Proyecto Tronador - Cohete espacial

llamativo...anteayer pablo de leon conto en radio mitre, que hacia dos semanas la NASA habia dado un vuelvo de 180 grados cooperando con argentina en la materia....
estaremos viendo "esta cooperacion"?
Me parece poco tiempo para ver reflejado cualquier cambio en el proyecto tronador, de hecho, hay cosas que me hacen ruido pero estoy dejando pasar el tiempo porque tampoco tengo demasiado sustento para ninguna desconfianza.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece poco tiempo para ver reflejado cualquier cambio en el proyecto tronador, de hecho, hay cosas que me hacen ruido pero estoy dejando pasar el tiempo porque tampoco tengo demasiado sustento para ninguna desconfianza.
y...que te puedo decir...es un motor cohete.... no digo que es asi....pero tranquilamente en un dia pueden venir partes sencibles del norte a tal fin.
y hoy...la internet...el pasaje de planos, formulas y diseños, en un nanosegundo pasan de un pais al otro...
como que esta noticia del motor cohete salio de la nada en cierta forma....
que se yo...estamos en un momento tan critico desde el punto de vista de acuerdos internacionales, posicionamiento estrategico y eleccion politica...que no me extrañaria nada.
 
y...que te puedo decir...es un motor cohete.... no digo que es asi....pero tranquilamente en un dia pueden venir partes sencibles del norte a tal fin.
y hoy...la internet...el pasaje de planos, formulas y diseños, en un nanosegundo pasan de un pais al otro...
como que esta noticia del motor cohete salio de la nada en cierta forma....
que se yo...estamos en un momento tan critico desde el punto de vista de acuerdos internacionales, posicionamiento estrategico y eleccion politica...que no me extrañaria nada.
Obvio que no podemos dar por descontado nada. Podría ser que la NASA nos hubiera pasado data sensible, pero no me parece... es decir, ya vi pruebas similares con anterioridad. Lo más notable de esta prueba es el tiempo que estuvieron encendidos los motores. Según Página/12

“Estamos contentos, salieron muy bien las pruebas del motor de segunda etapa. La particularidad que tiene es que es el primero realizado en Argentina con técnica aditiva y además refrigerado”, explicó a Página/12, Marcos Actis, presidente de VENG [...]Podemos decir que a partir de este momento hemos madurado la tecnología del motor. El paso siguiente es avanzar sobre el desarrollo de turbobomba y luego realizar el motor de primera etapa”.

Como dice la nota de Telam
"Con estas pruebas hoy hicimos tres disparos, de 15, 30 y 100 segundos, respectivamente. El resultado es 100% exitoso", concluyó.

Me parece que es el segundo tweet del hilo que comparti el que tiene lo que querían probar.
 
Copio una parte de este artículo

Sobre el ensayo de motor del lanzador nacional Tronador
En este ensayo lo que se probó fue el diseño y performance de una pieza clave en el desarrollo de la propulsión líquida que se denomina “liner” o “tobera”, y que funciona como cámara de combustión del motor.
La pieza se fabricó con una aleación de cobre especial a una escala menor a la que tendrá el tamaño definitivo y que habrá incorporado todos los parámetros e indicadores arrojados por el ensayo.
Dentro de esa pieza, a partir del uso de inyectores de flujo rotatorios o también conocidos como “swirl”, se atomiza, mezcla, enciende y queman los propelentes que, en este caso, son kerosene de uso espacial y oxígeno líquido. El resultado de esa combustión es el disparo de fuego que tiene, en el caso del ensayo realizado este martes 1 de agosto, instancias con distintas duraciones: 15, 30 y 100 segundos.
Entre el 2022 y el 2023, con el ensayo realizado este martes, se llevaron a cabo un total de 28 jornadas de ensayos de motor realizadas entre el banco de ensayos ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE y los ejecutados en la empresa Valthe.
Estos ensayos forman parte del desarrollo de componentes y sistemas de propulsión del programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas) diseñado por la agencia espacial argentina, para proveer al país de medios de acceso al espacio propios para colocar satélites en órbita. La ejecución del programa ISCUL permitirá al país tener un lanzador nacional que habilitará a Argentina a colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra.

Y ya que estamos, adjunto un video de una prueba anterior, del año pasado
 
osea, lo que se probo fue el tubo venturi en escala en si...no?
En esencia y en cristiano, si, parece que probaron el desgaste de la tobera con multiples re-encendidos y encendidos de larga duración, propios de una segunda etapa de un inyector satelital. Por lo que tengo entendido, uno de los puntos más importantes no solo es poner algo en órbita sino poner algo en órbita donde querés ponerle en órbita, y de eso se encargan los motores de la segunda etapa.
 
Para un nulo en estos temas como es mi caso, 100seg es mucho tiempo para estar encendido? Digamos, es un logro importante o un "hito" como suelen llamarlo en el desarrollo de este motor?
Para mi, 100 seg todavía es poco, pero si tuvo un regimen de encendido de 15, 30 y 100, las cosas cambian. En comparación la segunda etapa del Aventura 1 de Tlon tiene un tiempo de encendido de unos 300 segundos, peor es un cohete bastante distinto. El Miura 5, español, que me parece más parecido, tiene una segunda etapa de encendido de 420 segundos. No recuerdo el tiempo de encendido de la segunda etapa del Tronador II, pero debe andar por allí.

Por cierto, lo de logro, hito, y demás, yo los olvidaría. Hasta que el bicho no ponga algo en órbita, no hemos logrado ningún hito, pero sin duda son pasos en la dirección correcta.

Engordo mi comentario con el video del disparo de 100 segundos que acaba de publicar VENG
 
Última edición:
Para mi, 100 seg todavía es poco, pero si tuvo un regimen de encendido de 15, 30 y 100, las cosas cambian. En comparación la segunda etapa del Aventura 1 de Tlon tiene un tiempo de encendido de unos 300 segundos, peor es un cohete bastante distinto. El Miura 5, español, que me parece más parecido, tiene una segunda etapa de encendido de 420 segundos. No recuerdo el tiempo de encendido de la segunda etapa del Tronador II, pero debe andar por allí.

Por cierto, lo de logro, hito, y demás, yo los olvidaría. Hasta que el bicho no ponga algo en órbita, no hemos logrado ningún hito, pero sin duda son pasos en la dirección correcta.
Clarisimo Adrián, te agradezco la explicación.
 
Siempre estoy buscando novedades y hoy me encontré esto de hace un mes. Interesante lo que dice, en principio habla de una prueba de motor completo con encendido durante 300 segundos para fines de este mes. También habla de la turbobomba y de que hoy, aunque la tuvieran, no tendrían un banco donde probarla. Me llamó la atención que habla del siguiente pasó de lanzar algo a 100 km con velocidad final suficiente para alcanzar la órbita para fines de 2025, y de que se podría satelizar algo liviano a partir de ese momento. Sinceramente eso no lo había escuchado nunca. Después habla del radar en Tierra de Fuego y dice cosas interesantes.
 
VENG

Inició integración de componentes del 'Segundo Prototipo' del Tanque de Primera Etapa del 'Vehículo de Lanzamiento Tronador II-250'

 
VENG publicó este video:
El ensayo llevado a cabo se efectuó en dos instancias: inicialmente a través de un disparo de 10 segundos mediante el cual se chequeo que los parámetros estuviesen en nominal, y a posterior un segundo disparo (el que se observa en el vídeo) con un tiempo duración de 135 segundos, el cual cumplió con la performance esperada. Este resultado permitió la evaluación y aprobación de la facilidad “Banco de Ensayos BPM4K” del Centro Espacial Teófilo Tabanera (Falda del Cañete, Provincia de Córdoba), para ser utilizada en los ensayos siguientes del motor RS-3.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Noticias del Tronador

Una eminencia el Ing. Parola! Era mi profe de motores a reacción en 2004. Como pasa el tiempo.

Mi lamento con este proyecto es: que pena que esto lo encaro el Estado y no un Privado. Desde el 2007 (y antes ya) que el proyecto viene leeeeeento. Digo, mirar en contraposición lo que logran empresas como Tlon en mucho menos tiempo (y con ingenieros ex-Veng).

En un pais estable y normal, hubiéramos estado lanzando satélites hace una década. Pero bueno, soberania espacial y coso...

Saludos.
 
Arriba