Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="TORDO79" data-source="post: 2069041" data-attributes="member: 3802"><p>Miles de Combatientes=Miles de Guerras. Todo testimonio es muy valioso. Tuvimos reflejada una cara de la Guerra en el testimonio del S/C 63 Leta. Es justo presentar la otra cara tambien, en Honor de la Unidad que lo cobijó durante las Operaciones militares y en Honor del resto de los Combatientes que volvieron y de los Combatientes Caidos en Accion. Abrazo Malvinero!!!. LINK: <a href="http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-8395/">http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-8395/</a></p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>ACCIÓN DESTACADA DE LA BATERÍA “B” DEL GADA 101EN LA PENÍNSULA DE CAMBER.</strong></span></p><p></p><p></p><p><strong>Por el Grl Br (R) Héctor Lubín ARIAS (*) (**)</strong></p><p></p><p></p><p>El 27 de abril de 1982, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (+) (GADA 601 (+)), a mis órdenes, había finalizado su despliegue en los alrededores de Puerto Argentino. Su misión era proteger contra los ataques aéreos a la posición de defensa, integrándose en un sistema común con los medios antiaéreos de la Armada (ARA) y de la Fuerza Aérea (FAA).</p><p>Se preveía que la Fuerza de Tareas (FT) británica iniciaría operaciones sobre las islas en cualquier momento y que el objetivo prioritario sería la pista de aterrizaje del aeropuerto o Base Aérea Militar Malvinas (BAM).</p><p>Ese mismo día llegó a Puerto Argentino la Batería “B” del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (B/GADA 101) (Ciudadela), a órdenes del My Jorge Alberto Monge, cuyo personal fue transportado por medios aéreos desde Comodoro Rivadavia.</p><p>El material (Cañones de 30mm Hispano Suizos, vehículos, munición, combustible y elementos de mantenimiento) se encontraban a bordo del buque transporte mercante “Río Carcarañá”, surto en el muelle de Puerto Argentino, a la espera de ser descargado por el personal de la Subunidad. La descarga se había demorado porque el muelle estaba ocupado por una actividad similar del buque transporte mercante “Formosa” encontrándose el personal de esta Batería precariamente alojado en unos contenedores que se encontraban cercanos al Puerto.</p><p>Así las cosas, el sábado 1 de mayo se iniciaron los ataques enemigos sobre la Isla Soledad, disponiéndose entonces como medida de seguridad que ambas embarcaciones abandonaran la zona de Puerto Argentino navegando hacia el Estrecho de San Carlos, para alejarlos de lo que se suponía constituía el objetivo de los ataques aéreos y navales enemigos. Si bien esto último era cierto, la medida fue un error que también se cometería luego con los propios helicópteros, ya que la única zona eficazmente protegida por la Artillería de Defensa Aérea (ADA), en la que los aviones británicos evitarían los vuelos a baja altura como quedó demostrado a lo largo de toda la campaña, era la de Puerto Argentino</p><p>El hecho es que la referida Batería se quedó en Puerto Argentino sin sus cañones y otros efectos esenciales, por lo que su Jefe debió trasladarse en la pequeña embarcación “Monsunem” hacia San Carlos para recuperar su material, parte del cual se encontraba en el transporte ARA “Isla de los Estados” hundido posteriormente por una fragata enemiga.</p><p>El día 7 de mayo, regresó el Jefe de la B/GADA 101 con su material quedando a partir de ese momento agregado al Grupo bajo mi comando.</p><p>Hasta ese día, el despliegue de los medios de Artillería de Defensa Aérea o Antiaéreos alrededor de Puerto Argentino permitía combatir con aceptable eficacia los ataques aéreos enemigos, sin embargo me preocupaba el sector N del dispositivo por cuanto en las incursiones realizadas el 1º de mayo, los Sea–Harriers británicos, volando al ras del mar, ocultos a la detección del radar, aparecían sorpresivamente para atacar la pista de aterrizaje por lo que resolví cubrir esa avenida de aproximación ordenándole al My Monge que reconociera y ocupara posiciones en las alturas de la Península de Camber, con la misión principal de neutralizar los ataques aéreos que empleaban esa forma de aproximación a fin de incrementar la eficacia del sistema.</p><p>La entrada en posición se realizó dificultosamente, durante dos días por medio de helicópteros, prestando la Subunidad durante el resto de las operaciones desde el punto de vista de la defensa aérea, valiosos servicios, debiendo asumir también otra importante responsabilidad.</p><p>A fines del mes de mayo, habiéndose producido ya el desembarco inglés en San Carlos y el Combate de Darwin – Pradera del Ganso, el comandante (Cte) de la Agrupación Ejército “Puerto Argentino” (Agr Ej Pto Arg), el extinto Grl Br Jofre, introdujo modificaciones en el dispositivo de defensa con vistas a enfrentar un ataque enemigo desde el O, ordenándole a través mío al My Monge, que con las tropas a sus órdenes (B/GADA 101, 1 sección de Infantería de Marina orgánica el BIM 2 (***) y otros elementos de la Armada agregados), se constituyera en el Subsector Plata 3 (Península de Camber) integrando el Sector Plata, constituido por el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 (RI Mec 7), sin perjuicio de su misión como ADA. Esta nueva misión le implicaba a la Batería proteger la retaguardia del RI Mec 7 defendiendo el Subsector.</p><p>El día 13 de junio se inició con ataques de Harriers, artillería naval y artillería de campaña enemiga.</p><p>La noche anterior habían caído en poder de los británicos las posiciones de los montes Harriet, Dos Hermanas, Longdon; el cerco táctico se estrechaba sobre Puerto Argentino y la Artillería de campaña inglesa estaba en condiciones de batir la totalidad de la propia posición incluido el aeropuerto. Indudablemente se vivían los momentos decisivos.</p><p>Durante el día el hostigamiento fue permanente mientras el Cdo Agr Ej Pto Arg reorganizaba el dispositivo de la defensa para resistir la embestida final.</p><p>Esa noche del 13 al 14 de junio, las Brigadas 3ra de Comandos (IM) y 5ta de paracaidistas británicas iniciaron el asalto final a la posición de Puerto Argentino con un impresionante fuego de preparación, con todos sus medios disponibles (Artillería de Campaña, Naval, Morteros pesados (Mor Pes), Vehículos de Combate), y avanzaron sobre las alturas de Wireless Ridge (RI Mec 7) y los Montes Tumbledown y Williams (BIM 5). Nuestra artillería de Campaña no cesaba de hacer fuego procurando detener el ataque enemigo y la propia Infantería se batía duramente tratando de mantener las últimas posiciones.</p><p>Aproximadamente a las 2300 horas, personal de la B/GADA 101 detectó la presencia de tres lanchas en la costa N de la Península de Camber, a escasos 700 metros de las posiciones de fuego. Inmediatamente el My Monge ordenó abrir fuego a sus armas automáticas (Amet 12,7mm y MAG 7,62mm) y a los cañones antiaéreos de 30 mm en tiro terrestre, al tiempo que informó al Cdo Agr Ej Pto Arg la situación que se vivía.</p><p>El Cdo Agr Ej Pto Arg ordenó el desplazamiento de las Compañías de Comandos 601 y 602 a la referida península y simultáneamente dispuso alertar a las Secciones Mor Pes de los RI Mec 6 y 25 para efectuar fuegos sobre la zona de acción, los que más tarde se realizaron.</p><p>A las 0100 horas el My Monge informó que las tropas enemigas que habían intentado el desembarco se alejaban de la costa luego de sufrir bajas y la pérdida de una embarcación. La situación en su Subsector estaba controlada, no obstante continuó el pasaje de ambas compañías de Comandos para efectuar un rastrillaje de la zona en cuyas proximidades se encontraba el Buque Hospital ARA“Bahía Paraíso”, el que con sus reflectores, durante el combate, apoyó a la Batería iluminando con sus faros rastreadores y trasmitiendo información.</p><p></p><p>Los corresponsales británicos Hastings y Jenkins (1) relatan así esta acción:</p><p></p><p>“<em>En la noche del 12 de junio cuatro hombres del Escuadrón de Ataque de los Infantes de Marina, cuyo Jefe era el Capitán Chris Baxter, desembarcaron en la isla Kidney, al NO de Wireless Ridge. Se mantuvieron ocultos durante el día y en la noche del 13 salieron para cumplir una rápida gira de ataque a las posiciones enemigas con el confín E de Wireless Ridge. Ya en ruta, se les sumaron veinte hombres del Escuadrón D SAS que había cumplido el ataque a la Isla Pebble (2) y un equipo SBS (3) la partida estaba apoyada por sesenta hombres de los Escuadrones D y G que darían cobertura cercana de fuego de mortero, Milán y GPMG (4) desde la orilla norte de la caleta, apenas tocaron la playa se descargó sobre ellos fuego abrumador de artillería antiaérea.</em></p><p><em>Los vehículos (5) del Escuadrón de Ataque fueron alcanzados y dañados y la partida debió batirse en retirada hasta lugar seguro.</em></p><p><em>Un barco hospital argentino encendió inmediatamente sus faros rastreadores e iluminó el área. Antes de que la partida pudiera ponerse a cubierto, dos SAS y un SBS fueron heridos</em>”.</p><p></p><p>Mientras tanto continuaba el combate en Camber, las tropas británicas que intentaron la incursión se replegaron en dos lanchones habiendo perdido el tercero. La 4ta pieza de la 1ra sección de la Batería comienza a recibir un intenso fuego de ametralladoras y morteros desde el N (orilla opuesta).</p><p>El resto de la sección de inmediato bate con sus armas esa zona silenciando el fuego enemigo.</p><p>En esos momentos el My Monge recibe la orden de ejecutar fuego terrestre sobre el Sector N O (posiciones del RI Mec 7) ya conquistado por el enemigo, tarea que ejecuta con la Segunda Sección de la Batería. De las cuatro piezas de 30mm de esa Sección, tres de ellas quedan fuera de servicio, continuando el fuego con la restante durante varias horas más en apoyo de los sensiblemente disminuidos efectivos del RI Mec 7 que habían iniciado su repliegue.</p><p>A las 0115 aproximadamente, arriban las dos Compañías Comandos dirigiéndose hacia el O para efectuar un rastrillaje y apoyar al RI Mec 7.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="TORDO79, post: 2069041, member: 3802"] Miles de Combatientes=Miles de Guerras. Todo testimonio es muy valioso. Tuvimos reflejada una cara de la Guerra en el testimonio del S/C 63 Leta. Es justo presentar la otra cara tambien, en Honor de la Unidad que lo cobijó durante las Operaciones militares y en Honor del resto de los Combatientes que volvieron y de los Combatientes Caidos en Accion. Abrazo Malvinero!!!. LINK: [URL]http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-8395/[/URL] [SIZE=6][B]ACCIÓN DESTACADA DE LA BATERÍA “B” DEL GADA 101EN LA PENÍNSULA DE CAMBER.[/B][/SIZE] [B]Por el Grl Br (R) Héctor Lubín ARIAS (*) (**)[/B] El 27 de abril de 1982, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (+) (GADA 601 (+)), a mis órdenes, había finalizado su despliegue en los alrededores de Puerto Argentino. Su misión era proteger contra los ataques aéreos a la posición de defensa, integrándose en un sistema común con los medios antiaéreos de la Armada (ARA) y de la Fuerza Aérea (FAA). Se preveía que la Fuerza de Tareas (FT) británica iniciaría operaciones sobre las islas en cualquier momento y que el objetivo prioritario sería la pista de aterrizaje del aeropuerto o Base Aérea Militar Malvinas (BAM). Ese mismo día llegó a Puerto Argentino la Batería “B” del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (B/GADA 101) (Ciudadela), a órdenes del My Jorge Alberto Monge, cuyo personal fue transportado por medios aéreos desde Comodoro Rivadavia. El material (Cañones de 30mm Hispano Suizos, vehículos, munición, combustible y elementos de mantenimiento) se encontraban a bordo del buque transporte mercante “Río Carcarañá”, surto en el muelle de Puerto Argentino, a la espera de ser descargado por el personal de la Subunidad. La descarga se había demorado porque el muelle estaba ocupado por una actividad similar del buque transporte mercante “Formosa” encontrándose el personal de esta Batería precariamente alojado en unos contenedores que se encontraban cercanos al Puerto. Así las cosas, el sábado 1 de mayo se iniciaron los ataques enemigos sobre la Isla Soledad, disponiéndose entonces como medida de seguridad que ambas embarcaciones abandonaran la zona de Puerto Argentino navegando hacia el Estrecho de San Carlos, para alejarlos de lo que se suponía constituía el objetivo de los ataques aéreos y navales enemigos. Si bien esto último era cierto, la medida fue un error que también se cometería luego con los propios helicópteros, ya que la única zona eficazmente protegida por la Artillería de Defensa Aérea (ADA), en la que los aviones británicos evitarían los vuelos a baja altura como quedó demostrado a lo largo de toda la campaña, era la de Puerto Argentino El hecho es que la referida Batería se quedó en Puerto Argentino sin sus cañones y otros efectos esenciales, por lo que su Jefe debió trasladarse en la pequeña embarcación “Monsunem” hacia San Carlos para recuperar su material, parte del cual se encontraba en el transporte ARA “Isla de los Estados” hundido posteriormente por una fragata enemiga. El día 7 de mayo, regresó el Jefe de la B/GADA 101 con su material quedando a partir de ese momento agregado al Grupo bajo mi comando. Hasta ese día, el despliegue de los medios de Artillería de Defensa Aérea o Antiaéreos alrededor de Puerto Argentino permitía combatir con aceptable eficacia los ataques aéreos enemigos, sin embargo me preocupaba el sector N del dispositivo por cuanto en las incursiones realizadas el 1º de mayo, los Sea–Harriers británicos, volando al ras del mar, ocultos a la detección del radar, aparecían sorpresivamente para atacar la pista de aterrizaje por lo que resolví cubrir esa avenida de aproximación ordenándole al My Monge que reconociera y ocupara posiciones en las alturas de la Península de Camber, con la misión principal de neutralizar los ataques aéreos que empleaban esa forma de aproximación a fin de incrementar la eficacia del sistema. La entrada en posición se realizó dificultosamente, durante dos días por medio de helicópteros, prestando la Subunidad durante el resto de las operaciones desde el punto de vista de la defensa aérea, valiosos servicios, debiendo asumir también otra importante responsabilidad. A fines del mes de mayo, habiéndose producido ya el desembarco inglés en San Carlos y el Combate de Darwin – Pradera del Ganso, el comandante (Cte) de la Agrupación Ejército “Puerto Argentino” (Agr Ej Pto Arg), el extinto Grl Br Jofre, introdujo modificaciones en el dispositivo de defensa con vistas a enfrentar un ataque enemigo desde el O, ordenándole a través mío al My Monge, que con las tropas a sus órdenes (B/GADA 101, 1 sección de Infantería de Marina orgánica el BIM 2 (***) y otros elementos de la Armada agregados), se constituyera en el Subsector Plata 3 (Península de Camber) integrando el Sector Plata, constituido por el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 (RI Mec 7), sin perjuicio de su misión como ADA. Esta nueva misión le implicaba a la Batería proteger la retaguardia del RI Mec 7 defendiendo el Subsector. El día 13 de junio se inició con ataques de Harriers, artillería naval y artillería de campaña enemiga. La noche anterior habían caído en poder de los británicos las posiciones de los montes Harriet, Dos Hermanas, Longdon; el cerco táctico se estrechaba sobre Puerto Argentino y la Artillería de campaña inglesa estaba en condiciones de batir la totalidad de la propia posición incluido el aeropuerto. Indudablemente se vivían los momentos decisivos. Durante el día el hostigamiento fue permanente mientras el Cdo Agr Ej Pto Arg reorganizaba el dispositivo de la defensa para resistir la embestida final. Esa noche del 13 al 14 de junio, las Brigadas 3ra de Comandos (IM) y 5ta de paracaidistas británicas iniciaron el asalto final a la posición de Puerto Argentino con un impresionante fuego de preparación, con todos sus medios disponibles (Artillería de Campaña, Naval, Morteros pesados (Mor Pes), Vehículos de Combate), y avanzaron sobre las alturas de Wireless Ridge (RI Mec 7) y los Montes Tumbledown y Williams (BIM 5). Nuestra artillería de Campaña no cesaba de hacer fuego procurando detener el ataque enemigo y la propia Infantería se batía duramente tratando de mantener las últimas posiciones. Aproximadamente a las 2300 horas, personal de la B/GADA 101 detectó la presencia de tres lanchas en la costa N de la Península de Camber, a escasos 700 metros de las posiciones de fuego. Inmediatamente el My Monge ordenó abrir fuego a sus armas automáticas (Amet 12,7mm y MAG 7,62mm) y a los cañones antiaéreos de 30 mm en tiro terrestre, al tiempo que informó al Cdo Agr Ej Pto Arg la situación que se vivía. El Cdo Agr Ej Pto Arg ordenó el desplazamiento de las Compañías de Comandos 601 y 602 a la referida península y simultáneamente dispuso alertar a las Secciones Mor Pes de los RI Mec 6 y 25 para efectuar fuegos sobre la zona de acción, los que más tarde se realizaron. A las 0100 horas el My Monge informó que las tropas enemigas que habían intentado el desembarco se alejaban de la costa luego de sufrir bajas y la pérdida de una embarcación. La situación en su Subsector estaba controlada, no obstante continuó el pasaje de ambas compañías de Comandos para efectuar un rastrillaje de la zona en cuyas proximidades se encontraba el Buque Hospital ARA“Bahía Paraíso”, el que con sus reflectores, durante el combate, apoyó a la Batería iluminando con sus faros rastreadores y trasmitiendo información. Los corresponsales británicos Hastings y Jenkins (1) relatan así esta acción: “[I]En la noche del 12 de junio cuatro hombres del Escuadrón de Ataque de los Infantes de Marina, cuyo Jefe era el Capitán Chris Baxter, desembarcaron en la isla Kidney, al NO de Wireless Ridge. Se mantuvieron ocultos durante el día y en la noche del 13 salieron para cumplir una rápida gira de ataque a las posiciones enemigas con el confín E de Wireless Ridge. Ya en ruta, se les sumaron veinte hombres del Escuadrón D SAS que había cumplido el ataque a la Isla Pebble (2) y un equipo SBS (3) la partida estaba apoyada por sesenta hombres de los Escuadrones D y G que darían cobertura cercana de fuego de mortero, Milán y GPMG (4) desde la orilla norte de la caleta, apenas tocaron la playa se descargó sobre ellos fuego abrumador de artillería antiaérea.[/I] [I]Los vehículos (5) del Escuadrón de Ataque fueron alcanzados y dañados y la partida debió batirse en retirada hasta lugar seguro.[/I] [I]Un barco hospital argentino encendió inmediatamente sus faros rastreadores e iluminó el área. Antes de que la partida pudiera ponerse a cubierto, dos SAS y un SBS fueron heridos[/I]”. Mientras tanto continuaba el combate en Camber, las tropas británicas que intentaron la incursión se replegaron en dos lanchones habiendo perdido el tercero. La 4ta pieza de la 1ra sección de la Batería comienza a recibir un intenso fuego de ametralladoras y morteros desde el N (orilla opuesta). El resto de la sección de inmediato bate con sus armas esa zona silenciando el fuego enemigo. En esos momentos el My Monge recibe la orden de ejecutar fuego terrestre sobre el Sector N O (posiciones del RI Mec 7) ya conquistado por el enemigo, tarea que ejecuta con la Segunda Sección de la Batería. De las cuatro piezas de 30mm de esa Sección, tres de ellas quedan fuera de servicio, continuando el fuego con la restante durante varias horas más en apoyo de los sensiblemente disminuidos efectivos del RI Mec 7 que habían iniciado su repliegue. A las 0115 aproximadamente, arriban las dos Compañías Comandos dirigiéndose hacia el O para efectuar un rastrillaje y apoyar al RI Mec 7. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba