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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1468886" data-attributes="member: 13649"><p>La imagen de render aparece en la página de <a href="http://www.metalurgicaroma.com">Metalúrgica Roma</a>. Me imagino que el motor en si será un desarrollo de VENG S.A. como prime y cada parte será subcontratada a un fabricante especializado.</p><p>Respecto a la idea de escalarlo, no sirve para eso. Es un motor que usa la presión del tanque principal, con un regulador. El problema que tiene es que en vez de trabajar a 3 o 4 bares de presión en el tanque tenés que trabajar a 100 o más. Pensá la diferencia de peso vacío entre un tacho de 200L y un tanque de GNC del mismo volumen.</p><p>Por lo general, cuando la potencia de los cohetes es mayor a las 8 toneladas, se usan motores alimentados con una turbobomba. Es decir, el propelente tiene solo la presión necesaria para fluir bien sin cavitar, y la turbobomba le sube la presión a 100bar o más (llegan a 263Bares los RD-191).</p><p>De hecho, los motores de 30 toneladas, que van a ser los principales del Tronador II, son alimentados por turbobombas. Así que ya se está trabajando en nuevas versiones. Pero la regla general, es que incrementar la potencia de un diseño en más de un 50% es un diseño nuevo. Los motores cohete no son nada fáciles de escalar.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1468886, member: 13649"] La imagen de render aparece en la página de [URL='http://www.metalurgicaroma.com']Metalúrgica Roma[/URL]. Me imagino que el motor en si será un desarrollo de VENG S.A. como prime y cada parte será subcontratada a un fabricante especializado. Respecto a la idea de escalarlo, no sirve para eso. Es un motor que usa la presión del tanque principal, con un regulador. El problema que tiene es que en vez de trabajar a 3 o 4 bares de presión en el tanque tenés que trabajar a 100 o más. Pensá la diferencia de peso vacío entre un tacho de 200L y un tanque de GNC del mismo volumen. Por lo general, cuando la potencia de los cohetes es mayor a las 8 toneladas, se usan motores alimentados con una turbobomba. Es decir, el propelente tiene solo la presión necesaria para fluir bien sin cavitar, y la turbobomba le sube la presión a 100bar o más (llegan a 263Bares los RD-191). De hecho, los motores de 30 toneladas, que van a ser los principales del Tronador II, son alimentados por turbobombas. Así que ya se está trabajando en nuevas versiones. Pero la regla general, es que incrementar la potencia de un diseño en más de un 50% es un diseño nuevo. Los motores cohete no son nada fáciles de escalar. [/QUOTE]
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