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<blockquote data-quote="pulqui" data-source="post: 12983" data-attributes="member: 194"><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 22px">El Gaucho, un todo terreno binacional</span></strong></p><p></p><p>- Fuente: La Nación - Página: 11/Transporte&Logística - </p><p></p><p>EQUIPAMIENTO MILITAR: Un desarrollo de los ejércitos de Brasil y Argentina liviano, de empleo general, aerotransportable y 4x4 </p><p></p><p>Existen proyectos tecnológicos que hacen más fuertes a las relaciones bilaterales. Y ese es el caso del vehículo todo terreno el Gaucho, el primero desarrollado en forma conjunta por los ejércitos de la Argentina y Brasil. </p><p>"Este vehículo surge a mediados de 2004, cuando los ejércitos de la Argentina y Brasil acordaron el desarrollo de un vehículo liviano de empleo general aerotransportable 4x4, para equipar alas fuerzas ligeras de los dos países. Su característica dual permitiría satisfacer las diversas necesidades de los organismos del Estado, ONG y el mercado regional", dijo el teniente coronel Juan Carlos Villanueva, jefe de departamento Producción de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (Dipep). </p><p>En la Argentina, el Gaucho permitirá "optimizar las relaciones bilaterales mediante hechos concretos; ampliar la oferta e impulso de la producción para la defensa; incrementar la independencia tecnológica del país y fomentar la industria metalmecánica y de autopartes locales. En cuanto al Ejército, va a incrementar la capacidad operacional de la fuerza y su aptitud para proporcionar apoyo a la comunidad (en catástrofes y desastres naturales); revitalizará el desarrollo tecnológico, la capacitación del personal, especialmente de los ingenieros militares y técnicos y hará resurgir las instalaciones de mantenimiento, plantas de fabricación y talleres regionales", afirmó el jefe del proyecto Gaucho, teniente coronel Ricardo Humberto Paseyro. </p><p>Para la producción de este modelo, se proyectaron dos etapas. "La primera tuvo la fabricación de una preserie de cuatro vehículos, con intervención de terceros privados y finalizó a la mitad de 2007. Simultáneamente, se acondicionaron las instalaciones del Comando de Arsenales, en Boulogne, donde se inauguró la planta de montaje en mayo pasado. Allí se adquirió el equipamiento, las herramientas y equipos necesarios y hubo capacitación del personal. Ahí, pudo concretarse la segunda etapa del proyecto, con el ensamble, en octubre, de ocho vehículos que están en plena evaluación técnica", explicó Paseyro. </p><p>Multipropósito </p><p><strong>En una primera fase del programa, el Ejército Argentino prevé fabricar y proveer unos 400 vehículos.</strong> Las principales características del Gaucho son: tracción 4x2 trasera, 4x4 alta y 4x4 baja; trepada longitudinal 60 % (30°) y lateral 40% (22°); vadeo 50 cm; obstáculo vertical 35 cm; peso en vacío 2000 kg; capacidad de carga 500 kg; 130 HP; torque 339 Nm; 2800 cc; autonomía 500 km; suspensión independiente en las cuatro ruedas, dos parrillas por rueda, con barra estabilizadora delantera y trasera; bloqueo diferencial mecánico, en diferencial trasero; armamento Amet 7,62 mm (inicial); capacidad para 3 o 4 personas. </p><p>"Es un vehículo liviano, estructural y rústico pero de gran performance. Incluye el empleo prioritario de auto-partes de fabricación regional (Merco-sur), buscando así un producto de elaboración simple y de mantenimiento económico. El prototipo y las primeras series de producción se realizaron sobre un vehículo base, que cumpliera los requerimientos técnico-operacionales necesarios. </p><p>Ahora se trabaja una familia de vehículos: uno equipado con radar de vigilancia terrestre, otro con ametralladoras livianas y pesadas y lanzagranadas de 40 mm y otro para evacuación y transporte de heridos en el frente de combate. Además, se trabaja en la dotación adecuada de protección para la tripulación mediante blindajes", señaló Vülanueva. </p><p>Otra característica destacada del Gaucho es que puede ser helitransportados, aerotransportado y aerolanzado porque se carga mediante estibas autoapilables utilizando su capacidad de tracción y trepada. </p><p>"Es un vehículo versátil, multipropósito, con capacidad para cumplir misiones de exploración, seguridad, asalto aéreo, puesto de comando, comunicaciones, transporte de cargas, evacuación de heridos, y otras que puedan surgir al momento de establecer su Doctrina de Emplec", concluyó Paseyro. </p><p></p><p>Por Patricia Osuna Gutiérrez </p><p>Para La Nación</p><p></p><p></p><p>Posteado por el forista JMK de Saorbats.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="pulqui, post: 12983, member: 194"] [CENTER][B][SIZE="6"]El Gaucho, un todo terreno binacional[/SIZE][/B][/CENTER] - Fuente: La Nación - Página: 11/Transporte&Logística - EQUIPAMIENTO MILITAR: Un desarrollo de los ejércitos de Brasil y Argentina liviano, de empleo general, aerotransportable y 4x4 Existen proyectos tecnológicos que hacen más fuertes a las relaciones bilaterales. Y ese es el caso del vehículo todo terreno el Gaucho, el primero desarrollado en forma conjunta por los ejércitos de la Argentina y Brasil. "Este vehículo surge a mediados de 2004, cuando los ejércitos de la Argentina y Brasil acordaron el desarrollo de un vehículo liviano de empleo general aerotransportable 4x4, para equipar alas fuerzas ligeras de los dos países. Su característica dual permitiría satisfacer las diversas necesidades de los organismos del Estado, ONG y el mercado regional", dijo el teniente coronel Juan Carlos Villanueva, jefe de departamento Producción de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (Dipep). En la Argentina, el Gaucho permitirá "optimizar las relaciones bilaterales mediante hechos concretos; ampliar la oferta e impulso de la producción para la defensa; incrementar la independencia tecnológica del país y fomentar la industria metalmecánica y de autopartes locales. En cuanto al Ejército, va a incrementar la capacidad operacional de la fuerza y su aptitud para proporcionar apoyo a la comunidad (en catástrofes y desastres naturales); revitalizará el desarrollo tecnológico, la capacitación del personal, especialmente de los ingenieros militares y técnicos y hará resurgir las instalaciones de mantenimiento, plantas de fabricación y talleres regionales", afirmó el jefe del proyecto Gaucho, teniente coronel Ricardo Humberto Paseyro. Para la producción de este modelo, se proyectaron dos etapas. "La primera tuvo la fabricación de una preserie de cuatro vehículos, con intervención de terceros privados y finalizó a la mitad de 2007. Simultáneamente, se acondicionaron las instalaciones del Comando de Arsenales, en Boulogne, donde se inauguró la planta de montaje en mayo pasado. Allí se adquirió el equipamiento, las herramientas y equipos necesarios y hubo capacitación del personal. Ahí, pudo concretarse la segunda etapa del proyecto, con el ensamble, en octubre, de ocho vehículos que están en plena evaluación técnica", explicó Paseyro. Multipropósito [B]En una primera fase del programa, el Ejército Argentino prevé fabricar y proveer unos 400 vehículos.[/B] Las principales características del Gaucho son: tracción 4x2 trasera, 4x4 alta y 4x4 baja; trepada longitudinal 60 % (30°) y lateral 40% (22°); vadeo 50 cm; obstáculo vertical 35 cm; peso en vacío 2000 kg; capacidad de carga 500 kg; 130 HP; torque 339 Nm; 2800 cc; autonomía 500 km; suspensión independiente en las cuatro ruedas, dos parrillas por rueda, con barra estabilizadora delantera y trasera; bloqueo diferencial mecánico, en diferencial trasero; armamento Amet 7,62 mm (inicial); capacidad para 3 o 4 personas. "Es un vehículo liviano, estructural y rústico pero de gran performance. Incluye el empleo prioritario de auto-partes de fabricación regional (Merco-sur), buscando así un producto de elaboración simple y de mantenimiento económico. El prototipo y las primeras series de producción se realizaron sobre un vehículo base, que cumpliera los requerimientos técnico-operacionales necesarios. Ahora se trabaja una familia de vehículos: uno equipado con radar de vigilancia terrestre, otro con ametralladoras livianas y pesadas y lanzagranadas de 40 mm y otro para evacuación y transporte de heridos en el frente de combate. Además, se trabaja en la dotación adecuada de protección para la tripulación mediante blindajes", señaló Vülanueva. Otra característica destacada del Gaucho es que puede ser helitransportados, aerotransportado y aerolanzado porque se carga mediante estibas autoapilables utilizando su capacidad de tracción y trepada. "Es un vehículo versátil, multipropósito, con capacidad para cumplir misiones de exploración, seguridad, asalto aéreo, puesto de comando, comunicaciones, transporte de cargas, evacuación de heridos, y otras que puedan surgir al momento de establecer su Doctrina de Emplec", concluyó Paseyro. Por Patricia Osuna Gutiérrez Para La Nación Posteado por el forista JMK de Saorbats. [/QUOTE]
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