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Presupuesto 2011 - Congreso pide explicaciones
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<blockquote data-quote="Huemul" data-source="post: 962520" data-attributes="member: 12293"><p>Creo que hay que aclarar dos cuestiones que se presentan como contradictorias:</p><p></p><p>Por un lado ES MUY BUENO que el tema se instale en la agenda. Eso, a mi criterio es lo mejor que puede pasar a los efectos de conseguir cosas que signifiquen una mejora de las actuales condiciones en materia de defensa.</p><p></p><p>Por otro lado, las reflexiones que se vierten aquí sobre el destino de la plata que "sobra" de la proyección hecha por el ejecutivo pecan de cierta liviandad, por así decirlo. En primer lugar, no quiero meterme en una discusión estrictamente política (y sociológica) porque eso, creo, no está permitido en el reglamento del foro. Lo que sí debo decir, es que afirmar que "la plata que sobra" se va a usar para "ganar las elecciones" tiene serias limitaciones. En primer lugar, eso no explica la existencia de elecciones que se pierden. Es decir, la supuesta relación plata-elección ganada, no es muy directa que digamos. </p><p>Esto quiere decir que no existe el clientelismo? Desde luego que no. Lamentablemente, existe. Aclaro para que no se mal entienda...</p><p></p><p>Por otro lado, eso que llaman "plata que sobra" se denomina "superávit primario", y está hecho en base a proyecciones. Para que se entienda; sería de locos que cualquier gobierno no proyecte disponer de recursos para cualquier eventualidad extraordinaria que surja durante todo un año. Mas aún, teniendo en cuenta que los presupuestos se ejecutan en su totalidad o se sobreejecutan. Cualquier partida extrapesupuestaria, o extraordinaria, saldrá de allí. </p><p>Y también saldrá de allí, atender "lo que la ley ordene", es decir, los recursos necesarios para atender lo que leyes nuevas que AÚN NO EXISTEN puedan demandar. Por ejemplo, hay una proyecto de ley nuevo que de aprobarse implica una batería de beneficios fiscales, créditos y subsidios para toda la región NOA y NEA (10 provincias) que le demandaría al Estado aprox $3500 millones, es decir, casi un 10% del superavit al que se hace referencia, y que obviamente no está presupuestado, sencillamente porque aún no existe. Desde luego que también deben incluirse ahí cualquier imprevisto como catástrofe natural, una mala cosecha por sequía, atender los pasivos producto de los déficits operativos de AA/Austral y todo ese tipo de cosas. </p><p></p><p>Pero vuelvo a decir, para que se entienda; hay que instalar el tema en todos los ámbitos y en la OP a los efectos de conseguir recursos. Los recursos que se consigan, saldrán como partida extraordinaria justamente del superávit primario. Por eso creo que es bueno que se haya comenzado a hablar del tema. </p><p></p><p>Por otro lado, eso de que en materia de defensa "venimos haciendo la plancha", no resiste el menor análisis. Creo que, en honor a la verdad, en todo caso, se debería decir que lo hecho es poco, no es suficiente, o no alcanza (que es lo que pienso yo). Pero de ahí a decir que es "otro año perdido", vamos... Inclusive porque la propia industria para la defensa y muchos oficiales no piensan lo mismo. </p><p></p><p>Otra cosa. Evidentemente no se entendió bien lo que quería transmitir en el mensaje anterior. Me refiero a la industria argentina en materia de defensa que profundice el camino que ha comenzado a andar. Esto quiere decir justamente lo que acaba de pasar: asociarnos con nuestro aliado regional (como socio menor, pero socio al fin) para participar en el programa de desarrollo y producción del transporte estratégico KC-390. Eso, creo que es LA NOTICIA. Eso -también hay que decirlo- DEMANDA MUCHA PLATA. Y es a lo que debemos apuntar y presionar para profundizar. Por eso hable de la idea de alcanzar una Autonomía RELATIVA. No fué un pecado por exceso de inocencia nacional, pretendiendo desarrollar un producto complejo que sea 100% nacional (aunque llegado el caso, si se puede, mejor).</p><p>En fin, ¿mi ideal? El modelo INVAP. Eso es lo que nos debería marcar el camino. Aunque sus peculiaridades quizá hagan muy difícil replicarlo en otras áreas, creo que se debe seguir esa dirección. </p><p>Humilde opinión.</p><p></p><p>Slds</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Huemul, post: 962520, member: 12293"] Creo que hay que aclarar dos cuestiones que se presentan como contradictorias: Por un lado ES MUY BUENO que el tema se instale en la agenda. Eso, a mi criterio es lo mejor que puede pasar a los efectos de conseguir cosas que signifiquen una mejora de las actuales condiciones en materia de defensa. Por otro lado, las reflexiones que se vierten aquí sobre el destino de la plata que "sobra" de la proyección hecha por el ejecutivo pecan de cierta liviandad, por así decirlo. En primer lugar, no quiero meterme en una discusión estrictamente política (y sociológica) porque eso, creo, no está permitido en el reglamento del foro. Lo que sí debo decir, es que afirmar que "la plata que sobra" se va a usar para "ganar las elecciones" tiene serias limitaciones. En primer lugar, eso no explica la existencia de elecciones que se pierden. Es decir, la supuesta relación plata-elección ganada, no es muy directa que digamos. Esto quiere decir que no existe el clientelismo? Desde luego que no. Lamentablemente, existe. Aclaro para que no se mal entienda... Por otro lado, eso que llaman "plata que sobra" se denomina "superávit primario", y está hecho en base a proyecciones. Para que se entienda; sería de locos que cualquier gobierno no proyecte disponer de recursos para cualquier eventualidad extraordinaria que surja durante todo un año. Mas aún, teniendo en cuenta que los presupuestos se ejecutan en su totalidad o se sobreejecutan. Cualquier partida extrapesupuestaria, o extraordinaria, saldrá de allí. Y también saldrá de allí, atender "lo que la ley ordene", es decir, los recursos necesarios para atender lo que leyes nuevas que AÚN NO EXISTEN puedan demandar. Por ejemplo, hay una proyecto de ley nuevo que de aprobarse implica una batería de beneficios fiscales, créditos y subsidios para toda la región NOA y NEA (10 provincias) que le demandaría al Estado aprox $3500 millones, es decir, casi un 10% del superavit al que se hace referencia, y que obviamente no está presupuestado, sencillamente porque aún no existe. Desde luego que también deben incluirse ahí cualquier imprevisto como catástrofe natural, una mala cosecha por sequía, atender los pasivos producto de los déficits operativos de AA/Austral y todo ese tipo de cosas. Pero vuelvo a decir, para que se entienda; hay que instalar el tema en todos los ámbitos y en la OP a los efectos de conseguir recursos. Los recursos que se consigan, saldrán como partida extraordinaria justamente del superávit primario. Por eso creo que es bueno que se haya comenzado a hablar del tema. Por otro lado, eso de que en materia de defensa "venimos haciendo la plancha", no resiste el menor análisis. Creo que, en honor a la verdad, en todo caso, se debería decir que lo hecho es poco, no es suficiente, o no alcanza (que es lo que pienso yo). Pero de ahí a decir que es "otro año perdido", vamos... Inclusive porque la propia industria para la defensa y muchos oficiales no piensan lo mismo. Otra cosa. Evidentemente no se entendió bien lo que quería transmitir en el mensaje anterior. Me refiero a la industria argentina en materia de defensa que profundice el camino que ha comenzado a andar. Esto quiere decir justamente lo que acaba de pasar: asociarnos con nuestro aliado regional (como socio menor, pero socio al fin) para participar en el programa de desarrollo y producción del transporte estratégico KC-390. Eso, creo que es LA NOTICIA. Eso -también hay que decirlo- DEMANDA MUCHA PLATA. Y es a lo que debemos apuntar y presionar para profundizar. Por eso hable de la idea de alcanzar una Autonomía RELATIVA. No fué un pecado por exceso de inocencia nacional, pretendiendo desarrollar un producto complejo que sea 100% nacional (aunque llegado el caso, si se puede, mejor). En fin, ¿mi ideal? El modelo INVAP. Eso es lo que nos debería marcar el camino. Aunque sus peculiaridades quizá hagan muy difícil replicarlo en otras áreas, creo que se debe seguir esa dirección. Humilde opinión. Slds [/QUOTE]
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