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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1238528" data-attributes="member: 13649"><p>Como siempre parezco el payaso malo cuando hablamos de la arquitectura segmentada, voy a tratar de ponerme el sombrero positivo y especular cómo se podría hacer para que el conjunto Tronador II + Arquitectura Segmentada, sea más barato.</p><p>Vamos a empezar por los satélites normales. Hoy por hoy un satélite se compone del bus y los instrumentos. Está claro que la AS busca reducir el bus a su mínima expresión, para poder concentrarse en los instrumentos. Una bus normal de satélite incluye la computadora de abordo, comunicaciones, navegación (los mecanismos de referencia inercial, seguidores de estrellas, receptores de GPS, etc.), el sistema de generación, regulación y distribución eléctrica, el sistema de control térmico, el bastidor mecánico, el sistema de mantenimiento de actitud y el de desplazamiento.</p><p>Analicemos por un momento cada Item:</p><p>Actitud y Desplazamiento: asumamos que los segmentos solo van a poder desplazarse mínimamente, sin capacidad de maniobra significativa. Por eso la última etapa del Tronador II va a tener que ser un vehículo de insersión con todas las letras, haciendo algo no muy distinto a lo que hacen los vehículos visitantes de la ISS. Siendo así, tal vez, lo que esperan con el proyecto es poder tener una plataforma que solo pueda moverse muy poco con respecto a su posición en el "tren" orbital. Lo que más me intriga cómo solucionar, es el hecho de que a menos que estén en exactamente la misma órbita, si están un poquito a la derecha o a la izquierda de la línea de la órbita, como son órbitas polares, se van cruzar de un lado para el otro con cada vuelta. Pero asumamos que ese bamboleo no les preocupa. Podrían hacer un bus "estandard" que tenga un par de ruedas de reacción y unos pequeños motores eléctricos y nada más. Que no puedan moverse más que unos metros.</p><p>Bastidor mecánico: Acá solo veo la ventaja de todos los sistemas que se reduzcan del resto. Pero no es la parte más cara, normalmente.</p><p>Sistema de control térmico: Acá lo veo bien complejo. Al ser satélites más pequeños y si no tienen generación eléctrica propia, tienen muy poca masa y margen para poner radiadores y protección térmica, así como para generar calor en las partes frías. Siempre se menosprecian los efectos térmicos y acá se van a volver locos.</p><p>Generación, regulación y distribución eléctrica: Acá se supone que la generación (paneles) y baterías estarían en su propio módulo. La transmisión de energía sería inalámbrica. Desconozco lo sufieciente como para saber la calidad de la transformación y si ésto permite ahorrar cantidades significativas de reguladores. Lo que si permitiría, en principio, es estandarizar una gran parte (pero cada instrumento tiene requerimientos particulaes).</p><p>Navegación: acá si creo que estaría donde más se podría ahorrar. La etapa de inserción del Tronador II sería una etapa estandarizada y construida con línea de producción. El módulo de navegación sería uno para todo el tren, y se replicaría para cada tren que se coloque. Todos esos instrumentos carísimos y sensibles serían colocados en el segmento. El Tronador II solo debería tener la capacidad de juntarse con el módulo mediante un GPS liberado y la baliza del sistema. Si se asume que el sistema sea muy limitado en la inserición orbital (que tenga una ventana de lanzameinto de segundos) y que se junta en la primer órbita, no necesitaría durar más de 8hs en su misión, lo que permite un sistema relativamente barato.</p><p>Comunicaciones: Acá supongo que también se podría ahorrar, porque la comunicación entre segmentos sería una LAN inalámbrica y con la tierra estaría estandarizado todo. Los paquetes de datos y control deberían ser estandarizados, las terminales terrenas tendrían la mayoría de sus sistemas estandarizados y solo habría módulos particulares.</p><p>Computadora de abordo: Creo que no sería posible ahorrar demasiado. Por un lado cada instrumento requiere un control y sistemas particulares a cada sistema y todo tienen que durar en duras condiciones de radiación y térmicas del espacio.</p><p>Y lo que más ruido me hacer (además del térmico) es lo que en inglés se denomina "plume impigment", es decir, cuando uno activa un sistema de acción y reacción (sea un cohete o un motor eléctrico de iones) el material reactante de un segmento puede impactar en otro segmento. En particular, el módulo del Tronador II que inserta el segmento debería moverse con muchísimo cuidado, porque su reacción puede causar daño a otros segmentos, o simplemente desplazarlos más de lo que los sistemas propios de cada segmento puede compensar.</p><p>Mirándolo así, me parece un proyecto riesgoso, pero que podría funcionar si se le da rendimientos de escala. Sin conocer más del proyecto, es extremadamente difícil evalaur más.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1238528, member: 13649"] Como siempre parezco el payaso malo cuando hablamos de la arquitectura segmentada, voy a tratar de ponerme el sombrero positivo y especular cómo se podría hacer para que el conjunto Tronador II + Arquitectura Segmentada, sea más barato. Vamos a empezar por los satélites normales. Hoy por hoy un satélite se compone del bus y los instrumentos. Está claro que la AS busca reducir el bus a su mínima expresión, para poder concentrarse en los instrumentos. Una bus normal de satélite incluye la computadora de abordo, comunicaciones, navegación (los mecanismos de referencia inercial, seguidores de estrellas, receptores de GPS, etc.), el sistema de generación, regulación y distribución eléctrica, el sistema de control térmico, el bastidor mecánico, el sistema de mantenimiento de actitud y el de desplazamiento. Analicemos por un momento cada Item: Actitud y Desplazamiento: asumamos que los segmentos solo van a poder desplazarse mínimamente, sin capacidad de maniobra significativa. Por eso la última etapa del Tronador II va a tener que ser un vehículo de insersión con todas las letras, haciendo algo no muy distinto a lo que hacen los vehículos visitantes de la ISS. Siendo así, tal vez, lo que esperan con el proyecto es poder tener una plataforma que solo pueda moverse muy poco con respecto a su posición en el "tren" orbital. Lo que más me intriga cómo solucionar, es el hecho de que a menos que estén en exactamente la misma órbita, si están un poquito a la derecha o a la izquierda de la línea de la órbita, como son órbitas polares, se van cruzar de un lado para el otro con cada vuelta. Pero asumamos que ese bamboleo no les preocupa. Podrían hacer un bus "estandard" que tenga un par de ruedas de reacción y unos pequeños motores eléctricos y nada más. Que no puedan moverse más que unos metros. Bastidor mecánico: Acá solo veo la ventaja de todos los sistemas que se reduzcan del resto. Pero no es la parte más cara, normalmente. Sistema de control térmico: Acá lo veo bien complejo. Al ser satélites más pequeños y si no tienen generación eléctrica propia, tienen muy poca masa y margen para poner radiadores y protección térmica, así como para generar calor en las partes frías. Siempre se menosprecian los efectos térmicos y acá se van a volver locos. Generación, regulación y distribución eléctrica: Acá se supone que la generación (paneles) y baterías estarían en su propio módulo. La transmisión de energía sería inalámbrica. Desconozco lo sufieciente como para saber la calidad de la transformación y si ésto permite ahorrar cantidades significativas de reguladores. Lo que si permitiría, en principio, es estandarizar una gran parte (pero cada instrumento tiene requerimientos particulaes). Navegación: acá si creo que estaría donde más se podría ahorrar. La etapa de inserción del Tronador II sería una etapa estandarizada y construida con línea de producción. El módulo de navegación sería uno para todo el tren, y se replicaría para cada tren que se coloque. Todos esos instrumentos carísimos y sensibles serían colocados en el segmento. El Tronador II solo debería tener la capacidad de juntarse con el módulo mediante un GPS liberado y la baliza del sistema. Si se asume que el sistema sea muy limitado en la inserición orbital (que tenga una ventana de lanzameinto de segundos) y que se junta en la primer órbita, no necesitaría durar más de 8hs en su misión, lo que permite un sistema relativamente barato. Comunicaciones: Acá supongo que también se podría ahorrar, porque la comunicación entre segmentos sería una LAN inalámbrica y con la tierra estaría estandarizado todo. Los paquetes de datos y control deberían ser estandarizados, las terminales terrenas tendrían la mayoría de sus sistemas estandarizados y solo habría módulos particulares. Computadora de abordo: Creo que no sería posible ahorrar demasiado. Por un lado cada instrumento requiere un control y sistemas particulares a cada sistema y todo tienen que durar en duras condiciones de radiación y térmicas del espacio. Y lo que más ruido me hacer (además del térmico) es lo que en inglés se denomina "plume impigment", es decir, cuando uno activa un sistema de acción y reacción (sea un cohete o un motor eléctrico de iones) el material reactante de un segmento puede impactar en otro segmento. En particular, el módulo del Tronador II que inserta el segmento debería moverse con muchísimo cuidado, porque su reacción puede causar daño a otros segmentos, o simplemente desplazarlos más de lo que los sistemas propios de cada segmento puede compensar. Mirándolo así, me parece un proyecto riesgoso, pero que podría funcionar si se le da rendimientos de escala. Sin conocer más del proyecto, es extremadamente difícil evalaur más. [/QUOTE]
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