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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1871905" data-attributes="member: 13649"><p>Mirá un detalle de la nota de NatGeo: los VEX-1 están "vacíos" y tienen unos tanques de combustible adentro. El motor que usan de 4tnf necesita que el peso de la etapa sea inferior a 4tnf para despegar. Esto no es un problema en una etapa superior. Después de la primer etapa, se puede perfectamente tener una relación empuje potencia 0,3, (Centaur con carga útil de 10 toneladas). Y si vas a etapas que solo se utilizan cuando ya están orbitales, la Blok-DM03 llega a 0.17 y tiene mejor rendimiento que las versionesa anteriores (que tenían 0.3).</p><p>¿A qué voy con ésto? para lograr un vector orbital, aunque sea de poca carga, necesitás optimizarlo para tal motivo. Y los VEX están optimizados para aprender y validar ciertos objetivos al mínimo tiempo y riesgo programático posible (si no hubieran ido al T3 directo). Si, podrían desarrollar el VEX-5 en un vehículo orbital más pequeño. Pero no vale la pena. Dicho sea de paso, les va a hacer falta el mejor rendimiento de los motores generadores de gas. Y yo sospecho que les cierra la ecuación porque para el VEX-5, el sistema de presurización de la etapa inferior será usado luego a menor presión para alimentar los mores con turbobombas.</p><p>Solo para recordar, el costo de tener motores alimentados a presión es que tenés que presurizar TODO el tanque de propelente, con lo que te aumenta el peso del cohete. Y encima necesitás llevar por lo menos 4 veces más peso en presurizante extra (se Helio o Nitrógeno).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1871905, member: 13649"] Mirá un detalle de la nota de NatGeo: los VEX-1 están "vacíos" y tienen unos tanques de combustible adentro. El motor que usan de 4tnf necesita que el peso de la etapa sea inferior a 4tnf para despegar. Esto no es un problema en una etapa superior. Después de la primer etapa, se puede perfectamente tener una relación empuje potencia 0,3, (Centaur con carga útil de 10 toneladas). Y si vas a etapas que solo se utilizan cuando ya están orbitales, la Blok-DM03 llega a 0.17 y tiene mejor rendimiento que las versionesa anteriores (que tenían 0.3). ¿A qué voy con ésto? para lograr un vector orbital, aunque sea de poca carga, necesitás optimizarlo para tal motivo. Y los VEX están optimizados para aprender y validar ciertos objetivos al mínimo tiempo y riesgo programático posible (si no hubieran ido al T3 directo). Si, podrían desarrollar el VEX-5 en un vehículo orbital más pequeño. Pero no vale la pena. Dicho sea de paso, les va a hacer falta el mejor rendimiento de los motores generadores de gas. Y yo sospecho que les cierra la ecuación porque para el VEX-5, el sistema de presurización de la etapa inferior será usado luego a menor presión para alimentar los mores con turbobombas. Solo para recordar, el costo de tener motores alimentados a presión es que tenés que presurizar TODO el tanque de propelente, con lo que te aumenta el peso del cohete. Y encima necesitás llevar por lo menos 4 veces más peso en presurizante extra (se Helio o Nitrógeno). [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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