Producirán ultralivianos en Bahía Blanca

pulqui

Colaborador
La Argentina vuelve a producir aviones ultralivianos en Bahía Blanca y con aporte del Estado


Un grupo de emprendedores comenzará a producir aeronaves ultralivianas motorizadas, con lo que la Argentina retomará la fabricación de este tipo de aviones que se habían dejado de hacer tras el proceso de desindustrialización de los ’90.

El proyecto, denominado AeroPro, partió de la necesidad de los egresados de la carrera de técnico aeronáutico que se dicta en la Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de poner en práctica la teoría aprendida en esa alta casa de estudios.

De esta manera, la Argentina volverá a posicionarse regionalmente en un sector industrial, como es la fabricación de aeronaves, que desde mediados de los ’40 y durante décadas resultó de enorme importancia para la economía nacional.
En provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe, había pequeñas y medianas empresas que se dedicaban a este rubro, y empleaban en algunos casos hasta 500 personas para su funcionamiento. Pero que durante los ’90 debieron limitarse a reparar piezas y aeronaves o directamente a bajar la persiana de sus galpones.

“Jamás imaginé que me embarcaría en un proyecto así”, señaló a Télam el director ejecutivo y uno de los mentores del proyecto, Alfredo Mugueta. “Creo que en los últimos años se le está dando mucha prioridad a toda la actividad industrial y a todos los nuevos proyectos. Además se le da mucho apoyo a las pymes, algo que en otro momento era impensado”, aseguró el emprendedor, quien indicó: “Veo que hay mucho empuje para todo lo que son nuevos emprendimientos, fundamentalmente industriales”.

AeroPro, como muchos otros emprendimientos que comenzaron a gestarse en los últimos años, se acercó al Ministerio de Industria que a través de una serie de programas ofrece desde capacitación hasta financiamiento, incluyendo la posibilidad de acceder a aportes no reembolsables.

En este caso, los emprendedores bahienses obtuvieron un crédito a tasa cero por 30 mil pesos, y aportes no reembolsables por 75 mil más, con la posibilidad de volver a acceder a un crédito ventajoso una vez salida la primera unidad producida.

La siguiente es la entrevista mantenida con Mugueta por esta agencia:

P: ¿Cómo surgió esta iniciativa de fabricar aeronaves?
R: A partir de la necesidad de los egresados de la UTN de Bahía Blanca de poner un poco en práctica la teoría de la carrera de técnico aeronáutico, tratar de implementar algo como para desarrollar un prototipo con lo cual los alumnos pudieran ir comprometiéndose y teniendo un poco de práctica.

Justo acá en Bahía Blanca hubo un proyecto de este tipo, una empresa que había traído una licencia de Estados Unidos y fabricaba los ultralivianos. Pero esta empresa discontinuó sus procesos y prácticamente estaba sin actividad. Aunque cuando tomó conocimiento de que la UTN estaba tratando de desarrollar este proyecto, se puso en contacto con la Universidad y sus propietarios dijeron que ellos ya habían tenido este tipo de emprendimiento en marcha durante un tiempo. Por lo tanto, si había interés por parte de la UTN, la empresa le trasladaba las licencias y la marca con la cual había trabajado.

Por su parte, la UTN se acercó al Parque Industrial de Bahía Blanca e hizo contacto con nosotros: un grupo de profesionales que trabajábamos en distintas empresas pero que en seguida pusimos la atención en este proyecto.

P: ¿Cómo está compuesto el grupo que conformó AeroPro?

R: Somos un ingeniero industrial, otro electrónico, un contador, un técnico aeronáutico y un ingeniero aeronáutico. Nos interesó el proyecto, lo hablamos con la UTN, también lo conversamos con el Aeroclub local, y con la Municipalidad, para ver qué tipo de apoyo podíamos recibir para llevar adelante esta iniciativa.

P: ¿Ya comenzaron los trabajos de producción?
R: Estamos en la etapa de puesta en marcha, equipando todo el taller, preparando todos los componentes como para hacer el ensamble. Todavía no producimos ninguna unidad, pero en dos meses ya va a estar lista la primera. El principal trabajo es armar todos los componentes, una aeronave como la que vamos a producir lleva más de 150 y son todos materiales muy distintos, de diferentes aleaciones y tratamientos.
Una vez logrado esto, que prácticamente ya está listo, teniendo los componentes se simplifica bastante la producción. Lo próximo es simplemente comenzar a ensamblar. Y una vez que salió la primera, la producción ya puede salir en serie.

P: ¿Tienen un plan de producción?
R: Sí. En una primera etapa se harán cinco unidades, y después saldrá una por mes con el equipo actual, pero tenemos en mente darles la posibilidad a los alumnos de la UTN de que hagan pasantías y eso puede resultar en que se fabriquen dos aviones por mes en lugar de uno.

P: ¿Cómo son los aviones que van a fabricar?
R: El modelo biplaza es el primero. Y después también saldrán un monoplaza y un monoplaza fumigador agrícola. La biplaza es una unidad muy requerida para vuelos de escuela, para traslados de personas, para esparcimiento, tomar fotografías aéreas o realizar filmaciones desde el aire.

P: ¿Hay mercado para este tipo de productos?
R: Sí, hay un mercado que está en todo el país, en todos los aeroclubes. El ultraliviano es el avión más barato, y es idóneo para quien quiere empezar a realizar actividad aeronáutica, porque permite hacer las 40 horas de vuelo que se exige por reglamento para ser piloto, a un costo menor.
Además está el mercado agrícola, muy grande por cierto, que requiere de este tipo de aeronave para realizar las tareas de fumigación.

P: ¿Existen fábricas de este tipo en el país?
R: No, vamos a ser los únicos, y nuestros aviones serán los únicos homologados por la Dirección Nacional de Aeronáutica. Esto da la posibilidad de que las horas de vuelo realizadas con estos aviones se computen para obtener la licencia de piloto.
Hace unos años, la única fábrica que había era la de la familia Di Palma, la de los corredores de autos (Luis, Marcos y Patricio), pero ya no produce, sino que solo se dedica a la reparación, aunque por ahí dijeron que tenían pensado volver a fabricar.

P: ¿Hay posibilidades de exportar?
R: Sí, hay muchas posibilidades de exportar a la región, pero primero tenemos que desarrollarnos. Empezamos muy de abajo, con recursos limitados, pero vamos a ir creciendo.
Además de la fabricación de aeronaves, se van a producir repuestos para los 200 aviones ya existentes de cuando la fábrica que nos dio las licencias producía. Y además vamos a funcionar como taller de mantenimiento de aviones de este tipo en general.

P: ¿Recibieron asistencia del Estado nacional?
R: Sí, el acompañamiento del Estado fue muy bueno. Sacamos primero un crédito del programa denominado Capital Semilla, que para la etapa en la que estábamos, de desarrollo, nos dieron 30 mil pesos a tasa cero. Y cuando la empresa ya esté en actividad se pueden llegar a pedir otras líneas
Además, a través de la Sepyme, conseguimos un aporte no reembolsable de 75 mil pesos.

P: ¿Y a nivel local cómo fue la recepción del proyecto?
R: Muy buena. Acá estamos gestionando con el aeropuerto de Bahía Blanca, que tiene una zona inactiva, para que nos den un lugar ahí para poder hacer vuelos de prueba e instalarnos.

P: ¿Qué precio tiene un avión de los que van a fabricar?
R: Todavía no definimos el valor final pero va a rondar entre 35 mil y 40 mil dólares.

P: ¿Los componentes de los aviones los fabrican ustedes?
R: Algunos sí, pero hay otro como los de bulonería y caños de aluminio que hubo que importarlos. Antes, los caños acá los hacía Aluar pero ya no. Así que los tuvimos que traer de Brasil. No tuvimos ningún problema para hacerlo.
De todos modos, estamos gestionando con el Ministerio de Industria nacional la posibilidad de ver si los componentes que se necesitan importar, pueden llegar a fabricarse acá.

P: ¿Se imaginó hace diez años que podía llegar a concretar un proyecto de esta característica?
R: Jamás lo imaginé un proyecto así. Creo que en este momento se le está dando mucha prioridad a toda la actividad industrial y a todos los nuevos proyectos. Especialmente se le da mucho apoyo a las PYMES. Esto en otro momento era impensado.
Veo que hay mucho empuje para todo lo que son nuevos emprendimientos, fundamentalmente industriales. Y eso es muy bueno para un país que pretende desarrollarse.

http://www.telam.com.ar/nota/26599/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Uhmmm...los ultralivianos.....vaya avioncitos, con bastantes accidentes a cuestas....lo que se viene es el VLA y el LSA. Los ULM, medio que ya se les paso el cuarto de hora
 
Uhmmm...los ultralivianos.....vaya avioncitos, con bastantes accidentes a cuestas....lo que se viene es el VLA y el LSA. Los ULM, medio que ya se les paso el cuarto de hora
Yo soy piloto de ULM aparte de avion, siempre vole Flyer GT y Falcon canard. El problema es que muchos toman esos aviones como juguetes, haciendo maniobras irresponsables, usando combustibles y lubricantes que no son los ideales y ni que hablar de boletines para los motores. Los Rotax son confiables pero pasados de horas no te perdonan un segundo: Plantada y a otra cosa, lo mismo con los Cuyuna o adaptaciones de motores automotrices ( llegue a ver un motor 194 Chevrolet cortado a 4 cilindros ).
Ahi es donde radica la peligrosidad de estas maquinas, en su motorizacion. Responsablemente mantenidos y volados con criterio no tendria que representar un riesgo mas alla del que naturalmente conlleva cualquier actividad aerea.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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Ahi es donde radica la peligrosidad de estas maquinas, en su motorizacion. Responsablemente mantenidos y volados con criterio no tendria que representar un riesgo mas alla del que naturalmente conlleva cualquier actividad aerea.
Saludos.

Seguro, igualmente hay experimentales con motor de R-18, Subaru, Toyota, etc, con la correspondiente reductora (hay empresas especializadas en EEUU que te las venden) y no tienen problemas. Es mas, los pilotos de experimentales, que en general son los "constructores aficionados", saben muy bien que su culo es el que va a ir sentado arriba y mantienen su avión en condiciones seguras.

Pero los ULM fabricados en serie, mas cuando van a parar a un taller....uhmmmm....acá en Cba hay un caso testigo con victimas fatales. Encima aeroaplicador...papá!!!

El futuro esta en el LSA y el VLA (Petrel, del que pronto habra interesantes novedades)....LSA esta pronta a salir una regulación nacional de la Dirección de Aeronavegabilidad (por un cambio en organigrama, creación de ANAC, etc ya no es mas Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, como escribe el hombre arriba, creo que desde el 2007!). Bienvenida sea una nueva fabrica de aviones, pero no lo mismo de hace 20 años. Es una opinión personal
 
[Seguro, igualmente hay experimentales con motor de R-18, Subaru, Toyota, etc, con la correspondiente reductora (hay empresas especializadas en EEUU que te las venden) y no tienen problemas. Es mas, los pilotos de experimentales, que en general son los "constructores aficionados", saben muy bien que su culo es el que va a ir sentado arriba y mantienen su avión en condiciones seguras.
/QUOTE]

Sin dudas, conozco algunos y son muy responsables. Pero he llegado a ver ULM con Citroen 3CV "sudando" aceite.


Pero los ULM fabricados en serie, mas cuando van a parar a un taller....uhmmmm....acá en Cba hay un caso testigo con victimas fatales. Encima aeroaplicador...papá!!!

Ahi esta la madre del borrego, por ahorrar unos mangos o hacerse los creativos se matan manchando a la actividad.
 
Es una buena noticia, ojala tambien esto lleve a otros proyectos . Estaria bueno tambien , que sea un taller reparador, tengamos en cuenta que en muchos lugares o aeroclubes de pequeños pueblos , o ciudades a veces es muy dificil contar con mano de obra para realizar tareas de mantenimiento, y ello lleva a muchos casos a meter mano donde no se sabe si no se sabe, .
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Petrel es un VLA.

A que viene la aclaración? No fui claro?

El futuro esta en el LSA y el VLA (Petrel, del que pronto habra interesantes novedades)
--- merged: May 29, 2012 2:00 PM ---
Es una buena noticia, ojala tambien esto lleve a otros proyectos . Estaria bueno tambien , que sea un taller reparador, tengamos en cuenta que en muchos lugares o aeroclubes de pequeños pueblos , o ciudades a veces es muy dificil contar con mano de obra para realizar tareas de mantenimiento, y ello lleva a muchos casos a meter mano donde no se sabe si no se sabe, .

Talleres hay muchos en el interior y habilitados. No empezaron a fabricar y también queres que se dediquen al mantenimiento?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
A que viene la aclaración? No fui claro?

¿Te cite?. No.
¿Fuiste claro?. Quizás, pero sin imagen.

Es una comparación entre los dos tipos de aeronaves. Y para los que no tienen idea de esas siglas, puse el link del tema que abriste.
 
No se peleen, che!
Clickee el link, y muy buen post Grulla ... Puede ser que algunos VLA tengan sus orígenes a principio de los '90? tuve una Aeroespacio en donde aparecian algunos similares a los posteados.
Y muy lindo el Petrel ... "Tormenta de Facha"
 
A que viene la aclaración? No fui claro?


--- merged: May 29, 2012 2:00 PM ---


Talleres hay muchos en el interior y habilitados. No empezaron a fabricar y también queres que se dediquen al mantenimiento?

En el NOA no , salvo un peuqeño taller en el AEROCLUB SALTA, vivo al frente, pero es minimo y muchas veces no responden a la demanda, y en el NEA , tampoco, la solucion para estas regiones , era enviarlos a Cordoba pero es mucho tiempo y requiere de una inversion importante.
 
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