Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
Portaaviones
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 2360619" data-attributes="member: 1680"><p>muy interesante el debate, aunque partiendo de "What if" tremendos...</p><p></p><p>Pensemos que la comunicación entre la ARA y la FAA no era la mejor, de hecho la ARA tardo bastante en "avisarle" a la FAA que para blancos navales volando a baja altura era deseable que las Mk82 cargaran paracaidas retardantes a fin de aumentar el tiempo en vuelo para permitir la activación del detonador. Muchas bombas cayeron sin explotar por este tema. En caso inverso se puede decir que la ARA solicito a la FAA los cartuchos de ejección de los asientos que estaban vencidos y gracias a eso pudieron poner en condiciones de vuelo a tantos A4 de la noche a la mañana, lamentablemente este eficiente caso de cooperación fue más la excepción que la norma. Como bien dijeron arriba, ese 2 de Mayo bien hubiera venido una tanda de A4 de distracción o atacando a las fragatas piquete de radar, obligando quizas a la RN a mantener en el aire PAC de Harriers apuntando a otros lares que no fuera al norte de donde se esperaba el posible ataque del POMA. </p><p></p><p>Volviendo a las capacidades y realidades, si se puede intuir que Pilotos con capacidad de volar A4 "de más" no faltaban, y que ante la perdida de incluso un número catastrofico de A4Q la ARA en el ataque del 2/5 podía recuperar via FAA vectores similares a los perdidos (no digo que la FAA no patalee, pero hubiera comprendido que la capacidad de ataque aeronaval hubiera sido mucho más determinante como utilización de 6 u 8 aviones desde bases en el continente), esto abre un paraguas mucho más interesante (aunque cruento) de posibilidades.</p><p></p><p>habia una docena, y quizas "trayendo de nuevo" y "reentrenando de forma express" a otros pilotos se podría haber estirado el número de pilotos de A4 a 18. En ese caso tendríamos más del doble de pilotos que de vectores. Y partiendo de ese caso, y con previo acuerdo de las cupulas de FAA y ARA, e incluso explicando la situación a los pilotos (de los cuales no dudo hubiera venido una corajuda respuesta positiva) Se podría haber procedido al ataque a la flota inglesa incluso en condiciones de nulo viento y con carga y efectividad limitada, esperando una tasa de retorno de incluso 0 aviones a menos que la providencia devuelva alguno, y aún asi, la ARA conservaría suficiente capacidad para reequipar en plazo extremadamente corto un nuevo grupo de ataque con sus pilotos.</p><p></p><p>La ventaja de un ataque en la práctica semi suicida (y pongo el semi por cortesía pura) hubiera sido la capacidad de dañar de forma critica uno de los PAL ingleses y producir una inhabilidad britona de controlar el aire aún con la superioridad tecnologica. un grupo de ataque completo a cambio de un portaaviones enemigo tiene un color determinado cuando no tenes mas aviones y pilotos para poner arriba de tu PAL, pero si tenes el reemplazo se convierte en una transacción mucho más aceptable, sobre todo a sabiendas de que el golpe a la RN era "EL" golpe que terminaba la guerra antes de empezarla... más alla de que a los Britts no les agradara la idea de cruzar medio mundo para volverse al otro dia con un PA menos, la idea de persistir en el esfuerzo belico con solo 1 PA y un shortie rate que no garantizara un paraguas aereo convincente era peor perspectiva.</p><p></p><p>Entonces si la ARA podia lanzarse a un ataque y digamos 2 semanas o 3 despues, tener nuevamente al 25 de Mayo con 8 A4 con pilotos entrenados listo para volver a la carga aún si perdia todos los aviones y pilotos en el intento, realmente hubiera dado la soltura para realizar el ataque con condiciones meteorologicas adversas, con el solo hecho de dañar severamente un PA el Belgrano y su escolta hubieran lanzadose en mision de cañoneo naval intensivo (con poca expectativa de que termine bien para ellos siendo honesto, a pesar de los daños enormes que hubieran causado) y las A69 hubieran revoleado por el norte su carga de exocet en tandas de a 2 aguijonazos por vez... Con todo eso funcionando correctamente y un poco de suerte no hubiera sido descabellado esperar que 4 a 8 buques de la RN hubieran resultado averiados gravemente y otros tanto con averías menores, dentro de la lista un PA, demasiado para un solo día intenso</p><p></p><p>La conclusion que puedo dar es que si la cantidad de pilotos era "conseguible" solo falto visión y disposición a arriesgar un poco más en aquel fatidico fallido intento, aunque claro tambien tengo el diario del lunes con el hundimiento del ARA Gral Belgrano el repliegue de la flota y demás</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 2360619, member: 1680"] muy interesante el debate, aunque partiendo de "What if" tremendos... Pensemos que la comunicación entre la ARA y la FAA no era la mejor, de hecho la ARA tardo bastante en "avisarle" a la FAA que para blancos navales volando a baja altura era deseable que las Mk82 cargaran paracaidas retardantes a fin de aumentar el tiempo en vuelo para permitir la activación del detonador. Muchas bombas cayeron sin explotar por este tema. En caso inverso se puede decir que la ARA solicito a la FAA los cartuchos de ejección de los asientos que estaban vencidos y gracias a eso pudieron poner en condiciones de vuelo a tantos A4 de la noche a la mañana, lamentablemente este eficiente caso de cooperación fue más la excepción que la norma. Como bien dijeron arriba, ese 2 de Mayo bien hubiera venido una tanda de A4 de distracción o atacando a las fragatas piquete de radar, obligando quizas a la RN a mantener en el aire PAC de Harriers apuntando a otros lares que no fuera al norte de donde se esperaba el posible ataque del POMA. Volviendo a las capacidades y realidades, si se puede intuir que Pilotos con capacidad de volar A4 "de más" no faltaban, y que ante la perdida de incluso un número catastrofico de A4Q la ARA en el ataque del 2/5 podía recuperar via FAA vectores similares a los perdidos (no digo que la FAA no patalee, pero hubiera comprendido que la capacidad de ataque aeronaval hubiera sido mucho más determinante como utilización de 6 u 8 aviones desde bases en el continente), esto abre un paraguas mucho más interesante (aunque cruento) de posibilidades. habia una docena, y quizas "trayendo de nuevo" y "reentrenando de forma express" a otros pilotos se podría haber estirado el número de pilotos de A4 a 18. En ese caso tendríamos más del doble de pilotos que de vectores. Y partiendo de ese caso, y con previo acuerdo de las cupulas de FAA y ARA, e incluso explicando la situación a los pilotos (de los cuales no dudo hubiera venido una corajuda respuesta positiva) Se podría haber procedido al ataque a la flota inglesa incluso en condiciones de nulo viento y con carga y efectividad limitada, esperando una tasa de retorno de incluso 0 aviones a menos que la providencia devuelva alguno, y aún asi, la ARA conservaría suficiente capacidad para reequipar en plazo extremadamente corto un nuevo grupo de ataque con sus pilotos. La ventaja de un ataque en la práctica semi suicida (y pongo el semi por cortesía pura) hubiera sido la capacidad de dañar de forma critica uno de los PAL ingleses y producir una inhabilidad britona de controlar el aire aún con la superioridad tecnologica. un grupo de ataque completo a cambio de un portaaviones enemigo tiene un color determinado cuando no tenes mas aviones y pilotos para poner arriba de tu PAL, pero si tenes el reemplazo se convierte en una transacción mucho más aceptable, sobre todo a sabiendas de que el golpe a la RN era "EL" golpe que terminaba la guerra antes de empezarla... más alla de que a los Britts no les agradara la idea de cruzar medio mundo para volverse al otro dia con un PA menos, la idea de persistir en el esfuerzo belico con solo 1 PA y un shortie rate que no garantizara un paraguas aereo convincente era peor perspectiva. Entonces si la ARA podia lanzarse a un ataque y digamos 2 semanas o 3 despues, tener nuevamente al 25 de Mayo con 8 A4 con pilotos entrenados listo para volver a la carga aún si perdia todos los aviones y pilotos en el intento, realmente hubiera dado la soltura para realizar el ataque con condiciones meteorologicas adversas, con el solo hecho de dañar severamente un PA el Belgrano y su escolta hubieran lanzadose en mision de cañoneo naval intensivo (con poca expectativa de que termine bien para ellos siendo honesto, a pesar de los daños enormes que hubieran causado) y las A69 hubieran revoleado por el norte su carga de exocet en tandas de a 2 aguijonazos por vez... Con todo eso funcionando correctamente y un poco de suerte no hubiera sido descabellado esperar que 4 a 8 buques de la RN hubieran resultado averiados gravemente y otros tanto con averías menores, dentro de la lista un PA, demasiado para un solo día intenso La conclusion que puedo dar es que si la cantidad de pilotos era "conseguible" solo falto visión y disposición a arriesgar un poco más en aquel fatidico fallido intento, aunque claro tambien tengo el diario del lunes con el hundimiento del ARA Gral Belgrano el repliegue de la flota y demás [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
Portaaviones
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba