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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1095298" data-attributes="member: 13649"><p>Pero justamente cuando uno hace prototipos gastás extra en éstas pequeñas cosas. Los harneses los hacés siempre clamp, nunca soldados. Los tanques les ponés valvula de llenado, válvula de purga y solenoide, etc.</p><p>En parte supongo que es el aprendizaje. Pero la gente de SpaceX explicó bastante cómo era el proceso de creación de los Merlin 1. Y les sucedió que los barato salió caro.</p><p>Un gran ejemplo es la utilización de recámara de combustión ablativa. Son muchísimo más baratas de hacer, pero cuando desarrollás no podés hacer muchas pruebas por prototipo.</p><p>El otro es la elección del combustible. Con criogénicos (e incluyo al kerosen+LOX), no tenés problemas de contaminación ni corrosión si tenés fallas. Tampoco hay problema en descargar o dejar el combustible en el tanque. Los hipergólicos, a menos que sean tanques especiales para guardar por largo rato, una vez que tienen cierto tiempo el combustible cargado se arruinan.</p><p>Digo, es lógico usar hidrazina porque así es probable que estén desarrollando nuestro propio kick engine, en todo el proceso. Pero la ingeniería de sistemas es una ciencia y dice de ir de a pasos muy chiquitos. En ese aspecto me parece muchísimo más acertado el proceso de los brasileros con sus L5/15/75.</p><p>Si tuviera que arriesgar mirando desde afuera, yo arriesgaría que no tienen válvulas para combustibles hipergolicos confiables. Y eso es falta de investigación de materiales y mucho testeo. Me parece que con lo que hicieron bien en satélites (y que tomó décadas), lo quieren comprimir en pocos años para el vector. Esto es lo que digo que ponen proyectos que nos quedan grandes, en lugar de ir más paso a paso. ¿Si tuvieron que desarrollar proveedores locales, por qué no impulsarlos a que exporten? ¿Por que no buscar que seamos los proveedores de banda S para Sudamérica, por ejemplo? ¿Si ya producen hidracina, como es posible que Brazil le compre la hidracina a China para su proyecto Cyclon-4 y no que seamos nosotros? Digo, en vez de matarnos por hacer todo, concentremonos en algunas cosas pero comámonos al mundo en esas cosas. Que a fin de cuenta, fuera del mundo de las grandes potencias, es todo un gran toma y daca.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1095298, member: 13649"] Pero justamente cuando uno hace prototipos gastás extra en éstas pequeñas cosas. Los harneses los hacés siempre clamp, nunca soldados. Los tanques les ponés valvula de llenado, válvula de purga y solenoide, etc. En parte supongo que es el aprendizaje. Pero la gente de SpaceX explicó bastante cómo era el proceso de creación de los Merlin 1. Y les sucedió que los barato salió caro. Un gran ejemplo es la utilización de recámara de combustión ablativa. Son muchísimo más baratas de hacer, pero cuando desarrollás no podés hacer muchas pruebas por prototipo. El otro es la elección del combustible. Con criogénicos (e incluyo al kerosen+LOX), no tenés problemas de contaminación ni corrosión si tenés fallas. Tampoco hay problema en descargar o dejar el combustible en el tanque. Los hipergólicos, a menos que sean tanques especiales para guardar por largo rato, una vez que tienen cierto tiempo el combustible cargado se arruinan. Digo, es lógico usar hidrazina porque así es probable que estén desarrollando nuestro propio kick engine, en todo el proceso. Pero la ingeniería de sistemas es una ciencia y dice de ir de a pasos muy chiquitos. En ese aspecto me parece muchísimo más acertado el proceso de los brasileros con sus L5/15/75. Si tuviera que arriesgar mirando desde afuera, yo arriesgaría que no tienen válvulas para combustibles hipergolicos confiables. Y eso es falta de investigación de materiales y mucho testeo. Me parece que con lo que hicieron bien en satélites (y que tomó décadas), lo quieren comprimir en pocos años para el vector. Esto es lo que digo que ponen proyectos que nos quedan grandes, en lugar de ir más paso a paso. ¿Si tuvieron que desarrollar proveedores locales, por qué no impulsarlos a que exporten? ¿Por que no buscar que seamos los proveedores de banda S para Sudamérica, por ejemplo? ¿Si ya producen hidracina, como es posible que Brazil le compre la hidracina a China para su proyecto Cyclon-4 y no que seamos nosotros? Digo, en vez de matarnos por hacer todo, concentremonos en algunas cosas pero comámonos al mundo en esas cosas. Que a fin de cuenta, fuera del mundo de las grandes potencias, es todo un gran toma y daca. [/QUOTE]
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