IAE realiza ensayos en primera bomba guiada nacional
El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), a través de su División de Aerodinámica, trabaja en los ensayos y en el análisis de la primera bomba guiada brasileña, denominada SMKB, un proyecto desarrollado por la empresa nacional Britanite-BSD en sociedad con la Mectron y la Fuerza Aérea Brasileña.
El artefacto militar presentado por las empresas brasileñas en la LAAD 2009 utiliza un kit de guiagem para ser acoplado la bombas no guiadas (“bombas burras”) Mk-82 (500 lbs) y Mk-83 (1.000 lbs), podiendo ser lanzado la altitudes superiores a 10 km, con un alcance entre 16 y 40 km y CP de 6 metros máximo.
El primer kit brasileño de guiamento para bombas de caída libre
es orientado tanto para el sistema de posicionamiento GPS americano cuanto para el Glonass ruso, garantizando la precisión de blanco por el día o por la noche, en las más adversas condiciones atmosféricas. Un desarrollo realizado por la compañera Mectron, elegida por la expertise en sistemas de guiagem.
En el proyecto de cabeza de guiamento para las bombas SMKB-82 y 83 (ya acopladas a los kits), una peculiaridad garantiza la total independencia del artefacto en relación a la aeronave. Es el sistema de comunicación wireless, dispensando cabos e hilos para la conexión, además de modificaciones electrónicas que puedan provocar interferencias. El control de la bomba es realizado por el propio piloto, con un micro ordenador dedicado y desarrollado por la Britanite-BSD/Mectron.
Toda futura negociación para exportación de esa nueva arma pasará por la autorización del gobierno brasileño, por medio del Departamento de Política Nacional de Exportación de Material de Empleo Militar (PNEMEM), órgano del Comercio de Relaciones Exteriores.
Los estudios de integración de este armamento son realizados por el IAE mediante análisis aeroelástica, mientras ensayos aerodinámicos, en túnel de viento, obtienen las propiedades aerodinámicas que serán útiles al control general del equipamiento. Los ensayos de separación serán realizados por el Grupo Especial de Ensayo en Vuelo (GEEV), organización militar perteneciente, así como el IAE, al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos.
Según Antônio Nogueira Cândido, Gerente de Soporte Comercial de la División Aeroespacial de la empresa Britanite-BSD, la empresa parte para el desarrollo de esa más alta tecnología utilizando recursos propios y recibiendo total apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña. La FAB deberá ser la primera clienta de un pre-lote previsto para enero del año próximo.
La unidad de Sistema de Defensa, Britanite-BSD, localizada en la región metropolitana de Curitiba, será transferida para el Vale del Paraíba, en un área capaz de ofrecer mayores facilidades para ese tipo de actividad y más cercana a mano de obra especializada del DCTA.
http://www.iae.cta.br/noticias/22072010_IAE_realiza_ensaios_primeira_bomba_guiada_nacional.php