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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1124247" data-attributes="member: 13649"><p>Me gustaría aclarar eso de misma fórmula y geometría. Vos podrías tener dos motores de combustible sólido del mismo diámetro, pero si la fórmula del propergol (la mezcla de combustible y oxidante) es distinta, uno podría quemar más tiempo que el otro. Pero, como dije arriba, si los dos usan el mismo propergol, el más ancho va a quemar más tiempo a la misma presión (aproximadamente) y el más largo va a quemar el mismo tiempo a más presión.¿Por qué?</p><p>El propergol con sus geometrías todo instalado se llama veta. Si lo mirás desde atrás se parecería a un tubo de paredes muy gruesas. Cuando lo encendés se va quemando por la capa interna (la pared interna del "tubo", si se quiere). Esos gases de combustión generan una gran presión, que sale por la tobera a alta presión. Hay una relación entre la cantidad de gas que se quema, el volumen de ese espacio interior y el diámetro de la tobera.</p><p>En el primer momento que se inicia la quema del motor, la cantidad de gas que se quema es proporcional a la superficie interna de ese "tubo". Si podés calcular cuánto gas y a qué presión sale por fracción de segundo y por cm², podés calcular cuánto gas generás por segundo. La presión de ese gas va a ir subiendo hasta el punto en que la cantidad de gas que sale por la tobera, es igual a la cantidad de gas que se genera por la quema. Eso va a determinar una presión relativamente estable en esa recámara. Imaginemos por un segundo que esa recámara es cilíndrica (no siempre lo es). A medida que se va quemando, el hueco se va agrandando en diámetro. Por lo que hay mayor quema de gas. Pero al mismo tiempo, tiene que llenar más volumen, pues esa recámara es más grande.</p><p>Por lo que podés jugar y lograr que el empuje sea constante, aumente o disminuya, según lo desees, dandole una forma particular a la hueco interno. Por ejemplo, los motores del Shuttle tenían una estrella de doce puntas. Y la evolución que están diseñando para el SLS tienen una estrella de trece puntas. Eso da un empuje bastante constante, con una leve reducción. Como el peso del cohete se reduce a medida que se consume el propergol, termina dando una aceleración levemente creciente.</p><p>Ahora, volvamos a lo que había dicho antes. Como la quema del propergol avanza x mm de profundidad por segundo, cuanto más gruesa la pared, más tiempo va a quemar. En cambio, si es más largo, y siempre que la tobera sea del mismo tamaño, al quemar más gás vas a tener más presión, por lo que va a tener más potencia. O podrías aumentar el tamaño de la tobera y lograr la misma presión de antes, pero con mayor superficie. Que en definitiva da el mismo efecto de más empuje.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1124247, member: 13649"] Me gustaría aclarar eso de misma fórmula y geometría. Vos podrías tener dos motores de combustible sólido del mismo diámetro, pero si la fórmula del propergol (la mezcla de combustible y oxidante) es distinta, uno podría quemar más tiempo que el otro. Pero, como dije arriba, si los dos usan el mismo propergol, el más ancho va a quemar más tiempo a la misma presión (aproximadamente) y el más largo va a quemar el mismo tiempo a más presión.¿Por qué? El propergol con sus geometrías todo instalado se llama veta. Si lo mirás desde atrás se parecería a un tubo de paredes muy gruesas. Cuando lo encendés se va quemando por la capa interna (la pared interna del "tubo", si se quiere). Esos gases de combustión generan una gran presión, que sale por la tobera a alta presión. Hay una relación entre la cantidad de gas que se quema, el volumen de ese espacio interior y el diámetro de la tobera. En el primer momento que se inicia la quema del motor, la cantidad de gas que se quema es proporcional a la superficie interna de ese "tubo". Si podés calcular cuánto gas y a qué presión sale por fracción de segundo y por cm², podés calcular cuánto gas generás por segundo. La presión de ese gas va a ir subiendo hasta el punto en que la cantidad de gas que sale por la tobera, es igual a la cantidad de gas que se genera por la quema. Eso va a determinar una presión relativamente estable en esa recámara. Imaginemos por un segundo que esa recámara es cilíndrica (no siempre lo es). A medida que se va quemando, el hueco se va agrandando en diámetro. Por lo que hay mayor quema de gas. Pero al mismo tiempo, tiene que llenar más volumen, pues esa recámara es más grande. Por lo que podés jugar y lograr que el empuje sea constante, aumente o disminuya, según lo desees, dandole una forma particular a la hueco interno. Por ejemplo, los motores del Shuttle tenían una estrella de doce puntas. Y la evolución que están diseñando para el SLS tienen una estrella de trece puntas. Eso da un empuje bastante constante, con una leve reducción. Como el peso del cohete se reduce a medida que se consume el propergol, termina dando una aceleración levemente creciente. Ahora, volvamos a lo que había dicho antes. Como la quema del propergol avanza x mm de profundidad por segundo, cuanto más gruesa la pared, más tiempo va a quemar. En cambio, si es más largo, y siempre que la tobera sea del mismo tamaño, al quemar más gás vas a tener más presión, por lo que va a tener más potencia. O podrías aumentar el tamaño de la tobera y lograr la misma presión de antes, pero con mayor superficie. Que en definitiva da el mismo efecto de más empuje. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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