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<blockquote data-quote="goc" data-source="post: 2038593" data-attributes="member: 7399"><p>Proyectos Tronador II y VLS:</p><p></p><p><strong>Argentina y Brasil desarrollan cohetes propios para enviar sus satélites al espacio</strong></p><p></p><p>miércoles, 08 de junio de 2016</p><p><strong>Richard García</strong></p><p><strong>Vida Ciencia Tecnología</strong></p><p><strong>El Mercurio</strong></p><p></p><p><strong>Los científicos trasandinos probarán un prototipo avanzado el próximo mes. En tanto, Chile ha desarrollado una cohetería muy incipiente y solo a nivel universitario.</strong> </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>A mediados del próximo mes debe despegar desde la localidad de Pipinas, al sureste de Buenos Aires (Argentina), el cohete experimental VEX 5A.</p><p></p><p>Se trata de la prueba más importante desde que en la década pasada comenzó el proyecto para dotar a ese país de capacidad de lanzamiento satelital propia, objetivo que también persigue Brasil.</p><p></p><p>En el caso trasandino, la idea es que un vehículo definitivo ya sea una realidad en la próxima década, pero van paso a paso, explica el ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Servidia.</p><p></p><p>Él es investigador principal del proyecto Tronador II de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "Nuestro objetivo para este año es hacer una prueba en vuelo con el vehículo experimental suborbital VEX 5A, que es el primero de dos etapas (partes en que se divide el cohete tras despegar) que hemos desarrollado. No es todavía el vehículo orbital que, finalmente, tendrá la velocidad necesaria para llegar a la órbita donde se instalan los satélites". Es decir, este no llegará a los 200 kilómetros de altura, lo que sí hará el Tronador II.</p><p></p><p>Durante la prueba comprobarán la propulsión en cada una de las etapas, que se haga efectiva la separación de ambas, y que el encendido del motor se produzca a la altura prevista.</p><p></p><p>El proyecto continuará con el desarrollo de otros vehículos de dos etapas, pero con mayor capacidad de combustible. "(Ahora) estamos haciéndolo con la menor cantidad posible de ambos para evitar mayores riesgos, pero a medida que vayamos aprendiendo iremos consolidando con vehículos más grandes", agrega.</p><p></p><p>El siguiente cohete, por ejemplo, podrá abrirse en la punta, lo que permitirá extraer carga útil. El objetivo es llevar ahí los satélites de 250 a 300 kilos, que observarán la Tierra desde una órbita polar.</p><p><a href="http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=259857">http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=259857</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="goc, post: 2038593, member: 7399"] Proyectos Tronador II y VLS: [B]Argentina y Brasil desarrollan cohetes propios para enviar sus satélites al espacio[/B] miércoles, 08 de junio de 2016 [B]Richard García[/B] [B]Vida Ciencia Tecnología[/B] [B]El Mercurio[/B] [B]Los científicos trasandinos probarán un prototipo avanzado el próximo mes. En tanto, Chile ha desarrollado una cohetería muy incipiente y solo a nivel universitario.[/B] A mediados del próximo mes debe despegar desde la localidad de Pipinas, al sureste de Buenos Aires (Argentina), el cohete experimental VEX 5A. Se trata de la prueba más importante desde que en la década pasada comenzó el proyecto para dotar a ese país de capacidad de lanzamiento satelital propia, objetivo que también persigue Brasil. En el caso trasandino, la idea es que un vehículo definitivo ya sea una realidad en la próxima década, pero van paso a paso, explica el ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Servidia. Él es investigador principal del proyecto Tronador II de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "Nuestro objetivo para este año es hacer una prueba en vuelo con el vehículo experimental suborbital VEX 5A, que es el primero de dos etapas (partes en que se divide el cohete tras despegar) que hemos desarrollado. No es todavía el vehículo orbital que, finalmente, tendrá la velocidad necesaria para llegar a la órbita donde se instalan los satélites". Es decir, este no llegará a los 200 kilómetros de altura, lo que sí hará el Tronador II. Durante la prueba comprobarán la propulsión en cada una de las etapas, que se haga efectiva la separación de ambas, y que el encendido del motor se produzca a la altura prevista. El proyecto continuará con el desarrollo de otros vehículos de dos etapas, pero con mayor capacidad de combustible. "(Ahora) estamos haciéndolo con la menor cantidad posible de ambos para evitar mayores riesgos, pero a medida que vayamos aprendiendo iremos consolidando con vehículos más grandes", agrega. El siguiente cohete, por ejemplo, podrá abrirse en la punta, lo que permitirá extraer carga útil. El objetivo es llevar ahí los satélites de 250 a 300 kilos, que observarán la Tierra desde una órbita polar. [URL]http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=259857[/URL] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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