Problemas en Paraguay II

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Shandor

Colaborador
Colaborador
POR EL DESALOJO VIOLENTO
Lugo al borde de la destitución en Paraguay

Con 73 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados paraguaya definió el enjuiciamiento político de Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones" durante la crisis desatada el viernes por un desalojo violento en Curuguaty, que dejó 17 muertos entre policías y campesinos. Desde el gobierno niegan que Lugo vaya a presentar su renuncia y aseguran que se seguirán los procedimientos institucionales estipulados en estos casos. El partido Liberal, del que es parte el vicepresidente Federico Franco, retiró su apoyo al gobierno y desde Asunción sospechan que la matanza en Curuguaty fue orquestada para destituir a Lugo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La cámara de Diputados aprobó sorpresivamente hoy un pedido de juicio político para destituir al presidente de Paraguay Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones", informaron oficialmente fuentes parlamentarias.
La petición fue aprobada por 73 votos contra 1 como secuela de la matanza de 6 policías y 11 campesinos en un choque armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción.

"El presidente va a respetar como siempre la institucionalidad", dijo Rubén Penayo, portavoz de Lugo en rueda de prensa para esta mañana, al tiempo que anunció que Lugo convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.

De hacerse efectiva su salida asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó el poder en las elecciones presidenciales del 2008.

Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año. El juicio político es, sin dudas, otro movimiento del partido Colorado en busca de destituir al mandatario.

Miguel López Perito negó la renuncia del presidente Fernando Lugo y señaló que éste aceptará el juicio político y asumirá su defensa. Además señaló que aceptarán lo que se decida como siempre lo hicieron, según lo que establece la Constitución Nacional.

Por su parte según informaciones divulgadas por la 780 AM, el senador Sixto Pereira habría desmentido categóricamente la posioble renuncia de Lugo.

Otro que negó la aparente renuncia del madatario fue Rubén Penayo, Director de Comunicaciones de la Presidenica de la República, al momento de anunciar que el titular del ejecutivo dará un mensaje grabado a las 10:30 horas.

El presidente anunció el miércoles en rueda de prensa la formación de un grupo especial de "civiles notables" que con apoyo de la OEA para investigar la matanza, "para ofrecer un marco de garantía internacional al proceso de investigación" de las muertes.

"Tenemos que conocer y esclarecer las responsabilidades y castigar a los culpables", remarcó, precisando que el organismo "será independiente" de la policía y de otras dependencias estatales.

"Hay indicios de que lo acontecido es obra de profesionales del delito", apuntó, y especificó que existen "elementos que hacen suponer que quienes atacaron a los policías usaron armas de alto impacto".

Según la versión oficial, campesinos armados mataron a sangre fría a seis policías que fueron a parlamentar con ellos antes de proceder a desalojarlos de la propiedad privada que ocupaban. Los agentes habrían repelido la agresión, matando a 11 campesinos.

Lugo exhortó a "dejar de lado los intentos de obtener rédito político de la situación". El partido Liberal, componente de la alianza oficialista, conminó al presidente a destituir a su nuevo ministro del Interior Rubén Candia (colorado) y remplazarlo por un integrante de su nucleamiento político.

Anteriormente, Lugo destituyó el viernes al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al jefe de la policía, Paulino Rojas. El mandatario también suspendió su viaje a Brasil a raíz de los sucesos.

En ese marco, los liberales han quitado su apoyo al gobierno. "Los plazos se han acabado. Lugo no nos hace caso", dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de los liberales, Blas Llano, al anunciar el retiro del apoyo de su partido al jefe de Estado.

Se espera que presidentes de Brasil, la Argentina y Uruguay (miembros del Mercosur junto a Paraguay) hagan declaraciones en defensa del mandatario paraguayo.
urgente 24
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Unasur llamó a una reunión de urgencia por la situación política paraguaya


La Presidente dispuso que Héctor Timerman viaje a Río de Janeiro para que la represente en la Cumbre de mandatarios convocada hoy

La presidente Cristina Kirchner recibió hoy un llamado telefónico de su par de Brasil, Dilma Roussef, quien le dio detalles sobre la reunión de urgencia de mandatarios de la UNASUR en Río de Janeiro, a fin de tratar la crisis política institucional de Paraguay.
Según informó la Secretaría de Comunicación Pública a través de un comunicado de prensa, la mandataria argentina "envió al canciller Héctor Timerman a Río de Janeiro para que la represente".
El parte oficial indicó que "la presidente de la República del Brasil se comunicó esta mañana con la jefa de Estado para solicitarle la presencia de Argentina en el encuentro que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro".
En ese marco "se analizarán los pasos a seguir frente a las informaciones de las últimas horas sobre el pedido de juicio político al mandatario paraguayo Fernando Lugo".
La confirmación del encuentro fue comunicada por el mandatario del Ecuador, Rafael Correa desde la Cumbre Rio+20.

F: http://www.infobae.com/notas/654764...ncia-por-la-situacion-politica-paraguaya.html
--- merged: 21 Jun 2012 a las 17:30 ---
Quedó debilitado después de la masacre de Curuguaty
El presidente de Paraguay negó que vaya a renunciar tras el pedido de juicio político

21/06/2012 | 12:00 "El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso político a nueve meses de su fin", señaló Fernando Lugo. Esta mañana salió a dar una conferencia de prensa para desmentir las versiones periodísticas.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, salió al cruce esta mañana de las versiones que daban cuenta de su renuncia tras el pedido de juicio político de la oposición y aseguró que no dimitirá.

“El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso político a nueve meses de su fin. Sabré honrar el juramento hecho el 15 de agosto. No existe causa valedera, ni jurídica ni política para este juicio político. Me encontrarán siempre luchando por las causas sociales. Se está gestando un ataque inmisericorde a la voluntad popular”, señaló Lugo.
Esta mañana a primera hora, diferentes medios de comunicación del Paraguay aseguraban que el jefe de estado iba a dimitir este mediodía en un clima enardecido por la masacre de Curuguaty, sucedida hace poco más de una semana, y que ya se cobró la cabeza de varios ministros de primera línea, entre ellos el de Educación, Víctor Ríos.
“Se maneja la información de que el presidente Fernando Lugo renunciará al mediodia”, había señalado Radio 1000 AM.
En tal sentido, Ríos se había mostrado a favor de la renuncia del jefe de Estado.
“Espero que el presidente de la República no exponga a la sociedad a la violencia. Voy a hacer lo posible para que se restablezca la calma”, había asegurado.
La hipótesis sobre la dimisión de Lugo cobró más fuerza esta mañana luego de que la Cámara de Diputados aprobara sorpresivamente hoy un pedido de juicio político para destituirlo por "mal desempeño de sus funciones".
La petición fue aprobada por 73 votos contra 1 como secuela de la matanza de seis policías y 11 campesinos en un choque armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 kilómetros al noreste.
Las próximas elecciones presidenciales están definidas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba