Prueba de Equipos de Hidroinyección en la Puna

pulqui

Colaborador
Desde el 09 hasta el 15 de mayo, el Batallón de Ingenieros 5 "General de División Enrique Mosconi" destacó personal y medios para ejecutar una marcha administrativa de 2.010 km en la Puna, con el objeto de realizar una prueba de aptitud de los equipos de hidroinyección desarrollados por una empresa privada, los cuales permitirían una considerable reducción en el consumo de combustible en vehículos militares.

Las actividades consistieron en la instalación de los equipos de hidroinyección, por parte de los mecánicos de la unidad, en un Unimog 416 y un Jeep MB 230 G, y la ejecución de una marcha administrativa de 2.010 km con estos vehículos más otros dos, del mismo tipo, sin los equipos mencionados, los que sirvieron de testigos para comparar consumos y comportamientos. Todos los vehículos fueron lastrados con la carga máxima normal y cada uno traccionaba un acoplado remolque.



Se recorrieron aproximadamente 1.080 km sobre ripio y caminos secundarios y 930 km sobre rutas pavimentadas, contando como puntos intermedios las localidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Caipe, Tolar Grande, Paso de Sico, Paso de Socompa, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán.



La zona de trabajo presentó las siguientes particularidades:

el terreno alternó entre la montaña y la puna

los caminos transitados fueron de asfalto, ripio, salares y arenales

algunos caminos presentaron cornisas con pendientes pronunciadas

el clima mostró gran amplitud térmica (elevadas temperaturas durante el día y muy bajo cero durante la noche), lugares ventosos y con escasez de oxigeno

la altura osciló entre los 600 y 4.100 metros sobre el nivel del mar













Si no me equivoco, el uso de sistemas que permitan ahorrar combustible se encontraba dentro del plan de renovacion del parque automotor del ea, si alguien tiene mas info con respecto a los resultados seri bueno que los ponga.


P.D: Es la primera vez que subo imagenes, espero que funcione.


Saludos y suerte para todos.
 
S

SnAkE_OnE

anda muy bien las fotos pulqui..pero realmente no entiendo eso de la hidroinyeccion , algun alma caritativa que nos explique??
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estas a full con lo de la hidroinyeccion, si mal no recuerdo se lo habian colocado a un barco hace unos meses.

Creo SnAkE_OnE en el topico de avances argentinos esta todo la explicacion del sistema. Por lo que entendi en lugar de meter aire usan agua por lo que la compresion es mucha mayor y se ahorra combustible o en mejor caso a igual combustible mayor potencia.
 
M

MIGUEL

Si no estoy meando (inyectando) fuera del tarro, sería algo muy similar a lo utilizado en los aviones de caza de la II WW, es decir inyección de agua, en el caso de los aviones alemanes era agua/metanol...que durante unos minutos les daba la sobrepotencia necesaria para superar al adversario.-

Atte.-

Miguel, el mal hablado.-
 
sip el sistema reduce el consumo de combustible pero disminuye la potencia util del motor en un 25-30% y la vida util se viene abajo en 40%
 
SPY-FLY dijo:
sip el sistema reduce el consumo de combustible pero disminuye la potencia util del motor en un 25-30% y la vida util se viene abajo en 40%
SPY-FLY

En el link de posteo Amoralapatria dice los contrario...

Funcionamiento

El equipo de hidroinyección ingresa junto con el aire una pequeña cantidad de agua destilada a la cámara de combustión, para llegar a los cilindros y mejorar la combustión.

El aumento de potencia generado por la disociación molecular del agua en el momento de la explosión, logra una importante disminución de consumo de combustible de 10% a 18% en motores diesel de 10% a 20% en motores nafteros y de un 15% a 25% en motores a gas.

El revolucionario sistema de inyección de agua para Motores Nafteros, Diesel y G.N.C., consigue hasta un 15% de aumento de la potencia y hasta un 25% de disminución del consumo de combustible

Mayor Vida Util del Motor

Se alarga la vida útil del motor entre un 70% y un 100% mas por la eliminación de residuos carbonosos que producen la explosición.
Al inyectar el agua a los cilindros aleja la detonación, suaviza las máximas presiones, reduce la temperatura de las bujías, válvulas y gases de escape, no dañando la lubricación de los cilindros.
 
nones acordate que le estas metiendo agua al motor!!!!!!!! agua=corrosion y degradacion del lubricante.
esoso datos son de alguien que quiere vender.
soy ing mecanico, y tan gil no soy:D :D
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Spy fly ¿no se supone que el agua en esta caso se tiene que quemar con la mezcla? ¿que es lo que afecta para que baje la vida util?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Spy fly ¿no se supone que el agua en esta caso se tiene que quemar con la mezcla? ¿que es lo que afecta para que baje la vida util?
¿Agua quemarse? Mmm, no se, pero veo medio dificil que el agua en este caso se disocie en hidrógeno y oxígeno, siendo que habitualmente pasa sin pena ni gloria (el aire contiene agua, la famosa "humedad")...

El principio de funcionamiento del motor de combustión interna es bien sencillo. Usas el calor de la combustión del combustible :D para expandir un fluido de trabajo, y a partir de esas expansión obtienes un trabajo útil. Un motor funcionando solo con combustible y el oxígeno necesario para reaccionar con el simplemente no andaría ya que haría falta el nitrógeno (que es parte del aire en cerca de un 78%) que hiciera el trabajo de expansión.

No me queda muy claro como funka el sistema de hidroinyección, pero imagino que la idea es hacer algo análogo al turbo, o sea, meter un fluido de trabajo extra (en este caso agua, en el del turbo más nitrógeno), pero sin meter el oxígeno extra que viene de yapa cuando metes aire.

La verdad es que en motores no soy muy versado. Si alguien pudiera profundizar el asunto...

Saludos

Red_Star
 
S

SnAkE_OnE

considerando tu concepto Red Star , al agregar agua con las altas temperaturas dotas al motor de los 2 combustibles mas poderosos , el Oxigeno y el Hidrogeno , ya que pones tanto 2 moleculas de Hidrogeno como 1 de Oxigeno , el agua destilada es agua oxigenada? porque de ser asi seria mas poderosa la mezcla incluso , tanto h2o2

a diferencia del aire puro que es simplemente o2 + el co2
 
SnAkE_OnE dijo:
considerando tu concepto Red Star , al agregar agua con las altas temperaturas dotas al motor de los 2 combustibles mas poderosos , el Oxigeno y el Hidrogeno , ya que pones tanto 2 moleculas de Hidrogeno como 1 de Oxigeno , el agua destilada es agua oxigenada? porque de ser asi seria mas poderosa la mezcla incluso , tanto h2o2

a diferencia del aire puro que es simplemente o2 + el co2


sin ser agua fiestas...lo que explico el ingeniero lo he visto yo con mis propios ojos, el MOTOR SE HACE PELOTA... se ahorra combustible a lo loco, pero se destruyen los pistones y hasta el cigueñal en los diesel....

JUSTAMENTE por el incremento de la corrosión y de la potencia desmedida.

La disosiación del hidrógeno es difícil de por sí.

En los block, sobre todo diesel el agua, aún mínima es mortifera para el motor.

Aun asi el ejercito hace muy bien en testear todo porque de ahí siempre salen ideas y sobretodo experiencia.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cuando hablan de corrosion supongo que no se refieren a oxidacion. Si la potencia generada al inyectar agua supera lo que aguanta el motor me parece que es obvio que va a quedar hecho bolsa.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
considerando tu concepto Red Star , al agregar agua con las altas temperaturas dotas al motor de los 2 combustibles mas poderosos , el Oxigeno y el Hidrogeno , ya que pones tanto 2 moleculas de Hidrogeno como 1 de Oxigeno , el agua destilada es agua oxigenada? porque de ser asi seria mas poderosa la mezcla incluso , tanto h2o2

a diferencia del aire puro que es simplemente o2 + el co2
Snake, el problema es que el agua no alcanza a disociarse (pasar de H2O a H2 y O2) en las condiciones de presión y temperatura que hay en una combustión de motor de explosión típica...

Como comentaba, el aire siempre contiene vapor de agua en mayor o menor cantidad, y esta permanece como agua a través de todo el proceso, sin intervenir en la combustión.

Saludos

Red_Star
 
Hace un tiempo vi un documental en discovery Channel, acerca de sistemas para prevención de incendios y explosiones, y uno de los que mas me llamó la atención fué uno que era en base a una niebla de agua, que se liberaba cuando se detectaba una fuga de gas.

La idea era que, mientras que en una fuga normal de gas, si este se encendía, la explosión era muy violenta y destruía mucho del lugar y bienes en donde se produjera (la prueba era en una fábrica); pero si al detectar la fuga se lanzaba esa famosa niebla de agua en el ambiente, en el caso de la explosión, el agua en suspenso iba a absorber una parte considerable de la energía de la explosión, la prueba fué hecha, y la diferencia fué enorme, si no me equivoco, lo que se hace en la hidroinyección es algo similar, agregar agua para amortiguar la violencia de la ignición de los gases en el cilindro, logrando mayor suavidad y regularidad al funcionamiento del motor, con el tema de la potencia no sé excactamente como sería, pero en parte debe ser así, como lo del ensayo de explosiones sin y con agua en suspenso.
 
con respecto al agua que se inyecta recuerden que para que haya disosiacion molecular tenes que pasar los 5000ºC o por electrolis, el agua dentro del piston solo ocupa lugar que tendria que estar ocupando mezcla aire combustible. ademas el H2O es un gran absorvente de calor, entonces se suman dos efectos adversos en el motor
1-el agua ocupa lugar
2-absorve parte de calor de la explosion del combustible
resultado baja el rendimiento del motor, las paredes del cilindro impregnadas de lubricantes se encuentran expuestas a una neblina de vapor de agua con alta temperatura, de ahi el deterioro del lubricante.
si se daña el lubricante sono el motor, recueden que el lubricante es la vida de las piezas moviles del motor.
 

pulqui

Colaborador
Las pruebas de funcionamiento de los equipos de hidroinyección continúan, aquí la noticia de la página del EA:


Experimentación del Equipo de Hidroinyección para motores nafteros y diesel

La Base de Apoyo Logístico “RÍO GALLEGOS” realizó las pruebas de experimentación del Equipo de Hidroinyección con sus vehículos de dotación.

La prueba consistió en recorrer una distancia de 2.000 Km. con dos camiones Unimog Mercedes-Benz y con dos JEEP MB 230 G.

Los vehículos y el equipo de prueba sufrieron las consecuencias de las distancias y de los distintos tipos de caminos de la provincia de Santa Cruz, sobre asfalto y sobre ripio, nieve e hielo, con carga o sin ella, a fin de realizar un completo informe para verificar la potencia y el rendimiento en el consumo de combustible de los dos vehículos que tenían colocados los equipos con respecto a los otros dos que no lo tenían.

Las condiciones climáticas, en mucho de los casos adversas, también estuvieron presentes en las pruebas, la temperatura varió desde una máxima de 10 º C y una mínima de -7 º C, los vientos fueron de hasta 80 Km/h.











Saludos y suerte para todos.
 
Me parece que el agua lo que hace es aumentar la cantidad de gases que se expanden dentro del cilindro aprovechando mejor el calor de la combustion del combustible que de otra manera se desaprovecharia, o sea que el motor funciona en parte como un motor a vapor.
Esto me recuerda que en los B52 se inyectaba agua en el escape de los motores para darle mas empuje a los motores en el despegue ya que de esa manera se incrementa la masa de los gases expulsados, aunque el principio es diferente que el de un motor a vapor.
 
lo del b52 es otra cosa es cantidad de movimiento, pegale un leida a algun libro de maquinas termicas y te vas a dar cuenta que debe ser algun curro de alguien del EA:mad:
 

KF86

Colaborador
La hidroinyeccion no es un curro, en mi ciudad hay 3 autos que usan ese sistema, asi que de curro tiene poco y nada, habria que ponerse a leer como funciona este sistema antes de creer que todo lo que se hace es curro.
La hidro lo que hace es un ahorro del 30 % de combustible dando una misma o mayor potencia, ademas, la combustion es de las que se denominan humedas, el cual el desgaste del motor es menor al que si funciona con combustible solo.
Es solo cuestion de ver cuanto duran los motores que se los pasa a GNC respecto de los de nafta o gasoil.
 
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