Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Presentan la regata de grandes veleros 2010
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="paulo" data-source="post: 642590" data-attributes="member: 5327"><p><strong>Chile - Velas Sudamérica 2010</strong> </p><p></p><p><strong>EL CISNE BRANCO....TODO UN ORGULHO...... </strong></p><p></p><p></p><p>EN NAVEGACIÓN - En lo que se constituyó como la segunda fase de la </p><p>Regata Bicentenario denominada “Regata Solidaridad”, el buque escuela </p><p>de la Armada Argentina fragata ARA “Libertad” fue el primer buque de </p><p>su categoría en traspasar la línea de llegada y el tercero en el agua. </p><p></p><p></p><p>Fueron noventa las millas náuticas que debieron recorrer los once </p><p>grandes veleros civiles y militares participantes de la etapa Pacífico </p><p>de la regata que se realizó en el marco del “Encuentro y Regata </p><p>Internacional de Grandes Veleros”, organizado conjuntamente por las </p><p>Armadas de Argentina y Chile. </p><p></p><p></p><p>La fase Talcahuano-Valparaíso inició mar adentro el sábado 10, a las 9 </p><p>de la mañana –hora oficial de Chile-, a unas cien millas al sur de </p><p>Valparaíso. </p><p></p><p></p><p>Durante las primeras horas de regata predominó el poco viento, pero </p><p>después de las dos de la tarde las condiciones meteorológicas fueron </p><p>más favorables para la navegación y hubo períodos de hasta 30 nudos. </p><p></p><p></p><p>Debido a la poca distancia a recorrer, tal como lo remarcara el </p><p>comandante de la “Libertad”, capitán de navío Alfredo María Blanco, se </p><p>trató de una regata de pocas decisiones estratégicas. El objetivo </p><p>básicamente fue no cometer ningún tipo de error táctico relacionado </p><p>con la conducción de las velas, de las maniobras o del rumbo. </p><p></p><p></p><p>De los once veleros participantes, la “Libertad” fue el tercero en el </p><p>agua en llegar -a las 22:51- a la línea materializada por el Faro </p><p>Punta Ángeles (Valparaíso) y un punto imaginario situado al oeste de </p><p>dicho faro. El primero fue el buque brasilero “Cisne Branco”, detrás </p><p>de él arribó el buque escuela de la Armada de México “Cuauhtémoc”. </p><p></p><p></p><p>La fragata argentina llegó 42 minutos después que el “Cisne Branco” y </p><p>ocho minutos detrás del “Cuauhtémoc”. Hasta el momento tiene la </p><p>satisfacción de haber ganado en la serie, en su categoría, al salir </p><p>primero en el agua pero deberá esperar los resultados por tiempo </p><p>corregido para saber cuál es la diferencia otorgada. </p><p></p><p></p><p>Además, si bien quedó tercera en la general, de acuerdo a la tabla de </p><p>correcciones que utilice la Comisión de Regatas puede aspirar a un muy </p><p>buen puesto. </p><p></p><p></p><p>Un nuevo duelo </p><p></p><p></p><p>Para la “embajadora de los mares” este fue el segundo duelo que tuvo </p><p>con el “Cuauhtémoc”. </p><p></p><p></p><p>El buque mexicano, después de las cinco de la tarde tomó un rumbo </p><p>divergente de todo el convoy de veleros hacia estribor y se acercó a </p><p>tierra, al continente. Mientras tanto, el resto de los veleros </p><p>desarrollaba una regata muy similar, haciendo pocos bordes, es decir, </p><p>teniendo muy pocas divergencias de rumbo. </p><p></p><p></p><p>El “Cuauhtémoc” volvió después a ingresar en otro rumbo convergente </p><p>hacia babor y se reunió con el resto de los veleros, pero habiendo </p><p>obtenido dos millas de ventaja hacia la proa de la “Libertad” que se </p><p>posicionaba segunda –hasta ese momento-, detrás del “Cisne Branco”. </p><p></p><p></p><p>Eso hizo que los últimos minutos de regata fueran más intensos ya que </p><p>se tenía cerca al mexicano. Fue una disputa “palo a palo” con el </p><p>“Cuauhtémoc” y la “Esmeralda”; el primero quedó a 1,8 millas delante </p><p>de la “Libertad”, mientras que con el velero chileno la distancia fue </p><p>de menos de una milla. Fue una final muy ajustada. </p><p></p><p></p><p>La ventaja obtenida por el mexicano, luego de entrar otra vez a la </p><p>derrota alrededor de las 20:30, fue irrecuperable y la razón por la </p><p>cual le ganó por ocho minutos a la “Libertad” en el agua. </p><p></p><p></p><p>Pero esta no era la primera vez que sendos buques se disputaban el </p><p>segundo lugar en la general, ya que ambos pertenecen a distintas </p><p>categorías. La primera fue durante la regata Río de Janeiro- Mar del </p><p>Plata cuando la fragata “Libertad” le ganó y llegó once minutos antes </p><p>a ese puerto argentino. </p><p></p><p></p><p>Vivencia de la regata </p><p></p><p></p><p>Que el inicio de la regata haya sufrido una demora de dos días, generó </p><p>mucha ansiedad a bordo. Principalmente para los que pertenecen al </p><p>Departamento Cubierta, quienes cumplen un rol clave en las maniobras </p><p>de velas durante una competencia náutica. </p><p></p><p></p><p>Tal como lo expresara el suboficial segundo de mar Omar Gabriel </p><p>Cuiñas, contramaestre del palo mayor, se vivieron momentos muy </p><p>intensos debido a que “gente de cubierta requirió de una coordinación </p><p>casi a la perfección para que pudiéramos obtener los resultados que </p><p>obtuvimos, y la coordinación casi a la perfección significa mucho </p><p>sacrificio”. </p><p></p><p></p><p>A diferencia de la regata anterior en la que durante más de una semana </p><p>se pudieron administrar mejor los tiempos del personal de cubierta en </p><p>lo que respecta a guardias, en esta regata corta tuvieron que “dar </p><p>todo en muy pocas horas”. </p><p></p><p></p><p>En esta oportunidad, se necesitaba que cada contramaestre, con sus 16 </p><p>hombres en los palos, estuviera trimando las velas y no perdiera de </p><p>vista ninguna falla en los palos. Para lograr eso tomaron la decisión </p><p>de que el personal de cubierta se quedara la cantidad de horas que </p><p>fueran necesarias sobre la cubierta principal para que no fallara </p><p>nada. </p><p></p><p></p><p>Al inicio de la regata, se estimaba que esa permanencia podría durar </p><p>hasta incluso las nueve de la mañana del domingo 11, es decir que </p><p>permanecerían más de 24 horas arriba sin descansar, pero la fuerza de </p><p>Eolo los acompañó y no hubo que esperar tanto. </p><p></p><p></p><p>Extensa jornada </p><p></p><p></p><p>Si bien esta regata fue corta en comparación de la desarrollada de Río </p><p>de Janeiro a Mar del Plata, que duró más de una semana, al traspasar </p><p>la línea de llegada toda la tripulación de la fragata se encontraba </p><p>feliz pero muy cansada. </p><p></p><p></p><p>Su comandante, el capitán Blanco, subió el sábado al puente alrededor </p><p>de las siete de la mañana y bajó de allí a las dos de la mañana del </p><p>domingo, cuando finalizó la maniobra de fondeo. </p><p></p><p></p><p>Al terminar la regata, la “embajadora de los mares” debía concurrir a </p><p>su fondeadero, ubicado a seis millas al sur del punto de llegada. Así </p><p>que, para alistar al buque se debían desarmar todas las velas, </p><p>acondicionarlas, pasarles los tomadores, cargar todas las velas </p><p>triangulares, los stays y los foques; maniobras que involucraron </p><p>aproximadamente dos horas de trabajo en cubierta. </p><p></p><p></p><p>A las 1:15 de ayer, el buque ya estaba fondeado en Bahía Laguna Verde. </p><p>En ese momento, recién, hubo tiempo para disfrutar del triunfo. Como </p><p>es tradicional, el comandante se reunió con todo el Departamento </p><p>Cubierta, con el contramaestre general, con los contramaestres y todos </p><p>los integrantes de la maniobra de cada uno de los tres palos, para </p><p>brindar y festejar por la muy buena actuación. </p><p></p><p></p><p>La experiencia anterior </p><p></p><p></p><p>La primera pierna de regata se llevó a cabo sobre aguas del Océano </p><p>Atlántico en febrero partiendo desde Río de Janeiro hasta Mar del </p><p>Plata. Para la “Libertad” fueron ocho largos días en los que no se </p><p>podían cometer errores estratégicos. </p><p></p><p></p><p>En esa oportunidad la decisión consistía en tomar la derrota oceánica </p><p>e ir hacia afuera y buscar mayores vientos pronosticados que se veían </p><p>en las cartas de meteorología o marchar más cerrado, sobre la costa de </p><p>la corriente oceánica y jugar con las células de baja presión que iban </p><p>pasando. </p><p></p><p></p><p>En ese momento la decisión adoptada por el comandante fue esta segunda </p><p>opción y, con un apoyo meteorológico muy detallado, se pudo buscar </p><p>dónde estaba el viento cerca de la costa y a su vez ahorrar camino </p><p>recorrido. </p><p></p><p></p><p>De ese modo se obtuvo un excelente resultado en esta carrera de </p><p>regularidad. La “embajadora de los mares” salió segunda en la general, </p><p>por una diferencia de diez horas que representó una diferencia ínfima </p><p>tomando en cuenta la cantidad de días que duró esa regata. </p><p></p><p></p><p>Principalmente considerando que se competía el primer puesto con el </p><p>“Cisne Branco” perteneciente a otra categoría y con el cual existe una </p><p>diferencia realmente notable por sus características que lo hacen </p><p>increíblemente veloz: tiene cuatro veces menos de desplazamiento que </p><p>la “Libertad” y posee aproximadamente la misma superficie vélica. </p><p></p><p></p><p>En cambio, aquellos que eligieron las derrotas largas de ir afuera a </p><p>buscar viento tuvieron que recorrer muchísimo más camino y, de hecho, </p><p>no les rindió.</p><p></p><p></p><p>PD: Creo que esto mostra todo lo aprendizado portugues con el Infante Don Henrique e la Escuela de Sagres.....:hurray::cheers2:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="paulo, post: 642590, member: 5327"] [B]Chile - Velas Sudamérica 2010[/B] [B]EL CISNE BRANCO....TODO UN ORGULHO...... [/B] EN NAVEGACIÓN - En lo que se constituyó como la segunda fase de la Regata Bicentenario denominada “Regata Solidaridad”, el buque escuela de la Armada Argentina fragata ARA “Libertad” fue el primer buque de su categoría en traspasar la línea de llegada y el tercero en el agua. Fueron noventa las millas náuticas que debieron recorrer los once grandes veleros civiles y militares participantes de la etapa Pacífico de la regata que se realizó en el marco del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”, organizado conjuntamente por las Armadas de Argentina y Chile. La fase Talcahuano-Valparaíso inició mar adentro el sábado 10, a las 9 de la mañana –hora oficial de Chile-, a unas cien millas al sur de Valparaíso. Durante las primeras horas de regata predominó el poco viento, pero después de las dos de la tarde las condiciones meteorológicas fueron más favorables para la navegación y hubo períodos de hasta 30 nudos. Debido a la poca distancia a recorrer, tal como lo remarcara el comandante de la “Libertad”, capitán de navío Alfredo María Blanco, se trató de una regata de pocas decisiones estratégicas. El objetivo básicamente fue no cometer ningún tipo de error táctico relacionado con la conducción de las velas, de las maniobras o del rumbo. De los once veleros participantes, la “Libertad” fue el tercero en el agua en llegar -a las 22:51- a la línea materializada por el Faro Punta Ángeles (Valparaíso) y un punto imaginario situado al oeste de dicho faro. El primero fue el buque brasilero “Cisne Branco”, detrás de él arribó el buque escuela de la Armada de México “Cuauhtémoc”. La fragata argentina llegó 42 minutos después que el “Cisne Branco” y ocho minutos detrás del “Cuauhtémoc”. Hasta el momento tiene la satisfacción de haber ganado en la serie, en su categoría, al salir primero en el agua pero deberá esperar los resultados por tiempo corregido para saber cuál es la diferencia otorgada. Además, si bien quedó tercera en la general, de acuerdo a la tabla de correcciones que utilice la Comisión de Regatas puede aspirar a un muy buen puesto. Un nuevo duelo Para la “embajadora de los mares” este fue el segundo duelo que tuvo con el “Cuauhtémoc”. El buque mexicano, después de las cinco de la tarde tomó un rumbo divergente de todo el convoy de veleros hacia estribor y se acercó a tierra, al continente. Mientras tanto, el resto de los veleros desarrollaba una regata muy similar, haciendo pocos bordes, es decir, teniendo muy pocas divergencias de rumbo. El “Cuauhtémoc” volvió después a ingresar en otro rumbo convergente hacia babor y se reunió con el resto de los veleros, pero habiendo obtenido dos millas de ventaja hacia la proa de la “Libertad” que se posicionaba segunda –hasta ese momento-, detrás del “Cisne Branco”. Eso hizo que los últimos minutos de regata fueran más intensos ya que se tenía cerca al mexicano. Fue una disputa “palo a palo” con el “Cuauhtémoc” y la “Esmeralda”; el primero quedó a 1,8 millas delante de la “Libertad”, mientras que con el velero chileno la distancia fue de menos de una milla. Fue una final muy ajustada. La ventaja obtenida por el mexicano, luego de entrar otra vez a la derrota alrededor de las 20:30, fue irrecuperable y la razón por la cual le ganó por ocho minutos a la “Libertad” en el agua. Pero esta no era la primera vez que sendos buques se disputaban el segundo lugar en la general, ya que ambos pertenecen a distintas categorías. La primera fue durante la regata Río de Janeiro- Mar del Plata cuando la fragata “Libertad” le ganó y llegó once minutos antes a ese puerto argentino. Vivencia de la regata Que el inicio de la regata haya sufrido una demora de dos días, generó mucha ansiedad a bordo. Principalmente para los que pertenecen al Departamento Cubierta, quienes cumplen un rol clave en las maniobras de velas durante una competencia náutica. Tal como lo expresara el suboficial segundo de mar Omar Gabriel Cuiñas, contramaestre del palo mayor, se vivieron momentos muy intensos debido a que “gente de cubierta requirió de una coordinación casi a la perfección para que pudiéramos obtener los resultados que obtuvimos, y la coordinación casi a la perfección significa mucho sacrificio”. A diferencia de la regata anterior en la que durante más de una semana se pudieron administrar mejor los tiempos del personal de cubierta en lo que respecta a guardias, en esta regata corta tuvieron que “dar todo en muy pocas horas”. En esta oportunidad, se necesitaba que cada contramaestre, con sus 16 hombres en los palos, estuviera trimando las velas y no perdiera de vista ninguna falla en los palos. Para lograr eso tomaron la decisión de que el personal de cubierta se quedara la cantidad de horas que fueran necesarias sobre la cubierta principal para que no fallara nada. Al inicio de la regata, se estimaba que esa permanencia podría durar hasta incluso las nueve de la mañana del domingo 11, es decir que permanecerían más de 24 horas arriba sin descansar, pero la fuerza de Eolo los acompañó y no hubo que esperar tanto. Extensa jornada Si bien esta regata fue corta en comparación de la desarrollada de Río de Janeiro a Mar del Plata, que duró más de una semana, al traspasar la línea de llegada toda la tripulación de la fragata se encontraba feliz pero muy cansada. Su comandante, el capitán Blanco, subió el sábado al puente alrededor de las siete de la mañana y bajó de allí a las dos de la mañana del domingo, cuando finalizó la maniobra de fondeo. Al terminar la regata, la “embajadora de los mares” debía concurrir a su fondeadero, ubicado a seis millas al sur del punto de llegada. Así que, para alistar al buque se debían desarmar todas las velas, acondicionarlas, pasarles los tomadores, cargar todas las velas triangulares, los stays y los foques; maniobras que involucraron aproximadamente dos horas de trabajo en cubierta. A las 1:15 de ayer, el buque ya estaba fondeado en Bahía Laguna Verde. En ese momento, recién, hubo tiempo para disfrutar del triunfo. Como es tradicional, el comandante se reunió con todo el Departamento Cubierta, con el contramaestre general, con los contramaestres y todos los integrantes de la maniobra de cada uno de los tres palos, para brindar y festejar por la muy buena actuación. La experiencia anterior La primera pierna de regata se llevó a cabo sobre aguas del Océano Atlántico en febrero partiendo desde Río de Janeiro hasta Mar del Plata. Para la “Libertad” fueron ocho largos días en los que no se podían cometer errores estratégicos. En esa oportunidad la decisión consistía en tomar la derrota oceánica e ir hacia afuera y buscar mayores vientos pronosticados que se veían en las cartas de meteorología o marchar más cerrado, sobre la costa de la corriente oceánica y jugar con las células de baja presión que iban pasando. En ese momento la decisión adoptada por el comandante fue esta segunda opción y, con un apoyo meteorológico muy detallado, se pudo buscar dónde estaba el viento cerca de la costa y a su vez ahorrar camino recorrido. De ese modo se obtuvo un excelente resultado en esta carrera de regularidad. La “embajadora de los mares” salió segunda en la general, por una diferencia de diez horas que representó una diferencia ínfima tomando en cuenta la cantidad de días que duró esa regata. Principalmente considerando que se competía el primer puesto con el “Cisne Branco” perteneciente a otra categoría y con el cual existe una diferencia realmente notable por sus características que lo hacen increíblemente veloz: tiene cuatro veces menos de desplazamiento que la “Libertad” y posee aproximadamente la misma superficie vélica. En cambio, aquellos que eligieron las derrotas largas de ir afuera a buscar viento tuvieron que recorrer muchísimo más camino y, de hecho, no les rindió. PD: Creo que esto mostra todo lo aprendizado portugues con el Infante Don Henrique e la Escuela de Sagres.....:hurray::cheers2: [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Presentan la regata de grandes veleros 2010
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba