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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1092611" data-attributes="member: 13649"><p>Tengo entendido que no es así. La inyección en distintas órbitas requiere un control activo de la trayectoria. Desde ya hay que corregir los efectos del viento, si no se tiene una plataforma de lanzamiento direccional (como los viejos Soyuz) además hay que corregir la dirección para tener ventanas de lanzamiento que sean más que instantáneas. Y dependiendo de la carga se suele customizar la trayectoria, incluso para la misma órbita, si se lleva carga delicada, se minimizan las aceleracion (por ejemplo, <4G), si se llevan humanos se trata que nunca haya situaciones de emergancia que el sistema de escape no pueda evitar, ni que caigan en zonas donde no puedan ser rescatados. El posicionamiento orbital es un tema muy delicado, y además, las distancias son tan grandes y las velocidades tan altas que cualquier error se acumula en enormes cantidades.</p><p>Si es cierto, que he escuchado que casi todas las primeras etapas usan sistemas de bucle abierto, y para la segunda o tercera etapa se usa un sistema con retroalimentación de posicionamiento. Cabe aclarar que los sistemas inerciales son, en cierta medida de retroalimentación. Por ejemplo, el Shuttle usaba un sistema open loop en la primera etapa (mientras tenía los sólidos). Solo se le ingrasa el parámetro de las condiciones atmosféricas. Pero tanto los sólidos como los motores principales tienen control vectorial para cambiar las direcciones. Lo mismo puede decirse del Ariana 5, Soyuz, Proton, Taurus, Pegasus, Minotaur, la familia ZC-2/3/4, los Atlas y Delta, el Falcon 9, e incluso el Rockot y Cyclon-2/3/4.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1092611, member: 13649"] Tengo entendido que no es así. La inyección en distintas órbitas requiere un control activo de la trayectoria. Desde ya hay que corregir los efectos del viento, si no se tiene una plataforma de lanzamiento direccional (como los viejos Soyuz) además hay que corregir la dirección para tener ventanas de lanzamiento que sean más que instantáneas. Y dependiendo de la carga se suele customizar la trayectoria, incluso para la misma órbita, si se lleva carga delicada, se minimizan las aceleracion (por ejemplo, <4G), si se llevan humanos se trata que nunca haya situaciones de emergancia que el sistema de escape no pueda evitar, ni que caigan en zonas donde no puedan ser rescatados. El posicionamiento orbital es un tema muy delicado, y además, las distancias son tan grandes y las velocidades tan altas que cualquier error se acumula en enormes cantidades. Si es cierto, que he escuchado que casi todas las primeras etapas usan sistemas de bucle abierto, y para la segunda o tercera etapa se usa un sistema con retroalimentación de posicionamiento. Cabe aclarar que los sistemas inerciales son, en cierta medida de retroalimentación. Por ejemplo, el Shuttle usaba un sistema open loop en la primera etapa (mientras tenía los sólidos). Solo se le ingrasa el parámetro de las condiciones atmosféricas. Pero tanto los sólidos como los motores principales tienen control vectorial para cambiar las direcciones. Lo mismo puede decirse del Ariana 5, Soyuz, Proton, Taurus, Pegasus, Minotaur, la familia ZC-2/3/4, los Atlas y Delta, el Falcon 9, e incluso el Rockot y Cyclon-2/3/4. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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