Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Proyecto Tronador - Cohete espacial
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1158272" data-attributes="member: 13649"><p>Para nada. Soy un mero amateur interesado. Pero me parece super divertido hacer inferencias respecto de la información pública. De hecho, por principio, asumo que ninguna persona dentro del proyecto va a divulgar ninguna información. Pero también asumo que hay gente que conoce del tema, o puede hacer calculos estructurales básicos para hacer una aproximación.</p><p>Por lo poco que se, hay dos métodos de construcción de las paredes de los tanques de un vector, dos métodos estructurales de los tanques en si y dos metodos de juntar los tanques.</p><p><u>Construcción de paredes</u>: paneles gruesos que son fresados para dejar una estructura tridimensional liviana y resistente (iso grid, o hexagrid, por ejemplo), que luego se conforma a la forma del tanque. O paneles fijos con refuerzos de largeros, que son soldados después de conformar el tanque.</p><p><u>Estructura de tanques</u>: Todos los tanques que conozco requieren cierta presión de trabajo (de unos 3 a 6 bares), para soportar los esfuerzos del lanzamiento. Pero se los separa en aquellos que requieren una presión constante para tener entereza estructural cuando están vacíos, que se los llama tanques globo, y aquellos que tienen suficiente capacidad de resistir ser transportados e integrados sin necesidad de permanecer presurizados. El ejemplo más sobresaliente del primero son los tanques de la segunda etapa Centaur. Tienen paredes de 0,13mm de acero. O el viejo Atlas SLV-3A, cuyas paredes iban de 1,2mm a 0,3mm. Pero necesitan ser presurizados constantemente, por lo que incluso cuando los transportan deben tener una fuente de presurización y sistemas de reguladores y salidas de aire. También se desinflan cuando se los perfora (recuerden el T-4000 en su rampa de lanzamiento). Claro, y todo lo que digo es pura especulación, pero me parece que el T-4000 no tenía turbobomba, sino que el motor era alimentado por presión. Con lo que los tanques debían trabajar a presiones constantes y altas (supongo que en el orden de los 10 a 20bares, de vuelta, supongo). De ahí me especulación.</p><p><u>Unión de Tanques</u>: La manera de juntar los tanques se puede se que sean dos tanques separados y tengan una camisa que los una, o pueden compartir una pared interna, lo que hace que sea un tanque con dos compartimentos estancos. Obviamente es más liviano, pero se deben colocar las cañerías internas durante la construcción y no hay manera de tener acceso después. Asumo que el Tronador va a tener dos tanques separados, porque el primer vector siempre hay que elegir lo más simple, cuando se tiene éxito se pueden poner más sofisticados.</p><p></p><p>Teniendo ésta información, vamos a suponer que esas planchas son para la estructura principal de los tanques. Lo cual puede estar errado, pero, en primera instancia, no me parece ridículo. También sabemos que van a usar uno de los foams compuestos que usan en el Delta IV. Creo que en la cofina, pero no estoy seguro.</p><p>Si fueran para las paredes de los tanques principales (no se la etapa, por ahí si tuviésemos la cantidad podríamos estimar el área), me sorprendería que las fresen, pues son demasiado finitas. La duda que me quedaría es si las reforzarán con largueros. Generalmente eso requiere soldaduras bastante sofisticadas. Por otro lado, habían dicho que el Tronador iba a sel alimentado por turbobombas, por lo que no debería hacer falta tneer el tanque presurizado. Pero voy a especular con que van a ser un par de tanques, unidos por camisas, no globos y con refuerzos de largueros.</p><p></p><p>Esa es la clase de especulación "educada" que pretendo que haya en este foro. Y digo educada porque no soy un ingeniero estructural presisamente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1158272, member: 13649"] Para nada. Soy un mero amateur interesado. Pero me parece super divertido hacer inferencias respecto de la información pública. De hecho, por principio, asumo que ninguna persona dentro del proyecto va a divulgar ninguna información. Pero también asumo que hay gente que conoce del tema, o puede hacer calculos estructurales básicos para hacer una aproximación. Por lo poco que se, hay dos métodos de construcción de las paredes de los tanques de un vector, dos métodos estructurales de los tanques en si y dos metodos de juntar los tanques. [U]Construcción de paredes[/U]: paneles gruesos que son fresados para dejar una estructura tridimensional liviana y resistente (iso grid, o hexagrid, por ejemplo), que luego se conforma a la forma del tanque. O paneles fijos con refuerzos de largeros, que son soldados después de conformar el tanque. [U]Estructura de tanques[/U]: Todos los tanques que conozco requieren cierta presión de trabajo (de unos 3 a 6 bares), para soportar los esfuerzos del lanzamiento. Pero se los separa en aquellos que requieren una presión constante para tener entereza estructural cuando están vacíos, que se los llama tanques globo, y aquellos que tienen suficiente capacidad de resistir ser transportados e integrados sin necesidad de permanecer presurizados. El ejemplo más sobresaliente del primero son los tanques de la segunda etapa Centaur. Tienen paredes de 0,13mm de acero. O el viejo Atlas SLV-3A, cuyas paredes iban de 1,2mm a 0,3mm. Pero necesitan ser presurizados constantemente, por lo que incluso cuando los transportan deben tener una fuente de presurización y sistemas de reguladores y salidas de aire. También se desinflan cuando se los perfora (recuerden el T-4000 en su rampa de lanzamiento). Claro, y todo lo que digo es pura especulación, pero me parece que el T-4000 no tenía turbobomba, sino que el motor era alimentado por presión. Con lo que los tanques debían trabajar a presiones constantes y altas (supongo que en el orden de los 10 a 20bares, de vuelta, supongo). De ahí me especulación. [U]Unión de Tanques[/U]: La manera de juntar los tanques se puede se que sean dos tanques separados y tengan una camisa que los una, o pueden compartir una pared interna, lo que hace que sea un tanque con dos compartimentos estancos. Obviamente es más liviano, pero se deben colocar las cañerías internas durante la construcción y no hay manera de tener acceso después. Asumo que el Tronador va a tener dos tanques separados, porque el primer vector siempre hay que elegir lo más simple, cuando se tiene éxito se pueden poner más sofisticados. Teniendo ésta información, vamos a suponer que esas planchas son para la estructura principal de los tanques. Lo cual puede estar errado, pero, en primera instancia, no me parece ridículo. También sabemos que van a usar uno de los foams compuestos que usan en el Delta IV. Creo que en la cofina, pero no estoy seguro. Si fueran para las paredes de los tanques principales (no se la etapa, por ahí si tuviésemos la cantidad podríamos estimar el área), me sorprendería que las fresen, pues son demasiado finitas. La duda que me quedaría es si las reforzarán con largueros. Generalmente eso requiere soldaduras bastante sofisticadas. Por otro lado, habían dicho que el Tronador iba a sel alimentado por turbobombas, por lo que no debería hacer falta tneer el tanque presurizado. Pero voy a especular con que van a ser un par de tanques, unidos por camisas, no globos y con refuerzos de largueros. Esa es la clase de especulación "educada" que pretendo que haya en este foro. Y digo educada porque no soy un ingeniero estructural presisamente. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Proyecto Tronador - Cohete espacial
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba