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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1871372" data-attributes="member: 13649"><p>De ésta presentación (<a href="http://www.desarrolloargentino.org/sites/default/files/download/dr._conrado_varotto.pdf">http://www.desarrolloargentino.org/sites/default/files/download/dr._conrado_varotto.pdf</a>)</p><p style="margin-left: 20px">A) Polo Espacial de Punta Indio, dividido en dos zonas:</p> <p style="margin-left: 20px">-Zona Capetina:</p> <p style="margin-left: 20px">• Segunda Plataforma de lanzamiento vehículos experimentales VEX (2015),</p> <p style="margin-left: 20px">• Banco de ensayos simplificado (presurizado) de motores de 1a etapa del TII (2015),</p> <p style="margin-left: 20px">• Banco de ensayos de turbo-bombas del TII (2016),</p> <p style="margin-left: 20px">• Banco de ensayos completo de motores de primera etapa del TII (2017),</p> <p style="margin-left: 20px">• Banco de ensayos primera etapa completa del TII (2017).</p> <p style="margin-left: 20px">-Zona Pipinas:</p> <p style="margin-left: 20px">• Fábrica de estructuras TRONADOR II (2016),</p> <p style="margin-left: 20px">• Taller de integración TRONADOR II (2016),</p> <p style="margin-left: 20px">• Equipo de ensayos dinámicos para lanzadores (2018).</p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">B) Centro Espacial en Base Baterías, Pto. Belgrano, en plena ejecución:</p> <p style="margin-left: 20px">• Plataforma de lanzamiento del TII (2016),</p> <p style="margin-left: 20px">• Instalación de seguimiento de lanzadores (2016),</p> <p style="margin-left: 20px">• Plantas de producción de propelentes hipergólicos: (2017-2018).</p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">C) Destilería de YPF, Ensenada Y-TEC: Planta de producción de combustible espacial (2016).</p><p></p><p>Con lo que yo deduzco que el VEX-5 va a tener motores alimentados a presión de 10tnf. Con las turbo bombas (generador de gas) los podrán subir a 30tonf. El único tema es que hay si bien usarán inyectores líquidos-líquidos, hay solo tres maneras de triplicar la potencia:</p><p>1) Aumentar la presión de trabajo X3. Esto quiere decir que los régimenes de trabajo van a ser totalmente distintos.</p><p>2) Aumentar la superficie de inyección X3. Esto quere decir que todo estudio de mezcla y estabilidad de combustión queda viejo.</p><p>3) Una combinación de las anteriores.</p><p></p><p>En todo caso es un motor distinto. Pueden validar los elementos de inyección, materiales, técnicas y modelos, pero triplicar la potencia es un nuevo motor. Si me preguntan, está perfecto, porque hay que ir de a poquito. Pero solo por poner un ejemplo, el sistema de encendido es distinto. En la alimentación por presión no hay que encender el generador de gas. Solo abrir las válvulas y meter algún elemento que haga la primer ignición cuando los elementos del propergol ya estén fluyendo por la cámara principal. Con el generador de gas primero hay que encenderlo, esperar que estabilice el régimen (se retroalimenta de la turbobomba) y recién después encender la recámara principal.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1871372, member: 13649"] De ésta presentación ([URL]http://www.desarrolloargentino.org/sites/default/files/download/dr._conrado_varotto.pdf[/URL]) [INDENT]A) Polo Espacial de Punta Indio, dividido en dos zonas: -Zona Capetina: • Segunda Plataforma de lanzamiento vehículos experimentales VEX (2015), • Banco de ensayos simplificado (presurizado) de motores de 1a etapa del TII (2015), • Banco de ensayos de turbo-bombas del TII (2016), • Banco de ensayos completo de motores de primera etapa del TII (2017), • Banco de ensayos primera etapa completa del TII (2017). -Zona Pipinas: • Fábrica de estructuras TRONADOR II (2016), • Taller de integración TRONADOR II (2016), • Equipo de ensayos dinámicos para lanzadores (2018). B) Centro Espacial en Base Baterías, Pto. Belgrano, en plena ejecución: • Plataforma de lanzamiento del TII (2016), • Instalación de seguimiento de lanzadores (2016), • Plantas de producción de propelentes hipergólicos: (2017-2018). C) Destilería de YPF, Ensenada Y-TEC: Planta de producción de combustible espacial (2016).[/INDENT] Con lo que yo deduzco que el VEX-5 va a tener motores alimentados a presión de 10tnf. Con las turbo bombas (generador de gas) los podrán subir a 30tonf. El único tema es que hay si bien usarán inyectores líquidos-líquidos, hay solo tres maneras de triplicar la potencia: 1) Aumentar la presión de trabajo X3. Esto quiere decir que los régimenes de trabajo van a ser totalmente distintos. 2) Aumentar la superficie de inyección X3. Esto quere decir que todo estudio de mezcla y estabilidad de combustión queda viejo. 3) Una combinación de las anteriores. En todo caso es un motor distinto. Pueden validar los elementos de inyección, materiales, técnicas y modelos, pero triplicar la potencia es un nuevo motor. Si me preguntan, está perfecto, porque hay que ir de a poquito. Pero solo por poner un ejemplo, el sistema de encendido es distinto. En la alimentación por presión no hay que encender el generador de gas. Solo abrir las válvulas y meter algún elemento que haga la primer ignición cuando los elementos del propergol ya estén fluyendo por la cámara principal. Con el generador de gas primero hay que encenderlo, esperar que estabilice el régimen (se retroalimenta de la turbobomba) y recién después encender la recámara principal. [/QUOTE]
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