Noticia de 2009 - Texto Traduzido
Pakistán negocia misil con empresa de SP
Venda coloca Brasil en falda-justa, ya que India, compañera estratégica del país, protesta contra negocios con el rival del sur asiático. El año pasado, Mectron y Pakistán habían cerrado la negociación de un primer lote de cien misiles, que costó 85 millones de euros.
Igor Gielow
La empresa paulista Mectron negocia con el gobierno de Pakistán el suministro de un nuevo lote de misiles, de una plantilla diferente del que fue comprado en negocio polémico cerrado en el fin del año pasado. La eventual concretización de la negociación aún embrionária promete nueva falda-justa para el gobierno brasileño contornar, una vez que la India ya protestó vehementemente contra la primera venta. Desde el reparto post-colonial en 1947, India y Pakistán son arquirrivais y ya trabaron tres grandes guerras e incontables conflictos más pequeños.
Para complicar, el ministro Nelson Jobim (Defensa), principal defensor del negocio de 2008, desembarca en la India en el comienzo de diciembre justamente para contactos con los militares del país.
Toda venda milite brasileña necesita ser aprobada por el Itamaraty y, después, por el Ministerio de la Defensa. En la ocasión del primer lote de misiles, cien unidades de la plantilla MAR-1 por 85 millones, el entonces número dos de la diplomacia, el hoy ministro de Asuntos Estratégicos Samuel Abeto Guimarães, se opuso al negocio porque iría a herir susceptibilidades de los hindúes. La India es considerada compañera estratégica de Brasil en forums como el Ibas (India-Brasíl-Sudáfrica), y el momento entonces era diplomáticamente sensible. El centro financiero hindú de Mumbai había acabado de ser atacado por terroristas de origen paquistaní, en una serie de acciones que dejó casi 200 muertos.
El gobierno brasileño fue el avalista del negocio de la Mectron, concediendo un seguro de crédito de 25 millones de euros por medio del Banco de Brasil. La coincidencia de la aprobación inmediatamente después de los ataques generó un duro pedido de explicaciones de la Embajada de la India. La posición de Jobim, de que vetar el negocio implicaría acusar el gobierno paquistaní por los ataques, prevaleció. Posteriormente, un grupo de diplomáticos hindúes fue recibido en la Defensa y recibió explicaciones consideradas satisfactorias por ellos de que ninguna tecnología sensible sería repassada.
Negociaciones
El nuevo negocio, conforme la Folha filtró, comenzó a ser discutido en una visita de representantes de la Mectron a Pakistán hace más de tres meses. Hay un intercambio constante de técnicos brasileños y militares paquistanís, por cuenta del contrato del MAR-1, entonces la visita pasó despercebida. Pakistán y Ministerio de la Defensa no hablan sobre el asunto, pero la Folha filtró que el gobierno brasileño no fue avisado aún de la negociación. La Mectron, buscada por el reportaje, afirmó que no podría hablar sobre sus negocios -de resto, una praxe en el delicado campo en que tutéa.
La venta ahora no sería de los MAR-1, misiles que buscan destruir blancos que emiten señales de radar, como batirías antiaéreas. Esta vez, lo Pakistán mostró interés en los misiles aire-aire, para combate aéreo.
La Mectron ya fabrica el MAA-1 Piranha, misil básico de la aviación de caza brasileña, pero la plantilla es de una generación ya obsoleta. Luego, la opción deberá recair sobre el MAA-1B, el Piranha-2, cuyo desarrollo está en etapa final. Como en el caso del MAR-1, un eventual contrato podrá suministrar el impulso final para la confecção en escala industrial del misil.
La empresa, surgida de los escombros del parque bélico nacional los años 90, es un centro de excelência en ingeniería. Será una de las principales beneficiarias de repasse de tecnología si la Fuerza Aérea cierre la compraventa de sus nuevos cazas.
En el Itamaraty, hay la preocupación en no melindrar los compañeros hindúes -en términos económicos, el volumen comercial con Nueva Déli puede llegar a los US$ 10 bilhões en 2010, mientras con Islamabad no llega a US$ 500 millones.
Objetivamente, los misiles no cambian el equilibrio de fuerzas entre los rivales. Lo que detiene los países de ir a la guerra hoy, la cual sería gana de forma convencional por la militarmente superior India, es el hecho de ambos tengan armas nucleares.
PD: Pakistan tambien compro misseis Ar-Ar