Puesta en valor del submarino ARA Salta

pulqui

Colaborador
Puesta en valor del submarino ARA Salta






Un trabajo en el MOSSDOK 2000 de SPI Astilleros.

(Mar del Plata) La Armada Argentina, a través del Comando de la Fuerza de Submarinos que opera desde la estación marítima local, puso en valor al submarino ARA Salta, joya del patrimonio naval nacional, a partir de una reparación profunda que se prolongó durante más de 30 días en el dique flotante Mossdok 2000, de SPI Astilleros.

La Armada tomó la decisión de devolverle a la nave la operatividad perdida y decidió encarar una transformación profunda y ambiciosa.

El submarino Clase 209-1200 ARA Salta fue construido en el astillero Howaldswerke, en Kiel, Alemania, a pedido de Argentina, a principios de la década del ´70. Llegó al país en partes, que fueron ensambladas y soldadas en el astillero Tandanor. Con una eslora de 55,9 metros, una manga de 6,2 metros y un calado de 5,5 metros, el “Salta” es un submarino oceánico, de propulsión diesel-eléctrica para ataque y destrucción de unidades de combate mediante el uso de torpedos.

Cuenta con un desplazamiento en superficie de 1.248 toneladas y en inmersión, de 1.140 toneladas. Puede operar hasta 250 metros de profundidad y junto con el resto de la flota de submarinos cumple la silenciosa custodia de nuestra soberanía, ejercida a través de tareas tácticas y de patrullaje.

De acuerdo a fuentes del Comando de Submarinos, el “Salta” fue puesto en dique seco el 1º de julio y estaba bajando del Mossdok 2000 al cierre de esta edición. Cerca de 100 personas estuvieron dedicadas exclusivamente a la reparación del submarino nacional, que incluyeron obra viva y obra muerta, carenado, pintura, limpieza de tanques externos, el recorrido de válvulas de alta presión, tuberías de circulación de agua.

Además se realizaron pruebas de control en los mecanismos del timón, el funcionamiento de los planos laterales de popa y de proa y la inspección de la línea de eje y porta hélice. Los profesionales del astillero también repararon los ocho lanzatorpedos de 21 pulgadas que estaban desactivados.

Es la primera vez en la historia que un astillero privado del país fue convocado para realizar los trabajos de mantenimiento de un submarino de estas características. Hasta ahora, los submarinos de la Armada venían siendo reparados en los astilleros del Estado.

En realidad, el ARA Salta ya conocía los camastros circulares con los que fue puesto en seco en el Mossdok 2000. Ya en octubre del 2005 el submarino subió al dique pero por un breve período. Acababa de cumplir un proceso de reparaciones en Tandanor y necesitó tres días para que el propio personal de la Armada repare soldaduras, renovara una sonda y realice operaciones de estancamiento en los hidrófonos.

Desde el astillero destacaron el cumplimiento de los tiempos en que fue realizada la obra, a pesar de tratarse de un artefacto naval diferente a los que acostumbran a subir a dique, como pesqueros, gaseros o petroleros.

Todas las tareas sobre el ARA Salta se realizaron con la tripulación completa a bordo, la cual contó durante la estadía con luz eléctrica y agua potable provista por el propio dique flotante. Al mando del comandante capitán Ricardo Manssur y del segundo comandante, capitán Adrián Colela, en el submarino estaban enrolados 6 oficiales y 28 suboficiales, quienes trabajaron en el mantenimiento de algunos elementos particulares de la nave.

11/08/08
PESCA & PUERTOS

NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.com.ar/notici...18086_puesta_en_valor_del_submarino_ara_salta
 
me sorprendio la parte de "también repararon los ocho lanzatorpedos de 21 pulgadas que estaban desactivados"..
osea que teniamos un sub que no podia disparar torpedos!!!!.... es un chiste..
me alegro mucho por la ARA que se alla podido recuperar una unidad tan importante como este sub... espero qwue se siga por ese camino y se empieze a recuperar todas las capacidades perdidas en este tiempo
 
S

SnAkE_OnE

no seria la primera vez, en todo caso habria que ver la complejidad de los trabajos ya que en su momento si no mal recuerdo, el ARA Salta tambien habia estado en el fenecido Yerba 1
 
no es tan extrano pulqui, ya que los trabajos fueron en la obra viva, y si se hicieron en 30 dias... no ha requerido seguramente movimiento pesado...

en realidad lo mas sorprendente es que se hizo ALGO!!!
 

pulqui

Colaborador
Puede ser que me sorprenda por mi ignorancia en estos temas, pero que se yo...reperar un submarino en un dique flotante con su tripulación adentro, no deja de llamarme la atención.

La duda que tengo es si esto puede realizarse en alta mar o requiere de algún tipo de adaptación especial ?
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Además se realizaron pruebas de control en los mecanismos del timón, el funcionamiento de los planos laterales de popa y de proa y la inspección de la línea de eje y porta hélice. Los profesionales del astillero también repararon los ocho lanzatorpedos de 21 pulgadas que estaban desactivados.

Menos mal...! sino para que estaba el sub? Como "disuasivo"? O por ahi sacaban un fal por el periscopio no...?

Snake, tenes idea que le paso a ese buque? Parece haber sido alcanzado por algun arma (obviamente que nuestros subs no lo podrian haber hecho) o simplemente fue un choque con otra embarcacion mas pequeña?
 
las limitaciones en alta mar las tenes , primero por las condiciones de mar imperantes , y segundo por la necesidad de servicios externos que serian requeridos y que tendrian que proveerse por una constelacion de buques.... de ser necesario creo que se podria hacer pero no seria para nada facil...
snake, hermosa foto, sorprendente el daño que puede hacer una mina no??
 
Creo que no fue una mina. Si no me equivoco es el destructor USS Cole, después que se comió una lancha repleta de explosivos estando en puerto.
 

elinge

Colaborador
Exaacto- Fue una lancha suicida cargada de explosivos que se estrello contra el "Cole". La noticia del "Salta", fue reproducida por "Le Portail des Sous Marins" hoy, citando la fuente. Me parece que lo en lo de la calificación de "desactivados" de los TLT, debe haber un error. Si mal no recuerdo, en el 2007 el "Salta" participo en el Unitas y en un año no se pueden "desactivar" 8 TLT. Me gustaria conseguir "datos agregados" sobre este punto. Por el resto, muy bien por la ARA......pero no es el orimer SSK argentino que visita un astillero privado: ya a un TR1700 se le hizo la reparacion de media vida en Rio de Janeiro.
 
Chapa, pintura, y cañeria... Lastima que no da para mas chiches... :(

Igual, la ARA siempre encontrando el modo de dar pasitos para adelante... Si solo le dieran unas monedas mas...

Saludos
 

elinge

Colaborador
Voçe tem raçao! Perdón por confundir "extranjero" con "privado". La razón de mi confusión es que, tanto al Astillero SPI (privado nacional) como al ANRJ (nacional brasileño), se les tiene que pagar por los servicios contratados.
 
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