La Mectron y los misiles en Brasil
La brasileña Mectron Ingeniería, fabricante de productos de alta tecnología para los mercados de defensa y aeroespacial, está finalizando la fase de desarrollo del misil anti-radiación MAR-1, para defensa contra baterías antiaéreas.
El misil fue desarrollado para la Fuerza aérea Brasileña (FAB), pero también será adquirido por el gobierno de Pakistán, que irá arcar con 50% de las inversiones previstas para la fase de industrialización y logística, según informó el subdirector de Emprendimentos del Comando-General de Tecnología Aeroespacial (CTA), brigadier Venâncio Alvarenga Gomes.
Este es el segundo proyecto de cooperación internacional de Brasil en el área de misiles. El primero fue empezado en 2007 con Sudáfrica y envuelve el desarrollo conjunto del La-Darter, misil aire-aire de quinta generación. En este caso los costes del programa, desde la fase de proyecto, producción y entregas, serán compartidos entre el Brasil y sudáfrica. Además de Mectron, las empresas Avibrás y Atech también participan del desarrollo del A-Darter. Del lado africano, la empresa compañera es la Denel.
La Mectron y la FAB no hablan sobre valores, pero el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, llegó a comentar en el fin de 2008 que serían exportados del orden de 100 misiles para Pakistán, una operación evaluada en cerca de 85 millones. Las garantías para el abastecimiento de los misiles a Pakistán habían sido aprobadas en el fin del pasado año por Cámara de Comercio Exterior (Camex). En el caso del misil hecho con Sudáfrica, según fuentes del sector de defensa, la parte brasileña en el proyecto correspondería a US$ 50 millones.
La Mectron también anunció esta semana, durante la LAAD (Latin America Aero& Defence), mayor feria de defensa y seguridad de América Latina, que tiene lugar hasta hoy en Rio de Janeiro, que irá a suministrar para el Ejército brasileño un lote piloto del misil anti-tanque MSS 1.2. Según el presidente de la compañía nacional, Azhaury de la Cuña Hijo, Marina brasileña también encomendó un lote del misil para empleo por los fusileros navales. Los dos contratos están evaluados en R$ 50 millones, en un plazo de cuatro años.
Por cuenta de los nuevos contratos firmados con las Fuerzas Armadas y lo gobierno de Pakistán, la Mectron irá a contratar 60 funcionarios más todavía este año. La empresa posee un efectivo de 240 funcionarios, de los cuales 80 son ingenieros con formación en el polo aeroespacial de São José dos Campos (SP). En el fin de 2006, la Mectron recibió un aporte por R$ 15 millones del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), que pasó a detener una participación de 27% en la empresa.
“Los recursos habían sido aplicados en un trabajo de mejoría de nuestros procesos y en la capacitación de la empresa en otras áreas, como la de integración de sistemas aviônicos”, explicó. Gracias la actuación de la empresa en otros sectores, como lo espacial, la Mectron consiguió ganar otro importante contrato este año con Marina. “Fuimos contratados para hacer la revitalización de los misiles Exocet, suministrando instrumentación para validar el desempeño del misil con un nuevo motor”, explicó el director Rogério Salvador.
Este trabajo sólo fue posible, según él, porque la empresa ya desarrolla una actividad similar para el programa espacial brasileño, en la parte de telemetría embarcada y estación de recepción de telemetría. La compañía también suministra subsistemas de gestión de energía , telemetría y telecomando (comunicación de dados entre el satélite y una estación terrena) para el programa de los satélites CBERS (hecho en sociedad con China) y del satélite Amazonia.
Otro proyecto estratégico para la Mectron, en términos de capacitación tecnológica, es el del radar de bordo de la aeronave militar AMX. El SCP-01 equipa la flota de 53 cazas AMX de la FAB y tiene la función de sensor principal del sistema de apunte de armas de la aeronave. Con el radar la FAB consigue ampliar la capacidad operacional del AMX en misiones de interceptação y ataque anti-barco, con misiles lanzados fuera del alcance visual.
La FAB está ahora modernizando las cazas AMX y por ello la Mectron tendrá que adecuar el radar al nuevo sistema aviônico, que será puesto en la aeronave. La capacitación tecnológica de la Mectron en el área de radares de bordo viabilizó una sociedad con la Telephonics Corporation, una subsidiaria de la Griffon Corporation, fabricante americana de sistemas electrónicos de comunicación e información.
Las dos empresas, según el presidente de la Mectron, van a actuar juntas en la prestación de servicios de asistencia técnica a radares. El primer gran contrato en vista es el de los 50 helicópteros comprados por las Fuerzas Armadas brasileñas de la empresa francesa Eurocopter. La Telephonics fue seleccionada para suministrar los radares de esos helicópteros.
FUENTE: Valor Económico, vía Notimp