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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1874286" data-attributes="member: 13649"><p>Permitanme hacerles una aclaración respecto al re-encendido. Cuando uno hace misiones orbitales circulares de muy poca altura (digamos, hasta los 350 a 500km de altura) es óptimo empujar todo el tiempo. Pero en cuanto subís un poco el punto más bajo de la órbita, se produce un problema. Y es que la velocidad total de la órbita es menor que la que daría el cohete si empujara todo el tiempo hasta llegar a ese punto. En otras palabras, estarías gastando combustible inútilmente.</p><p>Resulta que reencender un motor en el vacío, después de un tiempo, no es una actividad trivial. Pueden fallar muchas cosas, así que normalmente se prefiere hacer la misión con un solo encendido de la última etapa, para reducir el riesgo. Siendo el Tronador II el primer vector orbital de éste equipo, dejar el re-encendido de la última etapa para un segundo paso, me parece super razonable.</p><p>Tengan en cuenta que si bien los combustibles hipergólicos se encienden al simple contacto, y no tiene turbobomba, no es trivial hacer una misión con reencendido. Algunos problemas:</p><p>1) Las válvulas de combustible no tiene que abrir y cerrar, sino que tiene que poder hacerlo varias veces. Lo primero se puede hacer con pirotecnia, lo segundo requiere un servo.</p><p>2) El sistema de presurización tiene que tolerar quedarse por el medio y seguir presurizando. Lo primero se puede hacer con reguladores de flujo, lo segundo requiere reguladores de presión.</p><p>3) El motor tiene que estar preparado para no requerir cosas que solo se pueden instalar una vez. Por ejemplo, creo que el Rocketdyne A4 (Jupitar) tenía el sistema de refrigeración relleno de agua antes de arrancar. Y el RD-0110 (tercera etapa Soyuz) tiene unas paredes de fieltro en la recámara de combustión para evitar inestabilidades al arranque. Además, puede pasar que una vez que se apaga le queden restos de combustible en lugares que con ingravidez son un problema.</p><p>4) Toda la etapa debe poder sobrevivir en el tiempo entre impulsos. Para las misiones que están hablando, son 25min a 50 min. Esto require baterías, sistemas de calentamiento y enfriamiento para mantener los parámetros térmicos, comunicación, etc. El sistema de presurización puede verse afectado, requiriendo membranas en los tankes en lugar de presurizatión directa.</p><p>5) El problemas del slosh. En el período entre impulsos, el combustible está en ingravidez, por lo que no tiene arriba ni abajo. Esto hacer que el gas y el líquido se mezclen en una cosa rara que en inglés se llama slosh. Esto puede generar cavitación, inestabilidades de combustión y todo tipos de problemas. Lo mismo pasa en las cañerías entre los tanques y el motor. En un cohete sin re-encendido, prácticamente nunca el combustible está en ingravidez. Piensen que con aceleraciones de hasta 6G pasa todo lo contrario. Y los tiempos entre etapa y etapa suelen estar en el rano de los 10 segundos. Nada que ver con 30min.</p><p>6) La etapa en si tiene que poder navegar como un satélite. Mientras estés haciendo un solo impulso, un integrador inercial puede ser bastante preciso, pero en cuanto dejás de tener impulso, ya empezás a necesitar otro nivel de precisión en la navegación. Así que el guiado es muchísimo más delicado.</p><p>Esto es solo algunos de los problemas que pueden surgir con el re-encendido de una etapa. La diferencia de carga útil puede ser bastante. Obviamente depende de la misión. Pero es para tener muy en cuenta. No lo pude encontrar al dato, pero están los papers de cuánto mejoró la performance del Agena con la re-ignición. Si a alguien le anda bien su inspiración de google, me gustaría recordar el dato (creo que era un 38% más para el Atlas SLV2/Agena).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1874286, member: 13649"] Permitanme hacerles una aclaración respecto al re-encendido. Cuando uno hace misiones orbitales circulares de muy poca altura (digamos, hasta los 350 a 500km de altura) es óptimo empujar todo el tiempo. Pero en cuanto subís un poco el punto más bajo de la órbita, se produce un problema. Y es que la velocidad total de la órbita es menor que la que daría el cohete si empujara todo el tiempo hasta llegar a ese punto. En otras palabras, estarías gastando combustible inútilmente. Resulta que reencender un motor en el vacío, después de un tiempo, no es una actividad trivial. Pueden fallar muchas cosas, así que normalmente se prefiere hacer la misión con un solo encendido de la última etapa, para reducir el riesgo. Siendo el Tronador II el primer vector orbital de éste equipo, dejar el re-encendido de la última etapa para un segundo paso, me parece super razonable. Tengan en cuenta que si bien los combustibles hipergólicos se encienden al simple contacto, y no tiene turbobomba, no es trivial hacer una misión con reencendido. Algunos problemas: 1) Las válvulas de combustible no tiene que abrir y cerrar, sino que tiene que poder hacerlo varias veces. Lo primero se puede hacer con pirotecnia, lo segundo requiere un servo. 2) El sistema de presurización tiene que tolerar quedarse por el medio y seguir presurizando. Lo primero se puede hacer con reguladores de flujo, lo segundo requiere reguladores de presión. 3) El motor tiene que estar preparado para no requerir cosas que solo se pueden instalar una vez. Por ejemplo, creo que el Rocketdyne A4 (Jupitar) tenía el sistema de refrigeración relleno de agua antes de arrancar. Y el RD-0110 (tercera etapa Soyuz) tiene unas paredes de fieltro en la recámara de combustión para evitar inestabilidades al arranque. Además, puede pasar que una vez que se apaga le queden restos de combustible en lugares que con ingravidez son un problema. 4) Toda la etapa debe poder sobrevivir en el tiempo entre impulsos. Para las misiones que están hablando, son 25min a 50 min. Esto require baterías, sistemas de calentamiento y enfriamiento para mantener los parámetros térmicos, comunicación, etc. El sistema de presurización puede verse afectado, requiriendo membranas en los tankes en lugar de presurizatión directa. 5) El problemas del slosh. En el período entre impulsos, el combustible está en ingravidez, por lo que no tiene arriba ni abajo. Esto hacer que el gas y el líquido se mezclen en una cosa rara que en inglés se llama slosh. Esto puede generar cavitación, inestabilidades de combustión y todo tipos de problemas. Lo mismo pasa en las cañerías entre los tanques y el motor. En un cohete sin re-encendido, prácticamente nunca el combustible está en ingravidez. Piensen que con aceleraciones de hasta 6G pasa todo lo contrario. Y los tiempos entre etapa y etapa suelen estar en el rano de los 10 segundos. Nada que ver con 30min. 6) La etapa en si tiene que poder navegar como un satélite. Mientras estés haciendo un solo impulso, un integrador inercial puede ser bastante preciso, pero en cuanto dejás de tener impulso, ya empezás a necesitar otro nivel de precisión en la navegación. Así que el guiado es muchísimo más delicado. Esto es solo algunos de los problemas que pueden surgir con el re-encendido de una etapa. La diferencia de carga útil puede ser bastante. Obviamente depende de la misión. Pero es para tener muy en cuenta. No lo pude encontrar al dato, pero están los papers de cuánto mejoró la performance del Agena con la re-ignición. Si a alguien le anda bien su inspiración de google, me gustaría recordar el dato (creo que era un 38% más para el Atlas SLV2/Agena). [/QUOTE]
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