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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1195628" data-attributes="member: 13649"><p>Los ARSAT no salieron como por un tubo, en los primeros prototipos el peso vacío era casi el doble del presupuestado. Uno de los aprendizajes fue que en el SAC-D, fue que la NASA les guiaba mucho la mano. Así que les costó mucho aprender a manejar proyectos de esta envergadura. Lo bueno es que están hacindo muchos proyectos pequeños donde van formando y ganando experiencia de manera más gradual. Por suerte los dolores de cabeza ya pasaron y están listos. El Arsat-3 va, aparentemente, ser copia del Arsat-1, así que va a salir "fácil".</p><p>El SAOCOM es más complejo, obvio, por eso lo habían dejado para después. Pensá que originalmente estaba planeado para usar un Delta II, pero después cerraron con el Falcon 9. Solo con eso pasaron de una cofina de 3.0m x 9.2m a una cofina de 5.2m x 13.3m y la carga de 3,000kg a 8,100kg (a la orbita polar). Y con lo que trabajaron en radares sacaron los radares primarios 3D y secundarios, más el desarrollo del SARAT. Sumale lo que aprendieron del SAC-D y los ARSAT en satélites y ahora están muchísimo mejor posicionados para ir adelante con el proyecto.</p><p>El tema de la cofina no es menor, pues tenían que meter las antenas con solo 2,7m de diámetro y 4m de longitud, y ahora tiene 4,6m de diámetro por 6,6m, aunque si usan menos diámetro podrían llevar la longitud a unos 10m (un camión). En los viejos sistemas fijate cómo tenían que desplegar las antenas. Ahora las podrían tener con una simple rotación, y serían más sensibles y más grandes. Lo mismo pasa con los paneles solares y los márgenes de peso. La parte presurizada (computadora, telemetría, etc.) como porcentaje del peso se reduce muchísmo. Los radiadores se simplifican porque sobra superficie y no hay que doblar todo como un origami. La experiencia en los emisores y receptores de radar es muchísimo más amplia. En definitiva, lo más probable es que sean muchísimo más capaces, y tengan muchísimo menor riesgo tecnológico que antes. Yo les tengo una fe enorme.</p><p>Hay un tema, y es que el costo del satélite es casi directamente proporcional a su peso. Y 8 toneladas es una fortuna de satélite. Yo creo que van a meter unos cuantos satélites secundarios en cada lanzamiento. O, si se la bancaran, lanzar los dos satélites juntos. Es demasiado riesgoso, pero podrían hacer SAOCOM-1A/B en un vuelo y SAOCOM-2A/B en el otro.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1195628, member: 13649"] Los ARSAT no salieron como por un tubo, en los primeros prototipos el peso vacío era casi el doble del presupuestado. Uno de los aprendizajes fue que en el SAC-D, fue que la NASA les guiaba mucho la mano. Así que les costó mucho aprender a manejar proyectos de esta envergadura. Lo bueno es que están hacindo muchos proyectos pequeños donde van formando y ganando experiencia de manera más gradual. Por suerte los dolores de cabeza ya pasaron y están listos. El Arsat-3 va, aparentemente, ser copia del Arsat-1, así que va a salir "fácil". El SAOCOM es más complejo, obvio, por eso lo habían dejado para después. Pensá que originalmente estaba planeado para usar un Delta II, pero después cerraron con el Falcon 9. Solo con eso pasaron de una cofina de 3.0m x 9.2m a una cofina de 5.2m x 13.3m y la carga de 3,000kg a 8,100kg (a la orbita polar). Y con lo que trabajaron en radares sacaron los radares primarios 3D y secundarios, más el desarrollo del SARAT. Sumale lo que aprendieron del SAC-D y los ARSAT en satélites y ahora están muchísimo mejor posicionados para ir adelante con el proyecto. El tema de la cofina no es menor, pues tenían que meter las antenas con solo 2,7m de diámetro y 4m de longitud, y ahora tiene 4,6m de diámetro por 6,6m, aunque si usan menos diámetro podrían llevar la longitud a unos 10m (un camión). En los viejos sistemas fijate cómo tenían que desplegar las antenas. Ahora las podrían tener con una simple rotación, y serían más sensibles y más grandes. Lo mismo pasa con los paneles solares y los márgenes de peso. La parte presurizada (computadora, telemetría, etc.) como porcentaje del peso se reduce muchísmo. Los radiadores se simplifican porque sobra superficie y no hay que doblar todo como un origami. La experiencia en los emisores y receptores de radar es muchísimo más amplia. En definitiva, lo más probable es que sean muchísimo más capaces, y tengan muchísimo menor riesgo tecnológico que antes. Yo les tengo una fe enorme. Hay un tema, y es que el costo del satélite es casi directamente proporcional a su peso. Y 8 toneladas es una fortuna de satélite. Yo creo que van a meter unos cuantos satélites secundarios en cada lanzamiento. O, si se la bancaran, lanzar los dos satélites juntos. Es demasiado riesgoso, pero podrían hacer SAOCOM-1A/B en un vuelo y SAOCOM-2A/B en el otro. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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