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<blockquote data-quote="goc" data-source="post: 615169" data-attributes="member: 7399"><p>Re: COHETE GRADICOM PCX EN EL CITEDEF</p><p>por Ferroso el 01 Dic 2009, 19:09 </p><p></p><p>La visita estuvo buenísima, una lástima que nos hayamos enterado ayer a ultima hora.... Había muchas personas de otros círculos pero nadie de los medios, una lástima...</p><p></p><p>En realidad no era la presentación de "un cohete" tal como salio en los medios (pocos) avisaron, era la homologación del motor GRADICOM PCX 2009, una iniciativa nacional que comenzó luego de repotenciar los motores de los ASPID. Nos mostraron pps con datos tècnicos y miles de formulas y datos demasiado técnicos que salvo a dos o tres de nosotros no le interesan a nadie.... Luego nos llevaron al labortorio de Telemetría en donde nos mostraron la carga útil, consistente en un GPS y demás aparatosde telemetria de los cuales solo el GPS es importado lo demas es 100% nacional... de ingeniería reversa, claro...</p><p>El plato fuerte fue llevarnos adonde estaba el motor ya armado, la tobera, el cabezal y los demas componentes, ahi nos dejaron ver y "tocar" todo, incluso la goma, la famosa HTPB que usan los SRB del shuttle, pero claro, de FABRICACION NACIONAL!!!! al tacto era como una goma propiamente dicha.</p><p>Tambien vimos y pudimos tocar las aletas, tradicionales de aluminio con borde de atauqe y fuga para MACH 4, como asi tambien pudimos tocar un Exocet, un Aspid y demás componentes que estaban expuestos. En ese recinto recibimos una clase magistral de como se desarrllò en el pais el recubriminto termico / abrasivo de las toberas y pudimos ver el punto de mayor abrasion, la parte que se juntan losdos conos, la cual es de GRAFITO de alta presion, calculo que algo asi como el RCC del shutlle.</p><p>Vimos la Rampa de lanzamiento, un monstruo como de 6 metros, pero que al lado de las nuestras en un verdadero Lanzilla...</p><p>Tambien vimos el trailer en donde se recibiàn los datos de telemetría, cuyo "casco" era un viejo radar de la segunda guerra.</p><p></p><p>El lanzamiento està previsto para el 12 (o el 17) de diciembre en el limite de còrodba y La Rioja.</p><p>Creo que esto resume la visita, si quieren saber mas cosas pregunten... por ahora me acuerdo bastante.</p><p>Antes de terminar, uds me conocen, soy de ir a pocos lados, fui a este lugar porque me queda a 3 o 4 km de mi trabajo. No se vayan a poner celosos, de "...no avisaste..." ni cosas por el estilo. Calculo por el tipo de charla que nos dieron, que todos los ensayos, pruebas y exposiciones van a ser siempre abiertas.....</p><p></p><p>Asi que me traje "contactos".... para PE...</p><p></p><p>PD: A pesar de tener la cámara en la mochila, no saqué fotos, por disposiciones de seguridad de la planta.</p><p>Cuando te pones en el fuego y aspiras al cielo, esperas dejar atrás algunas chispas de calor y luz...Como un rastro de vapor... Neil Peart - RUSH - Vapor Trails</p><p>del foro programaespacial.com</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="goc, post: 615169, member: 7399"] Re: COHETE GRADICOM PCX EN EL CITEDEF por Ferroso el 01 Dic 2009, 19:09 La visita estuvo buenísima, una lástima que nos hayamos enterado ayer a ultima hora.... Había muchas personas de otros círculos pero nadie de los medios, una lástima... En realidad no era la presentación de "un cohete" tal como salio en los medios (pocos) avisaron, era la homologación del motor GRADICOM PCX 2009, una iniciativa nacional que comenzó luego de repotenciar los motores de los ASPID. Nos mostraron pps con datos tècnicos y miles de formulas y datos demasiado técnicos que salvo a dos o tres de nosotros no le interesan a nadie.... Luego nos llevaron al labortorio de Telemetría en donde nos mostraron la carga útil, consistente en un GPS y demás aparatosde telemetria de los cuales solo el GPS es importado lo demas es 100% nacional... de ingeniería reversa, claro... El plato fuerte fue llevarnos adonde estaba el motor ya armado, la tobera, el cabezal y los demas componentes, ahi nos dejaron ver y "tocar" todo, incluso la goma, la famosa HTPB que usan los SRB del shuttle, pero claro, de FABRICACION NACIONAL!!!! al tacto era como una goma propiamente dicha. Tambien vimos y pudimos tocar las aletas, tradicionales de aluminio con borde de atauqe y fuga para MACH 4, como asi tambien pudimos tocar un Exocet, un Aspid y demás componentes que estaban expuestos. En ese recinto recibimos una clase magistral de como se desarrllò en el pais el recubriminto termico / abrasivo de las toberas y pudimos ver el punto de mayor abrasion, la parte que se juntan losdos conos, la cual es de GRAFITO de alta presion, calculo que algo asi como el RCC del shutlle. Vimos la Rampa de lanzamiento, un monstruo como de 6 metros, pero que al lado de las nuestras en un verdadero Lanzilla... Tambien vimos el trailer en donde se recibiàn los datos de telemetría, cuyo "casco" era un viejo radar de la segunda guerra. El lanzamiento està previsto para el 12 (o el 17) de diciembre en el limite de còrodba y La Rioja. Creo que esto resume la visita, si quieren saber mas cosas pregunten... por ahora me acuerdo bastante. Antes de terminar, uds me conocen, soy de ir a pocos lados, fui a este lugar porque me queda a 3 o 4 km de mi trabajo. No se vayan a poner celosos, de "...no avisaste..." ni cosas por el estilo. Calculo por el tipo de charla que nos dieron, que todos los ensayos, pruebas y exposiciones van a ser siempre abiertas..... Asi que me traje "contactos".... para PE... PD: A pesar de tener la cámara en la mochila, no saqué fotos, por disposiciones de seguridad de la planta. Cuando te pones en el fuego y aspiras al cielo, esperas dejar atrás algunas chispas de calor y luz...Como un rastro de vapor... Neil Peart - RUSH - Vapor Trails del foro programaespacial.com [/QUOTE]
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