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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 63732" data-attributes="member: 49"><p>La Unidad de Emergencias de Zapatero deja sin helicópteros de instrucción al Ejército</p><p></p><p>La UME ha comprado 19 aeronaves de transporte, y este gasto deja a los pilotos de Tierra sin los aparatos para hacer prácticas</p><p></p><p>Diego Mazón </p><p></p><p></p><p>Madrid- La Unidad Militar de Emergencias (UME), un «cuarto ejército» dedicado exclusivamente a atender situaciones de crisis como incendios, inundaciones o grandes nevadas, ha dado mucho de que hablar, especialmente en los cuarteles, desde que el Gobierno decidiera crearla en enero de este año. Primero por el inconveniente que supone formar una unidad de más de 4.000 hombres sacando efectivos de otras unidades. Segundo, porque este nuevo ejército, dependiente directamente de Presidencia del Gobierno y promovido personalmente por José Luis Rodríguez Zapatero a imitación de Francia, busca lo mejor de lo mejor en sus filas, con lo que no se ha dudado en ofrecer un sueldo más alto a los que se integren en esta unidad que a los del resto de militares. Y en tercer lugar, porque la mayoría de las tareas que realizará, muy positivas para la población, ya las han venido haciendo las Fuerzas Armadas desde hace muchos años. Por este motivo, entre los mandos militares comenzó a mostrarse cierto recelo por la UME, a la que incluso en privado han llegado a calificar como «la guardia pretoriana de Zapatero». Ahora, no sólo despierta recelos, sino que conlleva efectos colaterales muy perjudiciales para otras unidades, que se verán privadas de elementos necesarios en beneficio del «ejército del presidente».</p><p> Medios materiales</p><p> Además de los efectivos humanos, la unidad debía dotarse de medios de todo tipo acordes con las actuaciones a realizar, y entre ellos, claro está, aviones y helicópteros para apagar fuegos y rescatar personal allí donde haga falta. Así, una resolución del 19 de enero de 2006 del subsecretario de Estado de Defensa autorizaba al Ministerio a adquirir 19 helicópteros de transporte medio y nueve aviones de lucha contra incendios, con un presupuesto máximo de 903 millones de euros. Esta resolución autorizaba además al Ministerio de Economía y al propio departamento de Defensa a realizar «las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo». Al no estar incluida esta unidad en los presupuestos del Ministerio para 2006, el departamento ha tenido que recortar el dinero destinado a otras unidades, como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).</p><p> Los helicópteros adquiridos por el Ministerio de Defensa para la Unidad Militar de Emergencias han sido finalmente diecinueve NH-90, con los que también contará la Armada y que ya figuran en las listas de varios países europeos, como Bélgica.</p><p> Sólo dos aparatos</p><p> Por su parte, las Famet tenían planes para dotar a sus acuartelamientos de Colmenar Viejo, en Madrid, y de El Copero, en Sevilla, de nuevos helicópteros de adiestramiento para los pilotos de los Cougar y los Chinook. En concreto, la idea del Ejército era comprar 18 helicópteros EC-135 para sus unidades aéreas. Recibieron dos como anticipo, pero los dieciséis restantes no llegarán porque el presupuesto para su compra se ha ido a los nuevos aparatos de la Unidad Militar de Emergencias.</p><p> Este plan de adquisición de dieciocho EC-135 ya estaba en la Famet antes de que un Cougar se estrellara en Afganistán llevándose la vida de deicisiete militares españoles. A raíz de esa tragedia surgió el debate sobre los certificados de aeronavegabilidad de los helicópteros de las Fuerzas Armadas. Los del Ejército de Tierra no los tenían en su mayoría, así que enseguida se pusieron manos a la obra para poder habilitar los Cougar y los Chinook. Pero no sólo estos aparatos estaban sin papeles. Los Kiowa B-06, que se usaban también para la instrucción de los pilotos, tampoco tenían los certificados tal y como exige la legislación. De ahí que se buscara renovar la flota de adiestramiento con helicópteros nuevos con todos los papeles en regla y se eligiera el EC-135 que ya usa la Policía Nacional en nuestro país, jubilando de paso los Kiowa.</p><p> Recuperar los antiguos</p><p> Ante la anulación de la compra de los EC-135 se ha adoptado una medida de urgencia que no acaba de satisfacer a una unidad que ha tenido misiones de alto nivel como las del Kurdistán, la de Irak o la de Afganistán. Los responsables de l Ejército, ante la escasa idoneidad que supone adiestrar a los pilotos en los propios Cougar o Chinook, han decidido recuperar los HU-10, precisamente el ancestro de los Cougar, unos aparatos de unos veinte años más parecidos en pilotaje a éstos últimos. Pero para ello deberán dotarles de unos certificados que no tienen, ya que en un principio el plan era jubilar también estas aeronaves, con el agravante de que se va a contratar a una empresa alemana para ponerlos a punto para ser utilizados.</p><p> Por otro lado, uno de los problemas que le han surgido a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército en los últimos tiempos es el mantenimiento desde España de los dos helicópteros Cougar que tiene desplegados en Afganistán.</p><p> Además del personal que tiene desplazado en la ciudad afgana de Herat para el manejo y el mantenimiento de los aparatos, en España tienen que estar preparados otros cuatro equipos para dar los relevos pertinentes a las unidades desplegadas. Por tanto, para mantener en condiciones estos helicópteros en el teatro de operaciones son necesarios seis equipos de mantenimiento, seis tripulaciones perfectamente preparadas y seis bloques de repuestos mecánicos, algo que limita bastante otras posibilidades de usar estos aparatos en otras operaciones.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 63732, member: 49"] La Unidad de Emergencias de Zapatero deja sin helicópteros de instrucción al Ejército La UME ha comprado 19 aeronaves de transporte, y este gasto deja a los pilotos de Tierra sin los aparatos para hacer prácticas Diego Mazón Madrid- La Unidad Militar de Emergencias (UME), un «cuarto ejército» dedicado exclusivamente a atender situaciones de crisis como incendios, inundaciones o grandes nevadas, ha dado mucho de que hablar, especialmente en los cuarteles, desde que el Gobierno decidiera crearla en enero de este año. Primero por el inconveniente que supone formar una unidad de más de 4.000 hombres sacando efectivos de otras unidades. Segundo, porque este nuevo ejército, dependiente directamente de Presidencia del Gobierno y promovido personalmente por José Luis Rodríguez Zapatero a imitación de Francia, busca lo mejor de lo mejor en sus filas, con lo que no se ha dudado en ofrecer un sueldo más alto a los que se integren en esta unidad que a los del resto de militares. Y en tercer lugar, porque la mayoría de las tareas que realizará, muy positivas para la población, ya las han venido haciendo las Fuerzas Armadas desde hace muchos años. Por este motivo, entre los mandos militares comenzó a mostrarse cierto recelo por la UME, a la que incluso en privado han llegado a calificar como «la guardia pretoriana de Zapatero». Ahora, no sólo despierta recelos, sino que conlleva efectos colaterales muy perjudiciales para otras unidades, que se verán privadas de elementos necesarios en beneficio del «ejército del presidente». Medios materiales Además de los efectivos humanos, la unidad debía dotarse de medios de todo tipo acordes con las actuaciones a realizar, y entre ellos, claro está, aviones y helicópteros para apagar fuegos y rescatar personal allí donde haga falta. Así, una resolución del 19 de enero de 2006 del subsecretario de Estado de Defensa autorizaba al Ministerio a adquirir 19 helicópteros de transporte medio y nueve aviones de lucha contra incendios, con un presupuesto máximo de 903 millones de euros. Esta resolución autorizaba además al Ministerio de Economía y al propio departamento de Defensa a realizar «las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo». Al no estar incluida esta unidad en los presupuestos del Ministerio para 2006, el departamento ha tenido que recortar el dinero destinado a otras unidades, como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Los helicópteros adquiridos por el Ministerio de Defensa para la Unidad Militar de Emergencias han sido finalmente diecinueve NH-90, con los que también contará la Armada y que ya figuran en las listas de varios países europeos, como Bélgica. Sólo dos aparatos Por su parte, las Famet tenían planes para dotar a sus acuartelamientos de Colmenar Viejo, en Madrid, y de El Copero, en Sevilla, de nuevos helicópteros de adiestramiento para los pilotos de los Cougar y los Chinook. En concreto, la idea del Ejército era comprar 18 helicópteros EC-135 para sus unidades aéreas. Recibieron dos como anticipo, pero los dieciséis restantes no llegarán porque el presupuesto para su compra se ha ido a los nuevos aparatos de la Unidad Militar de Emergencias. Este plan de adquisición de dieciocho EC-135 ya estaba en la Famet antes de que un Cougar se estrellara en Afganistán llevándose la vida de deicisiete militares españoles. A raíz de esa tragedia surgió el debate sobre los certificados de aeronavegabilidad de los helicópteros de las Fuerzas Armadas. Los del Ejército de Tierra no los tenían en su mayoría, así que enseguida se pusieron manos a la obra para poder habilitar los Cougar y los Chinook. Pero no sólo estos aparatos estaban sin papeles. Los Kiowa B-06, que se usaban también para la instrucción de los pilotos, tampoco tenían los certificados tal y como exige la legislación. De ahí que se buscara renovar la flota de adiestramiento con helicópteros nuevos con todos los papeles en regla y se eligiera el EC-135 que ya usa la Policía Nacional en nuestro país, jubilando de paso los Kiowa. Recuperar los antiguos Ante la anulación de la compra de los EC-135 se ha adoptado una medida de urgencia que no acaba de satisfacer a una unidad que ha tenido misiones de alto nivel como las del Kurdistán, la de Irak o la de Afganistán. Los responsables de l Ejército, ante la escasa idoneidad que supone adiestrar a los pilotos en los propios Cougar o Chinook, han decidido recuperar los HU-10, precisamente el ancestro de los Cougar, unos aparatos de unos veinte años más parecidos en pilotaje a éstos últimos. Pero para ello deberán dotarles de unos certificados que no tienen, ya que en un principio el plan era jubilar también estas aeronaves, con el agravante de que se va a contratar a una empresa alemana para ponerlos a punto para ser utilizados. Por otro lado, uno de los problemas que le han surgido a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército en los últimos tiempos es el mantenimiento desde España de los dos helicópteros Cougar que tiene desplegados en Afganistán. Además del personal que tiene desplazado en la ciudad afgana de Herat para el manejo y el mantenimiento de los aparatos, en España tienen que estar preparados otros cuatro equipos para dar los relevos pertinentes a las unidades desplegadas. Por tanto, para mantener en condiciones estos helicópteros en el teatro de operaciones son necesarios seis equipos de mantenimiento, seis tripulaciones perfectamente preparadas y seis bloques de repuestos mecánicos, algo que limita bastante otras posibilidades de usar estos aparatos en otras operaciones. [/QUOTE]
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