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Area Militar General
Malvinas 1982
Prisioneros de Guerra en Malvinas
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 898641" data-attributes="member: 6204"><p><strong>EVACUACION PRISIONEROS DE GUERRA</strong></p><p></p><p>Aqui va en forma abreviada la secuencia de como se efectuó la maniobra teniendo en cuenta que los británicos no permitieron el empleo de aviones de transporte de propios (Hercules y F-28) y que solo emplearon buques propios y solo permitieron el empleo de los dos buques hospitales nuestros y de ningún otro buque como podría ser el San Antonio. Ademas fueron seleccionando un grupo importante de personal que quedaría como rehen para presionar al Gobierno Argentino que cesaban las hostilidades, este personal basicamente estaba constituido por Personal Superior del grado de Tte 1° hacia arriba y de esa forma evitar que el personal de tropa,basicamente soldados quedaran sin Personal de jerarquía que los pudieran conducir por si la Argentina quisiera reanudar las acciones bélicas.</p><p></p><p>BUQUES HOSPITALES Y REGRESO PRISIONEROS DE GUERRA</p><p></p><p>El “BAHIA PARAISO” (CF GARCIA Jorge Ismael) el 12 de abril se atraca en la BNPB, desembarca a los británicos prisioneros de Grytviken y comienza su adecuación como Buque Hospital, tarea que finaliza a fines de abril y recién a mediados de mayo se inician los trámites para su reconocimiento como tal ante la Cruz Roja Internacional (CRI).</p><p>El 1° de mayo ocupa una posición relativamente cercana a MLV, el 3 de mayo se le ordena destacarse en apoyo al rescate sobrevivientes del Belgrano, finalizada la búsqueda el 8 de mayo se destaca a Usuhaia. </p><p>Ya en funciones de Buque Hospital el 29 mayo a 1615 Hs zarpa de Usuhaia hacia Isla de los Estados y a las 0340 Hs (día 30 mayo) fondea en Bahía San Antonio (Isla de los Estados) y a las 2200 Hs zarpa hacia MLV. A las 1245 Hs (31 mayo) aterriza un Sea Lynx británico con la Comisión Inspectora de la Cruz Roja Internacional (CRI (Philip EBERLIN y Martin FÜHRER suizos). A 1335 Hs despega el Helo británico y a 1540 se fondea en Bahía de los Abrigos (Sur de la Isla Soledad en la costa oriental). A las 0900 Hs (1° junio) se fondea en la bahía interior de Pto Argentino. Se le atraca el Yehuin (CC LLAMBI Eduardo Rodolfo) el cual hasta el mediodía del siguiente trabajando ininterrumpidamente se descargan 260 toneladas de víveres y 30.000 lts de JP1 en tanques de 4.000 Lts. El Forrest (TN MOLINI Rafael Gustavo) un una EDPV participan del alije. Se embarcan 24 heridos (16 del EA,6 de ARA, 2 FAA), 2 médicos y 2 evacuados (1 ARA y 1 Civil).</p><p>Al mediodía (2 de junio) zarpa en búsqueda de sobrevivientes del Hércules C-130 derribado con apoyo del Buque Hospital británico “Herald”, efectúa búsqueda de sobrevivientes en el área de derribo a unas 20/30 millas al Norte de la boca Norte del estrecho de San Carlos, se emplea en forma intermitente, debido a la intensa niebla, el Helo propio.</p><p>El día 3 de junio se adopta la decisión de emplear al Rompehielos “Alte Irizar” (CA PRADO Luis Jorge) como segundo Buque Hospital y se inician los trámites internacionales correspondientes.</p><p>El 4 de junio a 0250 Hs el “B. Paraíso” abandona la búsqueda y se dirige al encuentro del Buque Hospital “Uganda” y a 0800Hs se inicia el traslado de heridos con el Helo recibiéndose 47 heridos (personal RI 12 y de FAA) y luego se dirige hacia Bahía Zorro. Por indicación británica debe tomar el Estrecho de San Carlos por la boca Sur para evitar observación y movimientos en la cabecera de playa de San Carlos. Llegará el 5 de junio y a 0800 Hs inicia la evacuación de 18 heridos con el Helo propio y luego evacua las tripulaciones civiles de “Carcaraña” (completa), “Suceso” e “Isla de los Estados” (3 hombres que se habían desembarcado y estaba pendiente su traslado al continente), en total son 50 marinos mercantes y 2 ARA (CC ROBELO Daniel Eduardo- Cte Militar del Carcarañá y 1 S/Of). Entrega víveres y medicamentos. Zarpa a 1145 Hs hacia Pto HOWARD a donde llegará a 1430 Hs donde inicia la evacuación de 13 heridos (12 EA y 1 FAA) y 4 vuelos del Helo con víveres y medicamentos. A 2230 Hs zarpa hacia Punta Quilla por la boca Sur del Estrecho de San Carlos.</p><p>El Buque Hospital británico “Hidra” desembarca en Montevideo heridos en tránsito hacia Gran Bretaña.</p><p>A 2230 Hs (día 6) el “B. Paraíso” inicia evacuación heridos con 2 Sea King (Empresa Helicópteros Marinos). Son 6 vuelos desde unas 30 millas de la costa. A 1315 Hs (día 7) con la pleamar se amarra en Punta Quilla y se embarcan abastecimientos.</p><p>El Buque Hospital “Irizar” zarpa de BNPB (día 6) hacia Punta Quilla a la espera de ser reconocido como tal, lo será el día 9.</p><p>El Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” (CF Julio Víctor DUHOURQ), en Buenos Aires, inicia su alistamiento (día 6) para operar como tercer Buque Hospital.</p><p>A 1250 Hs (día 8) con la pleamar zarpa el “B. Paraíso” hacia MLV y efectúa las siguientes actividades: </p><p> -A 0100 Hs (día 10) llega Area de Espera de Buques Hospitales argentinos-</p><p> británicos y se reúne con el “Uganda” y el “Hecla”. A las 0900 Hs llegan los 2 </p><p> representantes de la CRI (son los mismos mencionados anteriormente) y a las 1630 </p><p> Hs fondea en la bahía interior de Pto Argentino.</p><p> - A 1845 Hs (de noche) se le amarran el “Yehuin” y el “Forrest” y se desembarcan </p><p> 240 toneladas de víveres y 26.000 Lts de JP1.</p><p>El “Irizar” a 2035 Hs (día 8) fondea proximidades Faro Santa Cruz.</p><p>Actividades “B. Paraíso” (día 11):</p><p>- A 1200 Hs se reciben 26 heridos en 11 vuelos de UH y 10 heridos del Yehuin, en total 35 del EA y 1 ARA y 5 civiles evacuados.</p><p>- A 1530 Hs zarpa para reunión con el Uganda</p><p>- A 2130 Hs un Helo del Uganda traslada 3 heridos (EA)</p><p>- A 2200 Hs se dirige a la Isla Borbón.</p><p>Actividades “Irizar” (día 11). En cercanías de Santa Cruz se realizan varios vuelos trasportando carga (11 toneladas- incluye medicamentos y correspondencia).</p><p>El día 12 a 1800 Hs atraca en puerto Montevideo el Transbordador “Norland” trayendo a 1.051 Prisioneros (RI 12, BAM Cóndor). Son embarcados en el Buque Escuela ARA “Piloto Alsina” (Capitán de Ultramar SULIM) y al Buque de la Carrera “Nicolás Mihanovich” que zarpan de inmediato.</p><p>Actividades “B. Paraíso” (día 12)</p><p>- A 0925 Hs el Helo (PUMA) lleva al representante de la CRI (Sr FÜHERER) a tierra (Isla Borbón) y regresa con 2 heridos (GUIM MAZZA César Daniel y CC63 ORTIZ Luis Adrián) y se realizan 5 vuelos con abastecimientos.</p><p>- A 1515 Hs. Los 2 representantes de la CRI (Srs EBERLIN y FÜHERER) son heliportados al Buque Hospital “Hydra”.</p><p>- A 1545 Hs se pone rumbo a Punta Quilla con 41 heridos (38 EA y 3 ARA) y 5 civiles evacuados.</p><p>El “Irizar” recibe en vuelo 3 toneladas de carga y luego se dirige a MLV. </p><p>El día 13 a 1400 Hs amarran en el muelle del Astillero Naval Río Santiago (AFNE) los buques “Mihanovich” y “Piloto Alsina” y son recibidos por Clte Carlos Alfredo VAIHINGER, Comandante del Area Naval Fluvial. El personal del EA es trasladado a la Escuela de Suboficiales “Sgto Cabral” donde se ha organizado un Centro de Recuperación de Prisioneros de Guerra a cargo del Subdirector de la Escuela (Cnl Hugo Ferrari). Un equipo médico de la FAA efectúa una revisación del personal aeronáutico y luego lo traslada a dependencias de la I Brigada Aérea.</p><p>A 2225 Hs (día 13) “Irizar” fondea en Pto Groussac y el “Yehuin” le traspasa unos 60 heridos y recibirá equipos y ropa de abrigo para el personal en tierra. </p><p>A 0930 Hs (día 14) el tercer Buque Hospital “Puerto Deseado” zarpa de Buenos Aires al Area de Operaciones.</p><p>“Bahía Paraíso” a 0440 Hs (día 14) se amarra en Punta Quilla desembarca heridos y embarca víveres. A 1640 Hs con la pleamar zarpa hacia Pto Argentino</p><p></p><p>Actividades efectuadas a partir del 14 de junio</p><p>“Irizar” (día 14) embarca 165 heridos con Helo (PUMA). El “Yehuin” intenta atracarse pero no puede hacerlo por la onda de mar y el fuerte rolido del Rompehielos.</p><p></p><p>Actividades Evacuación Prisioneros en Guarniciones Isla Gran Malvina</p><p></p><p>Borbón: El día 15 se recibe desde Río Grande directivas genéricas sobre la rendición y llega un Helo con 3 Oficiales británicos desarmados para hacerse cargo de la rendición y una de las primera preguntas fue donde estaba el radar, ya que consideraban que el preciso ataque que hundió al “Coventry” fue guiado por un radar ubicado en esta isla, la respuesta fue que no había ninguno. En vario Helos llegan personal británico fuertemente armados y los argentinos son encerrados en el galpón de esquila. El Tte MAREGA le ordena a los Cbos LUJAN y MAGUNA mostrar los sectores con las trampas explosivas sin levantar ninguna. Los británicos toman como souvenir las pistolas y también lo hacen los civiles del Establecimiento. Por la mañana (día 16) los 112 efectivos son heliportados en sucesivos vuelos de 16 hombres cada uno y con mínimo equipaje al Campo de Concentración de Bahía Ajax (frigorífico desactivado) en San Carlos. Tienen el raro privilegio de ser la única unidad completa de las FFAA argentinas que es alojada en el Campo de Concentración y permanecerán ahí hasta el final. En realidad esto ocurre en parte por un poco de mala suerte ya que no era ninguna unidad selecta y tampoco había problemas por reclamos de los pobladores. La realidad es que una vez alojados en este Campo, los buques británicos designados para la evacuación de prisioneros (“Camberra” y “Norlan”) habían zarpado hacia Pto Argentino. La prueba de que esto ocurrió así se puede deducir fácilmente viendo como se realiza la evacuación de las FFAA que se mencionan a continuación. </p><p></p><p>Guarnición Pto HOWARD</p><p>Son unos 1.000 h. (RI 5, y Ca Ing 3 (-), Ca Com 3 (-), Ca San 3 (-), EM Br. I. 3 (-) y una Sec (-) de la Ca Cdo 601). La rendición se efectiviza en la tarde del día 15 por el Cnl Juan Ramón MABRAGAÑA (J.RI 5) ante el Tcnl Malcolm HUNT (J. Ba Cdo 40 de los Royal Marines). El personal es embarcado en el Buque Asalto Anfibio HMS L-11“Intrepid”(CN Peter DINGEMANS) y llevada a San Carlos donde se lo transborda al “Camberra”,finalizada la maniobra este zarpa hacia Pto Argentino. Quedan retenidos en el Campo de Concentración el J. Un., la Plana Mayor del RI 5 (4 Jefes), los J. Ca(s), 3 s/Of y 6 Sold; estos regresaran el 14 dejulio en el “St. Edmund” </p><p></p><p>Guarnición B. Zorro</p><p>Los casi 1.000 efectivos (RI 8, Ca Ing 9, tripulación militar del Suceso y personal de FAA) son heliportados al “Intrepid” y trasladados a S. Carlos donde serán traspasados al ”Norland”, este buque de inmediato zarpa hacia Pto Argentino. Quedan retenidos en el Campo de Concentración todos los Oficiales con grado de Tte 1ro y Superior. En B. Zorro permanecen varios días un Oficial (Cap. José Máximo UGOZZOLI), 3 S/Of y 20 Sold) para demarcar los campos minados del Sector correspondiente al RI 8 y luego serán trasladados al Campo de Concentración.</p><p></p><p>Prisioneros del RI 4 (Mte Harriet)</p><p>En los combates de la noche del 11 al 12 junio en Mte Harriet un centenar de efectivos son tomados prisioneros y trasladados a Fitz Roy y encerrados en un galpón de esquila y el día 14 de junio son heliportados al Campo de Concentración de Bahía Ajax. El día 16 este personal será embarcado en el “Norland”, excepto los oficiales del grado de Tte 1° y Superior que quedarán en el Campo de Concentración. </p><p></p><p>Las acciones de evacuación de Pto Argentino a partir del día 15 de junio las mandaré mañana o pasado.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 898641, member: 6204"] [b]EVACUACION PRISIONEROS DE GUERRA[/b] Aqui va en forma abreviada la secuencia de como se efectuó la maniobra teniendo en cuenta que los británicos no permitieron el empleo de aviones de transporte de propios (Hercules y F-28) y que solo emplearon buques propios y solo permitieron el empleo de los dos buques hospitales nuestros y de ningún otro buque como podría ser el San Antonio. Ademas fueron seleccionando un grupo importante de personal que quedaría como rehen para presionar al Gobierno Argentino que cesaban las hostilidades, este personal basicamente estaba constituido por Personal Superior del grado de Tte 1° hacia arriba y de esa forma evitar que el personal de tropa,basicamente soldados quedaran sin Personal de jerarquía que los pudieran conducir por si la Argentina quisiera reanudar las acciones bélicas. BUQUES HOSPITALES Y REGRESO PRISIONEROS DE GUERRA El “BAHIA PARAISO” (CF GARCIA Jorge Ismael) el 12 de abril se atraca en la BNPB, desembarca a los británicos prisioneros de Grytviken y comienza su adecuación como Buque Hospital, tarea que finaliza a fines de abril y recién a mediados de mayo se inician los trámites para su reconocimiento como tal ante la Cruz Roja Internacional (CRI). El 1° de mayo ocupa una posición relativamente cercana a MLV, el 3 de mayo se le ordena destacarse en apoyo al rescate sobrevivientes del Belgrano, finalizada la búsqueda el 8 de mayo se destaca a Usuhaia. Ya en funciones de Buque Hospital el 29 mayo a 1615 Hs zarpa de Usuhaia hacia Isla de los Estados y a las 0340 Hs (día 30 mayo) fondea en Bahía San Antonio (Isla de los Estados) y a las 2200 Hs zarpa hacia MLV. A las 1245 Hs (31 mayo) aterriza un Sea Lynx británico con la Comisión Inspectora de la Cruz Roja Internacional (CRI (Philip EBERLIN y Martin FÜHRER suizos). A 1335 Hs despega el Helo británico y a 1540 se fondea en Bahía de los Abrigos (Sur de la Isla Soledad en la costa oriental). A las 0900 Hs (1° junio) se fondea en la bahía interior de Pto Argentino. Se le atraca el Yehuin (CC LLAMBI Eduardo Rodolfo) el cual hasta el mediodía del siguiente trabajando ininterrumpidamente se descargan 260 toneladas de víveres y 30.000 lts de JP1 en tanques de 4.000 Lts. El Forrest (TN MOLINI Rafael Gustavo) un una EDPV participan del alije. Se embarcan 24 heridos (16 del EA,6 de ARA, 2 FAA), 2 médicos y 2 evacuados (1 ARA y 1 Civil). Al mediodía (2 de junio) zarpa en búsqueda de sobrevivientes del Hércules C-130 derribado con apoyo del Buque Hospital británico “Herald”, efectúa búsqueda de sobrevivientes en el área de derribo a unas 20/30 millas al Norte de la boca Norte del estrecho de San Carlos, se emplea en forma intermitente, debido a la intensa niebla, el Helo propio. El día 3 de junio se adopta la decisión de emplear al Rompehielos “Alte Irizar” (CA PRADO Luis Jorge) como segundo Buque Hospital y se inician los trámites internacionales correspondientes. El 4 de junio a 0250 Hs el “B. Paraíso” abandona la búsqueda y se dirige al encuentro del Buque Hospital “Uganda” y a 0800Hs se inicia el traslado de heridos con el Helo recibiéndose 47 heridos (personal RI 12 y de FAA) y luego se dirige hacia Bahía Zorro. Por indicación británica debe tomar el Estrecho de San Carlos por la boca Sur para evitar observación y movimientos en la cabecera de playa de San Carlos. Llegará el 5 de junio y a 0800 Hs inicia la evacuación de 18 heridos con el Helo propio y luego evacua las tripulaciones civiles de “Carcaraña” (completa), “Suceso” e “Isla de los Estados” (3 hombres que se habían desembarcado y estaba pendiente su traslado al continente), en total son 50 marinos mercantes y 2 ARA (CC ROBELO Daniel Eduardo- Cte Militar del Carcarañá y 1 S/Of). Entrega víveres y medicamentos. Zarpa a 1145 Hs hacia Pto HOWARD a donde llegará a 1430 Hs donde inicia la evacuación de 13 heridos (12 EA y 1 FAA) y 4 vuelos del Helo con víveres y medicamentos. A 2230 Hs zarpa hacia Punta Quilla por la boca Sur del Estrecho de San Carlos. El Buque Hospital británico “Hidra” desembarca en Montevideo heridos en tránsito hacia Gran Bretaña. A 2230 Hs (día 6) el “B. Paraíso” inicia evacuación heridos con 2 Sea King (Empresa Helicópteros Marinos). Son 6 vuelos desde unas 30 millas de la costa. A 1315 Hs (día 7) con la pleamar se amarra en Punta Quilla y se embarcan abastecimientos. El Buque Hospital “Irizar” zarpa de BNPB (día 6) hacia Punta Quilla a la espera de ser reconocido como tal, lo será el día 9. El Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” (CF Julio Víctor DUHOURQ), en Buenos Aires, inicia su alistamiento (día 6) para operar como tercer Buque Hospital. A 1250 Hs (día 8) con la pleamar zarpa el “B. Paraíso” hacia MLV y efectúa las siguientes actividades: -A 0100 Hs (día 10) llega Area de Espera de Buques Hospitales argentinos- británicos y se reúne con el “Uganda” y el “Hecla”. A las 0900 Hs llegan los 2 representantes de la CRI (son los mismos mencionados anteriormente) y a las 1630 Hs fondea en la bahía interior de Pto Argentino. - A 1845 Hs (de noche) se le amarran el “Yehuin” y el “Forrest” y se desembarcan 240 toneladas de víveres y 26.000 Lts de JP1. El “Irizar” a 2035 Hs (día 8) fondea proximidades Faro Santa Cruz. Actividades “B. Paraíso” (día 11): - A 1200 Hs se reciben 26 heridos en 11 vuelos de UH y 10 heridos del Yehuin, en total 35 del EA y 1 ARA y 5 civiles evacuados. - A 1530 Hs zarpa para reunión con el Uganda - A 2130 Hs un Helo del Uganda traslada 3 heridos (EA) - A 2200 Hs se dirige a la Isla Borbón. Actividades “Irizar” (día 11). En cercanías de Santa Cruz se realizan varios vuelos trasportando carga (11 toneladas- incluye medicamentos y correspondencia). El día 12 a 1800 Hs atraca en puerto Montevideo el Transbordador “Norland” trayendo a 1.051 Prisioneros (RI 12, BAM Cóndor). Son embarcados en el Buque Escuela ARA “Piloto Alsina” (Capitán de Ultramar SULIM) y al Buque de la Carrera “Nicolás Mihanovich” que zarpan de inmediato. Actividades “B. Paraíso” (día 12) - A 0925 Hs el Helo (PUMA) lleva al representante de la CRI (Sr FÜHERER) a tierra (Isla Borbón) y regresa con 2 heridos (GUIM MAZZA César Daniel y CC63 ORTIZ Luis Adrián) y se realizan 5 vuelos con abastecimientos. - A 1515 Hs. Los 2 representantes de la CRI (Srs EBERLIN y FÜHERER) son heliportados al Buque Hospital “Hydra”. - A 1545 Hs se pone rumbo a Punta Quilla con 41 heridos (38 EA y 3 ARA) y 5 civiles evacuados. El “Irizar” recibe en vuelo 3 toneladas de carga y luego se dirige a MLV. El día 13 a 1400 Hs amarran en el muelle del Astillero Naval Río Santiago (AFNE) los buques “Mihanovich” y “Piloto Alsina” y son recibidos por Clte Carlos Alfredo VAIHINGER, Comandante del Area Naval Fluvial. El personal del EA es trasladado a la Escuela de Suboficiales “Sgto Cabral” donde se ha organizado un Centro de Recuperación de Prisioneros de Guerra a cargo del Subdirector de la Escuela (Cnl Hugo Ferrari). Un equipo médico de la FAA efectúa una revisación del personal aeronáutico y luego lo traslada a dependencias de la I Brigada Aérea. A 2225 Hs (día 13) “Irizar” fondea en Pto Groussac y el “Yehuin” le traspasa unos 60 heridos y recibirá equipos y ropa de abrigo para el personal en tierra. A 0930 Hs (día 14) el tercer Buque Hospital “Puerto Deseado” zarpa de Buenos Aires al Area de Operaciones. “Bahía Paraíso” a 0440 Hs (día 14) se amarra en Punta Quilla desembarca heridos y embarca víveres. A 1640 Hs con la pleamar zarpa hacia Pto Argentino Actividades efectuadas a partir del 14 de junio “Irizar” (día 14) embarca 165 heridos con Helo (PUMA). El “Yehuin” intenta atracarse pero no puede hacerlo por la onda de mar y el fuerte rolido del Rompehielos. Actividades Evacuación Prisioneros en Guarniciones Isla Gran Malvina Borbón: El día 15 se recibe desde Río Grande directivas genéricas sobre la rendición y llega un Helo con 3 Oficiales británicos desarmados para hacerse cargo de la rendición y una de las primera preguntas fue donde estaba el radar, ya que consideraban que el preciso ataque que hundió al “Coventry” fue guiado por un radar ubicado en esta isla, la respuesta fue que no había ninguno. En vario Helos llegan personal británico fuertemente armados y los argentinos son encerrados en el galpón de esquila. El Tte MAREGA le ordena a los Cbos LUJAN y MAGUNA mostrar los sectores con las trampas explosivas sin levantar ninguna. Los británicos toman como souvenir las pistolas y también lo hacen los civiles del Establecimiento. Por la mañana (día 16) los 112 efectivos son heliportados en sucesivos vuelos de 16 hombres cada uno y con mínimo equipaje al Campo de Concentración de Bahía Ajax (frigorífico desactivado) en San Carlos. Tienen el raro privilegio de ser la única unidad completa de las FFAA argentinas que es alojada en el Campo de Concentración y permanecerán ahí hasta el final. En realidad esto ocurre en parte por un poco de mala suerte ya que no era ninguna unidad selecta y tampoco había problemas por reclamos de los pobladores. La realidad es que una vez alojados en este Campo, los buques británicos designados para la evacuación de prisioneros (“Camberra” y “Norlan”) habían zarpado hacia Pto Argentino. La prueba de que esto ocurrió así se puede deducir fácilmente viendo como se realiza la evacuación de las FFAA que se mencionan a continuación. Guarnición Pto HOWARD Son unos 1.000 h. (RI 5, y Ca Ing 3 (-), Ca Com 3 (-), Ca San 3 (-), EM Br. I. 3 (-) y una Sec (-) de la Ca Cdo 601). La rendición se efectiviza en la tarde del día 15 por el Cnl Juan Ramón MABRAGAÑA (J.RI 5) ante el Tcnl Malcolm HUNT (J. Ba Cdo 40 de los Royal Marines). El personal es embarcado en el Buque Asalto Anfibio HMS L-11“Intrepid”(CN Peter DINGEMANS) y llevada a San Carlos donde se lo transborda al “Camberra”,finalizada la maniobra este zarpa hacia Pto Argentino. Quedan retenidos en el Campo de Concentración el J. Un., la Plana Mayor del RI 5 (4 Jefes), los J. Ca(s), 3 s/Of y 6 Sold; estos regresaran el 14 dejulio en el “St. Edmund” Guarnición B. Zorro Los casi 1.000 efectivos (RI 8, Ca Ing 9, tripulación militar del Suceso y personal de FAA) son heliportados al “Intrepid” y trasladados a S. Carlos donde serán traspasados al ”Norland”, este buque de inmediato zarpa hacia Pto Argentino. Quedan retenidos en el Campo de Concentración todos los Oficiales con grado de Tte 1ro y Superior. En B. Zorro permanecen varios días un Oficial (Cap. José Máximo UGOZZOLI), 3 S/Of y 20 Sold) para demarcar los campos minados del Sector correspondiente al RI 8 y luego serán trasladados al Campo de Concentración. Prisioneros del RI 4 (Mte Harriet) En los combates de la noche del 11 al 12 junio en Mte Harriet un centenar de efectivos son tomados prisioneros y trasladados a Fitz Roy y encerrados en un galpón de esquila y el día 14 de junio son heliportados al Campo de Concentración de Bahía Ajax. El día 16 este personal será embarcado en el “Norland”, excepto los oficiales del grado de Tte 1° y Superior que quedarán en el Campo de Concentración. Las acciones de evacuación de Pto Argentino a partir del día 15 de junio las mandaré mañana o pasado. [/QUOTE]
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