Primer encuentro F-22 & Tu-95

Aunque el encuentro sucedió hace más de un mes atrás, recién en éstos días se conoció que el pasado 22 de Noviembre, durante plena celebración en Estados Unidos del día de Acción de Gracias, un par de bombarderos rusos Tu-95 Bear H fueron detectados por el NORAD (North American Aerospace Defense Command) con rumbo a Alaska. Tal como lo indican los procedimientos, al tratarse de “dos intrusos” se estableció su intercepción y seguimiento a cargo de algunos de los escuadrones basados en Elmendorf (Alaska).

Como los F-15 Eagle se encuentran en tierra y los CF-18 canadienses estaban en rotación, el único escuadrón disponible fue el Escuadrón de Caza 90 equipado con los F-22 Raptors. Un par de ellos despegaron rumbo a los “Osos rusos” seguidos por un cisterna.


Por la poca información disponible, los F-22 despegaron y adoptaron un curso paralelo pero en sentido inverso a los Tupolev, con una separación lateral no revelada. Luego realizaron un viraje a izquierda de 180 grados y comenzaron su acercamiento aunque con un procedimiento muy distinto a lo que sucedía tiempo atrás.

Antes los pilotos de los F-14 Tomcat adoptaron una extraña costumbre –luego también utilizada por los F-15- que consistía en acercarse a los intrusos desde un ángulo muerto, en donde los tripulantes rusos no pudieran tener contacto visual con el caza. Como normalmente el sistema de alerta radar de los Tu-95 (Pastel) está a cargo de un tripulante quien controla el sistema mediante una señal sonora y visual, los cazas se acercaban con el radar apagado y cuando estaban cerca del Tupolev lo encendían. Esto provocaba que el operador del RWR quedara por algunos instantes totalmente aturdido ya que la abrupta “iluminación” por parte del radar provocaba un fuerte sonido en los auriculares del tripulante ruso, que generalmente tenían el sistema Pastel en el modo de recepción mayor sensibilidad. Según cuentan algunos veteranos, esté modo de “despertar” a los tripulantes trajo muchos insultos radiales y los famosos intercambios de gestos con las manos ( “fuck you” ).

Pero en ésta ocasión los Raptor actuaron de modo distinto. Uno de ellos permaneció fuera del alcance visual de los tripulantes rusos, varios kilómetros por detrás de ellos y a mayor altitud; y el otro se acercó en completo silencio radar y radial a ambos Bear, a fin de indicarles con su presencia que se estaban aproximando al espacio aéreo de Alaska. Según las noticias, no hubo ninguna “sesión de fotos” por parte de la USAF aunque seguramente los rusos habrán tomado varias imágenes del Raptor.

En cumplimiento a las normas internacionales, el Raptor que se acercó a los Bear lo hizo con su sistema de identificación radar encendido (transponder) aunque se desconoce si el otro F-22, lo hizo. Si bien es una norma para casos de interceptación, normalmente no es utilizada pero en éste caso que el Raptor haya tenido el trasnsponder encendido sin dudas responde a “bloquear o interferir” cualquier tipo de emisión proveniente del caza que seguramente sería monitoreado por los equipos ESM del Tupolev.

Veremos si los próximos encuentros son tan formales o si los pilotos revivirán las viejas mañas de los tiempos del Pacto de Varsovia...;) ;)
 
Pepino dijo:
Le podran haber pinchado la firma radar o algo asi del Raptos estos Tupolev...?



Saludos
si fue asi,los ruskies van a hacer correr la voz a velocidad de la luz o mas(que se joda Einstein:D ),no creo que callen que un avion suyo detecto al "Dios" de los cazas estadounidenses:rolleyes:
pd-spirit,porque decis que fue el primer encuentro,crees que van a ocurrir mas episodios como este:confused:
ese es el laburo del caza mas caro del mundo(U$S 120 millones),interceptar Tupolevs rusos?Hubieran seguido con los Tomcats(que en paz descansen:( )
 
Pepino dijo:
Le podran haber pinchado la firma radar o algo asi del Raptos estos Tupolev...?



Saludos


No encendieron los radares precisamente por eso, para ya habra algun piloto americano que se encargue de embarrarla.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Acheron dijo:
No encendieron los radares precisamente por eso, para ya habra algun piloto americano que se encargue de embarrarla.

Jajaja ... yo pense lo mismo.

Claudio, mas alla del normal procedimiento de intercepcion ... que buenos toques de color que le das a tus notas!!!

Feliz año nuevo para todos
 
SnAkE_OnE dijo:
no creo que haya sido tan asi

Como los escuadrones de F-15 actualmente estan fuera de servicio, los CF-18 Hornet canadienses le dan una mano a lo que se suma el primer escuadrón de F-22. O sea que quien hoy se acerque a Alaska ,tendrá la visita de los Raptors o de los CF-18 canadienses.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Como los escuadrones de F-15 actualmente estan fuera de servicio, los CF-18 Hornet canadienses le dan una mano a lo que se suma el primer escuadrón de F-22. O sea que quien hoy se acerque a Alaska ,tendrá la visita de los Raptors o de los CF-18 canadienses.
Se vienen pedidos en masa............................. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Salute
Derru
 
Derru: anoche compartí la llegada del 2008 con un capitan de la USAF, instructor de F-15E (el esposo de una prima). El tema de las grietas en los F-15 no es joda, son 400 ejemplares que llevan 4 semanas en tierra y toda la flota de F-16 de la ANG está a full. No hay ni indicios que se concreten pedidos masivos de F-22 simplemente porque Lockheed-Martin no está en condiciones de poder producir "en masa" muchos Raptors al menos por un año y medio que es el tiempo que le llevaría incrementar la cadencia de producción como para en un año sacar 100 Raptors.

Obviamente esperan que Bush se vaya ya que -según palabras de Bill- las aventuras de George reducieron entre un 30/40% la vida útil de los escuadrones de caza y transporte de la USAF, pero nada se hace para acelerar su reemplazo.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Derru: anoche compartí la llegada del 2008 con un capitan de la USAF, instructor de F-15E (el esposo de una prima). El tema de las grietas en los F-15 no es joda, son 400 ejemplares que llevan 4 semanas en tierra y toda la flota de F-16 de la ANG está a full. No hay ni indicios que se concreten pedidos masivos de F-22 simplemente porque Lockheed-Martin no está en condiciones de poder producir "en masa" muchos Raptors al menos por un año y medio que es el tiempo que le llevaría incrementar la cadencia de producción como para en un año sacar 100 Raptors.

Obviamente esperan que Bush se vaya ya que -según palabras de Bill- las aventuras de George reducieron entre un 30/40% la vida útil de los escuadrones de caza y transporte de la USAF, pero nada se hace para acelerar su reemplazo.

Claudio, una cosa son pedidos y otra cosa es que la fábrica pueda responder.:rolleyes: lo que es seguro es que el F22 tendrá muchos más pedidos de lo que el fabricante soño alguna vez:eek: :eek: :cool: . Como vos bien decís, el trajin que tiene la flota aérea de EEUU, es muy grande por lo cual la vida útil de sus naves se ve reducida considerablemente.

A lo mejor la USAF debería ser manejada por algún miembro de la FAA especialistas en alargar la vida útil de los bichos. Of course, para eso la USAF no debería volar más.:rolleyes:

Salute
Derru

PD: Que raro, hacen volar las naves a troche y moche, cuando los terroristas andan a pata y ocultos en las ciudades:rolleyes: , confundidos entre su propia población:rolleyes: :eek: . Ni en la época en que la guerra fría estaba en su apogeo, la USAF voló tanto y eso es mucho decir.:eek:
 
Derruido dijo:
PD: Que raro, hacen volar las naves a troche y moche, cuando los terroristas andan a pata y ocultos en las ciudades:rolleyes: , confundidos entre su propia población:rolleyes: :eek: .

Aunque ya pasaron 6 años del 9/11, la USAF sigue enviando F-16 ante cualquier duda y eso los obliga a mantener varios escuadrones en servicio de modo permanente lo que genera un alto desgaste de material y personal.

Si bien es cierto lo que mencionás, para la USAF hoy la principal hipótesis no son los aviones comerciales sino los jet's ejecutivos, por cuanto se ha duplicado su uso desde el 9/11 y es muy difícil realizar un control de cada uno de ellos, ya que muchas veces los planes de vuelo se modifican en el aire debido a los requerimientos de los ejecutivos.

Por eso al margen de loas unidades que están en QRA, los F-16 de la ANG como los F-15E aún en misiones de entrenamiento, deben portar munición completa de 20 mm o un AIM-9 "vivo" por cualquier cosa...:eek: :eek:
 

Derruido

Colaborador
Recuerdo los dichos de un controlador aéreo sobre el 11 de Setiembre del 2001. Las pantallas eran un arbolito de navidad por la cantidad de aviones en vuelo, de ahí que un lúcido ordenó que todo bicho aterrizara de inmediato, de esa forma poder ver mejor lo que seguía volando sin control.:eek: :eek:

El espacio aéreo de EEUU es un kaos comercial, de ahí que sea su gran talón de Aquíles.:rolleyes:

Salute
Derru
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Guitro01 dijo:
Jajaja ... yo pense lo mismo.

Claudio, mas alla del normal procedimiento de intercepcion ... que buenos toques de color que le das a tus notas!!!

Feliz año nuevo para todos
Sobre los toques de color, si te referís a las fotos, nah...son ¨Foto de Archivo¨.
La del Bear debe tener 20 años.
 
spirit666 dijo:
Derru: anoche compartí la llegada del 2008 con un capitan de la USAF, instructor de F-15E (el esposo de una prima). El tema de las grietas en los F-15 no es joda, son 400 ejemplares que llevan 4 semanas en tierra y toda la flota de F-16 de la ANG está a full. No hay ni indicios que se concreten pedidos masivos de F-22 simplemente porque Lockheed-Martin no está en condiciones de poder producir "en masa" muchos Raptors al menos por un año y medio que es el tiempo que le llevaría incrementar la cadencia de producción como para en un año sacar 100 Raptors.

Obviamente esperan que Bush se vaya ya que -según palabras de Bill- las aventuras de George reducieron entre un 30/40% la vida útil de los escuadrones de caza y transporte de la USAF, pero nada se hace para acelerar su reemplazo.
y como no?guerra aqui,guerra alla,los raptors les van a durar 10 o 15 años con el uso que le van a dar,ademas de los problemas estructurales hallados en ciertas areas de la cola (pero bue,algun uso le tienen que dar,si no no se justifica el dineral invertido en el programa y construccion del Caza Tactico Avanzado,del que salieron el YF-22 y el YF-23,resultando ganador el primero):cool:
 
Fierro dijo:
Sobre los toques de color, si te referís a las fotos, nah...son ¨Foto de Archivo¨.
La del Bear debe tener 20 años.

Me parece que se refiere al "estilo" que utiliza al escribir, que debo coincidir, es muy atractivo para leer.

Saludos y buen comienzo de año!
 
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