares en el marco de mandatos de Naciones Unidas sería bien visto por un amplio espectro politico. </p><p></p><p>Lo de los aprox. 20 millones fue producto de una evaluación concienzuda que me consta por haberla leido. </p><p></p><p>Y aún hablando del doble no es nada para la actual situación económica de Argentina con un gran superávit fiscal, que lamentablemente en época de este estudio (hace 6 años) era muy diferente y cuando la crisis explotó, se lo cajoneó.</p><p></p><p>Lo rescatable es que en aquel estado Mayor General, existió la inquitud de analizar el tema y su factibilidad.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Reservista, post: 23678, member: 217"] No es que se piensa en sacrificar el portaaviones porque es pequeño. De hecho ningún jefe serio mandaría a sacrificar una unidad porque si. El tema es que cuando las papas quemaron se lo preservó porque era irremplazable. El ARA 25de mayo tenia varios radares, artilleria, etc,. No se lo arriesgó. Era la joya de la flota. Pero si se lo pierde en combate se lo va a perder sea enorme o pequeño. No es lo mismo perder un portaaviones grande que uno pequeño. Entiendo que la idea de sacrificable es mas cercana a la de "arriesgable". El concepto es: 1) Tener un portaaviones con prestaciones mínimas y básicas, pero tenerlo. Y eso es económico. Un solo ascensor, una sola catapulta, un radar básico y comunicaciones con la fota, nada mas. El resto lo hacen los escoltas. Lo mas caro es el equipamiento. Y ahí esta el ahorro. 2) Pequeño, con pocos aviones. (ademas nuestra doctrina se basa en un ala de 8 aviones embarcados, no mas). 3) Esto importa bajo costo de mantenimiento y operacional. 3) Se trata de romper con la idea tradicional de que un porta es lo mas caro que se puede comprar, que está mas alla de nuestra realidad y por eso ni se habla del tema. Creo que el punto está en que con poca plata podemos tenerlo y recuperar esa capacidad. Cuando haya mas presupuesto se podra pensar en algo mejor. Ahora no tenemos nada. Pretender 200 millones para un porta es una utopia con la diregencia actual y presupuesto asigando a la Defensa. Como todo, es cuestión de decisión política. Brasil compro el suyo porque pretenden ser potencia y tener capacidades de una potencia. Un porta utilizable también con helos en catastrofes y enviado a otros mares en el marco de mandatos de Naciones Unidas sería bien visto por un amplio espectro politico. Lo de los aprox. 20 millones fue producto de una evaluación concienzuda que me consta por haberla leido. Y aún hablando del doble no es nada para la actual situación económica de Argentina con un gran superávit fiscal, que lamentablemente en época de este estudio (hace 6 años) era muy diferente y cuando la crisis explotó, se lo cajoneó. Lo rescatable es que en aquel estado Mayor General, existió la inquitud de analizar el tema y su factibilidad. Saludos [/QUOTE]
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