Lo dicho, confirmado oficialmente .
Raúl Kulichevsky a la agencia TSS
El proyecto Tronador sufrió retrasos durante el Gobierno anterior. ¿Qué expectativas tienen ahora? ¿La idea sería contar con el microlanzador VLE y después con el Tronador?
Sí, el VLE va a ser un primer lanzador que nos va a permitir probar las capacidades de satelización de pequeños satélites de hasta 80 kilos, para poder hacer luego un aprovechamiento muy importante de todo lo que tenga que ver con el desarrollo del VLE en los Tronador II y III.
Si bien los plazos de desarrollo de tecnología son variables, ¿cuándo esperan hacer el
lanzamiento del VLE?
Si contamos con los recursos presupuestarios adecuados, entendemos que probablemente podríamos estar haciendo
un primer vuelo de prueba hacia fines del año 2022.
http://www.unsam.edu.ar/tss/raul-ku...-contar-con-mapas-tridimensionales-del-suelo/
Saludos!
Qué lindo es tener prensa ¨independiente¨ que te hace las preguntas que les pediste de antemano que te hicieran...
Exactamente como habíamos dicho: la gente de CONAE no tiene idea de lo que habla, lo de 2022 es una promesa irreal de otro ¨
vuelo de prueba¨ es decir otro VEX pero con un nombre marketinero de microlanzador para que la pobre gente que puebla este país no se avive. Lo mismo de los últimos 12 años. Procesen con el cerebro lo siguiente: el Tronador está muerto. Les están vendiendo otro VEX para vaya a saber uno cuando para mantenerlos entretenidos y creyendo que el Tronador sigue vivo. Es tan irreal lo que se plantea que ya perdió lo cómico.
¿Prueba de qué en 2022, sensei Kulichevsky? ¿Del nuevo motor? Nuevo tipo de refrigeracion? De la nueva turbobomba? Del nuevo sistema de separación de etapas? Los racimos de motores? De la nueva estructura de materiales compuestos del cohete? De los nuevos tanques de combustible? Del guiado y control a alturas mayores a los 2000 metros? De la cofia y su sistema de apertura? Del sistema de motores a gas frio para maniobras menores? Del mecanismo de inyección de carga?
Respuesta del sensei: DE TODO! Todo al mismo tiempo.
Qué puede fallar?
El Tronador de Varotto no existe más, murió. Pero las viudas no quieren aceptarlo. Y como somos gente de fe, ahora pasará a ser algo mitológico que como el salvador, Jesús Cristo, vendría, tal vez, luego del microlanzador VLE a redimirnos.
Anoten estas excusas para cuando en 2022 apenas existan fotos de partes del microlanzador sueltas o de ensayos menores de componentes y el Tronador siga siendo tan inexistente como todos los anuncios de los últimos 12 años:
- ¨es una ciencia compleja y siempre hay demoras¨,
- ¨nos falta muy poco¨,
- ¨hemos logrado muchísimo con los recursos que tenemos¨
- ¨estamos ajustando pequeños detalles¨,
- ¨la crisis heredada hace 3 años sigue afectando nuestros planes¨,
- ¨Es 2022 yá?¨
*No me caben dudas que nuevo VEX, perdón el microlanzador VLE, no estará nunca listo en 2022. Lo peor de todo es que probablemente en 2023 Conae se vea obligada políticamente a lanzar algo antes de las elecciones y por esas presiones
nuevamente vuelvan a armar a las apuradas otro cohete como sucedió en 2015 y que terminó generando el fracaso del lanzamiento en 2016.
Y la rueda gira, gira y sigue girando...