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<blockquote data-quote="Mike_balvanera" data-source="post: 2781193" data-attributes="member: 51373"><p>Misiles, guerra electrónica? Qué tiene que ver esto con el VLE, con VENG o con el Tronador? Pasamos de la idea de Varotto de tener una NASA o SpaceX en Argentina a ponernos como objetivo máximo <strong>imitar apenas a RocketLab</strong>, y me habla de radares, misiles y guerra electrónica? Sin ánimo de ofender, pero parece que usted quisiera mezclar todo (Invap y VENG no son lo mismo!) para evitar reconocer que se abandonaron los objetivos de Conrado Varotto. Me parece que su posición es la de no admitir nada negativo, ni siquiera ante la propia evidencia.</p><p></p><p><strong>Vamos a los hechos, el Tronador II ya no existe más. </strong>Muerto, abandonado, borrado de la historia, reemplazado, superado, etc. Le podemos poner muchos nombres, pero eso no cambia los hechos: no lo veremos nunca. Y las causas son claras, nunca logramos dominar la tecnología de los motores de ese tipo de cohetes medianos. <strong>Fracasamos en intentar tener motores de 30 toneladas de empuje alimentados por turbobombas.</strong> Obviamente nadie lo dice en público para no pagar un costo político, pero todos los que desde 2008 estamos interesados en el tema lo sabemos. Porqué quiere negar esto? Le cuesta tanto admitir este fracaso? Lo peor de todo es que se intenta esconder esta realidad con humo. Porque la idea de comprar motores a otros países es <strong>humo </strong>y usted seguramente lo sabe. No se trata de bananas en el Coto o arroz en el Jumbo, nadie se despierta un día y sale a comprarle a Rusia o EE.UU. motores cohete para poner carga en el espacio. Si realmente se tomara una decisión así, entre acuerdos diplomáticos, negociaciones económicas y estudios técnicos, pasaría una década antes que se pudiera ver un motor cohete extranjero acá. Y todo esto suponiendo inocentemente que los otros países están interesados en alimentar un posible competidor. Y ni hablemos del costo, uno sólo de esos motores, más el costo de la asistencia técnica, la logistica, etc, costaría decenas de millones de U$S! si hubiera sido tan facil la solución, porque no se la pensó así en 2008? Es tan frágil esa idea que ni vale la pena perder tiempo pensando en eso ahora.</p><p></p><p></p><p>Y eso acaso debería dejarme más tranquilo? Si Conae por presión acepta cualquier locura que le impongan desde arriba, cómo puedo saber entonces si la cancelación del Tronador 2 no es precisamente algo impuesto desde arriba? Admitir que Conae hace cualquier cosa con tal de que le den presupuesto es peligroso, ya que deja abierta todas las posibilidades.</p><p>Yo personalmente también creo que ir al T2 fue un gesto forzado, pero fue forzado por la realidad. Conae quedó trapada en sus propias mentiras. Si uno promete que el Tronador estará poniendo satélites nacionales en órbita en 2 o 3 años y nunca lo termina, es lógico que a la tercera o cuarta vez que lo prometen ya nadie le crea. Entonces para seguir con el circo Conae se veía en la obligación de prometer cada vez objetivos mayores, más ambiciosos, más irreales. Y bueno, llega un momento en que hay que parar la pelota.</p><p></p><p>El SARE como idea viene de los 90 cuando Varotto inició nuestro plan espacial, y nunca pasó de un dibujo en una filmina. Hace más de una década que en teoría se viene trabajando en el SARE y nunca apareció ni uno! En Uruguay acaban de terminar de armar 10 satélites de un solo saque, y Satellogic en total ya debe tener montados más de 20 satélites, entre productos finales y tests, todo en apenas un par de años.</p><p></p><p>[MEDIA=twitter]1282783577760038913[/MEDIA]</p><p></p><p>Con lo que Conae y VENG gastaron en insumos de oficina o en gastos superfluos en los últimos 12 años cualquier empresa privada hoy te construye por lo menos un par de SARE. No hay excusas. El SARE nunca apareció porque es <strong>humo</strong>. Me debería ofender sólo de que me lo menciones.</p><p></p><p>Pero bueno, es claro que tenemos visiones diferentes de esta triste realidad de neustro Plan Espacial. Te deseo un buen fin de semana. Atentamente, M.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Mike_balvanera, post: 2781193, member: 51373"] Misiles, guerra electrónica? Qué tiene que ver esto con el VLE, con VENG o con el Tronador? Pasamos de la idea de Varotto de tener una NASA o SpaceX en Argentina a ponernos como objetivo máximo [B]imitar apenas a RocketLab[/B], y me habla de radares, misiles y guerra electrónica? Sin ánimo de ofender, pero parece que usted quisiera mezclar todo (Invap y VENG no son lo mismo!) para evitar reconocer que se abandonaron los objetivos de Conrado Varotto. Me parece que su posición es la de no admitir nada negativo, ni siquiera ante la propia evidencia. [B]Vamos a los hechos, el Tronador II ya no existe más. [/B]Muerto, abandonado, borrado de la historia, reemplazado, superado, etc. Le podemos poner muchos nombres, pero eso no cambia los hechos: no lo veremos nunca. Y las causas son claras, nunca logramos dominar la tecnología de los motores de ese tipo de cohetes medianos. [B]Fracasamos en intentar tener motores de 30 toneladas de empuje alimentados por turbobombas.[/B] Obviamente nadie lo dice en público para no pagar un costo político, pero todos los que desde 2008 estamos interesados en el tema lo sabemos. Porqué quiere negar esto? Le cuesta tanto admitir este fracaso? Lo peor de todo es que se intenta esconder esta realidad con humo. Porque la idea de comprar motores a otros países es [B]humo [/B]y usted seguramente lo sabe. No se trata de bananas en el Coto o arroz en el Jumbo, nadie se despierta un día y sale a comprarle a Rusia o EE.UU. motores cohete para poner carga en el espacio. Si realmente se tomara una decisión así, entre acuerdos diplomáticos, negociaciones económicas y estudios técnicos, pasaría una década antes que se pudiera ver un motor cohete extranjero acá. Y todo esto suponiendo inocentemente que los otros países están interesados en alimentar un posible competidor. Y ni hablemos del costo, uno sólo de esos motores, más el costo de la asistencia técnica, la logistica, etc, costaría decenas de millones de U$S! si hubiera sido tan facil la solución, porque no se la pensó así en 2008? Es tan frágil esa idea que ni vale la pena perder tiempo pensando en eso ahora. Y eso acaso debería dejarme más tranquilo? Si Conae por presión acepta cualquier locura que le impongan desde arriba, cómo puedo saber entonces si la cancelación del Tronador 2 no es precisamente algo impuesto desde arriba? Admitir que Conae hace cualquier cosa con tal de que le den presupuesto es peligroso, ya que deja abierta todas las posibilidades. Yo personalmente también creo que ir al T2 fue un gesto forzado, pero fue forzado por la realidad. Conae quedó trapada en sus propias mentiras. Si uno promete que el Tronador estará poniendo satélites nacionales en órbita en 2 o 3 años y nunca lo termina, es lógico que a la tercera o cuarta vez que lo prometen ya nadie le crea. Entonces para seguir con el circo Conae se veía en la obligación de prometer cada vez objetivos mayores, más ambiciosos, más irreales. Y bueno, llega un momento en que hay que parar la pelota. El SARE como idea viene de los 90 cuando Varotto inició nuestro plan espacial, y nunca pasó de un dibujo en una filmina. Hace más de una década que en teoría se viene trabajando en el SARE y nunca apareció ni uno! En Uruguay acaban de terminar de armar 10 satélites de un solo saque, y Satellogic en total ya debe tener montados más de 20 satélites, entre productos finales y tests, todo en apenas un par de años. [MEDIA=twitter]1282783577760038913[/MEDIA] Con lo que Conae y VENG gastaron en insumos de oficina o en gastos superfluos en los últimos 12 años cualquier empresa privada hoy te construye por lo menos un par de SARE. No hay excusas. El SARE nunca apareció porque es [B]humo[/B]. Me debería ofender sólo de que me lo menciones. Pero bueno, es claro que tenemos visiones diferentes de esta triste realidad de neustro Plan Espacial. Te deseo un buen fin de semana. Atentamente, M. [/QUOTE]
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