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<blockquote data-quote="jmk" data-source="post: 1452359" data-attributes="member: 13606"><p>Solo para no seguir haciendo chistes malos e intentar hacer un aporte, me atrevo a poner dos guitas con el tema doppler, basado en lo que me enseño mi profesora de fisica de la secundaria, asi que disculpen los errores en el imperfecto recuerdo...</p><p>No sse si está bien decir "radar doppler", sino que en realidad <strong><em>son radares con equipos que pueden discriminar o interpretar el efecto doppler en la señal.</em></strong></p><p>que es el efecto doppler? (lo que me acuerdo), las ondas sonoras (y las electromagneticas) se desplazan en el espacio a una velocidad constante, a partir del punto donde se emiten, el ejemplo son las ondas en el agua que genera un piedra que cae.</p><p>ahora bien, cuando el emisor de esas ondas, se desplaza va emitiendo ondas que se suman a las que llegan al punto a donde se dirige, aumentando la frecuencia de estas, inversamente, la frecuencia disminuye del lado del cual se aleja.</p><p>el ejemplo del secundario (el colegio, no el radar), es el del sonido del tren que pasa por la estación, cuando va llegando el sonido que emite sube de frecuencia, con un maximo frente al anden, y si sigue de largo el sonido empieza a bajar de frecuencia conforme el emisor se aleja de donde estoy, es decir cuando el tren viene las ondas (de sonido) se "amontonan", cuando se aleja, se separan...</p><p> = ) <strong>) ) ) ) )))) X (( ( ( ( ( </strong> ("X" es el observador), el mejor ejemplo es el de los autos de F1 pasando frente a uno.</p><p>Bien, este efecto tambien ocurre con las ondas electromagneticas que rebotan en el blanco de un radar, es decir a medida que el blanco se acerca, las ondas reflejadas aumentan de frecuencia, si se aleja bajan de precuencia, sabiendo el que y el como sabremos el cuando y el porque dice el Super agente 86, asi que si sé la frecuencia de emision de mi radar deberia poder hacer un algoritmo que me diga cuanto y a que velocidad se acerca o aleja el blanco de mi radar, o incluso si se queda quieto (un helicoptero en estacionario).</p><p>De hecho los helicopteros son muy botones con el doppler por el efecto de las paletas que giran en direccion al lugar donde se dirige, e incluso lo hacen estando inmoviles, de hecho el inconfundible sonido de los UH, tiene como caracteristica el efecto doppler de los rotores bipala de Bell, dos helices muy grandes, que van "empujando" una tras otra las ondas de sonido hacia uno mientras se acercan : </p><p>[media=youtube]IsNN5B6QMfc[/media]</p><p></p><p>Bueno, pero lo del sonido es solo analogia con las ondas electromagneticas que emite el radar, es decir quieran o no "todos los radares son doppler", o sufren o producen el efecto doppler, es asunto es que el radar esté, configurado o equipado para mediante el análisis del efecto doppler, determinar distancia y velocidad del blanco, y supongo que tambien para discriminarlo de los ecos de fondo.</p><p>o al menos eso creo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jmk, post: 1452359, member: 13606"] Solo para no seguir haciendo chistes malos e intentar hacer un aporte, me atrevo a poner dos guitas con el tema doppler, basado en lo que me enseño mi profesora de fisica de la secundaria, asi que disculpen los errores en el imperfecto recuerdo... No sse si está bien decir "radar doppler", sino que en realidad [B][I]son radares con equipos que pueden discriminar o interpretar el efecto doppler en la señal.[/I][/B] que es el efecto doppler? (lo que me acuerdo), las ondas sonoras (y las electromagneticas) se desplazan en el espacio a una velocidad constante, a partir del punto donde se emiten, el ejemplo son las ondas en el agua que genera un piedra que cae. ahora bien, cuando el emisor de esas ondas, se desplaza va emitiendo ondas que se suman a las que llegan al punto a donde se dirige, aumentando la frecuencia de estas, inversamente, la frecuencia disminuye del lado del cual se aleja. el ejemplo del secundario (el colegio, no el radar), es el del sonido del tren que pasa por la estación, cuando va llegando el sonido que emite sube de frecuencia, con un maximo frente al anden, y si sigue de largo el sonido empieza a bajar de frecuencia conforme el emisor se aleja de donde estoy, es decir cuando el tren viene las ondas (de sonido) se "amontonan", cuando se aleja, se separan... = ) [B]) ) ) ) )))) X (( ( ( ( ( [/B] ("X" es el observador), el mejor ejemplo es el de los autos de F1 pasando frente a uno. Bien, este efecto tambien ocurre con las ondas electromagneticas que rebotan en el blanco de un radar, es decir a medida que el blanco se acerca, las ondas reflejadas aumentan de frecuencia, si se aleja bajan de precuencia, sabiendo el que y el como sabremos el cuando y el porque dice el Super agente 86, asi que si sé la frecuencia de emision de mi radar deberia poder hacer un algoritmo que me diga cuanto y a que velocidad se acerca o aleja el blanco de mi radar, o incluso si se queda quieto (un helicoptero en estacionario). De hecho los helicopteros son muy botones con el doppler por el efecto de las paletas que giran en direccion al lugar donde se dirige, e incluso lo hacen estando inmoviles, de hecho el inconfundible sonido de los UH, tiene como caracteristica el efecto doppler de los rotores bipala de Bell, dos helices muy grandes, que van "empujando" una tras otra las ondas de sonido hacia uno mientras se acercan : [media=youtube]IsNN5B6QMfc[/media] Bueno, pero lo del sonido es solo analogia con las ondas electromagneticas que emite el radar, es decir quieran o no "todos los radares son doppler", o sufren o producen el efecto doppler, es asunto es que el radar esté, configurado o equipado para mediante el análisis del efecto doppler, determinar distancia y velocidad del blanco, y supongo que tambien para discriminarlo de los ecos de fondo. o al menos eso creo. [/QUOTE]
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