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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1452986" data-attributes="member: 13649"><p>Maso. Una órbita es un vector. Si imaginamos la tierra fija (por un segundo), la velocidad orbital es un vector en el eje X (este-oeste) e Y (norte-sur). Si tomamos la rotación de la tierra sobre el ecuador, eso le agrega 465m/s en el eje x, es decir, arrancás con un vector (465,0). Si vas a una órbita ecuatorial, estás hablando de una buena ayuda porque tu vector de velocidad final es (7500,0)m/s, así que necesitás agregar (7035,0), es decir, solo necesitás 7035m/s de aceleración (más los 2500m/s de luchar contra la atmósfera y gravedad, que es igual para todos). Pero si querés ir a una polar, que es (0,7500), necesitás sumarle (-465,7500), por lo que var a necesitar 7963m/s. En el caso de Alcantara, por ejemplo, cuando sale a mayor inclinación que los 86grados, la latitud le empieza a jugar en contra. Por eso los Rusos tienen a Plesetsk, que está en latitud 63 y todo lo polar sale desde allí. Para polares es el mejor sitio del mundo.</p><p>Pero el efecto es relativamente menor y hay otras consideraciones, como las dropzones o la densidad poblacional que afectan mucho mas la performance. De todos modos nadie duda que Kourou es, hoy por hoy, el mejor puerto espacial del mundo. Y Alcantara tiene la mejor posición geográfica. Pero la mezcla de infraestructura, equipamiento, equipo, telemetría y posición geográfica de los franceses del CSG (Kousou), es simplemente imbatible. Ojo, el combo Cape Canaveral y Vandemberg le anda ahí.</p><p>Además, la diferencia de esos 465m/s palidece respecto de la del cambio de plano orbital. Como dije antes, cambiar el plano orbital es muchísimo más caro que cualquier otra cosa. Por poner un ejemplo, si la velocidad orbital son 7500m/s, y querés cambiar a un plano a 60grados, vas a necesitar otros 7500m/s más. Y si querés cambiar a un plano a 90 grados, necesitás 15000m/s. Recuerden que se necesitan 9500m/s para llegar a orbita, considerando pérdidas aerodinámicas y gravitacionales. Claro que esto es para el caso de orbitas circulares. En órbitas elípticas hay trucos que permiten hacer el cambio mucho más barato.</p><p>Pero, por ejemplo, la diferencia entre Kourou, que está a los 5grados (Ariane 5) y Sea Launch, que sale exactamente del ecuador (Zenit-3SLB), será de un 3% de la carga a GTO. Pero para el Proton-M/Briz-M, que sale de 51.6grados, es como del 40% o 50%. Y eso que hacen todos los trucos posibles. Cape Canaveral (28.5grados) creo que estaba en al rededor de un 30% de pérdida. Recuerden que 30% de pérdida es casi un 50% de ganancias (1/0.7). Y una pérdida del 50% es una gananacia del 100% (1/0.5).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1452986, member: 13649"] Maso. Una órbita es un vector. Si imaginamos la tierra fija (por un segundo), la velocidad orbital es un vector en el eje X (este-oeste) e Y (norte-sur). Si tomamos la rotación de la tierra sobre el ecuador, eso le agrega 465m/s en el eje x, es decir, arrancás con un vector (465,0). Si vas a una órbita ecuatorial, estás hablando de una buena ayuda porque tu vector de velocidad final es (7500,0)m/s, así que necesitás agregar (7035,0), es decir, solo necesitás 7035m/s de aceleración (más los 2500m/s de luchar contra la atmósfera y gravedad, que es igual para todos). Pero si querés ir a una polar, que es (0,7500), necesitás sumarle (-465,7500), por lo que var a necesitar 7963m/s. En el caso de Alcantara, por ejemplo, cuando sale a mayor inclinación que los 86grados, la latitud le empieza a jugar en contra. Por eso los Rusos tienen a Plesetsk, que está en latitud 63 y todo lo polar sale desde allí. Para polares es el mejor sitio del mundo. Pero el efecto es relativamente menor y hay otras consideraciones, como las dropzones o la densidad poblacional que afectan mucho mas la performance. De todos modos nadie duda que Kourou es, hoy por hoy, el mejor puerto espacial del mundo. Y Alcantara tiene la mejor posición geográfica. Pero la mezcla de infraestructura, equipamiento, equipo, telemetría y posición geográfica de los franceses del CSG (Kousou), es simplemente imbatible. Ojo, el combo Cape Canaveral y Vandemberg le anda ahí. Además, la diferencia de esos 465m/s palidece respecto de la del cambio de plano orbital. Como dije antes, cambiar el plano orbital es muchísimo más caro que cualquier otra cosa. Por poner un ejemplo, si la velocidad orbital son 7500m/s, y querés cambiar a un plano a 60grados, vas a necesitar otros 7500m/s más. Y si querés cambiar a un plano a 90 grados, necesitás 15000m/s. Recuerden que se necesitan 9500m/s para llegar a orbita, considerando pérdidas aerodinámicas y gravitacionales. Claro que esto es para el caso de orbitas circulares. En órbitas elípticas hay trucos que permiten hacer el cambio mucho más barato. Pero, por ejemplo, la diferencia entre Kourou, que está a los 5grados (Ariane 5) y Sea Launch, que sale exactamente del ecuador (Zenit-3SLB), será de un 3% de la carga a GTO. Pero para el Proton-M/Briz-M, que sale de 51.6grados, es como del 40% o 50%. Y eso que hacen todos los trucos posibles. Cape Canaveral (28.5grados) creo que estaba en al rededor de un 30% de pérdida. Recuerden que 30% de pérdida es casi un 50% de ganancias (1/0.7). Y una pérdida del 50% es una gananacia del 100% (1/0.5). [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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