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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1119517" data-attributes="member: 13649"><p>Me parece que se están confundiendo el satélite con la carga. Lo que siento que dicen acá es que un satélite de comunicaciones es el transponder, un radar es el TWT, un sistema de observación es un CCD y una zona es su instrumento.</p><p>Nada más alejado de la realidad. Un satélite es un proyecto de ingeniería con muchísimos estudios, requerimientos, calificaciones y diseños. Comprende además un sistema terrestre de seguimiento y control. Incluye formatos de datos, calibración y modulación de datos, sistemas de comunicaciones, etc. Hay muchísimo hecho en el país, y han comprado muy inteligentemente las cosas que se adquieren en el mercado mundial sin complicaciones. Por ponner un ejemplo, los TWT de banda L de los SAOCOM ya los fabrica Italia, por ejemplo, y no son los mismos de los RPI, ni por potencia ni por calificación espacial. Sería ridículo montar una fábrica de TWT de banda L (que no tiene nada que ver con los de banda Ku o la banda Ka) para dos o cuatro satélites. Hay varios proveedores y de paises distintos.</p><p>Pero el diseño de cada satélite, no es algo que se pueda estandarizar. Es un equipo de trabajo, es experiencia, es proceso y conocimientos. Si, tal vez para los ARSAT Astrium/Loral/Orbital/DFH o LM los habrían hecho en tiempo y forma. Pero seguro que Invap los va a sacar razonablemente bien y vamos a consolidar una industria. Porque si mañana quieren hacer un satélite de observación, de comunicación, o de lo que sea, la capacidad está. Que es algo único en Sudamérica. Ni Brasil tiene esas capacidades.</p><p>Pero además de las capacidades, el costo de un proyecto de satélite, es enorme, y hay un montón que son horas de ingeniería. La gente de Orbital decía que para un satélite normal de comunicacions normal mente tenés cinco gastos de igual peso el satélite, la carga util, la integración, el lanzamiento y el mantenimiento y control. Excepto el lanzamiento hay una enorme cantidad de valor de esa cadena que está siendo capturada con mano de obra argentina. No me soprendería que a valores internacionales el 60% 0 70% de ese valor quede acá, gracias a lo que han desarrollado en el país.</p><p>No se olviden que los cohetes Atlas tienen motores rusos y los Delta válvulas y toberas japonesas. Hoy no existe el 100% de un país.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1119517, member: 13649"] Me parece que se están confundiendo el satélite con la carga. Lo que siento que dicen acá es que un satélite de comunicaciones es el transponder, un radar es el TWT, un sistema de observación es un CCD y una zona es su instrumento. Nada más alejado de la realidad. Un satélite es un proyecto de ingeniería con muchísimos estudios, requerimientos, calificaciones y diseños. Comprende además un sistema terrestre de seguimiento y control. Incluye formatos de datos, calibración y modulación de datos, sistemas de comunicaciones, etc. Hay muchísimo hecho en el país, y han comprado muy inteligentemente las cosas que se adquieren en el mercado mundial sin complicaciones. Por ponner un ejemplo, los TWT de banda L de los SAOCOM ya los fabrica Italia, por ejemplo, y no son los mismos de los RPI, ni por potencia ni por calificación espacial. Sería ridículo montar una fábrica de TWT de banda L (que no tiene nada que ver con los de banda Ku o la banda Ka) para dos o cuatro satélites. Hay varios proveedores y de paises distintos. Pero el diseño de cada satélite, no es algo que se pueda estandarizar. Es un equipo de trabajo, es experiencia, es proceso y conocimientos. Si, tal vez para los ARSAT Astrium/Loral/Orbital/DFH o LM los habrían hecho en tiempo y forma. Pero seguro que Invap los va a sacar razonablemente bien y vamos a consolidar una industria. Porque si mañana quieren hacer un satélite de observación, de comunicación, o de lo que sea, la capacidad está. Que es algo único en Sudamérica. Ni Brasil tiene esas capacidades. Pero además de las capacidades, el costo de un proyecto de satélite, es enorme, y hay un montón que son horas de ingeniería. La gente de Orbital decía que para un satélite normal de comunicacions normal mente tenés cinco gastos de igual peso el satélite, la carga util, la integración, el lanzamiento y el mantenimiento y control. Excepto el lanzamiento hay una enorme cantidad de valor de esa cadena que está siendo capturada con mano de obra argentina. No me soprendería que a valores internacionales el 60% 0 70% de ese valor quede acá, gracias a lo que han desarrollado en el país. No se olviden que los cohetes Atlas tienen motores rusos y los Delta válvulas y toberas japonesas. Hoy no existe el 100% de un país. [/QUOTE]
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