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<blockquote data-quote="TotoJuan" data-source="post: 14227" data-attributes="member: 283"><p>Estoy más del lado de Rumple en este tema...</p><p></p><p>Un par de comentarios, sin orden particular, y casi segyuro sin la relevancia verdadera que en mi sesgada optica tienen:</p><p></p><p>1) Coloma-ex Tamse, no es una linea de produccion, es un galpon grande con estaciones de trabajo fijas, para montar vehiculos blindados. En una linea de montaje, el chasis avanza hacia las partes. Aqui hay que traer las partes al chasis. Artesanal. </p><p></p><p>2) las automotrices comerciales son justamente eso, comerciales!. Ni Ford, ni Toyota ni AMGeneral entregan vehiculos al costo. Lo hacen con un margen de ganancia, ya que tienen que rendir utilidades a sus propietarios. No es comparable "el costo" de un Gaucho versus el "el costo" (o deberia decir el precio de mercado?) de una Hilux o un Defender.</p><p>Cual es el costo "aceptable" de un Gaucho? Es la suma de los componentes comercials más los kilos de caño de acero Sae y electrodos? La mano de obra ya está paga por el MinDef? No hay amortización? No hay "intangibles" (know how, I+D, eventaules patentes, costos de aseguro, costos legales, etc)? </p><p></p><p>3) no son comparables el Defender, la Hilux o S10 con un Gaucho. En ningun aspecto. Y no voy a si tienen o no aire acondicionado o levanta-cristales electricos, o si estan hechos de chapa estampada o tubos soldados. Voy a que cualquiera de los productos nombrados arriba fueron desarrollados como un conjunto, los componentes estan "hermanados" con calculos de vida util, ventanas de mantenimiento, resonancias, interferencias electricas, pruebas de fatiga, crash-tests, y bastante mas de 13000 km de pruebas. Eso no quita que algunos productos sean malos, hay caminonetas mejores que otras.</p><p>Con el Gaucho tenemos un rejunte de piezas, de las que sin desmerecer la capacidad de tecnicos e ingenieros que laburanron en el, dudo que tengan el nivel de pruebas de fatiga, de resonancia, crash-test e interferencias electricas de un vehicuo comercial. </p><p></p><p>4) el Jeep (Willys-Overland), el Land Rover, el Mercedes clase G, el Unimog, el Hummer, todos son construcciones de chasis de largueros con carroceria de chapa estampada. De hecho el vehiculo que posteo Federico, el Mercedes Serval, <strong>no es</strong> de estructura tubular. </p><p></p><p>5) cual es la utilidad real (para un ejercito regular basado en unidades de infanteria mecanizada y motorizada) de un vehiculo de 4 plazas? no seria más util un vehiculo fabricado en serie para 6 o 7 hombres + carga util? </p><p>cual es la utilidad de poder apilarlo? es tan critica la capacidad de aerotransporte "apilado" (siendo que no es aero-lanzable en estado apilado) para un ejercito como el nuestro? tenemos una capacidad de aerotrasnporte actual (o planificada a futuro) que justifique incorporar un vehiculo apilable, siendo que no tenemos disponibilidad de aviones para llevarlo? </p><p></p><p>6) sin lugar a dudas es un producto mucho, mucho pero mucho mejor que el VELA (proto con mecanica Escarabajo). Sin dudas tiene un nicho de utilización. Pero sin dudas no es el vehiculo llamado a reemplazar a los MB G240 ni mucho menos a los Unimog. No es comparable a un Hummer. </p><p>Es mi opinion, pero no lo veo racional como proyecto integral de fabricación.</p><p></p><p></p><p>TotoJuan</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="TotoJuan, post: 14227, member: 283"] Estoy más del lado de Rumple en este tema... Un par de comentarios, sin orden particular, y casi segyuro sin la relevancia verdadera que en mi sesgada optica tienen: 1) Coloma-ex Tamse, no es una linea de produccion, es un galpon grande con estaciones de trabajo fijas, para montar vehiculos blindados. En una linea de montaje, el chasis avanza hacia las partes. Aqui hay que traer las partes al chasis. Artesanal. 2) las automotrices comerciales son justamente eso, comerciales!. Ni Ford, ni Toyota ni AMGeneral entregan vehiculos al costo. Lo hacen con un margen de ganancia, ya que tienen que rendir utilidades a sus propietarios. No es comparable "el costo" de un Gaucho versus el "el costo" (o deberia decir el precio de mercado?) de una Hilux o un Defender. Cual es el costo "aceptable" de un Gaucho? Es la suma de los componentes comercials más los kilos de caño de acero Sae y electrodos? La mano de obra ya está paga por el MinDef? No hay amortización? No hay "intangibles" (know how, I+D, eventaules patentes, costos de aseguro, costos legales, etc)? 3) no son comparables el Defender, la Hilux o S10 con un Gaucho. En ningun aspecto. Y no voy a si tienen o no aire acondicionado o levanta-cristales electricos, o si estan hechos de chapa estampada o tubos soldados. Voy a que cualquiera de los productos nombrados arriba fueron desarrollados como un conjunto, los componentes estan "hermanados" con calculos de vida util, ventanas de mantenimiento, resonancias, interferencias electricas, pruebas de fatiga, crash-tests, y bastante mas de 13000 km de pruebas. Eso no quita que algunos productos sean malos, hay caminonetas mejores que otras. Con el Gaucho tenemos un rejunte de piezas, de las que sin desmerecer la capacidad de tecnicos e ingenieros que laburanron en el, dudo que tengan el nivel de pruebas de fatiga, de resonancia, crash-test e interferencias electricas de un vehicuo comercial. 4) el Jeep (Willys-Overland), el Land Rover, el Mercedes clase G, el Unimog, el Hummer, todos son construcciones de chasis de largueros con carroceria de chapa estampada. De hecho el vehiculo que posteo Federico, el Mercedes Serval, [B]no es[/B] de estructura tubular. 5) cual es la utilidad real (para un ejercito regular basado en unidades de infanteria mecanizada y motorizada) de un vehiculo de 4 plazas? no seria más util un vehiculo fabricado en serie para 6 o 7 hombres + carga util? cual es la utilidad de poder apilarlo? es tan critica la capacidad de aerotransporte "apilado" (siendo que no es aero-lanzable en estado apilado) para un ejercito como el nuestro? tenemos una capacidad de aerotrasnporte actual (o planificada a futuro) que justifique incorporar un vehiculo apilable, siendo que no tenemos disponibilidad de aviones para llevarlo? 6) sin lugar a dudas es un producto mucho, mucho pero mucho mejor que el VELA (proto con mecanica Escarabajo). Sin dudas tiene un nicho de utilización. Pero sin dudas no es el vehiculo llamado a reemplazar a los MB G240 ni mucho menos a los Unimog. No es comparable a un Hummer. Es mi opinion, pero no lo veo racional como proyecto integral de fabricación. TotoJuan [/QUOTE]
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