Proyecto Tronador - Cohete espacial

Derruido

Colaborador
A mi me gustaba Hickman, en Salta (por sobre el Trópico de Capricornio), teniendo inclusive un ramal ferroviario al Paraná por Formosa.

Viendo fantasmas por todos lados.

Salute
El Derru
PD: Si el cohete falla, en que poblado caería.:yonofui: Espero que la ubicación elegida, haya surgido de un estudio y no de un kapricho.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lo del ferrocarril lo decía porque el vector no lo fabricarían en el sitio, y podría ser trasladado vía fluvial hasta Formosa, y de allí por carretera o ferrocarril hasta la base.
Si es de grandes dimensiones como el Tronador II, se apreciaría un buen sistema de comunicaciónes alternativo.
 
Nunca va a violar espacio aereo chileno porque los cohetes se lanzan "para el otro lado" y aprovechan así el movimiento de rotación terrestre.

Si lo que se desea es colocar carga en órbita sobre el ecuador terrestre u otras similares (para esto se busca que el lugar del lanzamiento esté lo más cerce posible de éste), el lugar ideal en mi opinión sería Coronel Cornejo o General Mosconí (ambos en provincia de Salta sobre la ruta 34) dependiendo del azimut que se pretenda.
Esto lo digo considerando 300Km (más o menos) de seguridad para que la trayectoria del cohete no pase por áreas pobladas (de ahí que algún azimut no sea posible por cuzar alguna población), su nula actividad geológica (al menos no encontre indicios de ella), la ya dicha cercanía al ecuador y otros detalles.

Ahora, si lo que se pretende es que al carga a satelizar sea de órbita polar, los mejores lugares para un sitio de lanzamiento se hallarían en el sur de Bs As. De hecho, segun un documento pdf que anda dando vueltas por el foro "Acceso al Espacio Una necesidad Nacional" sobre una conferencia de Varotto en 2008, el lugar ideal sería Necochea ya que la totalidad de la trayectoria de lanzamiento mientras está encendida la primer etapa pasa sobre el océano.

saludos


Yo no me refería a que el vector nacional violaría espacio chileno. Conducía mis palabras respecto al vuelo de un misil de crucero foráneo al continente. Por lo demás estamos de acuerdo, dije que la base lanzadora tendría que estar en el NOA por estar en el trópico.

Saludos.
 
Si alguno asi lo apetece, y desea tener cabal nocion de la altura del Tronador II, tomense el trabajo de mirar hacia arriba, e imaginarse la parte mas alta dle mismo en aproximadamente un decimo piso.

Es una simple y sencilla forma de tener de antemano una cercana imagen de la envergadura de semejante artefacto.

Saludos cordiales.
 

Derruido

Colaborador
Lo del ferrocarril lo decía porque el vector no lo fabricarían en el sitio, y podría ser trasladado vía fluvial hasta Formosa, y de allí por carretera o ferrocarril hasta la base.
Si es de grandes dimensiones como el Tronador II, se apreciaría un buen sistema de comunicaciónes alternativo.

El estado de las vias es calamitoso, si llevas algo por tren, es seguro que al final del viaje está todo destartalado.

Salute
El Derru

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Si alguno asi lo apetece, y desea tener cabal nocion de la altura del Tronador II, tomense el trabajo de mirar hacia arriba, e imaginarse la parte mas alta dle mismo en aproximadamente un decimo piso.

Es una simple y sencilla forma de tener de antemano una cercana imagen de la envergadura de semejante artefacto.

Saludos cordiales.

Para poner en órbita una carga útil apreciable, no deberia ser menos que lo que es.:cheers2:

El punto es, cual es la razón que motivó el lugar elegido?

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Estar en la costa, ese es el motivo, y si falla no mata a nadie, salvo las famosas ballenas, se acuerdan? :p

Saludos.

Hay zonas inhóspitas que cumplen ese mismo requisito, el Sur descartado mucho viento. Pero meter el emplazamiento dentro de la zona de la mayor base naval Argenta............... una razón más lógica hay¿?.

Salute
El Derru
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
.............. una razón más lógica hay¿?.

- Ruta Nacional 36/35

- Ferrocarril Bahía Blanca / Río Cuarto (se podría reactivar con relativamente pocas inversiones).

- Industria petroquímica en la zona.

- Infraestructura de apoyo.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

Hay zonas inhóspitas que cumplen ese mismo requisito, el Sur descartado mucho viento. Pero meter el emplazamiento dentro de la zona de la mayor base naval Argenta............... una razón más lógica hay¿?.

Salute
El Derru

Aparte de la seguridad, para mí tiene mucho que ver lo de la órbita polar.No va en órbita ecuatorial por lo tanto el lugar del lanzamiento no tiene que estar cerca del Ecuador.La polar es una órbita que está a 90 grados del Ecuador así que es mejor el sur de la pcia de Buenos Aires para el proyecto.Nada es al azar, el SAC C está en órbita circular, cuasi polar helio-sincrónica a 705 Km de altura.
 

Derruido

Colaborador
- Ruta Nacional 36/35

- Ferrocarril Bahía Blanca / Río Cuarto (se podría reactivar con relativamente pocas inversiones).

- Industria petroquímica en la zona.

- Infraestructura de apoyo.

Saludos.

Son elementos más que importantes, pero reitero, ¿dentro de la zona de influencia de la base?. Si no estuviera el otro problema latente no tendria empacho, pero teniendo un entuerto, no me gusta presentarles dos blancos tan fácilmente.

Salute
El Derru
PD: Al menos, que gasten en levantar defensas.
 
-Seria bueno tomar conocimiento sobre los ensayos del T-4000, donde lo ultimo publicado eran las pruebas fallidas, pero evolucionando.

-Cualquier novedad, agradecido.
 
Navegacion, Guiado y Control

El objetivo de la actividad Sistema de Navegación, Guiado y Control es el Desarrollo, Implementación, Validación funcional y Calificación ambiental de un Modelo de Vuelo de un Sistema de Navegación, Guiado y Control para un vehículo lanzador, y la adaptación de un subconjunto (Navegación y Control) de este sistema para su utilización en la Determinación y Control de Actitud y Órbita de un satélite artificial.

Para el sistema de navegación se considera el uso combinado de GPS con un sistema de navegación inercial formado por una terna de giróscopos y acelerómetros de precisión media.

Para el sistema de guiado se consideran órbitas nominales coherentes con las del Plan Espacial Nacional, esto es, para observación de la Tierra (LEO, heliosíncronas) y para otras aplicaciones en órbitas LEO.

Para el sistema de control se considera un controlador nolineal, robusto y adaptivo que se denomina control LPV (linear parameter varying).

Los objetivos parciales son:

1-Desarrollar metodologías y algoritmos de diseño para las áreas de navegación, guiado y control aplicadas a inyectores satelitales y/o satélites.

2-Desarrollar un simulador que contenga la dinámica de un lanzador satelital, la de su entorno a lo largo de una órbita predeterminada y los algoritmos de control, guiado y navegación. Posibilidad de incorporar al mismo el hardware de navegación (GPS [Gobal Positioning System], UMI [Unidad de Medición Inercial], Computadora de vuelo) y de Telemetría, es decir un Modelo de Ingeniería con hardware in the loop.

3-Desarrollar las herramientas necesarias para poder encarar la construcción de un Modelo de Vuelo del sistema anterior para un inyector satelital predeterminado. Adaptación de las mismas para ser utilizado en un satélite.

4-Desarrollar la capacidad de ensayo de sistemas de navegación (inerciales y/o GPS). Esta capacidad involucra tanto el equipamiento como el personal capaz de diseñar ensayos específicos, realizar y verificar las especificaciones del sistema de navegación, la aceptación, calibración y calificación de los mismos.

Se ha previsto la validación funcional y ambiental en forma progresiva de cada uno de los componentes del Sistema de N, G y C. Se prevé que dicha validación se realizará a través de las siguientes etapas:

1- En concordancia con el objetivo de esta actividad un Subconjunto del Modelo de Ingeniería de esta Unidad se validará ambientalmente a través de su colocación como Carga Util en un lanzamiento de un Cohete de Sondeo brasileño.

2- A través del ensayo funcional de un sistema de Navegación sobre un avión o vehículo terrestre.

Las diferentes tareas se están desarrollando bajo la responsabilidad de CONAE a través de acuerdos y convenios con Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales.

Los desarrollos actuales están orientados a dos proyectos específicos: Proyecto cu vs30 y Proyecto Tronador.

Participacion Nacional

El desarrollo de los distintos componentes que forman parte de esta actividad se realiza con la participación de organismos e instituciones del país:

Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba - IUA
Desarrollo de Acelerómetros.
Desarrollo de una Unidad de Mediciones Inerciales integrada con una computadora basada en DSP (Digital Signal Processor).
Mecánica de vuelo, Modelos aerodinámicos y Tanques de combustible del Proyecto Tronador I
Estructura, Subsistema de separación de etapas, Subsistema de amortiguamiento de la velocidad de rotación y Módulo de recuperación del Proyecto CU-VS30.

Universidad de la Plata - UNLP (Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumental -LEICI - Centro de Técnicas Analógico Digitales - CETAD)
Desarrollo de Receptor GPS
Desarrollo de Receptor GPS

Centro de Investigaciones Ópticas - CIOp (CONICET, UNLP)
Desarrollo de giróscopo interferométrico de fibra óptica

Universidad de Buenos Aires (Grupo de Investigación y Control Robusto - GICoR)
Desarrollo de algoritmos de control por toberas
Desarrollo de sensores ópticos basados en cámaras CCD
Desarrollo de un Simulador físico con suspensión neumática

Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA
Desarrollo de dispositivos de microelectromecánicos (MEMS)

Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA / Balseiro
Desarrollo de motores líquidos y materiales para ensambles propulsivos

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA - CITEFA
Ensayo de motores en las facilidades de Villa María (Córdoba)

Instituto Tecnológico Buenos Aires - ITBA
Desarrollo de motores híbridos (en proceso de concreción)

FAA: Fuerza Aérea Argentina
Operaciones y logística de las campañas de lanzamiento

Todo lo hasta aqui transcripto es extraido textualmente de la pagina de CONAE, donde no solo consta como sera y funcionara el sistema y sus elementos componentes sino tambien los organismos con descripcion de su labor y participacion en el proyecto

Ahora bien, no seria oportuno una vez alcanzado el objetivo y a partir de su desarrollo, sentar la base para que, en un grupo de tarea multidisciplinario entre los organismos hasta aqui intervinientes sumados a otros tantos, evolucione en un sistema simplificado y especifico de guiado, navegacion y control, para futuros desarrollos de misiles de diversos usos y objetivos para las FFAA...

Amen de ello Citefa a tenido interesantes desarrollos y ha realizado importantes trabajos con camaras CCD, IR, giroscopos y acelerometros, gps y otros, en variados proyectos para aplicacion en diversos sistemas de armas, por lo cual, se entiende se posee y domina un cierto grado de conocimiento en la materia, el cual podria ser utilizado para de alli en mas, continuar con la evolucion del mismo o si fuera el caso que en alguno de los casos ya se encuentre el citado desactualizado, tiene el suficiente y capacitado recurso humano para incursionar en nuevos desarrollos o tecnologias.

Y no olvidemos la posibilidad de sumar a Invap al mismo.

Saludos cordiales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sobre todo los giróscopos láser, desarrollado por CITEFA, y producidos por la UNLP (Dr. Garavaglia), los cuales también fueron integrados al SAC-D :yonofui:

Saludos.
 
INVIL, lo que posteas es data vieja, todo eso ya se hizo, y se valido en vuelo con el VS-30 en 2007.

Saludos.

Halcon es INVMIL no Invil, jajajaja, era broma nomas.

Parece que incurriste en un error de conceptos, a leer bien e interpretar mejor aun.

Mi posteo no fue con intencion de dar una novedad al respecto, la informacion transcripta textual de la pagina del CONAE data del segundo semestro del año 2008 si no me falla la memoria.

La pretendido fue, tras transcribir las tareas relacionadas con la investigacion, desarrollo y produccion de cada uno y todos los elementos necesarios para la fabricacion de sistemas de guia, junto con los organismos intervinientes, es demostrar que la base de conocimiento y posibilidad cierta y cercana de derivar tal desarrollo, claro esta,, con las modificaciones y adaptaciones del caso, al area misilistica en cualquiera de sus modalidades, EXISTE.

Nada mas.

Gracias Armisael por el aporte.

Saludos cordiales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Agrego la información que puse en otro thread sobre el sistea de navegación del SAC-D:

SATÉLITE SAC-D/AQUARIUS

Y la provisión por parte de la IUA de aclerómetros nacionales, financiados con fondos CONICET en el año 2002:

AIT :: Asociacion de Investigaciones Tecnologicas

Y lo que informa el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el instrumento TDC:

"Un instrumento de demostración tecnológica (TDP) para determinación de órbita, posición y velocidades angulares del satélite, que será utilizado en futuras misiones de la CONAE. El TDP está compuesto por dos instrumentos: un receptor GPS desarrollado por grupos pertenecientes al Área de Comunicaciones y LEICI de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y por la Unidad de Referencia Inercial (IRU) conformada por cuatro giróscopos del tipo IFOG desarrollados por el CIOP. También participa el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la ciudad de Córdoba" (Nota: con los acelerómetros desarrollados dentro del PAE 2002 "Sisteas de Navegación Satelital".

(Extractado de Información para la prensa -MRECIC-)

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Consulta: ya se comenzaron los trabajos de construcción de las instalaciones de lanzamiento y de seguimiento?

Salute
El Derru
 

pulqui

Colaborador
Plan de Desarrollo

Durante la visita, se hizo mención a un Plan de Inversiones propuesto en junio de 2010, donde se estima la inversión de 27 millones de dólares en 2 años; el lanzamiento de compra y modernización de máquinas y mejora en el equipamiento; el desarrollo del programa del avión IA-73, basado en entrenamiento básico para su puesta en funcionamiento en el 2013; la firma del contrato con EMBRAER para participar del desarrollo del avión KC-390, avión de transporte que reemplazará en el futuro al emblemático Hércules C-130; y, también, se señalaron las posibilidades de cooperación con la empresa VLENG que solicita a FAdeA la construcción de la carcaza del cohete para la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y otro plan con el INVAP para construir antenas de radares.

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Parece que va a ser de compuestos nomás. . . . .

Creo que todos conocemos al amigo "desaparecido" que debe estar detrás de este anuncio . . . . :yonofui:

Saludos.
 
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