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Proyecto Tronador - Cohete espacial
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<blockquote data-quote="Capitale" data-source="post: 1986140" data-attributes="member: 29740"><p>En la Política Presupuestaria de la Comision Nacional de Actividades Espaciales del 2016, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se informa esto:</p><p></p><p><strong>...con respecto al curso de acción “Acceso al Espacio”, en el marco del mismo se está desarrollando el Proyecto Tronador II, cuyo objetivo es contar para los años 2017-2018 con un prototipo de lanzador que permita la colocación en órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Los desarrollos de Acceso al Espacio se realizan básicamente a través de la empresa VENG S.A. (controlada por la CONAE), utilizando en la mayor medida posible los entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional y desarrollando proveedores locales para todos los insumos necesarios.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>En cuanto al desarrollo del segmento de vuelo, está previsto lanzar el primer prototipo del TRONADOR II en la primera mitad de 2017, desde la base de lanzamiento de la CONAE en la zona de Bahía Blanca, en terrenos de la Base Baterías de la Infantería de Marina (se prevé más de un ensayo y, con ese criterio, se construyen las correspondientes estructuras y subsistemas). Para eso es necesario completar, durante 2016, el proceso de calificación de los tanques estructurales de propelentes. También debe completarse durante 2016 el proceso de calificación del motor líquido de 30 tn de empuje, incluyendo el desarrollo de las turbobombas para propelentes. Ambas cosas son necesarias para el primer prototipo de lanzador TRONADOR II. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>En lo referido al segmento de tierra, se terminará de construir, a mediados de 2016, la plataforma de lanzamiento de Bahía Blanca.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Por otra parte, durante 2016 está previsto continuar la construcción de las instalaciones de fabricación de la estructura e integración del vehículo TRONADOR II y vehículos de prueba VEx, en la ex fábrica CORCEMAR, en la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, a 170 km al sur de la ciudad de Buenos Aires.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>En la zona de Capetinas, sobre la costa del Rio de la Plata (pertenece también al partido de Punta Indio), donde se encuentra localizada la plataforma para pruebas de vuelo de los vehículos Experimentales VEx, se instalarán los bancos de ensayos de turbo bombas y de motores de 30 toneladas de empuje, cuya puesta en marcha está prevista para 2016 y 2017, respectivamente.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>La planta de producción de combustible para la etapa inferior del Lanzador TRONADOR II (kerosene de calidad espacial), que se está desarrollando con la participación de VENG y la empresa Y-TEC, se localizará en las instalaciones de esta última en Ensenada, dentro de la gran destilería de YPF, de la que se obtiene el combustible precursor. Está previsto ponerla en marcha durante 2016.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Por otra parte, es importante destacar, que la CONAE ha optado por desarrollar sus lanzadores utilizando la tecnología de propelentes líquidos, que ha probado ser la más eficiente, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad, para la puesta en órbita de satélites del tipo de los requeridos por la Arquitectura Segmentada.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Otras tareas previstas para el ejercicio 2016 son:</strong></p><p><strong>- Continuar con el desarrollo de procesos de producción de nuevos combustibles y comburentes para la etapa superior del Lanzador TRONADOR II, en particular la producción de monometilhidracina y tetróxido de nitrógeno. Las plantas de producción de estos propelentes se instalarán en la base de lanzamiento de Bahía Blanca, durante 2017.</strong></p><p><strong>- Continuar con el desarrollo, a nivel de ingeniería básica e ingeniería de detalle (incluyendo pruebas en tierra de prototipos para su calificación), de todos los componentes de un motor de propulsión líquida de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje, cuya primera versión se probará en vuelo durante el ensayo del prototipo TRONADOR II, en la primera mitad de 2017.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><a href="http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2016/jurent/docs/P16E106.rtf">www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2016/jurent/docs/P16E106.rtf</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Capitale, post: 1986140, member: 29740"] En la Política Presupuestaria de la Comision Nacional de Actividades Espaciales del 2016, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se informa esto: [B]...con respecto al curso de acción “Acceso al Espacio”, en el marco del mismo se está desarrollando el Proyecto Tronador II, cuyo objetivo es contar para los años 2017-2018 con un prototipo de lanzador que permita la colocación en órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso. Los desarrollos de Acceso al Espacio se realizan básicamente a través de la empresa VENG S.A. (controlada por la CONAE), utilizando en la mayor medida posible los entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional y desarrollando proveedores locales para todos los insumos necesarios. En cuanto al desarrollo del segmento de vuelo, está previsto lanzar el primer prototipo del TRONADOR II en la primera mitad de 2017, desde la base de lanzamiento de la CONAE en la zona de Bahía Blanca, en terrenos de la Base Baterías de la Infantería de Marina (se prevé más de un ensayo y, con ese criterio, se construyen las correspondientes estructuras y subsistemas). Para eso es necesario completar, durante 2016, el proceso de calificación de los tanques estructurales de propelentes. También debe completarse durante 2016 el proceso de calificación del motor líquido de 30 tn de empuje, incluyendo el desarrollo de las turbobombas para propelentes. Ambas cosas son necesarias para el primer prototipo de lanzador TRONADOR II. En lo referido al segmento de tierra, se terminará de construir, a mediados de 2016, la plataforma de lanzamiento de Bahía Blanca. Por otra parte, durante 2016 está previsto continuar la construcción de las instalaciones de fabricación de la estructura e integración del vehículo TRONADOR II y vehículos de prueba VEx, en la ex fábrica CORCEMAR, en la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, a 170 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. En la zona de Capetinas, sobre la costa del Rio de la Plata (pertenece también al partido de Punta Indio), donde se encuentra localizada la plataforma para pruebas de vuelo de los vehículos Experimentales VEx, se instalarán los bancos de ensayos de turbo bombas y de motores de 30 toneladas de empuje, cuya puesta en marcha está prevista para 2016 y 2017, respectivamente. La planta de producción de combustible para la etapa inferior del Lanzador TRONADOR II (kerosene de calidad espacial), que se está desarrollando con la participación de VENG y la empresa Y-TEC, se localizará en las instalaciones de esta última en Ensenada, dentro de la gran destilería de YPF, de la que se obtiene el combustible precursor. Está previsto ponerla en marcha durante 2016. Por otra parte, es importante destacar, que la CONAE ha optado por desarrollar sus lanzadores utilizando la tecnología de propelentes líquidos, que ha probado ser la más eficiente, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad, para la puesta en órbita de satélites del tipo de los requeridos por la Arquitectura Segmentada. Otras tareas previstas para el ejercicio 2016 son: - Continuar con el desarrollo de procesos de producción de nuevos combustibles y comburentes para la etapa superior del Lanzador TRONADOR II, en particular la producción de monometilhidracina y tetróxido de nitrógeno. Las plantas de producción de estos propelentes se instalarán en la base de lanzamiento de Bahía Blanca, durante 2017. - Continuar con el desarrollo, a nivel de ingeniería básica e ingeniería de detalle (incluyendo pruebas en tierra de prototipos para su calificación), de todos los componentes de un motor de propulsión líquida de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje, cuya primera versión se probará en vuelo durante el ensayo del prototipo TRONADOR II, en la primera mitad de 2017. [/B] [URL='http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2016/jurent/docs/P16E106.rtf']www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2016/jurent/docs/P16E106.rtf[/URL] [/QUOTE]
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