De hecho, China va a conceder 200 millones de dólares a Pakistán para construir un puerto de aguas profundas en Gwadar, a apenas 390 millas náuticas del estrecho de Ormuz. Pekín también intenta colaborar con la Junta Militar de Myanmar para crear otro puerto de aguas profundas en la Bahía de Bengala.
Quilombos en Myanmar:
La junta autorizó la visita del enviado de la ONU
Aumenta la represión en Myanmar: 9 muertos
Hay un camarógrafo japonés entre los fallecidos( A Japón le viene como anillo al dedo para opnerse al régimen de Myanmar) ; hay más de 600 detenidos
RANGUN.- La junta militar de Myanmar (ex Birmania) desató hoy una nueva ola de violencia que se cobró la muerte de nueve personas, entre ellas un camarógrafo japonés, en una nueva jornada de multitudinarias manifestaciones.
Decenas de miles de personas encararon a las fuerzas del orden en Rangún y sólo se dispersaron después de que la policía disparara al aire y persiguiera a golpes a los manifestantes.
En medio de las trágicas horas que se suceden, Myanmar autorizó la visita del enviado especial de la ONU Ibrahim Gambari, designado por el secretario general Ban Ki-moon para ocuparse de la crisis en ese país, anunció este jueves el canciller de Singapur, George Yeo. El país le otorgará una visa para llevar adelante la inspección.
En tanto, la televisión nacional, controlada por la junta militar, aseguró por su lado que "los manifestantes lanzaron ladrillos, palos y cuchillos contra las fuerzas de seguridad, que no tuvieron otra opción que realizar disparos de advertencia".
Imágenes televisivas difundidas internacionalmente mostraron a algunos manifestantes rompiendo ladrillos y pedazos de cemento en plena calle en Rangún, presumiblemente antes de enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
Un camarógrafo japonés de la agencia de prensa nipona APF murió al ser alcanzado por un impacto de bala durante los incidentes, informó una fuente oficial de un hospital birmano.
La violencia se desató en las calles de Rangún mientras en el exterior llovían las protestas y condenas de gobiernos contra la junta militar, que gobierna con mano de hierro Birmania desde hace 45 años.
Principalmente jóvenes y estudiantes, acompañados por unos 20 monjes budistas, cantaron el himno nacional birmano mientras encaraban a decenas de policías y soldados armados que les impedían el paso, afirmaron los testigos.
"El general Aung San nunca habría ordenado al ejército que matase al pueblo", gritaron, en referencia al difunto héroe de la independencia birmana y padre de la líder pro democrática y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
En tanto, en el este de Rangún las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los manifestantes en por lo menos tres lugares diferentes, cuando cientos de personas habían acudido a proteger a los monjes budistas a los que la policía estaba deteniendo, declararon los testigos.
La mayor parte de comercios y oficinas cerraron sus puertas por temor a nuevos episodios de violencia como los de ayer. Además de los monjes budistas, las autoridades birmanas detuvieron durante la noche a dos altos responsables de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Llamado a rebelarse. Un grupo rebelde de la etnia minoritaria de los Karen dio hoy su apoyo al movimiento de protesta contra la junta militar de Myanmar e hizo un llamado a todas las otras etnias a unirse y enfrentar a los generales en el poder.
La Unión Nacional de Karen (KNU) -principal grupo de la guerrilla contra la junta- condenó la represión. "Hacemos un llamado a todos los grupos étnicos que firmaron el cese el fuego a unir sus fuerzas con los monjes y el pueblo y a rebelarse contra los dictadores" sobre los que recaerá "la responsabilidad y todas las consecuencias de la continuidad de la violencia en curso".
El movimiento KNU conduce una lucha armada desde hace 57 años y actualmente controla vastos territorios del este de Myanmar y unas pocas bases en la frontera tailandesa.
Condena en la ONU. Por su parte, el Parlamento Europeo instó a través de una resolución a Rusia y a China a apoyar la condena a la brutal represión que Gran Bretaña impulsa en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que hasta ahora no fue apoyada por esos dos países. De todos modos, las resoluciones del Parlamento Europeo sobre las cuestiones de política exterior no tienen ningún valor vinculante.
En el texto, la Eurocámara también pide a "los 27 Estados miembros de la Unión Europea entrar en contacto de manera urgente con Estados Unidos, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y otros miembros de la comunidad internacional para preparar una serie de medidas adicionales, incluyendo sanciones económicas" contra la junta militar que gobierna Myanmar desde hace 45 años.
Agencias AFP, AP y ANSA